Firmes y gozosos a pesar de todo. (2)

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
En la primera porción de la carta (el cap. 1), el apóstol había comenzado a animar a los hermanos de Filipos a mantener el gozo a pesar de las circuntancias difíciles. Lo había hecho asegurándoles su profundo amor por ellos, haciéndoles ver que sus prisiones no habían detenido el progreso del evangelio, y animándoles a seguir adelante a pesar de lo que le pudiera pasar a él.
En cap. 2, el apóstol continúa dándoles animo, pero ahora lo hace de otras tres maneras:

Presentándoles el ejemplo del Señor Jesucristo.

Philippians 2:1–5 NBLA
Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
“Tengan la misma actitud de Cristo.” 2:5 Eso es “sigan Su ejemplo”. El Señor les dio ejemplo de unidad y oró por la unidad de ellos:
John 17:11 NBLA
»Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno.
1-2 Viviendo en unidad.
En otras palabras, en los primeros dos versículos, Pablo dice: “si hay algo que me alegra, consuela, y anima es ver la unidad de mis hijos en la fe”.
La unidad de los hijos es una de las cosas que más gozo causan a un padre es ver a sus hijos unidos. Y lo contrario, verlos desunidos es algo que facilmente te roba el gozo.
Las pruebas que Dios permite son oportunidades propicias para desarrollar la unidad de sentimiento y propósito.
Buscando el bien de otros.
Otro de los ejemplos que Jesús dio es descrito en el v. 3: Él consideró a otros como más importantes que a sí mismo:
“no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás” 2:4
Con gozo, Jesús vino a este mundo para buscar el bienestar de otros (nosotros los pecadores, los perdidos). Fuimos más importantes que su comodidad.
Hebrews 12:2 NBLA
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Buscar el bien de los demás resulta en gozo y la satisfación de haber sido de bendición a otros.
Philippians 2:6–11 NBLA
el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
En v. 6-8, vemos que Jesús estuvo dispuesto a dejarlo todo por la salvación de otros. Dejó Su trono, Su gloria, algunos de Sus atributos (se despojó de ellos), y se hizo hombre.
Y no solamente hombre, se hizo siervo: Se mostró como el sirviente de otros. Nos dio ejemplo de humildad.
La humildad lleva a exaltación; no de los hombres sino de Dios: “Por cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,
Él estuvo dispuesto aún a morir para alcanzar nuestro bien.
v. 10-11 El sufrimiento trae exaltación. Los grandes heroes mencionados en Heb 11, sufrieron, pero fueron exaltados, terminaron la carrera con gozo.

Animándoles a distinguirse por su gozo en contraste con el mundo.

Philippians 2:12–13 NBLA
Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor. Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.
v. 12-13 “Ocupándose” en su salvación.
En el cap. anterior les había mandado a “comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo” (1:27). “Ocuparse en la salvación” es vivir de tal manera que nuestra vida agrade a Dios. Es es una manera de distinguirse del mundo.
La interpretación érronea de esa frase es que debemos ocuparnos en obtener la salvación. La construcción gramatical es clara “ocúpense en su salvación” (algo que ya tienen). Si te digo: “Ocúpate en tu casa”, estoy seguro que no lo entenderás como “Ocúpate en conseguir casa”.
Si así fuera, ¿Cómo habría de llamarles “santos” en 1:1 si no tenían salvación?
Philippians 2:14–16 NBLA
Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo, sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.
v. 14-16 Las quejas, murmuraciones, y discusiones no son síntoma de gozo sino de descontento. Ellas no nos permiten brillar en medio de las tinieblas de este mundo; al contrario nos identifica con dichas tinieblas.
Otra forma de distinguirnos es: Siendo integros en medio de esta generación corrupta. Observa las palabras que usa: “irreprensibles, sencillos, sin tacha” en medio de una generación torcida y perversa”.
Nos insinua el gozo de ser diferentes a los que no han conocido a Dios, y el gozo de representar a Cristo, siendo luz.
Sosteniendo firmemente la palabra. ¿Que querra decir?
v. 17-18 Gozosos aun el momento mas critico de la vida: la muerte.
Teniendo gozo a pesar de los sufrimientos.
¿Cuáles son aquellas cosas que generalmente te quitan el gozo a Ud.? (Trata de escribir por lo menos tres) ¿Qué conexión tienen con lo que hemos mencionado?
¿Qué podrías Imitar de la vida de Pablo para que aprendas a “regocijarte siempre”?
En el cap. 1, les había mencionado el gran amor que les tenía. Ahora:

Asegurándoles del amor que sus colaboradores les tenían.

Philippians 2:19–24 NBLA
Pero espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de la condición de ustedes. Pues a nadie más tengo del mismo sentir y que esté sinceramente interesado en el bienestar de ustedes. Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. Pero ustedes conocen los probados méritos de Timoteo, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre. Por tanto, a este espero enviárselo inmediatamente tan pronto vea cómo van las cosas conmigo; y confío en el Señor que también yo mismo iré pronto.
El amor de Timoteo se mostraba en su interés por ellos.
No hay que olvidar que Timoteo había acompañado a Pablo cuando visitaron Filipos por primera vez.
Cómo Cristo se interesó por otros, Timoteo se interesaba por ellos. Se los había demostrado sirviendo en la obra y en su relación con Pablo. v.22
El verdadero amor siempre va acompañado de genuino interés por la persona amada. v.20
¿Por qué lo hacía? Porque él buscaba lo que a Cristo le interesaba. v.21
Philippians 2:25–30 NBLA
Pero creí necesario enviarles a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, quien también es su mensajero y servidor para mis necesidades. Porque él los extrañaba a todos, y estaba angustiado porque ustedes habían oído que se había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir. Pero Dios tuvo misericordia de él, y no solo de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza. Así que lo he enviado con mayor solicitud, para que al verlo de nuevo, se regocijen y yo esté más tranquilo en cuanto a ustedes. Recíbanlo, pues, en el Señor con todo gozo, y tengan en alta estima a los que son como él. Porque estuvo al borde de la muerte por la obra de Cristo, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en el servicio de ustedes hacia mí.
Estos vrs. mencionan el amor de otro miembro del equipo: El amor de Epafrodito,
Un amor mostrado en su esfuerzo evangelístico, en su angustia por los Filipenses
Pablo le describe como: hermano, colaborador, co-soldado.
Esforzado en cumplir la misión que su iglesia le había encargado.
Una manera de demostrar amor es sirviendo a la persona amada. v.25
Pablo estaba dispuesto a prescindir de aquel que le servía para que fuera a Filipos y fuera causa de mucho gozo para ellos: para “que se regocijen… Recibanlo con todo gozo.
¿Cómo no se iban a gozar los Filipenses al escuchar del ejemplo de Cristo, de su diferencia con el mundo, y del amor de los hermanos hacia ellos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more