El Tesoro del Discípulo, Parte 1

Reino al Revés  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Introducción:
¿Qué es lo que atesoras? ¿Qué es lo que te trae la mayor satisfacción? ¿Sobre qué cosa se enfoca tu mente cuando no está ocupada? ¿Cuál deseo cumplido que traería la mayor satisfacción?
He eschuchado a más de uno comentar que lo único que quiere de la vida es estar tranquilo con su familia, su casa, su auto, y sus cosas.
Eso refleja el pensar de una gran mayoría en nuestra sociedad. Los que no lo expresan, lo muestran cuando algo pasa con su casa, su auto, o sus cosas.
Al vivir rodeado de un mundo que atesora lo material, incluso cuando no lo tiene, lo desea y valora y busca; el Cristiano debe estar evaluando su perspectiva y valoración de lo material regularmente.
Complicaciones con la camioneta durante el viaje. Tuve que recordarme a mi mismo que el vehículo sólo era una cosa completamente desconectada de mi valor como hijo de Dios, y que, al ser hijo de Dios, Él cuidaría y proveería, tal como lo hizo.
En la primera parte del capítulo 6, Cristo apunta a la vida privada de Sus discípulos, describiendo como debe ser su ayuda a otros, oración, y ayuno.
La segunda parte apunta más al negocio público de Sus seguidores en el mundo, describiendo como debe ser el trato con el dinero y los valores, las ambiciones y las necesidades de la vida.
Mat. 6:19-24
Matthew 6:19–24 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Cristo no está prohibiendo el tener recursos aquí, de hecho, la Biblia nunca prohibe las posesiones, el ahorro, o la riqueza en sí.
Al contrario, las Escrituras alaban a la hormiga por trabajar cuando puede y guardar para cuando no puede (Prov. 6:6-8), y también nos declara que el creyente que no provee por su propia familia es peor que un incrédulo (1 Tim. 5:8). También nos manda a disfrutar, no despreciar, aquello que nos ha sido dado por el Creador (1 Tim. 4:3-4).
Proverbs 6:6–8 RVR60
Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
1 Timothy 5:8 RVR60
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1 Timothy 4:3–4 RVR60
prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
Lo que Cristo prohibe a sus seguidores es la acumulación egoísta de bienes y lujos, la insensibilidad a las necesidades del pobre, y el materialismo que ata nuestros corazones a la tierra— Stott, RBJS- Sermón del Monte.
La condenación de Cristo aquí es reflejado en lo que dice en Luc. 12:15.
Luke 12:15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Para ayudar a determinar la verdadera posición del corazón de Sus seguidores, Cristo presenta tres contrastes, pares opuestos que revelan lo que el discípulo realmente valora. Vemos dos tipos de tesoros, dos condiciones espirituales, y dos amos a quién servir. Para aplicarlo aún más profundamente, en la próxima sección (vs: 25-34), también presenta dos metas de la vida reveladas por las mismas preocupaciones de la vida.
En nuestro pasaje hoy podemos ver que cada persona puede evaluar lo que es su verdadero tesoro al examinarse en base a tres contrastes que Cristo presenta.

Las Inversiones Opuestas, vs: 19-21.

El “tesoro” de la inversión.
Cristo no usa la palabra para dinero o riquezas (vs: 24), pero usa la palabra tesoro, lo cual indica simplemente lo que uno atesora, lo que le da valor y significado a la vida.
La palabra "tesoros" aquí seguramente involucra posesiones, pero no es lo mismo que posesiones. En cambio, se refiere a la acumulación de cosas como un foco de alegría. Se refiere al espíritu adquisitivo o al deseo de adquirir. — McKnight, S. (2013). Sermón del Monte. (T. Longman III y S. McKnight, Eds.) (Págs. 205-206). Grand Rapids, MI: Zondervan.
No está hablando solamente de los recursos financieros que uno tiene, sino cualquier cosa material que es valorada en la vida.
Quizás uno no tiene una gran suma en la cuenta bancaria, pero tiene su vehículo, su casa, sus muebles, sus electrodomésticos, su ropa, su calzado, su sueldo, su posición laboral, su consola de video juegos, su estéreo, su colección de mates, bombillas, cucharas, herramientas, películas, música, et. Cualquier cosa material, sin importar la cantidad, puede ser atesorada.
Inseguridad de las inversiones terrenales, vs: 19.
Vestimenta arruinado por polillas- representante de ropa, considerado como recurso financiero. Cómo hoy, especialmente si compras en “La Salada”, la ropa no dura.
Vestimenta o alimento arruinado por insectos, “orín”- Aunque traducido en varias versiones como óxido, el término original no es la palabra común para el óxido, sino la acción de consumir, usada mayormente para hablar de comida (Jn. 4:32; 6:27). Y el término corrompen suena a lo que es: “afanizo”- hacer desaparecer. Literalmente, se traduce “la polilla y el consumir hacen desaparecer/arruinan”. Da a entender el ser consumido por algún insecto o bicho. Es entonces representante de lo que consume, señalando quizás gusanos que comían depósitos de alimento o telas.
John 4:32 RVR60
El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
John 6:27 RVR60
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Piedras preciosas robadas por ladrones- Representante de metales preciosos como oro y plata. La palabra minan indica al hecho que, en el día y sociedad de Jesús, los ladrones literalmente cavaban en los muros y pisos de una casa para robar. No tuvieron bancos en el cual depositar su dinero, entonces se guardaba en la misma casa, a menudo cavando un pozo. Con la casas de adobe, los muros de barro eran más fáciles de entrar y robar. El robo es una preocpuación aún contemporánea que nos afecta.
Estabilidad de las inversiones celestiales, vs: 20.
Las inversiones celestiales no tienen esa misma falla por la inextistencia de la polilla, nada se consume o corrompe, y no hay ladrones.
Algunas de las inversiones celestiales mencionadas son las siguientes:
Buscar el desarrollo de características perdurables en la vida, 1 Cor. 13:13.
1 Corinthians 13:13 RVR60
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Buscar la gloria del reino de Dios y Su justicia, Mat. 6:33.
Matthew 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Buenas obras aquí en la tierra, 1 Cor. 3:11-14.
1 Corinthians 3:11–14 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
Poniéndo la esperanza en el Señor en lugar de las riquezas, siendo generosos, 1 Tim. 6:17-19.
1 Timothy 6:17–19 RVR60
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Usando los recursos temporales para un impacto eterno, Luc. 16:9.
Luke 16:9 RVR60
Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Revelación de las inversiones, vs: 21.
Esta frase, quizás la más ampliamente conocida de este pasaje, es una prueba de fuego para el seguidor de Jesús. Cómo un espejo levantado para mostrar la realidad de nuestra vida, la verdadera inclinación de nuestro ser.
Esencialmente, dónde más invertimos nuestros recursos, tiempo, energía, revelamos lo que es más importante en nuestro corazón.
El corazón aquí no es solamente el asiento de toda emoción, sino que los oyentes de Jesús lo entendieron como el ser mismo de la persona.
Para sacar toda la dulzura de este versículo, debemos entender que "corazón" aquí significa mucho más de lo que significa en el uso moderno. Generalmente pensamos en corazón como un nombre para los afectos. Pero la Biblia lo usa para todo el hombre interior, el núcleo de nuestro ser total, la fuente de todo lo que hacemos. Esto significa que Cristo nos está diciendo que donde esté nuestro tesoro, estará todo nuestro ser total. No solo nuestros afectos se centrarán en nuestro tesoro, sino que todo nuestro ser estará entrelazado con él. Y como resultado, nos pasa a nosotros lo que le pasa a nuestro tesoro. “Donde esté nuestro tesoro, estará nuestro ser interior, nuestra persona total”.— Hughes, R. K. (2001). El Sermón del Monte: el Mensaje del Reino (p. 209). Wheaton, IL: Crossway Books.
Ilustración: El apoyo misionero
Aplicación:

Las Perspectivas Opuestas, vs: 22-23.

La perspectiva iluminante, vs: 22.
El ojo es un símbolo de la mente, la forma de pensar, ver, y entender el mundo y la vida. En su contexto, es la actitud del seguidor de Jesús en cuanto a los recursos materiales.
El ojo es sinónimo con el corazón en los versículos previos. El término cuerpo es una metonimia, o sea una herramienta retórica que nombra un elemento como representativo del todo, en este caso, el cuerpo en represntación de la vida entera. La perspectiva afecta la vida de acuerdo a lo que se enfoca.
Cristo presenta el ojo como la lámpara al alma, iluminando el resto del cuerpo. Esencialmente un enfoque correcto en los valores correctos trae la luz de una perspectiva divina que afecta todo el resto de la vida.
Esto parece ser un par de versículos desprendidos del contexto, excepto al notar que los términos bueno y maligno tienen ambos una connotación financiera.
El término original traducido bueno lleva consigo el concepto de ser generoso.
En la traducción griega del AT en Prov. 11:25 “generosa”.
Proverbs 11:25 RVR60
El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
también “liberalidad” en Rom. 12:8; 2 Cor. 9:11, 13.
Romans 12:8 RVR60
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
2 Corinthians 9:11 RVR60
para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2 Corinthians 9:13 RVR60
pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;
“abundantemente” en Sant. 1:5.
James 1:5 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
“generosidad” en 2 Cor. 8:2.
2 Corinthians 8:2 RVR60
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Podemos concluir entonces que el “ojo bueno” apunta a aquel quién es generoso, viendo los recursos que tiene como herramientas para mostrar bondad. Para el discípulo de Cristo, es usar los recursos que Dios le ha dado para mostrar la bondad de Dios en la generososidad.
La perspectiva oscurecedora, vs: 23.
De la misma forma, el término maligno es también usado en un contexto financiero, usando una frase hebrea que los oyentes de Jesús hubieran entendido perfectamente.
la palabra traducido “avaro” en Prov. 23:6 ; 28:22 es literalmente un hombre de ojo maligno.
Proverbs 23:6 RVR60
No comas pan con el avaro, Ni codicies sus manjares;
Proverbs 28:22 RVR60
Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza.
Israel es advertido en Deut. 15:9 literalmente a no “mirar con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle”.
Deuteronomy 15:9 RVR60
Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.
Aún la tradición de los judíos resaltaba este concepto de la falta de generosidad como el mal ojo.
El avaro [envidioso] mira el pan con ansia, pero no pone nada en su mesa.— Sirach (Eclesiástico) 14:10
Sirach 14:10 NRSV
A miser begrudges bread, and it is lacking at his table.
Si el enfoque es oscuro, terrenal, enfocado en las inversiones temporales del mundo secular, la vida reflejará la mismas prioridades.
El resultado del ojo maligno es que toda la vida estará en tinieblas. La prioridad en la búsqueda del bienestar material y ambiciones egocéntricas en atesorar y acumular tesoros terrenales sólo desciende a tinieblas espirituales y morales.
La pregunta retórica al final del vs: 23 es mas una exclamación en lugar de un interrogatorio, describiendo la densa y profunda oscuridad de la vida de aquel de quién su vista está enfocada solamente en lo material.
Estas tinieblas nublan la vista para no ver la generosidad y bondad de Dios. El efecto es un invidiuo que le importa más la cosas materiales que las personas, es tacaño no solamente con los recursos que tiene, sino también con su tiempo, energía, misericordia, y paciencia.
El perseguir lo material desvía de la verdad, 1 Tim. 6:5-10.
1 Timothy 6:5–10 RVR60
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Ilustración:
La idea aquí es simple pero hermosa. El ojo se representa como la ventana a través de la cual entra la luz al cuerpo. Si una ventana está limpia y el vidrio es transparente, la luz que entra iluminará adecuadamente cada parte de la habitación. Si la ventana está sucia, o si el vidrio es desigual o está teñido o descolorido, la luz se verá obstaculizada y la habitación no recibirá todos los beneficios de la luz. La cantidad y la calidad de la luz que entra en una habitación depende del estado de la ventana por la que entra. Así ocurre con el ojo. La condición del ojo determina la calidad de la luz que ingresa al cuerpo.— Hughes, R. K. (2001).
Aplicación:

Los Servicios Opuestas, vs: 24.

La imposibilidad del servicio compartido.
Cristo resalta un hecho de algo más relevante a sus oyentes que a los lectores modernos: la esclavitud.
Su entendimiento de esta palabra traducida servir era de esclavitud. No hubo “siervos” en la sociedad de Jesús, sino diferentes variaciones de esclavos, según su situación (alguna deuda monetaria, obligación social, amor a la familia, et.).
Mientras que en tiempos modernos, uno puede tener más de un trabajo, más de un jefe, el judío entendía que él que sirve como esclavo a solamente puede servir a un sólo amo.
La realidad del servicio.
Al tener la lealtades divididas, con la vista enfocada en las inversiones temporales y terrenales, es inevitable que inclinará sus prioridades hacia uno más que el otro.
El contraste de aborrecer contra amar es el concepto judío de elegir uno por encima del otro. Por eso Cristo clarifica que estimará a uno y menospreciará al otro.
El menosprecio mencionado aquí no tiene que ser una acción descaradamente negativa contra uno, sino una simple falta de atención apropiada y digna, el equivalente a ignorarlo algo por olvido.
La elección del servicio.
El resumen de la elección:
Cristo cambia como habla en la última frase. Ha estado hablando en tercera persona, de otros. Pero ahora, se dirige a sus oyente directamente, hablando en segunda persona.
Es un resumen de lo que ha enseñado en esta sección, Su aplicación en base a lo que ha dicho.
La claridad de la elección:
En pocas palabras Cristo lo pone todo bien en claro: No se puede servir a Dios y a las riquezas a la misma vez.
Si el que dice ser seguidor de Cristo, con todo lo que hace, con su perspectiva del mundo, su actitud hacia lo material, y como invierte sus recursos, sirve a lo material, no puede estar sirviendo a Dios.
En cambio, si uno realmente está sirviendo al Señor con todo su ser, afectará su perspectiva y actitud en cuanto a lo material, incluyendo como lo invierte y la recompensa que busca recibir.
Ilustración: Joven rico, Luc. 18:18-25.
Luke 18:18–25 RVR60
Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Aplicación:
Conclusión:
El verdadero tesoro del discípulo se revela en:
Su inversión
Su perspectiva
Su servicio
Related Media
See more
Related Sermons
See more