UN DIOS QUE SALVA TU VIDA

Daniel I  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

La fidelidad no envejece se mantiene joven

Notes
Transcript

 INTRODUCCIÓN.-

El capitulo 6 Dios presenta un pequeño pero poderoso bosquejo de lo que fue y será  el desenlace final del conflicto entre el bien y el mal.
Daniel evoca desde el principio del capitulo a Cristo en el conflicto entre el bien y el mal.
Daniel hace una síntesis del conflicto y de los principios que mantienen fiel y victorioso a un cristiano. Se parece al capítulo 1 y 3, porque se nota fidelidad en la misma prueba en diferentes circunstancias.
Desde un comienzo se nota  que existe un conflicto entre el bien y el mal:
Cap 2-4-5 Cristo pone en vergüenza al reino de las tinieblas.
2 – La Roca Pulveriza la estatua.
4 – La enfermedad humillante de Nabucodonosor.
5 – La Escritura en la pared.
Cap 1-3-6 Intentos repetidos de Satanás por triunfar sobre Dios. Métodos de astucia y fuerza son probados repetidamente.
Si la Astucia falla en convertirnos al paganismo, se usa entonces la fuerza en el fuego abrasador y los leones rugientes para obligarnos.
En la tercera edad deseamos descansar, puede existir una tregua, una cesación del ritmo de trabajo, pero jamás hay descanso en el conflicto entre el bien y el mal.
La vida de Daniel es un ejemplo de fidelidad para las diferentes etapas de la vida. Fiel en la juventud, fiel en la adultez, fiel en el ocaso de la vida.

I.- UN HOMBRE FIEL.-

ü La organización del nuevo imperio de Darío el persa era de 120 príncipes sobre los cuales serían liderados por tres gobernadores. De estos tres gobernadores, uno sería el que estaría por cabeza de todos.
ü La persona más importante después de Darío fue Daniel constituido jefe de todos.
ü Era costumbre hasta hoy que el imperio entrante organice su nuevo panel de gobernantes de su propio imperio. Sin embargo sucedió algo fuera de lo común al nombrar a Daniel, personaje importante del Imperio Babilónico, constituido jefe del nuevo imperio.
ü V.3 nos dice claramente el porque de esto: “Daniel era superior a los demás príncipes y gobernadores, porque había un espíritu superior”.
ü Darío vio en Daniel algo completamente distinto que en los demás hombres.
ü Daniel ya no era un joven de 17 años. El era un anciano de más de 80 años. Pero su decisión tomada desde su juventud de ser un verdadero hijo de Dios, desarrollo en él cualidades notorias hasta en sus rasgos externos.
ü Sus costumbres y relaciones eran integras en hechos y palabras.
ü Se podía ver a un anciano con porte digno y noble, con una mirada tranquila y con destellos de sabiduría divina. En su mirada se podía ver la sinceridad de un verdadero hijo de Dios, de alguien que no tiene nada que esconder.
ü A un cristiano se lo reconoce hasta sin que tenga necesidad de decir una sola palabra.
ü Ilustr. Cristian de Paraguay.
ü Los celos tomaron el corazón de sus colegas y esto los llevo a investigar la vida de Daniel y encontrar ocasión para acusarle.
ü Pero la Palabra declara que Daniel era FIEL Y NO TENIA NINGUN VICIO.
ü El primer secreto de la victoria de Daniel es que el era FIEL.
ü La fidelidad se prueba con el tiempo y las circunstancias. Fácil decidir ser fiel, pero que difícil mantenerse fiel durante años.
ü A los 17 tomo su decisión de ser fiel y a los 87 persistía en esta empresa.
ü Ser fiel durante años no es casualidad. Ser fiel requiere un cultivo de toda una vida de devoción a Dios.
ü El secreto de la prosperidad de Daniel en las diferentes áreas de su vida se debió a una decisión de 50 años atrás y a la firme determinación de mantenerla, fortalecerla en el transcurso de los años atraves de una constante comunión con Dios.
ü No es en la vejez cuando se toman las mejores decisiones, no es cuando las fuerzas están disminuidas, es en la flor de la juventud, en la fortaleza de la adultez, es HOY la toma de decisión.
ü “Acuérdate de tu Creador en ...”
ü Hoy los vicios están acabando con la juventud, con su futuro, con sus sueños, con su dignidad, con su autoestima.
ü Miles son los hombres que se acoplan al eslogan: “Hay que vivir la vida”.

Los Fieles son Hombres Puestos a Prueba

ü Su Vida fue minuciosamente investigada y puesta a la observación de sus enemigos para hallar ocasión de acusarle.
ü El hombre de Dios es una carta para los demás.
ü La vida de un hombre de Dios es una reprensión al pecado.
ü La fidelidad de un hombre de Dios despierta los celos de otros.
ü Que pasaría si se investigaría tu vida paso a paso.

Los Pasos descendentes del Pecado

El pecado comienza en la mente.
Se despiertan los celos, prosigue la envidia, da paso a la malicia, prosigue la mentira y finaliza en un homicidio. Veámoslo otra vez:
Celos
Envidia
Malicia
Mentira
Homicidio
El Pecado da paso a otro pecado y este a otro y el camino se vuelve descendente como un tobogán.
Ilustr. Ladrón de estampillas y después jefe de secuestradores.
No podemos permitirnos jugar con el pecado. Es peligroso, no sabemos hasta donde nos pueda llevar.

II.- UN HOMBRE DE ORACIÓN.-

ü El único hilo de oro era el blanco del diablo para poner fin a la iglesia de Dios SI TAN SOLO ESA LUZ SE APAGARA.
ü Un hilo fino unía a Daniel con el trono de Dios y mientras ese hilo no se rompiera todavía la iglesia de Israel tendría futuro.
ü Este edicto fue un ataque directo de Satanás a la oración. La oración es la arteria carótida de la vida de la iglesia.
ü Sabe perfectamente que aquí se encuentra el secreto de una vida victoriosa. Si consigue interrumpir esta vida de oración, esta conexión con el cielo, estaría seguro que la destrucción seria más que segura.
ü El versículo 10 es mas que decir que Daniel oro tres veces al día, encierra uno de los mensajes mas profundos de la Palabra de Dios respecto a la oración en el conflicto.
ü Cuando Daniel conociendo el edicto se fue a su recamara, este lugar se convirtió en un altar donde el anciano se ofreció en sacrificio vivo para Dios.
ü La destrucción de Jerusalén, incluyo la destrucción del templo de Dios, incluyo la cesación de la verdadera adoración a Dios, el altar de la oración estaba destruido, pero Daniel llevo unos pocos carbones encendidos del altar de la oración en su corazón. Y en el fuerte pagano babilónico, en la fortaleza del enemigo, en medio del imperio idolatra se podía ver una pequeña luz en la recamara secreta de Daniel.
ü Satanás esta listo para ofrecer reinados terrenales si esto es lo que hay que pagar para hacer que el pueblo deje de orar.
ü Satanás estaba furioso de que en su propio terreno hubiese una pequeña luz. Pues donde hay las mas densas tinieblas la luz resplandece Juan 1:5 ¿Qué eran los rugidos de los leones hambrientos en el foso comparado con esta guerra espiritual en las propias habitaciones del profeta?
ü En esta decisión de oración, había una constante contemplación: Dios, La Iglesia, Los ángeles, Los demonios. Es en toda decisión de oración que esto mismo sucede.
ü V.10 su mente estaba constantemente orientada hacia la ciudad santa hacia la ciudad de Dios.
ü No tenía nada que temer ni que esconder. Su vida era transparente. Su vida publica y privada era como las ventanas abiertas de su recamara.
ü No se avergonzaba de su Dios, de su fe, de sus principios.
ü Era un hombre genuino porque era un hombre de oración.
ü El podía estar delante del poderoso rey de Persia, delante de los hombres más imponentes de este imperio, porque cada día solía postrarse delante del REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
ü Solía estar delante de la presencia de Dios, recibir su gracia y de su poder que nunca se agotan.
ü El conocía el verdadero secreto del poder de pasar a solas con Dios.
ü Hace tiempo que Daniel sabía lo que significaba estar frente a frente cada día con los leones espirituales que acechaban. El estaba mas preocupado por los leones que podían destruir su alma que por los leones que solo pueden destruir sus miembros.
ü Desde el principio del cap. 6 se mención a Daniel siendo acechado por los leones listos para arrancar su puesto y su vida atraves de alguna acusación.
ü Si Daniel hubiera elegido el decreto del rey, indudablemente se hubiera librado del foso, pero se hubiera destruido espiritualmente.
ü El futuro de la iglesia dependía de la oración secreta de Daniel. Muchas veces el futuro de nuestros hijos dependen de nuestra actitud de oración, el futuro de tu esposo, de tu iglesia y el enemigo lo sabe muy bien.
ü La iglesia acostumbra a mirar a su pastor para ver qué decisión tomar. Ilust. Barco Hospital, todos miramos que iba a hacer el presidente con la milanesa de yacaré.
ü La oración no era algo postergable. Era su prioridad, porque Dios era su prioridad.
ü Ilustr. La caja en la terminal de Colombia.
ü Nuestra mente debiera estar orientada hacia la nueva Jerusalén. Nuestros pensamientos deben espaciarse en las grandes promesas de Dios reservadas para los que heredaran la vida eterna.
ü Nuestra mente debe mantenerse fija en las cosas de arriba y no en las de la tierra que perecen.
ü Daniel tenía todo lo que un hombre pudiese desear: riqueza, influencia, poder, renombre, cultura intelectual, experiencia, relaciones internacionales. Pero estas cosas no lo atrapaban. Su mente estaba orientado hacia las cosas eternas.
ü Levantaba su vista más allá de las circunstancias inmediatas, más allá de los conflictos cotidianos, más allá de los bienes de este mundo.
ü Cuando parece que los conflictos nos asfixian, las pruebas nos torturan y pareciera que no tenemos salida, elevemos nuestra mirada hacia las promesas de Dios.
ü “Como lo solía hacer antes” El conocía la experiencia de buscar a Dios continuamente, antes, durante y después de la prueba Daniel buscaba a Dios en oración. 

III.- UN HOMBRE DE CONFIANZA TOTAL.-

ü Póngase por un momento a pensar. ¿Cómo fue aquella noche para tres clases de personas?
ü Darío esa noche no concilio el sueño.
ü Los enemigos de Daniel durmieron placidamente después de lograr su cometido. Es el alma satisfecha de este mundo, que se complace en la maldad, duermen en sus palacios, viven y ostentan sus privilegios ¿dónde esta la justicia? ¿Dónde está Dios para juzgar? ¿Cómo los malvados pueden seguir prósperos en sus maldades y el justo lanzado en la peor injusticia?
ü De Darío aprendemos que no son las posesiones materiales las que nos dan paz, no son la casa linda, o las cuentas bancarias, no es la cama perfumada o la servidumbre bien dispuesta. La paz solo se encuentra en Dios.
ü Pero en la cueva oscura y tenebrosa yacía Daniel recostado sobre una piedra durmiendo con la confianza de un niño. Porque la paz se encuentra en el corazón.
ü De los enemigos de Daniel podemos aprender que no existe posesión material que dure una eternidad. Que la vida es cambiante, hoy podemos envidiar, matar, y gozarnos en esto pero al amanecer nuestro propio pecado nos alcanzará. Tarde o temprano nuestra propia maldad nos alcanzará.
ü Era un milagro que Dios preserve a Daniel del foso. Pero el milagro mayor es que Daniel se aferro de la gracia de Dios cuando toda Persia, incitada por Satanás intentaba separa aquellas dos viejas manos unidas fuertemente en oración.

LIBERACIÓN DE DIOS.-

Hay un Dios que puede libarnos de los leones más fieros.
Cuando los leones rujan en tu vida confía en Dios.
Cuando lo leones de la soledad                                                CONFIA EN DIOS
Cuando los leones de la tristeza.
Cuando los leones del dolor
Cuando los leones de la desesperación               
Los reyes cambian, los imperios cambian pero el Dios todo poderoso no cambia es el mismo libertador de siempre.
 
 
 
Related Media
See more
Related Sermons
See more