Encontrando la oveja perdida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,034 views
Notes
Transcript

ENCONTRANDO LA OVEJA PERDIDA

Hechos 16:6-15

          Jesus durante su ministerio hablo a traves de ilustraciones o parabolas para ensenar verdades centrales de Dios con la intencion de que fuera faciles de entender, sin embargo la gente de ese tiempo no la entendio, ni aun los seguidores de Jesus lo comprendian y tenian que recurrir a Jesus para que se las explicara . Recientemente escuche una discusion sobre si algunas de estas parabolas fueron ciertas o no, si los personajes de estas historias existieron en realidad. La parabola de la oveja perdida que leemos en Lucas 15:3-7 habla del pastor que hace todo para encontrar la oveja que se perdio dejando atras las otras 99. Parece que esta historia fue una ilustracion pero leyendo el libro de los Hechos encontramos que esta historia tiempo despues de que Jesus la contara se convirtio en realidad solamente que los personajes cambiaron pero el sentido y la verdad central de esta historia es la misma.

          Encontramos a Paulo empezando su segundo viaje misionero al lado de Silas y Timoteo. Su destino era la region de Asia para continuar llevando el evangelio a esa zona.

Desviacion no esperada

Mensaje denegado. (Hechos 16:6)  El plan de Pablo era llevar este mensaje a la zona de Galacia y Frigia, pero en forma dificil de entender el Espiritu Santo les impide que el mensaje se presente a esta zona. Esto parece ilogico y contradictorio, Jesus dejo solo una mision que llevaramos el mensaje a todo lugar de la Tierra y ahora el mandato es que este mensaje no se presente. Para que esto sucediera, Dios tenia un plan muy especifico que vamos a descubrir en los versiculos siguientes.

Viaje denegado. (Hechos 16:7)  Ahora no solo es prohibido el hablar el mensaje sino que a Pablo y sus companeros se les impide el viajar a la zona a donde planeaban ir. En Misia no es predicado el mensaje y a Bitinia ni siquieran la pueden visitar y todo esto por orden directa de Dios. Nuevamente ilogico, lo logico es que cada sitio que visitaran llevaran el mensaje de salvacion.

Desvio no contemplado. (Hechos 16:8)  En lugar de llevar y entragar a estas ciudades la predicacion del evangelio, Pablo y colaboradores son desviados 644 kms a la ciudad de Troas, este viaje fue hecho a pie. Cualquiera de nosotros ya nos hubieramos desanimado y probablemente abandonado esta mision solamente despues de haber presentado una protesta abierta, pero estos hombres ni se quejaron simplemente obedecieron sin mostrar resistencia alguna a lo que parecia que no tenia sentido.

Una nueva direccion

Un Mensaje Urgente. (Hechos 16:9-10) Para ahora pensariamos que Pablo ya no tenia ni idea de que rumbo tendrian que tomar cuando en una vision recibe el mensaje de que se les guiaba a que llevaran el mensaje a Europa (Macedonia). El mensaje era urgente y se requeria de su ayuda. Ya no habia duda el mensaje debia predicarse en esta zona. En este pasaje por primera vez en el libro de Hechos se implica que el escritor se incluye dentro de los actos que se llevan a cabo por lo que podemos concluir que Lucas el doctor se unio a este grupo para ir a Macedonia.

La conversion de Lidia

Llegando a Filipos (Hechos 16:11-12) Pablo y sus acompanantes tienen un destino especifico y sin tardar toman la nueva direccion que les fue dada, este viaje los lleva a la ciudad de Filipo que era una colonia Romana, lo cual elevaba a esta ciudad a un posicion de privilegio. Nuevamente nos encontramos ante una situacion dificil, ellos llegaron y no empezaron a predicar inmediatamente, estos hombres eran pacientes y no se dejaban llevar por impulsos, dejaron que fuera Dios que los guiara en cada una de las decisiones que tomaron, por lo tanto llegaron a la ciudad y se quedaron sin predicar por varios dias.

Un publico extremadamente pequeno. (Hechos 16:13) Seria logico pensar que despues de haber sido impedidos de hablar en Asia en donde se encontraban, y de haber viajado un largo trayecto es que a donde se les envio seria para llegar a un lugar en donde tendrian un publico inmenso, pero esto no fue asi, Pablo siempre buscaba una sinagoga para empezar a predicar pero en Filipos no existia sinagoga, para que esto pudiera ocurrir se requeria de 10 hombres judios casados. Cuando no se podia establecer una sinagoga  era costumbre que los creyentes se reunieran en un sitio para orar en un lugar fuera de la ciudad donde el agua circulaba. Por lo tanto el viaje los llevo a un sitio en donde solo el mensaje se presento a un grupo pequeno que solo incluia mujeres, ni siquiera habia hombres. Como hoy diriamos tanto para nada, esto en terminos humanos es un fracaso total pero no para Dios.

Todo por esto (Hechos 16:14-15) Todo este desvio deberia ser para que Pablo pudiera ver a miles de almas venir al conocimiento de Cristo, pero esta historia es diferente. El mensaje fue para pocos y de estos pocos solo se habla de una mujer que respondio al llamado. Esta mujer es Lidia, quien venia de la ciudad de Tiatira, una ciudad de la provincia de Asia en el distrito de Lidia. Por lo que vemos todo este desvio, el hecho de que se les haya impedido predicar en Asia fue solo por esta mujer, que increiblemente ni siquiera era originaria de Macedonia sino de la misma Asia donde no se predico. A mi en lo personal me pareceria mas logico que Dios hubiera llevado a Lidia de nuevo a Asia para que Pablo y su grupo no se hubieran desviado tanto, pero Dios no trabaja asi ni con nuestra logica.

          En estos versiculos podemos establecer que ciertas ideas que tenemos sobre las cosas de Dios son solo ideas y no tienen nada que ver con la verdad de Dios, y estas ideas son las siguientes:

          a) Siempre hemos pensado que el evangelio es principalmente para los pobres pero esta mujer era comerciante y siendo originaria de Tiatira, que era famosa por sus tintes purpuras los cuales eran costosos, podemos asumir que tenia una posicion economica mas que solvente y esto lo comprobamos ya que tenia su propia casa. Asi que el evangelio no es para los pobres solamente, el evangelio es para todo el mundo. Dios no hace acepcion de personas por su solvencia economica, sin embargo los que tienen mas recursos es mas facil que su dios se vuelva el dinero y dejen a un lado su confianza en Dios y terminen por sacarlo totalmente de sus vidas.

          b) El que alguien adore a Dios es un cristiano real. Esta mujer adoraba a Dios, por ello podriamos concluir que ya era salva, pero esto no era asi. Ella no habia entendido ni conocia el mensaje del evangelio, es por ello del desvio de Pablo para presentar el mensaje a esta mujer, pero es increible que el dia de hoy creamos que porque alguien sabe algo de Biblia o asiste a una Iglesia o porque alaba a Dios con cantos estas personas son hijos de Dios, que lejos esta el que una persona solo por sus hechos externos de adorar a Dios sea realmente un hijo de Dios, el adorar, cantar o saber versiculos de la Biblia no salva a nadie, se requiere de el conociemiento del mensaje de Dios y que nosotros estemos de acuerdo con Dios y que haya un arrepentimiento real para convertirnos en sus hijos de verdad. Esta situacion nos hace pensar que nuestros hijos son salvos pero no es asi, saben de las cosas de Dios y lo adoran porque se les anseno no porque haya una conviccion en ellos, se requiere que hablemos con ellos y nos aseguremos que escuchen el mensaje de salvacion.

          c) Es muy comun pensar que hay pastores que son mejores que otros para presentar el mensaje de salvacion de Dios debido a su inteligencia o a su elocuencia. Esta idea es una de las mas falsas que puede haber entre los cristianos, aqui leemos que no fue Pablo el gran evangelizador de la Iglesia primitiva, ni sus habilidades de exponer el evangelio lo que llevo a Lidia a convertirse. Este texto dice claramente que fue Jesus el que le abrio el corazon y su entendimeinto para que escuchara atentamente y aceptara todo lo que Pablo estaba predicando y esto la llevara al arrepentimiento geniuno y a depositar su fe en Jesus. Se dice que Charles Spurgon conocido como el principe de los predicadores de la era moderna era un orador bastante malo, pero fue el poder de Dios el que se manifesto a pesar de su mala orartoria. Nunca ha sido el predicador es Dios y su poder de transformar con su mensaje de amor el que salva.

          d) Se require de ser salvo por cierto tiempo para ser bautizado. Aqui vemos que Lidia fue bautizada en corto tiempo, no se necesito de que ella necesitara de saber todo sobre la Biblia para que esto ocurriera, solo lo que se necesito fue que su conversion fuera real, que entendiera en su corazon que habia ofendido a Dios y que necesitaba su perdon y que creyera en El para que fuera bautizada. Hoy en dia como hay un llamado al pulpito para ser salvos en donde se les insiste a aceptar a Cristo, donde se les emociona  atraves de cantos y donde finalmente se les obliga a repetir la oracion de salvacion que muchas veces ni siquiera saben ni entienden lo que estan diciendo es que tenemos que instruirles por largo tiempo lo que tienen que saber, convirtiendose la salvacion en un curso de conocimiento en lugar de uno de aceptacion de quien soy y de como me ve Dios por lo que soy realmente y entendiendo y pidiendo su perdon.

Conclusion

          Iniciamos hablando de la parabola de la oveja perdida, y vemos en esta historia que Dios impidio a Pablo y colaboradores predicar a mucha gente y desviar cientos de kilometros a Pablo solo con un proposito de llevar el mensaje de perdon y de su amor a esta sola mujer. Lidia es la oveja perdida que necesitaba ser rescatada por el buen pastor. Todo lo demas quedo atras, este viaje y estos desvios muestran que Dios no trata en general, El trata en forma individual y que es capaz y sigue siendo capaz de hacer todo lo necesario para que escuchemos de su increible plan de amor para nosotros. En un par de ocasiones que he presentado el plan de salvacion a personas que no hace mucho un familiar murio me han dicho que entonces sus familiares no estan en el cielo, pero yo les afirmo que eso solo lo sabe Dios y que El no deja a nadie sin haberle presentado su mensaje y Lidia es un gran ejemplo de que Dios no deja a nadie sin que haya escuchado de El.

          Pero que de los sitios donde no se predico por motivo de Lidia? Podemos pensar que esa zona de Asia se quedo sin mensaje, esto no es asi, Hechos 19:10 nos dice que Pablo predico por dos a. en Asia y en Hechos 19:26 nos dice que un numero enorme de gente se convirtio en esa zona. Troas no se quedo sin mensaje Hechos 20:6 nos dice que Pablo estuvo ahi por 7 dias y en 2 de Corintios 2:12 se nos dice que Pablo predico en esta ciudad y que Dios le abrio la puerta para presnetar el mensaje. Finalmente que paso con Bitinia? La ciudad que no se les predico sino que ni siquiera dejo Dios que fueran ahi, ellos tampoco fueron olvidados por Dios en 1 de Pedro 1:1 nos dice que fue Pedro el que les llevo el mensaje. Dios fue capaz de impedir que Pablo llevara el mensaje a esa parte del mundo durante su segundo viaje misionero porque se requeria de urgencia que esta predicacion llegara a Lidia pero esta region tenia su tiempo y no fue olvidada por El, ellos tambien recibieron la predicacion y muchos se convirtieron. No es sorprendente lo que Dios es capaz de hacer por nosotros en el plano individual, como es posible que bajo este conocimiento seamos tan frios e indiferentes en nuestra obediencia a Dios, no podemos continuar siendo cristianos tibios o light como ahora decimos, cada vez que estudiamos la Biblia nos ensena en forma contundente de su amor y esto debe ser capaz de transfromarnos para servirle mejor, pero necesitamos la actitud de Lidia se requiere de estar dispuesto a adorarle y dejar que El hable directamente a nuestro corazon.

Related Media
See more
Related Sermons
See more