Maravillados y Dispuestos

Crece y Multiplica   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción

Muy buenas tardes hermanos, estoy muy contento de estar aqui con ustedes el día de hoy. Como ya deben saber estamos predicando sobre una serie de mensajes que se llama CRECE Y MULTIPLICATE y estamoms en el episodio 7 de esta serie, practicamente en la mitad de la temporada de esta serie.
Quiero empezar el sermon de esta tarde contándoles algo que pasa mucho para aquellos que nacemos en ciudades como Medellin y Bogota. Yo crecí en Bogota y la dinámica de un niño o joven es muy distinta a la que puede tener un niño en otra ciudad. Cuando yo era niño me toco aprender a movilizarme en buses. Mi mama trabajaba en el centro de la ciudad y así que muchas veces me toco a mi como a la edad de 10 a 12 anos moverme desde donde yo vivía hacia el centro. En ese tiempo no existía el transmilenio entonces todo era por buses. Mi mama me había ensenado la ruta varias veces antes de dejarme ir solo en bus así cuando yo tenia que ir al centro me tenia que bajar en la 19 con 7. Un día tenia que ir a una cita medica con mi mama así que salí normal a tomar el bus pero me confundí y tome el bus equivocado. El bus en vez de tomar la 19 siguió por toda la avenida Caracas y me toco rápidamente tocar el timbre pero me dejo re lejos de mi parada. Esa día me toco caminar mucho para llegar a mi casa. Lo interesante de esta historia no es que el bus me hubiera dejado lejos de mi parada sino que me toco caminar por una cuadra muy cerca de donde se ubicaban la gran mayoría de los indigentes que vivían en Bogota. ......

Oracion

Amado Padre celestial, gracias por esta tarde en que nos permintas reunirnos a orar y estudiar tu palabra. Gracias por darme el privilegio de hablar de lo que tu palabra dice, te pido en este mañana que tu Espíritu se mueva entre nosotros para que tu palabra trasforme nuestra manera de ver la vida. Mi deseo es que no seamos simplemente personas que conocen tu palabra sino personas que creen en tu evangelio, que lo viven y que quieren hablar de lo que tu has hecho en nuestras vidas. A ti sea la honra y la gloria en Cristo Jesús, amen.

Contexto

La historia con la que comence el mensaje de esta tarde nos va a ayudar a conectarnos con el pasaje de estudio del dia de hoy. Lo primero es que tenemos que ubicarnos en la ciudad de Jerusalen y quiero que miren la siguiente imagen para que se hagan una idea de el lugar en el que la iglesia empezo a crecer y multiplicarse.
Aunque el pasaje de estudio de hoy comienza en Hechos 4:1-22 no lo vamos a poder entender si no hay un contexto de lo que esta pasando. Hechos es un libro de historia donde se narra el crecimiento de la Igleisa de una manera impresionante. En hechos 2 Pedro predica y se convierten tres mil personas cuando empieza el capitulo 3 hay un evento que llama la atencion. El capitulo 3 y el capitulo 4 hay que verlos juntos porque es la narracion de un evento que ocurre en 2 dias. Empieza a las 3 de la tarde de un dia y se va ir hasta el dia siguiente. En la historia del dia de hoy hay personajes que son principales a los que quiero que les pongas mucha atencion porque nos van a ayudar a entender lo que Lucas queria comunicarnos con esta historia.
los personajes principales son faciles de deducir, los apostoles Pedro y Juan y en especial Pedro son el centro de estos dos capitulos. El capitulo 3 comienza con Pedro y Juan yendo hacia el templo. Alli encuetran a un paralitico que todos los dias lo dejaban a las puertas del templo para que pidiera monedas. Pedro en el nombre de Jesus hace el milagro de sanarle los pies. Eso suceso fue tan impantate que el pueblo se reunio a ver como era que habia pasado, entonces Pedro toma la oportunidad para predicarle a todos los que estaban en el lugar.
Leemos ahora si nuestro pasaje empezando en Hechos 4:1-4
Acts 4:1–4 NVI
1 Mientras Pedro y Juan le hablaban a la gente, se les presentaron los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo y los saduceos. 2 Estaban muy disgustados porque los apóstoles enseñaban a la gente y proclamaban la resurrección, que se había hecho evidente en el caso de Jesús. 3 Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. 4 Pero muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y el número de éstos, contando sólo a los hombres, llegaba a unos cinco mil.
Aqui vienen el segundo grupo de personas importantes. Miren la descripcion que Lucas nos da sobre este grupo de personas.
Los sacerdotes: los encargados de realiza todos los ritos religiosos en favor de otros.
El capitan de la guardia del templo
Los saduceos: Formaban parte de la aristocracia de Jerusalén y estaban vinculados al sacerdocio del templo. Negaban la resurrección y el destino.
Estas personas estaban extremadamete molestas porque Pedro y Juan ensenaban la resureccion en Cristo, ahora quiero que me sigas muy bien porque de aqui en adelante la historia y la forma que se vivia el cristianismo va a cambiar. Este pasaje es el punto de no retorno en el libro.
No quiero darte la idea principal del texto sin antes hacer mension al versiculo 4
Acts 4:4 NVI
4 Pero muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y el número de éstos, contando sólo a los hombres, llegaba a unos cinco mil.
Pedro acaba de predicar de una manera excelente de la salvacion por fe, y que gracias a Cristo el paralitico ha sido sanado y esta es la reaccion del pueblo. Muchos creyeron.
Ahora si hay algo que quiero que guardes en tu corazon y si puedo resumir este texto en una idea principal es esta

Idea Principal

Cristo Jesús ha hecho y hace maravillas en las personas que entregan su vida y su corazón a él. Algunos intentaran callarnos pero no podemos dejar de hablar de lo que él ha hecho en nuestras vidas.
Volvamos al pasaje y miremos nuestros personajes principales nuevamente
Acts 4:5–7 NVI
5 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los maestros de la ley. 6 Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y los otros miembros de la familia del sumo sacerdote. 7 Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos y comenzaron a interrogarlos: —¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto?
Nuestro grupo de personas importante se crece y ahora tenemos a los gobernantes, los ancianos y los maestros de la Ley.
Los gobernantes: Un grupo que consistía en sacerdotes y maestros religiosos, quienes se reunían para decidir sobre asuntos legales con implicancias religiosas, políticas o sociales.
Los ancianos: líderes en la sinagoga que guiaban al pueblo en las tradiciones de la religión.
Maestros de la Ley: Eran los que conocian la ley Mosaica y ademas eran los encargados en interpretarla.
El versiculo 6 nos dice ademas que estaba el Sumo sacerdote Anas, Caifas, Juan, alejandro y otros miembros de los sacerdotes. Lo importante de estos nombres es que Lucas los hace resaltar ya que no mucho tiempo atras ellos habian hecho lo mismo con Jesus. Este grupo de hombres habia hecho el Juicio contra jesus y ahora son los encargados de estar al frente del jucio contra Pedro y Juan.
Quiero que pongan mucha atencion al versiculo 7 que dice:
Acts 4:7 NVI
7 Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos y comenzaron a interrogarlos: —¿Con qué poder, o en nombre de quién, hicieron ustedes esto?
La pregunta revela el corazon de estos personajes. Cuando ellos preguntan en nombre de quien hace estas cosas lo que nos muestra es que en el tiempo de Jesus y en el de los apostoles que estas personas creian que solo aquellos que habian pasado por una escuela teologica tenian la autoridad o el poder para ensenar a otros. MIren que estas personas los llamados religiosos no estan pensando en la persona sino en la accion de los apostoles.
Se supone que los que estan al cuidado del pueblo eran los sacerdotes y los ancianos y los maestros de la ley, pero aqui se empieza a demostrar que lo que menos les interesa es el cuidado de la gente sino el cuidado de ellos mismos.
Recordemos la idea principal de este texto
Cristo Jesús ha hecho y hace maravillas en las personas que entregan su vida y su corazón a él.
Miren lo que dice Pedro a partir de el versiculo 8
Acts 4:8–13 NVI
8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió: —Gobernantes del pueblo y ancianos: 9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! 10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. 11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”. 12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. 13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.
El apostol Pedro llama la atencion a todos a enfocarze en Jesucristo de Nazaret, ademas nos da detalles que vale la pena resaltar como
Que habia sido crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. 11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”.
Jesus les habia dicho lo mismo a los principales sacerdotes en Mateo 21:42 y ahora Pedro tambien se les dice a ellos el Concejo o Sanedrin.
La cita es tomada de El Salmo 118 es un salmo que se enfoca en la misericordia y en el amor fiel de Dios hacia Israel, ademas hace una mension especial hacia los descendientes de Aarón. Esto tiene mucha relevancia ya que los descendientes de Aarón era aquellos que se dedicaban al servicio del templo. Este salmo ademas habla de todo lo que el salmista pudo hacer gracias al poder del Señor. Es evidente que las obras poderosas que Dios ha hecho a través del salmista parece ser que son desechadas por otros, pero el salmista aclara que aunque ellos las hallan rechazado, ella seguira siendo el fundamento de todo. Podemos decir que Pedro usa este salmo para llamar la atencion de que Jesús es el cumplimeinto de la misericordia de Dios. Que toda victoria que el Señor ha dado es gracias a Jesús, que toda libertad que el Señor ha dado es gracias a la obra poderosa de enviar a Jesús y resucitarlo de la muerte. Pedro entiende que toda la obra maravillosa que ha pasado en la vida de el cojo se da por la misericordia que Dios ha tenido al enviar a Cristo .
Finalmente la predicacion de Pedro termina con las mas asombrosas palabras que puede una persona dar en una predicacion. Toda ensenanza y todo oportunidad debe ser centrada en Cristo Jesus porque solo en el hay salvacion. Pedro ataca directamente la ensenanza de todos los que estaban presentes ya que ellos predicaban una salvacion centrada en las obras.
Pedro nos aclara que el unico camino para que una persona sea salva es a traves de Cristo, anteriormente en capitulo 3 habia dicho que es por fe en Cristo que se ha hecho el milagro a el paralitico y aqui se nos aclara que no hay ningun sistema religioso que nos de salvacion, porque la unica forma de ser salvo es a traves de Cristo. Solo en Cristo hay resureccion de muertos, solo en Cristo hay sanacion y solo en Cristo hay transformacion de vida.
El versiculo 13 nos describe lo que Cristo ha hecho en la vida de los apostoles en que a pesar de no tener estudios ni preparacion tenian la capacidad de asombrar a otros y tambien que reconocieran que ellos habian caminado y estado con Cristo.
Entramos a la ultima parte de este mensaje y voy a traer nuevamente la idea principal a sus mentes de este pasaje
Cristo Jesús ha hecho y hace maravillas en las personas que entregan su vida y su corazón a él. Algunos intentaran callarnos, pero no podemos dejar de hablar de lo que él ha hecho en nuestras vidas.
Leamos los versiculos 14 al 22
Acts 4:14–22 NVI
14 Además, como vieron que los acompañaba el hombre que había sido sanado, no tenían nada que alegar. 15 Así que les mandaron que se retiraran del Consejo, y se pusieron a deliberar entre sí: 16 «¿Qué vamos a hacer con estos sujetos? Es un hecho que por medio de ellos ha ocurrido un milagro evidente; todos los que viven en Jerusalén lo saben, y no podemos negarlo. 17 Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.» 18 Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. 21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. Por causa de la gente, no hallaban manera de castigarlos: todos alababan a Dios por lo que había sucedido, 22 pues el hombre que había sido milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.
Los versiculos 14 al 16 nos siguen revelando el corazon de los que supuestamente tenian que guiar al pueblo en todas las cosas referente a Dios.
El concilio y todos los lideres religiosos estan reunidos y estan asombrados ahora se pregunta que hacer con los apostoles pero mira el corazon de ellos
el versiyclo 16 dice que se ha hecho un milagro evidente, toda la gente lo sabe y no se puede negar pero no quieren que se sepa que en Cristo hay resureccion de muertos y que hay salvacion en el. Estos hombres habian hecho un plan anteriormente para callar a Jesus, habia dicho cualquier cantidad de mentiras para llevar a Cristo a la cruz, cuando Cristo resucito habian dicho que los apostoles se habian robado el cuerpo y ahora quieren impedir que la verdad sea conocida por los demas por eso Cristo les dijo en mateo 23:13
Matthew 23:13 NVI
13 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.
Estas personas solo buscaban ser adulados y adorados, que todos los vieran y ademas ocupar los mejores puestos en los lugares de reunion. Pero su corazon esta lejos de la verdad. La dureza de su corazon les impide aceptar que aunque ha habido un milagro evidente y que todos lo saben y lo pueden ver, ellos no lo pueden aceptar por el hecho de conservar su posicion y su apariencia de autoridad.
No solo no quieren aceptar el poder de Dios a traves de Cristo sino que tambien quieren impedir que otros entiendan el evangelio asi que mira lo que hacen versiculo 17 y 18
Acts 4:17–18 NVI
17 Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.» 18 Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús.
Lo primero es que los amenazan a los apostoles segundo les ordenan que no hablen ni ensenen acerca del nombre de Jesus en versiculo 21 les dice que los dieron nuevas amenazas. Estos hombres en realida tenian solo apariencia religiosa pero su corazon estaba lejos de Dios.
Pero los apostoles toman valor aunque algunos quieran callarlos, aunque un juzgado quiere deterlos ellos dicen los siguiente
Acts 4:19–20 NVI
19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.
Mira la inteligencia de ellos primero llaman la atencion a Dios, es decir que para ellos nunca la prioridad es el hombre, su prioridad es Dios y dejame decirte porque.
Porque hay una persona que ha sido sanado por el nombre de Cristo y todos lo pueden ver. Es tan evidente el milagro que se atreven a decirle a ellos que juzguen ustedes mismo.
Se acuerdan la idea principal de este texto mirenla escrita en el versiculo 20 . NO podermos dejar de hablar de lo que hemos visto y oido. La iglesia crecio y se multiplico porque ellos no podian parar de hablar de Cristo.
Finalmente versiculos 21 y 22 nos dan la conclusion de esta historia
Acts 4:21–22 NVI
21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. Por causa de la gente, no hallaban manera de castigarlos: todos alababan a Dios por lo que había sucedido, 22 pues el hombre que había sido milagrosamente sanado tenía más de cuarenta años.
La predicacion de Pedro llevo a que personas se arrepintieran y que alabaran a Dios por lo que habia hecho. Ese hombre ha sido milagrosamente sanado y todo es gracias a Dios.

Aplicacion

La vida cristiana no se centra en el conocimiento de la Escritura solamente sino en la practica de ese conocimiento. La vida Cristiana se centra en lo que Dios ha hecho en mi vida y por lo tanto me produce ese gozo, amor y deseo de comunicar a otros lo que Dios ha hecho. En otras palabras no te enfoque en solo conocer la escritura sino vivirla. Es decir que si la biblia te ensena de amar a otros, amalos como a ti mismo, si te dice niegate a ti mismo pues hazlo. Sacrifica tus deseos personales por los de Dios. Pon a Dios en primer lugar en tu vida y que el no se vuelva un Dios teorico sino uno practico.
Piensa en alguien que amas de corazon y que no conoce a Cristo. busca la manera de invitarlo a tomar un cafe y hablarle de lo que Dios esta haciendo en tu vida. De como te ha transformado porque tu eres un milagro del Senor. Antes estabas muerto pero ahora estas vivo.
Oracion final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more