Cómo conseguimos el Antiguo Testamento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Salmo 119:105
Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
No sé tú, pero me encanta estudiar la Biblia. Esta tarde continuaremos nuestro estudio sobre la Biblia, y ahora veremos cómo conseguimos el Antiguo Testamento.
¿Alguna vez te pareció que el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento no encajan muy bien?
Tal vez se siente como si el Antiguo Testamento atrapar a Dios en una mañana particularmente gruñón del lunes, mientras que el Nuevo Testamento se inspiró en un fin de semana soleado después de unas tazas de café y una ronda de golf. Tal vez incluso parece que los dos testamentos son demasiado diferentes para haber venido del mismo Dios.

1. Una Biblia mutilada y dioses múltiples.

Érase una vez, así es exactamente como la Biblia parecía ser el hijo de un pastor. Con el tiempo, la tensión que este hombre sentía entre los testamentos se estrelló en un nuevo movimiento religioso.
Desde que era niño, el hijo de este pastor había oído las palabras de los Antiguos y Nuevos Testamentos leían junto a los otros. De joven, hizo barcos de construcción de fortunas y donó millones a la Iglesia mega donde se había convertido en miembro. Luego, en algún momento en la edad media, este mismo hombre comenzó a cuestionar las creencias que había recibido de niño.
El hijo del pastor se obsesionó con las diferencias entre los dos testamentos, y llegó a la conclusión de que el Antiguo Testamento describió una deidad completamente diferente del Nuevo Testamento. El dios que creó el cosmos no fue, según este nuevo punto de vista, el mismo Dios que envió a Jesús a la tierra.
Una vez que el hijo del pastor llegó a esta conclusión, empezó a condensar la Escritura para ajustar sus nuevas creencias. Primero, cortó todo el Antiguo Testamento, ya que vio al Antiguo Testamento como la revelación errónea de un dios menor. Luego, sacó todo de su nuevo Testamento excepto el Evangelio de Luke y diez de las cartas de Pablo. Con sólo once mensajes que quedan, aprendiendo los libros de la Biblia en su clase de la escuela dominical se convirtió de repente en una tarea mucho más simple.
Sin embargo, ni siquiera estas mutilaciones fueron suficientes para dar cabida a sus nuevas creencias. Para finalizar sus revisiones, recortó todas las pistas de la revelación de Dios a Israel de las cartas de Lucas y Pablo. Cuando terminó, ni siquiera la más mínima trituración o sombra del Antiguo Testamento permaneció en su Biblia.
A pesar de los motivos de destacados líderes cristianos, el hijo del predicador se negó a dejar de proclamar dos dioses separados y una Biblia desnuda. Su iglesia lo desencadenó, pero incluso eso no lo retrasó. Pronto, viajaba a otras partes del mundo, tratando de convencer a los cristianos de mutilar sus Biblias y modificar sus creencias para acomodar su dinámico dúo de divinidades.
Al final, sus opiniones fueron condenadas, y sus seguidores se desvanecieron, pero no antes de que miles de personas se abrazaran su pensamiento sesgado sobre la Biblia.
¿Cuándo el hijo del predicador proclamó estas creencias problemáticas?
¿Fue a principios del siglo 19, alrededor del mismo tiempo que Joseph Smith declaró que su Libro de Mormón representaba una nueva revelación de Dios? ¿Tal vez fue durante los siglos 19 y principios de los siglos cuando movimientos como los científicos cristianos afirmaban que la aflicción física era una ilusión? O quizás fue a principios del siglo 21 cuando libros como El Código Da Vinci llegaron a las listas de bestseller y renovaron el interés en herejías antiguas.
Ni siquiera cerca.
El nombre del hijo del predicador era Marcion de Pontus, y Marcion comenzó a proclamar sus ideas en la primera mitad del anuncio del siglo 2, menos de una generación después de la muerte del último apóstol. Cuando Marcion nació en Asia Menor, el apóstol John seguía vivo y predicando en Asia occidental.
Durante un corto tiempo del siglo segundo, el “marcionismo” se convirtió en una popularidad en ciertas regiones del Imperio Romano. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los cristianos reconocieran el marcionismo como herejía y rechazaran las afirmaciones de Marcion sobre Dios y la Biblia. Sin embargo, el constructor naval de Pontus planteó algunas preguntas que valían la pena sobre la Biblia, preguntas que la gente todavía hace hoy.

2. ¿Necesitan los cristianos el Antiguo Testamento?

Aunque rechazamos con razón la afirmación de Marcion de que diferentes deidades entregaron los antiguos y nuevos Testamentos, es fácil preguntarse si los cristianos necesitan realmente el antiguo Testamento. ¿Podría ser posible ignorar el Antiguo Testamento sin disminuir nuestra fe en Jesús? Si pone otra manera, ¿es necesaria la historia de Israel para entender la historia de Jesucristo? La mejor manera de encontrar la respuesta es simplemente escuchando las enseñanzas de Jesús.
Esto es lo que Tertullian dijo sobre Marcion: “Marcion es más nublado que la niebla, … más brillante que el hielo, más traicionero que el río Danubio, más precipitado que las montañas Cáucaso. … ¿Podría algún roedor consumir más que este hombre que ahora arranca los Evangelios? … Sus seguidores no pueden negar que su fe una vez estuvo de acuerdo con la nuestra. ¡Su propia carta lo demuestra! … Ahora, este hombre de Pontus nos presenta dobles deidades, dos rocas que chocan contra sí mismo. … Pero una única lámpara sólo mira doble a la mirada de ojos blancos. … Si Dios no es un Dios, no es ningún dios».
Un siglo antes de que Marcion comenzara a difundir sus herejías en Asia Menor y Roma, Jesús trató a todo el Antiguo Testamento como "la palabra de Dios"
Marcos 7:13
invalidando la palabra de Dios por vuestra tradición que disteis. Y muchas cosas hacéis semejantes a éstas.
Mateo 22:31-32
Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Juan 10:35
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Jesús criticó el uso indebido de las palabras de su padre por parte de los líderes religiosos, pero nunca corrigió ni contradijo las leyes y profecías del Antiguo Testamento. En cambio, los cumplió y los trató como una revelación inesperada de la voluntad de su padre.
Los primeros cristianos revelaron el Antiguo Testamento como Palabra de Dios porque su Salvador había reconocido al Antiguo Testamento como Palabra de Dios. Por eso las iglesias del siglo segundo rechazaron con razón y rápida la retirada de Marcion del Antiguo Testamento de su Biblia.
Claro, hay discontinuidades entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Eso es porque el cumplimiento de sus promesas en Jesucristo inauguró el reino que el Antiguo Testamento simplemente había previsto. Pero también hay una continuidad inconfundible entre los dos testamentos, porque el mismo Dios cumplía las mismas promesas en ambos testamentos. El Dios creador que inspiró al Antiguo Testamento fue también el Padre celestial que envió a su hijo a ser el Salvador del mundo.
Ahora que entendemos todo esto, todavía deja la pregunta.

¿Cómo llegó el Antiguo Testamento de Dios a ti?

Puede que no lleguemos a todo esto, pero al menos comenzaremos a examinar esta pregunta. Miraremos tres cosas diferentes:
Los escritores del Antiguo Testamento
Preservando la Escritura Antigua
Los pergaminos del Mar Muerto
Algunas historias simplemente no pueden empezarse en el medio. Tome su serie favorita de libros o serie de peliculas. Si se los presentara a alguien más, empezaría en el medio y luego saltaría. No, tendrías que empezar desde el principio y luego trabajar a través de tu camino o es sólo un caos.
Es igual cuando se trata de la historia de la Escritura. El Antiguo Testamento es “«Parte 1» de una épica única de dos partes”. No podemos eliminar la primera parte de esta épica sin mutilar toda la saga.
La historia de Jesús sólo tiene sentido a medida que se sigue y completa la historia de Israel. … El evangelio de los apóstoles fue la historia de Jesús resolviendo la historia de Israel. Los mensajes que los enviados citados del Antiguo Testamento no eran apodos; eran puestos ligeros para ayudar a Israel a encontrar su camino desde Abraham hasta Jesús.
Sin el Antiguo Testamento, es como si estuviéramos intentando empezar la historia de Dios en el centro, con la inauguración del reino de Cristo. Eso sería como lanzar tu lectura de una trilogía estudiando el capítulo final del volumen final de la serie de libros, o esperar aterrizar en un avión en su destino sin despegar primero desde su punto de partida.

3. ¿Por qué el Antiguo Testamento parece tan diferente?

¿Por qué, entonces, el Antiguo Testamento a veces parece tan diferente de la Nuevo?
Una razón es simplemente porque el Antiguo Testamento es más distante y diverso que el Nuevo Testamento. ¿Recuerdas cómo el autor de la carta a los hebreos describió la revelación de Dios en el Antiguo Testamento? “ Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras” (Hebreos 1:1). Esta distancia (“hace mucho”) y la diversidad (“muchas ocasiones”) son razones fundamentales por las que puede resultar tan difícil comprender los orígenes del Antiguo Testamento. Mira la comparación de ambos:
Nuevo Testamento
Aproximadamente diez hombres y sus garabatos penetraron en el Nuevo Testamento en pergamino y papiro durante unas pocas décadas.
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento se desarrolló a través de un proceso de mil años que implicaba docenas de autores y editores escribiendo de diversas maneras e incluso Dios mismo grabando palabras en piedra.
Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento describe menos de un siglo de historia bajo la regla de un solo imperio.
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento abarca más de 3.000 años de historia, que abarca el aumento y la caída de reinos e imperios en regiones que van desde el norte de África hasta el Asia central.
La palabra testamento significa: “Un pacto. Un acuerdo duradero que defina una relación entre dos o más partes y requiera que al menos una de ellas cumpla obligaciones especificadas. Los testamentos de Dios —o, los convenios — con la humanidad en toda la Biblia son como una columna vertebral que une toda la historia de la Escritura. Los sagrados escritos de Israel cuentan la historia de los convenios de Dios con Israel y del fracaso de Israel para guardar estos convenios. Fue el apóstol Pablo quien primero se refirió a estos textos como el «antiguo pacto» o «antiguo testamento» (2 Corintios 3:14). Estos escritos esperaban con interés el «nuevo pacto» o «nuevo testamento» que se cumpliría en Jesucristo (Jeremías 31:31 -32; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; 2 Corintios 3:6; Hebreos 8:1 -13; 9:15; 12:24).”
Y sin embargo, incluso con una distancia tan grande entre estos documentos y nuestras vidas de hoy, no hay razón para desesperarse cuando se trata de entender cómo conseguimos el Antiguo Testamento. Cualquiera, incluso tú, puede aprender lo suficiente acerca de las antiguas Escrituras hebreas para salvar la mayoría de estas lagunas.
Con eso en mente, Proxima semana vamos a ver juntos algunas de las preguntas más significativas acerca de los comienzos de la Biblia:
¿Cómo empezó el antiguo Testamento?
¿Cómo se escribió el Antiguo Testamento?
¿Cómo se preservó el Antiguo Testamento?
¿Cómo fueron elegidos los libros del Antiguo Testamento?

Conclusión:

Como hemos visto hasta ahora, el Antiguo Testamento es muy importante para nosotros, incluso hoy, sé que a veces no se siente así especialmente cuando lees a través de Levitico. Pero el que conocemos sobre la Biblia es que siempre apunta a Cristo.
¡Así que déjame animarte a leer tu Biblia, y estudiarla, y buscar al Señor en cada pasaje que lees!
Vamos orar:
Padre, gracias por otro estudio que nos ha dado sobre su palabra, a veces el Antiguo Testamento parece muy lejos, pero sabemos que lo ha escrito con un propósito y podemos encontrarlo en cada página si te buscamos. ¡Que estudiemos tu palabra esta semana y te conozcamos más! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more