Valores parte 1

Valores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

Los valores son las prioridades interiores que expresan nuestras acciones

Notes
Transcript

VALORES, ¿QUÉ SON, POR QUÉ ANALIZARLOS, CÓMO DESCUBRIRLOS?

Inicia Grabación
Hoy vamos a hablar de valores.
Se que muchos al pensar el valores, viene a su mente las palabras como Amor, Respeto, Honestidad, Amistad, Tolerancia, Responsabilidad, Libertad, Justicia, equidad, La Familia, etc.
Muchos cristianos fijan sus valores en los frutos del Espíritu amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza;
Pero, no podemos expresar ninguno de estos valores hasta que no profundicemos en nuestro ser interior. Para hacer esto utilizamos la Palabra del Señor registrada en la Biblia.
2 Corinthians 3:15–18 RVR60
Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
La Palabra es como un espejo. Cuando te ves al espejo puedes ver que está desarreglado de tu rostro o cabello y si es un espejo de cuerpo, puedes ver si te queda bien una prenda. La Palabra de Dios, es como un espejo que te permite ver esos defectos en tu ser espiritual, de tal forma que al aplicarla sobre ti, te arregla, te deja guapo y bine vestido espiritual mente o como lo expresa la Palabra te transforma de gloria en gloria.
Hoy vamos a profundizar en nuestro corazón, para ver que hay dentro.
¿Qué son los valores del corazón?

LOS VALORES DEL CORAZON SON LAS PRIORIDADES INTERIORES QUE EXPRESAN TUS ACCIONES EXTERIORES

Tus Prioridades Interiores determinan tus acciones diarias.
Tus Prioridades Interiores es a lo que le das importancia.
Tus Prioridades Interiores determinan tu forma de reaccionar en la vida, aún cuando estás bajo presión.
Son tus creencias base.

¿POR QUÉ DEBO REVISAR LOS VALORES DE MI CORAZÓN?

Proverbs 23:7a RVR60
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
Los valores internos de nuestro corazón dictan la vida.
Nuestro valores tienen el poder de transformar nuestra vida.
Cuando decides recibir la vida de Cristo estás reconociendo que tu forma de vivir sin Dios no te ha llenado (Aún si eres una persona exitosa en el mundo), hay un vacío de Dios, tu creador puede llenar.
Los valores internos de tu corazón hacen que respondas de forma natural a lo que aprecias
Nuestro valores tienen el poder de transformar la vida de otras personas.

¿CÓMO DESCUBRIR LOS VALORES EN MI CORAZÓN?

Nunca te preguntes ¿y cuáles son mis valores?
Para descubrirlos debes analizar que fue lo que hiciste la semana pasada, el mes pasado, el año pasado.
Matthew 6:21 RVR60
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

¿EN QUÉ GASTASTE EL TIEMPO, TU ENERGÍA Y EL DINERO?

Todos tenemos recursos que gastamos, y cómo los gastamos nos muestra cuales son los verdaderos valores de nuestro corazón.
Quizás dices que tu familia es tu prioridad, pero ¿Cuánto tiempo de calidad pasaste con ellos? El tiempo que no estas en casa por tu trabajo muestra el valor en tu corazón. Quizás te digan que están muy ocupados en prepararse para un examen o presentación y no pueden hablar contigo, pero quiero que veas que ellos están valorando la convivencia familiar al igual que tu. Es mas importante el trabajo o el estudio que convivir como familia. Aprendieron muy bien de ti y sus valores ya están determinando sus acciones exteriores.
Muchas personas dicen que aman a Dios, pero en realidad aman a un genio de la lampara maravillosa que los cuida y los protege pero en realidad no le demuestran una pizca de amor, no tienen tiempo para Él. Hay muy pocos asesino, muy pocos ladrones, muy pocos violadores, pero hay millones de personas indiferentes a Dios que dicen que lo aman pero no se lo demuestran, por que su valor interior no es Dios, es su propio y egoísta bienestar.
Muchos cristianos dicen amar a Dios, pero demuestran todo lo contrario en sus diezmos y ofrendas. Piden oración por un trabajo y cuando el Señor les da el trabajo, le ignoran por completo y se llenan de orgullo diciendo yo obtuve el trabajo y no reconocen al Señor como su proveedor con sus primicias y ofrendas. Cuantos cristianos se engañan a si mismos diciendo no me alcanza para apartar primero un diezmo, Dios comprende mi situación y simplemente pasan por alto los principios del Señor.
Isaiah 29:13 RVR60
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Te invito a que hagas en una hoja una cuadrícula de la semana y analices en qué usaste el tiempo, la energía y el dinero la semana pasada, y podrás ver que es lo que valoras más. Ahí esta tu corazón, es una fotografía. Analiza los porcentajes de tus uso de recursos. Ahí lo tienes.

LOS VALORES QUE CREEMOS A MENUDO NO SON LOS VALORES QUE PRACTICAMOS

Romans 7:22–25 RVR60
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Y cómo puedo hacer un cambio de valores?
Si comienzas con “Bueno para mi los valores”, ya empezamos mal.
Recuerda los valores son prioridades internas. Como cristianos nuestros valores o prioridades están en Dios, debemos valorar aquello que es prioritario para Dios miso.
PARA QUE DIOS SEA EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS DEBEMOS EMPEZAR A VALORAR LO QUE ÉL VALORA. SI NOSOTROS VAMOS A VIVIR COMO EL CUERPO DE CRISTO DEBEMOS IDENTIFICAR LOS VALORES DE DIOS Y HACERLOS NUESTROS VALORES EN LO INDIVIDUAL Y COMO IGLESIA.

¿CUÁLES SON LOS VALORES DE DIOS?

Analicemos a la luz de la Palabra lo que Dios valora en su corazón
Matthew 22:37–39 RVR60
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
1. Amaras al Señor tu Dios con todo
2. Amarás a tu prójimo
Amar a Dios se refleja en una vida devocional. Una persona que aparta tiempo para estar con Dios, para tener conversaciones profundas que lo transforme día a día. Un tiempo donde te des el tiempo de escribir tus preguntas a Dios y sus respuestas y te enganches con tu Padre fuera del tiempo. Un tiempo donde Cristo mismo puede decir que te conoce, no por que te creó, sino por que convive contigo en espíritu y en verdad. Te pregunto. En una escala del 1 al 10 ¿Cómo calificas tu vida devocional con Dios?
Matthew 4:4 RVR60
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Matthew 6:6 RVR60
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Amar al prójimo alas personas
John 13:34 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
2 Peter 3:9 RVR60
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Matthew 28:20 RVR60
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mark 16:15 RVR60
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Para los que hemos creído en Cristo hay 2 tipos de prójimo.
Los que NO han creído en Jesucristo y necesitan oir el evangelio. Te pregunto. ¿A cuántas personas les has compartido el evangelio de forma personal en la última semana? Realmente tienes en tu vida la prioridad de evangelizar cómo te lo pide tu Señor, por que es SU prioridad. Podrías dar los nombres de las personas a las que estas compartiendo el evangelio.
Y el otro grupo, los que YA creímos en Jesucristo necesitan ser discipulados. A cuantas personas estás discipulado personalmente. Podrías dar los nombres de las personas que estás discipulando.
Hoy el Señor esta hablando a lo profundo de nuestro corazón para que mostrarnos lo que estamos valorando realmente y que no es lo que él valora. Reconozcamos delante del Señor que no habíamos permitido que entrara hasta lo más profundo de nuestro corazón. Hoy la Palabra nos muestra esa realidad espiritual en nosotros para que iniciemos el cambio.
Esto es un punto tan importante que continuaremos revisando nuestro corazón con la finalidad de que nuestras acciones externas correspondan a los valores de Dios.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more