Dios, el Protector Salmo 91

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,060 views
Notes
Transcript
Gran idea del mensaje: Dios es nuestro protector y nuestro liberador.
Punto de aplicación: Permite que el Señor te proteja y te entregue yendo a él con tus problemas y temores.

Preludo:

Me encanta el libro de Salmo. Porque para la mayoría de los Salmos habla de los atributos de Dios. De hecho, si escribes un libro sobre los Salmos, más de la mitad del libro estaría dedicado a los atributos de Dios. Quién es.
Esta semana comenzaremos un estudio a través del libro de Salmos. Sin embargo, no vamos a revisar cada capítulo y versículo porque si lo hiciéramos, podríamos estar en este libro el resto de mi vida.
Pero vamos a encontrar algunos capítulos importantes en este libro y ver lo que el Señor tiene para nosotros. En las próximas 4 semanas estaremos en una mini serie. Esta serie utiliza cuatro Salmos, Salmo 91, 94, 95 y 99 para meditar sobre los atributos de Dios: su protección, justicia, reino y santidad.
Hoy vamos a ver el Salmo 91 y estudiar el atributo de Dios de su protección.
Vamos a leer
Salmo 91
Psa 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.
Psa 91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios; en Él confiaré.
Psa 91:3 Él te librará del lazo del cazador; de la peste destructora.
Psa 91:4 Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.
Psa 91:5 No tendrás temor de espanto nocturno, ni de saeta que vuele de día;
Psa 91:6 ni de pestilencia que ande en oscuridad, ni de mortandad que en medio del día destruya.
Psa 91:7 Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.
Psa 91:8 Ciertamente con tus ojos mirarás, y verás la recompensa de los impíos.
Psa 91:9 Porque has puesto a Jehová, que es mi refugio, al Altísimo por tu habitación,
Psa 91:10 no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.
Psa 91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos;
Psa 91:12 en las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
Psa 91:13 Sobre el león y la serpiente pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón.
Psa 91:14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Psa 91:15 Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré, y le glorificaré.
Psa 91:16 Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.

Introducción:

¿Alguna vez has notado lo horrible que es este mundo? Quiero decir que hay enfermedades, lesiones y desastres que amenazan nuestra vida cotidiana.
Mira el año pasado, este año con la Carona Virus. No sólo ha matado a gente este virus, sino que ha causado que muchas familias de todo el mundo pierdan sus puestos de trabajo y que los políticos intenten tomar más control. Seamos honestos, de todos modos, habrían intentado hacerlo.
¡Sólo mirar las noticias podría causar que cualquiera se vuelva loco y teme salir de nuestra casa! Podríamos entrar en la calle y ser atropellados por un coche. Una y otra vez, Dios nos dice como creyentes que no teman.
El Salmo 91 ha sido uno de esos Salmos en la historia cristiana que muchos han recurrido a la comodidad. Lo que debemos recordar hoy es que este Salmo fue una promesa escrita al pueblo Israel. ¡Nosotros no! Muchos creen que esto se escribió en referencia a Deuteronomío 7:12-24. Una promesa de protección a los hijos de Israel si el sigo a Dios.
¿Entonces qué, no podemos aplicar esto a nuestras vidas? Por supuesto que podemos, pero debemos aplicarlo a la luz de Juan 15.
Juan 15:18-27
Joh 15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros.
Joh 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Joh 15:20 Acordaos de la palabra que yo os dije: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Joh 15:21 Pero todo esto os harán por causa de mi nombre; porque no conocen al que me envió.
Joh 15:22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa de su pecado.
Joh 15:23 El que me aborrece, también a mi Padre aborrece.
Joh 15:24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora también ellos las han visto, y nos han aborrecido a mí y a mi Padre.
Joh 15:25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Joh 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí.
Joh 15:27 Y vosotros también daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio.
deberíamos estudiar Salmo 91 a la luz de las promesas que Dios nos ha hecho, los creyentes del nuevo Pacto. Dios no nos ha prometido absolutamente protección contra el peligro, pero ha prometido su presencia en y a través de todo. Estará con nosotros, y nos ayudará.
Así que vamos a ver 4 cosas que este capítulo nos enseña a la luz de Juan 15.

1. Dibuja cerca—vive en presencia de Dios (vv. 1-2).

¡Qué maravillosos son estos versículos! Hay una vivienda clara aquí una promesa a quienes viven con el Señor encontrarán refugio y protección. Sin embargo, estos versículos dan un significado más profundo que sólo encontrar refugio en el Señor.
Esto es hablar de vivir en presencia de Dios, tener una relación con él. Seré honesto, viviré con mi esposa pero si no tuviéramos una relación, no sé cuánto tiempo estaría viviendo en la misma casa que ella.
¿Pero por qué deberíamos vivir en su presencia y como el versículo dice confiar en Él?
A. Por quien él es
Una de las formas en que Dios nos ha revelado es a través de sus nombres difirentes y lo que significan. En la cultura judía de la época de la Biblia, el significado de los nombres era algo importante. ¿Cómo se revela Dios a nosotros? Él es...
El Altísimo (Elyon)—Es el más alto, el Supremo y el dueño del universo. Así, es omnipotente y no puede ser derrocado. Este nombre “reduce cada amenaza al tamaño”.
El Todopoderoso (Shaddai)—Es suficiente para todo lo que necesitamos. Por su poder inherente, nos mantiene, nos protege, nos proporciona.
El Señor (Yahweh)—Él es Dios fiel que hace un pacto con nosotros y mantiene su pacto sin falta. Siempre cumple todas sus promesas.
Mi Dios (Elohim)—Elohim hace hincapié en la plena y excede la grandeza del poder de Dios. El pronunciamiento posesivo declaro que podemos tener una relación íntima con Él. Nos conoce, comunas con nosotros, y nos cuida individual y personalmente.
No sólo deberíamos vivir en su presencia por quien es, sino también...
B. Porque él es tu seguridad en todo: tu refugio y fortaleza (v2)
Como el salmista entendía quien es Dios para Su pueblo, pudo decir con confianza que el Señor era su seguridad personal, su refugio y fortaleza. Un refugio es un refugio de problemas o peligro.
Isaías 4:6
Y habrá cobertizo para sombra contra el calor del día, y para refugio y escondedero contra la tormenta y contra el aguacero.
Una fortaleza es un lugar seguro que es inaccesible para el enemigo. Por lo tanto, el salmista declaró que confiaría continuamente en el Señor.
Aplicación:
Dios es para nosotros lo que siempre ha sido para Su pueblo. Es el mismo Dios ahora que siempre ha sido. Él es …
todopoderoso
todo suficiente
Fiel
Dios
nuestro refugio y nuestra fortaleza
Todo lo que Dios es, Su carácter y atributos divinos, está aún más disponible para nosotros hoy, en la era de la iglesia, que para el pueblo de Dios cuando se escribió este salmo. ¿Por qué? Porque él vive en nosotros. Su poder no sólo funciona para nosotros sino también trabaja en nosotros por Su Espíritu Santo.
Efésios 3:20
Y a Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, según el poder que opera en nosotros,
Porque sabemos esto, debemos acercarnos a Dios para vivir en la plena presencia de su presencia en todos los aspectos de nuestras vidas.
Un nuevo cristiano preguntó: ¿Necesito Dios en mi vida cotidiana? Mi respuesta es simple. Amigo, necesitas Dios para ir a Wal-Mart. Necesitas a Dios para obtener gasolina».
Recuerda a Juan 15. ¡Debemos respetar a Cristo!
Noten segundo.

2. Cree en Dios—confía en él para ayudarte (vv. 3-8).

Dios protege a quienes se acercan a Él. En cada situación peligrosa de la vida, necesitamos creer en Dios y confiar en Él para ayudarnos en lugar de vivir en un estado de miedo.
Aprendemos del versículo 3
A. Él te salvará de la trampa del enemigo y de la peste mortal (v3).
Dios nos liberará de la trampa del enemigo y de la peste fatal. La trampa del pajarero y la peste mortal representan todos los peligros que enfrentamos en la vida. Un pajarero era un cazador de aves y simboliza a quienes tratan de hacernos daño o destruirnos. Una pestilencia fue una enfermedad mortal o epidemia temida.
Por eso no tenemos que temer al virus Carona. ¿Es algo real? sí. ¿Ha muerto gente por eso? sí. ¿Han muerto los cristianos? sí. Pero Dios nos ha liberado del miedo a la muerte. ¡Así que usa tu sentido común pero no tengas miedo de este virus!
El versículo 4 nos enseña eso
B. Nos cubrirá y nos protegerá bajo sus alas de atención. (v4)
Dios es omnipotente, todopoderoso. Nos cubrirá y nos protegerá bajo sus alas de cuidado cuando nos mantengamos cerca de Él. El Salmista comparó el cuidado de Dios por su pueblo con un pájaro reuniendo a sus jóvenes bajo sus alas para protegerlos.
¿Alguna vez has visto a una gallina madre cuando pasas por lo que pasa? Todas esas chicas corren bajo las alas de protección de las madres.
Este es el ejemplo que vemos aquí no sólo en este Salmo sino en muchas ocasiones a través de las Escrituras.
Esto no significa que no nos quedaremos sin dolor, enfermedad y peligro. Pero significa que Dios siempre estará allí para ayudarnos.
Recuerda que debemos ver este Salmo a la luz de Juan 15.
También nos apoyamos de los versículos 5-7.
C. Él te tranquilizará a través de todas las situaciones temerosas. (vv5-7)
La poderosa y protectora de Dios nos tranquiliza en las terribles situaciones de vida.
La mención de la noche, el día, la mediodía, y el día de hoy refuerza la gran verdad que Dios nunca duerme.
Salmo 121:4
He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.
Nos protege todo el tiempo. Podemos trabajar y dormir en paz, porque Dios está en guardia.
También aprendemos del versículo 8.
D. Se asegurará de qué escapemos y presenciaremos el castigo de los malvados (v8).
El salmista declaró confiable que quienes viven en presencia de Dios escaparán y presenciarán la recompensa o el castigo de los malvados. El juicio de Dios está aquí presente. Cuando Su elección lo elija, castigará a los malvados, pero los justos escaparán.
Application:
En tiempos peligrosos, tenemos que confiar en Dios para ayudarnos. Cuando le acatamos y vivimos en la plenitud de Su Espíritu, podemos enfrentar todas las situaciones de la vida sin miedo.
Salmo 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Noten en tercer lugar.

3. Ten cuidado—La protección de Dios es condicional: Debes vivir en Su presencia y refugiarte en Él (vv. 9-13).

El salmista subrayó que la protección de Dios sólo se concede a quienes viven en Su presencia y se refugian en Él. En otras palabras, es condicional. Los fieles están protegidos por los ángeles de Dios, que los protegen tanto del peligro físico como espiritual.
Aprendemos del versículo 10.
A. Su presencia estará contigo cuando enfrente amenazas o plagas malignas (v10)
El salmista siguió haciendo hincapié en la atención protectora de Dios sobre quienes se mantienen en su refugio, bajo la sombra del Todopoderoso. Su presencia está con ellos cuando enfrentan amenazas o plagas malignas. Están seguros en el Señor. Sus vidas y hogares están bajo Su atención constante.
B. Entonces él cargará sus ángulos para vigilarte día a día (vv11-12)
Los que viven en presencia de Dios están protegidos por Sus ángeles sagrados. Dios le da a Sus ángeles una carga especial para vigilarnos día a día. Este versículo nos enseña qué están allí para cuidarnos.
Pero también aprendemos del versículo 13
D. Nos hará victoriosos sobre el lomo y la serpiente (v13).
Estas son imágenes de Satánas. Los viajeros en tiempos del Antiguo Testamento enfrentaban a criaturas mortales, leones y serpientes, a lo largo de su camino. En la Escritura, Satánas se representa como león y serpiente. Aquí, representan a Satán y a sus fuerzas demoníacas que buscan nuestra destrucción diariamente.
Application:
Cómo se explica en la introducción a este Salmo, sus promesas de protección completa eran a los israelitas en virtud del antiguo Pacto. Hoy, cuando nos encontramos con amenazas malignas, plagas, daños físicos o desastre, Dios promete que Su presencia estará con nosotros durante todo el juicio. ¡No temas por Dios está cerca!
¡Entonces, fíjate conmigo el ultimo!

4. Mantén firme al Señor (vv.14-16).

Salmo 91 cierra con un mensaje del Señor. Afirma las promesas de Su pacto. Él asegura personalmente que honrará y recompensará a la persona fiel que le haga el amor.
A. Iglesia, amor y reconocimiento al Señor.
El Versículo 14 nos enseña que él te entregará, protegerá y exaltará. El Señor prometió cuidar fielmente a la persona que le dedica y sabe su nombre, es decir, que tiene una relación personal genuina con Él. Se comprometió a liberarlo del peligro
B. ¡También llámalo y te responderá!
Los dos últimos versículos, versículos 15-16 nos enseñan que se prometen bendiciones especiales a quienes se aferran al Señor. Estará con nosotros en tiempos de problemas y nos entregará.
Luego, cuando el tiempo del creyente llegue a su fin, el Señor promete mostrarle su salvación. Así, el creyente verá y disfrutará de la promesa más preciada de todos: la vida eterna en presencia de Dios.
Pero, Dios es bueno para todos, incluso para quienes no lo conocen.
Mateo 5:45
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en el cielo; porque Él hace que su sol salga sobre malos y buenos; y envía lluvia sobre justos e injustos.
Por ejemplo, el bien y el mal disfrutan de las bendiciones y los beneficios del sol y la lluvia. Pero para quienes le siguen, es un padre amoroso y le encanta darles cosas buenas
Lucas 11:9-13
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Y quién de vosotros, siendo padre, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Conclusion:

Dios, ser nuestro refugio y protector, no significa que dejemos de lado el sentido común. Dios no es un mago que nos salvará mágicamente de todas las calamidades que nos han traído, ya sea por nuestras propias acciones o por las de otra persona.
Mays escribe: “En judaísmo y cristianismo, se han usado trozos del texto en amuletos que se creía que eran una especie de protección mágica para quienes los llevaban. La promesa de que los ángeles ministros vigilarían el camino de los piadosos (V. 11) era una de las bases de la creencia de que Dios asigna a los creyentes un ángel personal para cuidarlos”
Así que, aunque Dios no es un encanto mágico para evitar la dificultad, podemos permitir que el Señor nos proteja y nos entregue yendo a él con nuestros problemas y temores.
Iglesia, deja que el Señor te proteja y te entregue yendo a él con tus problemas y temores.
Si estás aquí y no has vuelto a nacer de nuevo, Cristo no puede ser tu refugio. Pero eso puede cambiar hoy si estás dispuesto a arrepentirte de tus pecados y confiar en Cristo solo para salvarte de tu castigo eterno en el Infierno. Porque esta fue la razón por la que murió en al cruz, era para darte una forma de escapar si confiaras en él como si confiaras en un paracaídas para salvarte entonces él lo hará y tú puedes encontrar refugio en los brazos de Cristo.
Vamos orar:
Padre, no podemos agradecerle lo bueno que es para nosotros. ¡Podemos ir a buscar refugio y protección en ti! ¡Que vivamos en su presencia y caminemos con usted todo el tiempo! en el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more