PASAJES DIFICILES EN GENESIS Y EXODO

Notes
Transcript

TEXTO CLAVE: Deuteronomio 29.29

Deuteronomio 29:29 RVR60
29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
VERDAD CENTRAL: Aun las escrituras difíciles contienen verdades para nuestro beneficio.

INTRODUCCIÓN

Algunos de los pasajes de las Escrituras son confusos y preocupantes para los cristianos de este siglo.
Estos pasajes hay que considerarlos a la luz de la historia y la cultura de la época que retratan.
Tal es el caso de los eventos en la lección de hoy sobre Abraham y Moisés.
Dios usa los sucesos y objetos de la historia y la cultura para que podamos entender su mensaje.

1. EXPERIENCIAS SOBRE NATURALES

A. PROMESA DE DIOS: DADA Y CONFIRMADA Genesis 15.7-11

Génesis 15:7–11 RVR60
7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? 9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.
1. La promesa a Abram de heredar la tierra, pero Abram le pregunta ¿en qué conoceré que la he de heredar? V.7-8. “Una experiencia común creo, pero no estoy seguro”.
2. Dios firma un “convenio” un “pacto” con Abram, en nuestro tiempo sería a través hojas notariadas, pero Dios aquí lo realiza de una forma diferente. V.9.
3. Abram debía partir por la mitad a cada animal y poner una enfrente de otra, dejar un espacio para que alguien pueda caminar en medio de ellas, V.10.
4. Abram espera que Jehová aparezca y camine en medio de los cadáveres (firmar el contrato), Dios no viene inmediatamente, pero los buitres sí, V. 11. “buitres símbolo del maligno”.

B. LA GARANTÍA DEL PACTO DE DIOS Genesis 15.12-21

Génesis 15:12–21 RVR60
12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
1) Abram cae en sueño profundo y el pavor de una grande oscuridad cayó sobre él, V.12. “Esto es un estado físico o espiritual que incluye temor o desesperación”
2) El Señor informa acerca de la esclavitud y sufrimiento que Israel sufriría en Egipto, (400 años) más después volverían a la tierra prometida, V.13-16.
3) El Señor se representa a sí mismo con dos emblemas: Un horno humeando, y una antorcha de fuego, V.17.
4) El Señor ratificó su pacto con Abram, V.18-21.
Si Dios le hizo promesa sin duda alguna Él lo cumplirá a pesar de las circunstancias que esté viviendo Él nunca le fallará.

2. OMISIÓN PELIGROSA

A. LA OBEDIENCIA INICIAL DE MOISÉS EXODO 4.19-23

Éxodo 4:19–23 RVR60
19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte. 20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano. 21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
1) El Señor le dice que vuelva a Egipto porque todos los que procuraban su muerte habían muerto, Moisés obedece, V.19-20.
2) El Señor le dice que al volver a Egipto haga todas las maravillas que he puesto en tu mano y permitiría que el corazón de faraón sea endurecido para no dejar ir al pueblo, V.21.
3) El Señor consideró a Israel como a su primogénito y Él sabía que habría un intercambio entre Su primogénito (Israel) y el primogénito de Egipto, V.22-23.

B. INTERVENCIÓN DE SÉFORA Exodo 4.24-26

Éxodo 4:24–26 RVR60
24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.
Dios confronta a Moisés fuertemente por no circuncidar a su hijo, V.24-26. “Una omisión peligrosa”.
1) Séfora Quizás se opuso al rito de la circuncisión porque ella no era Israelita y quizá pensaba que era una costumbre barbárica.
2) Séfora tuvo que hacer la circuncisión ella misma con cuchillos de piedra bien afilados.
3) Séfora reconoció la seria naturaleza del llamado de su esposo y de lo importante que era que toda la familia caminara en los caminos del Señor.

3. VISIÓN PROHIBIDA

A. DIOS DA SEGURIDAD Exodo 33.11-17

Éxodo 33:11–17 RVR60
11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. 12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? 17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
Moisés gozó de una relación especial con Dios, el Señor le hablaba cara a cara, como habla cualquiera a su compañero, V.11.
Moisés habla con Dios.
1)El no sabía quién le iba acompañar, V.12.
2)El halló gracia ante Dios, V.12-13.
3)El necesitaba conocer el camino de Dios, conocerle y hallar gracia, V.13.
4)El le dice a Dios que Israel es pueblo, V.13.
5)El obtiene respuesta de Dios: “Mi presencia ira contigo y te daré descanso, V.14.
6) El insiste que solo la presencia de Dios le dará seguridad, V.15.16.
7) El nuevamente obtiene respuesta de Dios, V.17.

B. DIOS SE REVELA Exodo 33.18-23

Éxodo 33:18–23 RVR60
18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Moisés quería mas de Dios “Te ruego que me muestres tu gloria”, V.18.
1) Dios le prometió mostrarle su bien, V.19.
2) Dios le prometió revelar su carácter y no solamente un título, V.19.
3) Dios le explicó que lo que deseaba era imposible, ya que nadie puede ver el rostro de Dios y vivir, V.20. Véase Juan 1:18. “Una visión prohibida”.
Juan 1:18 RVR60
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
4) Dios sin embargo complació a Moisés al permitirle una revelación de sí mismo sin precedentes, V.21-23.

CONCLUSIÓN

Cuando la dirección de Dios nos parece ilógica y difícil, podemos confiar que Él caminará con nosotros y nos cuidará.
Él Señor anhela una relación intima con nosotros, conforme vivimos en obediencia a Él.
Busque maneras de acercarse mas a Dios, lea y aplique la Palabra de Dios a su vida, ore por los que le rodean para que oigan a Dios y lo sigan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more