¿Quién decidió qué hay en la Biblia?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
2 Timoteo 3:16
Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Introducción:

¿Alguna vez has visto a un niño después de que su madre cocine galletas frescas? Muchas veces se llevarán una galleta tan pronto como salga para que nadie más consiga la que quieren. O quizá agarrarán una galleta y la chuparán para reclamarla por sí mismos.
Por supuesto, nunca hice tal cosa cuando era niño. Cuando era niño, los niños eran obedientes. (Verdad, padres?)
Ahora, piensa conmigo aquí: no sabes realmente cuántos gérmenes hay en una galleta antes de que un niño lo lame, mucho menos después. Por lo que sabemos, el niño podría haber lamido todos los gérmenes y haber hecho la galleta más limpia que antes. Nuestra repulsión al comer una galleta así no es científica.
No sabemos realmente qué, si hay alguna, dañar a una galleta o a nosotros. Sólo queremos que no haya nada entre nuestro alma y el azúcar; queremos que las galletas vayan directamente del horno y que nos metan en la boca sin ser tocadas por otros dedos humanos.
Así es como nos sentimos con las galletas, y creo que así es como sentimos con nuestras Biblias. Queremos escuchar directamente de Dios sin intermediarios humanos, y eso es totalmente comprensible. No queremos personas caídas, finitas contaminando el don perfecto de la Palabra de Dios.
Pero la verdad es que Dios nos dio una situación en la que la gente tenía que manejar la palabra de Dios con sus dedos sucios antes de que nos llegara. La gente con carne pecadora y agendas oscuras y sutiles ciegos, como nosotros, tuvo que tocar nuestras Biblias, y aún lo hace, o no tendríamos las palabras de Dios.
Pero voy a tratar de demostrarles que el papel que la gente, la gente de carne y sangre, han jugado en la producción de la Biblia en su regazo no es algo que temer, sino algo que agradecer. Dios se alegra de dibujar líneas rectas con palos torcidos e imperfectos.
Voy a decirte que dedos han tocado la Biblia durante siglos desde que fue escrito. Intentaré responder a la pregunta, ¿quién decidió qué hay en mi Biblia? Y voy a dividir esa pregunta en dos partes:
1) ¿Quién decidió qué libros pertenecen dentro de las cubiertas?
Esta es la cuestión del "canon". (Un “canón” era un palo de medición; libros que “medido” lo hicieron; libros que no se dejaron fuera de la zona).
2) ¿Quién decidió qué palabras se incluyeron cuando los antiguos manuscritos bíblicos difieren?
Esta es la cuestión de la "transmisión" (o "crítica textual"). ¿Cómo nos han dado hoy las palabras que Dios inspiró de los bolígrafos de Paul y Moisés e Isaiah? Cuando las copias que tenemos difieren en detalles menores, ¿qué debemos hacer?
Ahora veamos la primera pregunta sobre canón.

1. Canón

La Biblia está compuesta por los 66 libros del canón protestante.
Soy cristiano "protestante", principalmente porque hablo públicamente (pro-) para testificar (-testante) la verdad de la Biblia contra cualquier autoridad humana que pueda negarla o intentar robarla. Y en particular soy Bautista. (Amen?)
Sin embargo, los "Católicos Romanos", por otra parte, tienen un sistema en el que los papas humanos reclaman una autoridad única como representantes autorizados de Cristo en la Tierra. Sin embargo, esta es la autoridad que Cristo no les dio.
De todos modos, tener un Papa podría ser agradable a veces, ¿sabes a qué me refiero? Como cuando no estás de acuerdo con un colega cristiano sobre alguna doctrina u otra. Podrías coger el teléfono blanco, llamar al Papa, y hacer que confirme que tienes razón.
Solía desear secretamente un Papa cuando surgía esta cuestión de canón. Sentí que la cuestión de quién decidió qué libros pertenecen a la Biblia era difícil de responder como protestante.
Está bien decir: “Si la Biblia lo dice, es verdad”, pero ¿cómo sabemos qué antiguos escritos pertenecen realmente a las cubiertas de la Biblia? ¿Se añadieron libros de la Biblia después sin pertenecer realmente? ¿Nos falta algún libro? ¿Deberían ser Génesis, Éxodo, Levítico, Sarah y Deuteronomío? ¿Deberían ser Mateo, Marcos, Juan, no Lucas?
Puede ser una gran pregunta. Pero, Hay tres formas cristianas importantes para responder a la pregunta de quién decidió qué libros van en mi Biblia, cómo conseguimos estos 66 libros y no otros.
Hablemos de las dos opciones malas o incompletas y luego hablemos de la mejor y bíblica.
A. Opción 1, la iglesia eligió el canón.
Esta es una visión católica romana (aunque no la única) es una gran tienda de campaña): en este punto, la iglesia valida y, por tanto, se mantiene efectivamente sobre la Escritura. La iglesia eligió el canón. Esto es lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica:
Fue por la tradición apostólica que la Iglesia discerne qué escritos deben incluirse en la lista de libros sagrados.
El católico disculpista Karl Keating lo dijo así: el católico cree en la inspiración porque la Iglesia se lo dice.
Un cardenal católico romano del siglo 16, representante del Papa en el Consejo de Trent, que fue el consejo que respondió a Martin Luther y a la Reformación, lo dijo con más claridad:
Las Escrituras tienen tan sólo la fuerza como las fábulas de Aesop, si es indiscutible de la autoridad de la Iglesia.
Así que es como la iglesia temprana seleccionaron los ingredientes para la galleta y nos lo entregaron. Eran los chefs que hicieron la galleta. Sin la iglesia, no hay galleta que lamer, mucho menos comer.
B. Opción 2, El canón es sólo los libros que la iglesia ha usado a lo largo de la historia.
Esta es una forma de hablar del canón, y una forma académica no cristiana de hablar de ello. Uno de los más influyentes eruditos bíblicos protestantes liberales del siglo pasado dijo:
La decisión de reunir un grupo de libros elegidos y formar una "Escritura", son todas las decisiones humanas.
En este sentido, la "canónica", no es una calidad que un libro tiene; la "canonización" es algo que los grupos humanos hacen a los escritos humanos. Los documentos particulares se vuelven sagrados, revelados, seguidos por un grupo de personas. Es difícil decir por qué; simplemente sucede.
Un grupo de personas que ahora llamamos "la iglesia" terminó utilizando básicamente estos 66 libros, y, históricamente hablando, estos son los libros que con mucho tenían la mayor influencia en la configuración de este grupo que se llama "la iglesia".
Estos 66 libros se convirtieron en "la Biblia" con el tiempo, mientras los libros ganaban y mantenían influencia sobre las personas. Así que ellos son el canón. No dejaron el cielo más que el periódico.
No sé si mi analogía de galletas sigue ayudando, pero en esta opinión, es como si hubiera un montón de galletas, y las personas tocaron más se puré en la galleta final. Pero en realidad no es mejor que cualquier otra galleta. Más gente piensa que sí.
Debo mencionar bajo este epígrafe una visión evangélica que no es infiel como la vista liberal protestante, pero que todavía intenta apelar a la investigación histórica “neutral”, como hizo Barr.
Esta opinión “probatoria” dice, sabemos cuáles son los libros de la Biblia debido a todas las pruebas objetivas a las que podemos señalar que pertenecen allí.
Esta visión tiende a hacer una investigación histórica valiosa e interesante, y tiende a ser mantenida por personas que conocen y aman verdaderamente al Señor, pero es incompleta y, por tanto, poco persuasiva.
Así que hablemos de un tercer modelo para reconocer qué libros pertenecen entre las cubiertas de mi Biblia. Si has leído libros cristianos antes, entonces sabes que este debe ser el modelo correcto, porque, claramente, es el tercero.
C. Opción 3, el canón se autoautentifica.
Este es el modelo que argumenta: “Mis ovejas oyen mi voz”. Permítanme señalar que los dos modelos anteriores (y todos los contenidos en esas dos categorías generales) comparten una característica básica. Todos ellos basan la autoridad del canón en algo fuera del cañón.
Y aquí está la frase clave de la cosa de quién:
Lo que se necesita, entonces, es un modelo canónico que... procure poner el canón en el único lugar donde podría estar castigado, su propia autoridad. Después de todo, si el canón tiene la autoridad misma de Dios, ¿a qué otra norma podría hacer que justificarse? Incluso cuando Dios juró: «Él juró por sí mismo» (Heb. 6:13).
Piensa en esto: si necesitamos el testimonio de un historiador profesional para testificar que el testimonio de Lucas el Apostle es fiable, entonces ¿quién va a testificar que el historiador profesional es fiable?
¿Quién va a testificar que la persona que testifique la fiabilidad del historiador profesional es fiable? Y sigue. Es como si el mundo estuviera descansando en la parte trasera de la tortuga, y las tortugas hasta el fondo.
¿Cómo ofrecemos una explicación de cómo sabemos que una autoridad final es, de hecho, la autoridad final? Si intentamos validar una autoridad final apelando a otra autoridad, entonces acabamos de demostrar que no es realmente la autoridad definitiva.
Por lo tanto, para que las autoridades finales sean las autoridades finales, deben ser la norma para su propia autenticación. No puedes explicarlos sin usarlos.
Este es el mismo argumento que muchos utilizan sobre la autoridad de la Biblia. En algún momento, vamos a tener que confiar en alguien, ¿por qué no dejar que sea Dios?
En Wikipedia, tienen una “comunidad”, un grupo cuyo trabajo consiste en evaluar si un artículo determinado se escribe desde un punto de vista neutral. Creo que esto es algo bueno para una enciclopedia en línea, pero no cuando Dios habla. Dios se ocupa de todas las comunidades y habla con autoridad para toda su creación. No necesita apelar a nadie más.
Alguien puede estar gritando dentro, “Eso es razonamiento circular”. Pero, en algún momento, todos usan razonamiento circular. Todos tienen algunas creencias de base que no pueden probar, pero que usan para juzgar todo lo demás. El ejemplo más fácil es la ciencia.
Amo y aprecio la ciencia como un regalo de Dios. Pero cuando un científico dice: "La única manera de saber realmente las cosas es a través del método científico: observación cuidadosa con una revisión de pares doble ciego", quiero preguntar: “Y cómo sabes que la ciencia es la única manera de saberlo? ¿Lo observaste y lo ejecutaste mediante una revisión de pares doble ciego?”
La clave real es no evitar el razonamiento circular. Todos deben usarlo en el punto final de su pensamiento. La clave es presentar su círculo a su Creador y, durante su vida, para hacer ese círculo lo más grande posible para que pueda incluir todos los hechos de su experiencia.
Michael Kruger dijo: «Cuando se trata de la cuestión del canón, las propias Escrituras ofrecen motivos para considerar los datos externos: la apostolicidad de los libros, el testimonio de la iglesia, etc. Por supuesto, esta evidencia externa no debe utilizarse como "prueba" independiente y neutral para determinar lo que cuenta como canónico; más bien debe considerarse siempre como algo justificado por la Escritura y interpretado por la Escritura.
Tenemos los 66 libros de nuestra Biblia porque son lo que Dios le dio a la iglesia. “Mis ovejas oyen mi voz”, dijo Cristo.
Tengo un tiempo limitado, así que voy a terminar nuestro debate sobre el canón mencionando tres criterios para la canonidad justificados por la propia Escritura.
Exposición providencial.
Para que la iglesia pueda reconocer los libros del canón, primero debe estar expuesto a estos libros. La iglesia no puede reconocer un libro que no tiene.
La escritura muestra que Dios tenía la intención de elaborar un cuerpo de escrituras denominado “Escritura”
2 Timoteo 3:16
Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Romanos 15:4
Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia y consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Los 66 libros del canón protestante encajan definitivamente en este criterio: todos han estado a disposición de la iglesia a lo largo de la historia.
Atributos de canonicidad.
Estos atributos son básicamente características que distinguen libros canónicos de todos los demás libros. Hay tres atributos de canonicidad: 1) cualidades divinas (libros canónicos llevan las marcas de divinidad), 2) recepción corporativa (libros canónicos son reconocidos por la iglesia en su conjunto), y 3) orígenes apostólicas (libros canónicos son el resultado de la actividad histórica redencitiva de los apóstoles).
En otras palabras, la tradición de la iglesia y el hecho de que la iglesia recibiera estos libros no son factores irrelevantes. No tenemos que reinventar el canón en cada generación.
Testimonio interno del Espíritu Santo.
Para que los creyentes reconozcan bien estos atributos de la canonicidad, el Espíritu Santo trabaja para superar los efectos del pecado y crea que estos libros son de Dios.
Es como el evangelismo: si alguien odia a Dios y se niega a su autoridad; si alguien adora a la criatura en lugar del creador, no será persuadido por todos los mejores criterios de canonidad del mundo. O bien la Escritura habla con la voz de Dios, y sus ovejas oyen esa voz, o no.
¿Quién decidió qué libros hay en mi Biblia? Dios lo hizo. Y nos hizo saber por la voz de su espíritu, guiándonos hacia toda la verdad. Cómete la galleta. Dios lo hizo, y Dios lo dio directamente a la iglesia.

Conclusión:

Yo oro para que esta lección sea una bendición, y lamentablemente, tendremos que entrar en "Transmisión" la próxima semana. Luego hacemos la pregunta: «¿Cómo llegó la Biblia a mi idioma?»
Related Media
See more
Related Sermons
See more