El Espíritu de la entrega

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript
Filipenses 4:10-16
Php 4:10 Mas en gran manera me regocijé en el Señor de que ya al fin ha reflorecido vuestro cuidado de mí, de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
Php 4:11 No lo digo porque tenga escasez; pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Php 4:12 Sé tener escasez, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura, como para hambre; para tener abundancia, como para padecer necesidad.
Php 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Php 4:14 Sin embargo, bien hicisteis al comunicar conmigo en mi aflicción.
Php 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia comunicó conmigo en el asunto de dar y recibir, sino vosotros solos,
Php 4:16 pues aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y otra vez.

Introducción:

Al final de Filipenses, Pablo agradece a la iglesia su espíritu de dar. A partir del versículo 10, Pablo comienza a expresar su agradecimiento por el cuidado de la iglesia y por dar financieramente su ayuda en el trabajo del Señor.
Al dar a la obra del Señor a través de nuestros platos y ofrendas, deberíamos dar por un espíritu de amor.
Cuando finalmente entendemos cómo dar con un corazón de amor y felicidad entenderemos lo que es realmente el contenido!
¡Veamos cómo es un espíritu de dar! Primero vemos

1. Un Espíritu de atención (v10)

Mas en gran manera me regocijé en el Señor de que ya al fin ha reflorecido vuestro cuidado de mí, de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
Pablo comienza este versículo diciendo que se alegra mucho en el Señor. Al examinar este versículo vemos que está contento con dos cosas.
A. Primero, un cuidado revivido.
¡Aquí dice que está feliz de que su cuidado fuera revivido! Esto da la idea de que su cuidado fue revivido, se disparó de nuevo, ¡se volvió a brotar! Pablo se alegraba de que el Señor se volviera a dar a conocer las necesidades de Pablo y del ministerio.
Alguien dijo una vez: “Déjame ver tu declaración bancaria y te mostraré dónde está tu corazón.”
Darás a donde está tu corazón y podemos ver dónde está el corazón de la iglesia en Filipiopor lo que dieron.
¿Dónde está tu corazón? ¿Qué estás dando? ¿Estás perdiendo tiempo y tesoro en este mundo o estás dándole al Ministerio del Señor?
¡Noten lo segundo que Pablo estaba feliz!
B. Un cuidado fiel.
La iglesia se había convertido en un fiel partidario de Pablo, de acuerdo con lo que hacía, evangellando y plantando iglesia, y en apoyo financiero.
Filipenses 4:16
pues aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y otra vez.
Warren Wiersbe dijo: “El Ministerio tiene lugar cuando los recursos divinos fluyen por canales humanos hacia la gloria de Dios”.
Galatas 6:9
No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos.
1 Corintios 15:58
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Los cristianos de Filipio no se cansaron de dar apoyo a Pablo; de hecho, siguieron flotando.
Una señal de corazón desdichado es cuando no damos lo mejor. Los israelitas se cansaron de traer sus ofrendas al Señor y comenzaron a dar a los desgarrados, patéticos y enfermizos en vez de lo mejor que a ellos. No le demos a Dios las sobras ni en servicio ni en dar.
Maliqías 1:13
Además dijisteis: ¡Oh qué fastidio! y lo despreciasteis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré eso de vuestra mano? dice Jehová.
Noten en segundo lugar conmigo. En versos 11-12 vemos...

2. Un espíritu de Contentemente (vv11-12)

No lo digo porque tenga escasez; pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé tener escasez, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura, como para hambre; para tener abundancia, como para padecer necesidad.
Ahora, para mí, aquí en el versículo 12 hubo unas pocas palabras que fueron difíciles para que comprendiera así que déjame leerle este versículo de otra manera que pueda ayudar a que se haga más claro a su comprensión.
Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Fil. 4:12 NBLA
Bueno, veo dos cosas sobre la felicidad que podemos aprender de Pablo aquí en estos versículos.
A. Primero, Pablo estaba contento, independientemente de las condiciones en que se encontraba.
G.K. Chesterton dijo: "La verdadera satisfacción es el aprendizaje del poder todo lo que puedes de cualquier situación en la que estás".
Había varias cosas en las que Pablo encontró su contenido. ¡Y por favor escuchen con atención estos!
No importa qué circunstancias terrenales haya experimentado, siempre tendría su salvación.
2 Timoteo 1:12
Por cuya causa asimismo padezco estas cosas; mas no me avergüenzo; porque yo sé a quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Además, no importa en qué situación estuviera, el Señor nunca lo abandonaría.
Hebreos 13:5-6
Sean vuestras costumbres sin avaricia; contentos con lo que tenéis; porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé. De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; y: No temeré lo que me pueda hacer el hombre.
Alguien dijo una vez que “no tenía zapatos y a menudo me quejé hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.”
Por último, por más que buenas o malas que fueran sus circunstancias, lo mejor de este mundo o peor de este mundo nunca podría compararse con la alegría y la gloria del cielo.
2 Corintios 4:17-18
Porque nuestra leve aflicción, la cual es momentánea, produce en nosotros un inmensurable y eterno peso de gloria; no mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.
Lo segundo cosa sobre la felicidad que podemos aprender de Pablo es:
B. Su flexibilidad
Ahora, no me refiero a su flexibilidad física. Sin embargo, estoy seguro de que se probaron de vez en cuando.
Vemos aquí que Pablo aprendió el secreto de la felicidad porque sabía lo que era tener mucho y no tener nada, estar lleno y hambriento.
La historia se cuenta de un niño que quería $100 dólares mucho y le oró a Dios durante toda una semana. Así que decidió escribir a Dios una carta pidiendo los $100. Cuando la oficina de correos recibió la carta dirigida a Dios la remitió a la Casa Blanca. El Presidente estaba muy impresionado, conmovido y divertido así que le dio instrucciones para enviar al $5 dólares. Pensó que $5 sería mucho para el niño.
El niño estaba encantado por el dinero, se sentó a escribir una carta de agradecimiento, que leía; Dios mío, muchas gracias por enviar el dinero. Sin embargo, noté que por alguna razón tenías que enviarlo a Washington y, como siempre, se quedaban con la mayor parte.
Durante la vida de Pablo fue encarcelado, golpeado, y perseguido. Sin embargo, en otras ocasiones, fue protegido y cuidado por los santos. A veces estaba solo, otras veces había muchos amigos con él. En todas las situaciones, aprendió a estar contento.
1 Timoteo 6:6-8
Pero gran ganancia es la piedad con contentamiento. Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
Alguien dijo una vez: “La persona más rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita”.
¿Estás contento con la situación que Dios te tiene ahora? porque si tienes tu salvación, el Señor nunca te dejará y nada que este mundo pueda ofrecer comparado con lo que Dios te ha preparado en el cielo.
Noten que última vez conmigo en los versículos 13-16 vemos...

3. Un espíritu de confianza (vv13-16)

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis al comunicar conmigo en mi aflicción. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia comunicó conmigo en el asunto de dar y recibir, sino vosotros solos, pues aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y otra vez.
Creo que el versículo 13 es uno de los versículos más importantes de la Biblia sacados de contexto y usado de la manera equivocada.
Oigo que los deportistas usan este versículo todo el tiempo. Dicen: “El otro equipo es fuerte, pero creo que puedo hacer todo a través de él que me fortalece.”
Dios no le importa un juego de deportes tonto. ¡No le importa si ganas o pierdes! lo que le importa es no tomar su palabra fuera de contexto. así que vamos a echar un vistazo a los versículos 13-16 y ver lo que realmente nos enseñan!
Pablo acaba de decir que había aprendido que no importaba las circunstancias que él estaba en estar contento. ¿Por qué? porque sí
A. Primero, estaba seguro de la fuerza de Dios (v13).
Filipenses 4:13
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
En cada área de la vida y muy situación (bien o mal), podemos hacer todo... ¡a través de Cristo! Porque Jesús nos da la fuerza.
La palabra fuerza significa "soportar con poder". Y de acuerdo a este versículo obtenemos ese poder de Cristo.
2 Corintios 12:9-10
y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
Efesios 3:16
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Colosenses 1:10-11
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad con gozo;
Nuestra fuerza y nuestra suficiente no deben y no pueden encontrarse en nosotros mismos, sino que se encuentra en Cristo SOLO.
2 Corintios 3:5
no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios;
En el versículo 14 vemos a Pablo el segundo secreto de la felicidad
B. Continuando con el trabajo del Señor.
Fil. 4:14
Sin embargo, bien hicisteis al comunicar conmigo en mi aflicción.
Los Filipios siguieron ayudando a Pablo en la labor del Señor, y Pablo expresó su agradecimiento por ellos.
¿Sigues ayudando en el trabajo del Señor o sigues viviendo por ti mismo?
Ahora, aviso en los versículo 15-16
C. La comunicación con sus dones.
Fil. 4:15-16
Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia comunicó conmigo en el asunto de dar y recibir, sino vosotros solos, pues aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y otra vez.
Primero, cuando dejó Macedonia después de establecer la iglesia allí en Filipio, fueron la única iglesia que se concertó con él una asociación financiera.
Segundo, incluso cuando Pablo fue a Tesalónica, la iglesia Filipio envió a su ayuda financiera. (V16)
Como mencionamos la semana pasada que Dios ama a un donante alegre y los bendice abundantemente, creo que por eso esta iglesia continuó floreciendo en las bendiciones de Dios. Se dieron de un corazón alegre.

Conclusión:

¿Cómo es tu espíritu de dar? ¿Se da con un espíritu de felicidad para dar o lo hace por Dios y desear que su ministerio avance para que otros oigan el evangelio?
La Biblia también nos dice que si quieres entrar al reino del cielo, humillas tu corazón y das tu vida a Dios para salvar del infierno. si no naces de nuevo te animo a humillarte, arrepentirte de tus pecados, y confía en Cristo solo para salvarte y congelarte de esos pecados que te están te enviando al infierno. Dale tu vida y te prometo que será la mejor decisión que hayas tomado.
Si miras atrás a la historia de Israel cuando volvieron del cautiverio de 70 años, empezaron a reconstruir el templo, pero se detuvo durante un período de tiempo. El profeto Hageo amonestó al pueblo para terminar la reconstrucción del templo.
Hageo 1:1-7
En el año segundo del rey Darío en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová, por medio del profeta Hageo, a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote, diciendo: Así habla Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: El tiempo aún no ha venido, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. Vino, pues, palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de morar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así dice Jehová de los ejércitos: Considerad vuestros caminos. Sembráis mucho, y encerráis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no estáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco horadado. Así dice Jehová de los ejércitos: Considerad vuestros caminos.
Dar a la obra de Dios está directamente conectada al estado de nuestro corazón. Cuando damos, aumentamos nuestro amor por la obra del Señor y cuando aumentamos nuestro amor por su trabajo, seguimos dándole.
Mateo 6:21
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
La proxima semana examinaremos los versículo 16-20 de “la oferta de dar.”
Vamos orar:
Padre, queremos darle las gracias por la oportunidad de dar a su trabajo. Sabemos que trabaja a través de nosotros para dar apoyo al ministerio. ¡Es por muchos dar un poco que podemos hacer mucho! ¡Que nos dé nuestro tiempo, talento y tesoro para seguir con su ministerio! Les damos todo el honor y la gloria en nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more