¿Por qué Jesús vino a la tierra?

¿Por qué Jesús?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 196 views
Notes
Transcript
John 1:9–14 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Introducción

300 citas para predicadores de la iglesia moderna La Grandiosa Influencia de Cristo

Jesús de Nazaret, sin dinero y sin armas, conquistó más millones de personas que Alejandro, César, Mahoma y Napoleón; sin ciencia ni conocimientos adquiridos, arrojó más luz sobre las cosas humanas y divinas que todos los filósofos y eruditos juntos; sin poseer la elocuencia de ninguna escuela, habló palabras de vida que nunca antes se habían pronunciado ni lo han sido después, y produjeron efectos que trascienden el alcance de oradores y poetas; sin escribir ni una sola línea, puso más plumas en movimiento, y proporcionó más temas para sermones, discursos, discusiones, volúmenes académicos, obras de arte y canciones de alabanza, que todo el ejército de grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos.… Nunca hubo en este mundo una vida tan carente de pretensiones, tan modesta y tan humilde en su forma y condición externas, que a la vez produjera efectos tan extraordinarios en todas las épocas, naciones y clases humanas.

PHILIP SCHAFF

Porque es el creador del mundo

John 1:9–11 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Juan citó las mismas palabras que Isaías había dicho:
1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Is 60:1–3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El creador del mundo quería traer luz a su creación, Dios era consciente de la necesidad de Luz y por esto envió a su hijo.
Jesús es el creador del mundo, y vino a lo suyo, su creación:
John 1:3 RVR60
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Cuando en Génesis Dios está creando al hombre vemos que se usa “Hagamos” pero ¿por qué Dios habla en plural? Es un Dios trino y Jesús mismo estaba ahí al momento de la creación del hombre:
Genesis 1:26 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Jesús mismo confirmó esto:
John 17:5 RVR60
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
“y los suyos no le recibieron”
100 ilustraciones sobre la historia de la Iglesia 26. Lo que unos castigan, Dios lo premia

En el año 112, Plinio el Joven (62–113), gobernador romano de la provincia de Ponto-Bitinia en Asia Menor, escribió una carta al emperador Trajano (98–117) relatando su manejo de la persecución y juicio a los cristianos. De ella cabe destacar el siguiente párrafo:

Les pregunto si son cristianos. Si lo admiten, repito la pregunta una segunda y una tercera vez, amenazándolos con la pena capital; si persisten los sentencio a muerte. Porque no dudo que, cualquiera que pueda ser el tipo de crimen que ellos han confesado, su terquedad y obstinación inflexible ciertamente deben ser castigadas. (Cursivas añadidas)

Lo que el mundo consideraba delito y obstinación, Dios lo llama fe inquebrantable. Lo que el mundo castigó con la muerte, Dios lo premia con la vida eterna.

Hoy en día hay muchos que no reciben a Cristo

Porque quiere hacernos hijos de Dios

John 1:12–13 RVR60
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
El hecho de Cristo hacernos hijos de Dios fue algo profetizado desde el AT, es una promesa que Dios le había hecho a la humanidad desde hacía mucho tiempo, inclusive alrededor de 600 años antes Isaías dio detalles de su vida, como la forma en que iba a morir:
Genesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
En el Nuevo Testamento, a Jesús se lo conoce con mayor frecuencia como Jesucristo o “el Cristo”, lo que significa que Él es el Mesías, o “el ungido, “que Dios había prometido a Israel. Pasajes como Is 11:1–9; Jer 23:5–6; y Dn 9:26 describen un rey ideal designado por Dios que liberaría a Israel de sus enemigos y reinaría en la Tierra.
Woicik, L. (2014). Incarnation. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Dios ha tratado de maneras diferentes con la humanidad, y actualmente el trabaja con nosotros por medio de Jesús, mientras que en el AT era por medio de la ley que le había dado a Moisés:
Exodus 31:18 RVR60
18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
El hecho de que Dios haya enviado a su hijo para hacernos sus hijos, demuestra la gracia de Dios:
John 1:17 RVR60
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Dios tiene amor para con nosotros, al punto que quiere hacernos sus hijos. Ese amor es suficiente, aunque el mundo nos rechace.
1 John 3:1 RVR60
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Porque quiere enseñarnos a vivir

John 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
“El verbo fue hecho Carne”
Cristo es lo más cercano al rostro de Dios que tenemos:
La frase "A Dios nadie le vio jamás" hace alusión a lo que pasó con Moisés
John 1:18 RVR60
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Exodus 33:20–23 RVR60
20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Cristo fue Dios 100% hombre:
En su Evangelio Juan destaca que Jesús se cansó (Juan 4:6) y tuvo sed (Juan 4:7), gimió por dentro (Juan 11:33), y lloró abiertamente (Juan 11:35). En la cruz tuvo sed (Juan 19:28), murió (Juan 19:30), y sangró (Juan 19:34). Después de su resurrección les demostró a Tomás y a los demás discípulos que todavía tenía un cuerpo verdadero (Juan 20:24–29), aun cuando era un cuerpo ya glorificado.
Wiersbe, W. W. (2006). Vivos en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Juan Capítulos 1–12 (pp. 3–4). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
“Y habitó entre nosotros”
Hay testigos oculares e históricamente se puede comprobar de personas que no necesariamente creían en Cristo como salvador, pero que afirmaron la existencia de Jesús en la tierra.
1 John 1:1–3 RVR60
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Pero ¿para qué habitó entre nosotros?
En India, el 14% de la población sufre de desnutrición, pero por otro lado tienen sobrepoblación de vacas y el 50% del grano de India se lo comen las ratas, ambos animales sagrados según su religión
En cambio las enseñanzas de Jesús nos hacen bien a nuestra vida.
Qué lindo si todo el mundo aplicara las enseñanzas de Cristo como la de amar al prójimo. Un día andaba en bici en Santo Domingo, un carro me pasó sumamente cerca (y casi me bota de la bicicleta) y me sonó el pito solo para molestarme. Después de andar 500 metros más, mi papá me vio en la calle, pasó a la par mía dejándome bastante distancia para cuidarme y me gritó, ¡Te amo! Qué lindo si todos pensáramos en amar al prójimo a como Cristo lo enseñó.

Conclusión

- Debemos de vivir nuestras vidas siguiendo el ejemplo de Cristo
- Debemos de procurar no rechazar a Cristo con nuestra acciones en nuestro día a día
John 20:31 RVR60
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more