Dando

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción:

Hoy quiero hablar de algo con lo que todos luchamos, algo que yo junto con otros predicadores normales no me gusta hablar. Sin embargo, si voy a predicar a todo el consejo de Dios para ti entonces esto es algo que debo predicarte. Eso es dando.
Ahora, por favor, no pienses que estoy aquí tratando de quitarte tu dinero o te estoy rogando por tu dinero. Para ser honesto no me preocupa que paguen las cuentas de la Iglesia porque Dios siempre lo paga.
Con esto dicho, es su obligación como cristiano y miembro de esta iglesia dar.
Las escrituras hablan de dos tipos de entrega. Dar al gobierno y dar a Dios. Bajo dar a Dios hay tres categorías. Esas categorías son:
1. Diezmos: Un porcentaje que entregamos voluntariamente a Dios y a su trabajo
2. Ofrendas: Dando a Misiones/proyectos especiales
3. la limosna: ayudar a alguien necesitado
Al final de Filipenses, Pablo agradece a la iglesia su espíritu de dar. Empezando en el verso 10 del capítulo 4, Pablo empieza a expresar su agradecimiento por el cuidado de la iglesia y por prestarle ayuda financiera en el trabajo del Señor.
Este tipo de donación se encuentra dentro del segundo y tercer tipo de donación. Pero, antes de que nos metamos en este tipo de donaciones, creo que es muy importante hablar del primer tipo de donación.
¡El diezmo! Esto es algo que para ser honesto se ha enseñado mal en muchas iglesias. Muchos predican que tienen que dar el 10% de todo lo que hacen a la iglesia o están robando a Dios. Entonces citan
Malaquías 3:8-10
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y las ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Si bien es cierto que si no le das un diezmo a Dios estás robando a Dios, pero el 10% de todo lo que haces no se enseña aquí en este pasaje. Cuando se enseña así la gente se siente presionada para que se da por obligación y hacerlo porque tienen que hacerlo en lugar de con un espíritu alegre. Porque como dice la Biblia que Dios ama a un donante alegre.
2 Corintios 9:6-7
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. Cada uno como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Ahora, con eso dicho 10% es un buen lugar para que empieces y una manera fácil de entender cuánto le darás a Dios. Pero, por favor, permítame aclarar lo que es “el Diezmo” haciendo esta simple pregunta:
¿Requiere Dios que dé un diezmo de todo lo que gano?
Hay dos tipos de ofrenda que se enseñan consistentemente en las Escrituras: ofrendar al gobierno (que siempre fue obligatorio) y a Dios (que siempre fue voluntario).
Sin embargo, este tema ha sido confundido en gran manera por aquellos que malinterpretan el motivo de los diezmos del Antiguo Testamento. Las ofrendas no fueron principalmente regalos para Dios, sino impuestos para financiar el presupuesto nacional de Israel.
Como Israel era una teocracia, los sacerdotes Levíticos actuaban como el gobierno civil.
Levítico 27:30-33
Y todos los diezmos de la tierra, así de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová son; es cosa consagrada a Jehová. Y si alguno quisiere redimir algo de sus diezmos, añadirá una quinta parte a ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, ello y su cambio serán cosas santas; no se redimirá.
Así que la ofrenda Levítica fue el precursor de los impuestos de hoy, como lo era también la segunda ofrenda anual que Dios requería para el financiamiento del festival nacional.
Deuteronomio 14:22-29
Sin falta diezmarás todo el producto de tu sementera, que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que Él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, o por ovejas, o por vino, o por sidra, o por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.
Los impuestos de menos cantidades también fueron requeridos de la gente por la ley
Levítico 19:9-10
Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segarás hasta el último rincón de tu campo, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.
Éxodo 23:10-11
Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha: Mas el séptimo la dejarás en reposo, y libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.
Así que el total de las ofrendas requeridas de los Israelitas no fue el diez por ciento, sino quizás más del 20 por ciento. Todo ese dinero se usaba para que funcionara la nación.
Toda la ofrenda que se daba, aparte de lo que era requerido para la nación, era totalmente voluntaria.
Éxodo 25:2
Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda: de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
1 Crónicas 29:9
Y se gozó el pueblo de haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente. Asimismo se gozó mucho el rey David,
Cada persona ofrendaba lo que estaba en su corazón ofrendar; ningún monto fue especificado.
A creyentes del Nuevo Testamento nunca se les ordenó que ofrendaran.
Mateo 22:15-22
Entonces los fariseos fueron y consultaron de cómo le prenderían en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos, con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Entonces Él les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Romanos 13:1-7
Toda alma sométase a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las potestades que hay, de Dios son ordenadas. Así que, el que se opone a la potestad, se opone a la ordenanza de Dios; y los que resisten recibirán para sí condenación. Porque los magistrados no están para atemorizar las buenas obras, sino las malas. ¿Quieres, pues, no temer la potestad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella. Porque es ministro de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; pues no en vano lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para ejecutar la ira sobre el que hace lo malo. Por tanto, es necesario que os sujetéis, no sólo por la ira, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis los impuestos; porque son ministros de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad, pues, a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que temor, temor; al que honra, honra.
Estos pasajes nos relatan la única ofrenda que fue requerida durante el tiempo de la iglesia y esa era para pagar impuestos al gobierno. Es interesante que hoy, tanto en los Estados Unidos como en otros países del mundo, pagamos entre el 20 a 30 por ciento de nuestros ingresos al gobierno—una figura muy similar al requisito bajo la teocracia de Israel.
La directriz para nuestra ofrenda a Dios y Su obra se encuentra en
2 Corintios 9:6-7
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. Cada uno como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Turn off livestream

Conclusión:

Creo que el secreto de dar es el espíritu o actitud que das. ¿Estás dando con un espíritu alegre?
Nos cuesta unos $5000 pesos al mes dirigir el ministerio aquí. Es la renta, luces, agua, wifi, suministros y un poco para ahorrar para eventos especiales, etc. Eso no incluye lo que deberíamos estar recogiendo para misioneros.
Para ser honesto, no recogemos ningún lugar cercano a eso en nuestras ofrendas. Si tenemos suerte, recibimos $1000 pesos al mes.
Iglesia no estoy aquí suplicando por tu dinero porque como dije antes, Dios siempre provee. Simplemente quiero predicarte a todo el consejo de Dios. Sabes lo que Dios dice sobre el diezmo. Ahora es entre tu y Dios si vas a obedecerle o no.
Proxima semana miraremos a Filipenses 4:10-16 y “el Espíritu de Dar.”
Vamos orar:
Padre, gracias por la verdad de su palabra. ¡Que siempre tengamos un espíritu alegre cuando damos a su trabajo! ¡No podemos darlo porque tenemos que hacerlo sino porque lo conseguimos! ¡Podemos ayudar a financiar tu ministerio y ayudar a nuestra iglesia a hacer más por ti! ¡Les pedimos que trabajen en nuestros corazones y nos ayuden a recordar lo que les enseñó hoy! ¡En el nombre de Jesús Amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more