El secreto de la 2a milla.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript
Leer Mat 5:38-42
Matthew 5:38–42 NBLA
»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. »Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. »Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. »Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos. »Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado, no le vuelvas la espalda.
Muchos se hacen estas preguntas: ¿Cuál es el secreto para tener éxito? (en la vida, negocios, trabajo, estudios) ¿Para tener gozo? ¿Para tener libertad?...
Ese es un secreto que, de una manera u otra, es repetido en las Escrituras: “el secreto de la 2a milla”.
Nos enfocaremos en 3 cosas: la obligación (lo que se espera), la explicación, y la decisión a ir la extra milla.

La obligación.

"y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla" 41 RVR60
Llevar la carga una milla era una obligación, es lo que se espera de cada uno.

El mundo hace nomás la obligación.

Ilust. Llegando a tiempo al trabajo.
¿Cuántas veces llegaste a tiempo esta semana? ¿Por que no se emocionó el jefe? ¿Por qué no hizo una celebración porque llegaste a tiempo? Porque simplemente ¡Hiciste lo que se esperaba que hicieras!
Ilust. Esposa que no sale a trabajar cocine para esposo.
Hermana, ¿Cuántas veces te felicitó tu esposo porque cocinaste?¿Por que no lo hizo? Porque simplemente ¡Hiciste lo que estás supuesta a hacer!
Esa es la filosofía del mundo: hacer nomás lo requerido.
ILUST. COMPRANDO EN K-MART (estantes desordenados, sin nadie que te ayude…) “¡Ese no es mi trabajo!” o “¡No me pagan para que haga eso!”
ILUST. ESTACION DE SERVICIO.
Tristemente, los cristianos hacen lo mismo.

Los cristianos han adoptado esa filosofía.

En sus deberes espirituales, se limitan a cumplir con la obligación. Por ejemplo:
1- En la lectura bíblica.
Si preguntara ¿Cuántos leyeron la Biblia? ¿Muchos? ¿Cuántos se acuerdan que leyeron? ¿Que aprendieron?
¡Como una costumbre... para no sentirse culpable...!
2- En la oración.
Criticamos a los católicos por sus rezos repetitivos...
Pero algunos estamos iguales con nuestras oraciones.
ILUST. ORACION EN CLASE DE MATEMATICAS
No estamos comunicándonos con Él, no derramamos nuestro corazón, no clamamos su poder...
Ilustración: A, B, C prayer.
3- En el evangelismo.
Muchos se limitan a saber que hay que hacerlo, otros a saber cómo hacerlo, pero la mayoría a no hacerlo.

La explicación del versículo.

La NBLA dice “un kilometro”, la LBLA, la RVR60, y la NASB dice “una milla”.
En el griego dice “milion”, que no se refiere a millón sino a 1000 “passuums” (8 estadias, 1680 yardas, 5040 pies, 1.5 km).

La Ley del Imperio Romano.

La práctica de la segunda milla tiene su origen en los persas. Ellos introdujeron el uso de mensajeros que llevaran cartas o noticias.
El mensajero del rey tenía la autoridad de tomar la ayuda que considerara necesaria para llevar a cabo su misión: Podía tomar caballos, carros, y aun obligar a los dueños a acompañarle.
Rehusarse era una ofensa imperdonable contra el rey.
El Imperio Romano había adoptado una práctica similar: le daba a sus soldados la autoridad de requerir que una persona de los territorios conquistados le llevara su equipo, su manto, u otras cosas por una milla (1.5 km).

La primera milla era una carga.

Visualicemos la situación:
Judío trabajando toda la semana (6 días) (cuidando sus ovejas, sembrando la tierra, recogiendo la cosecha, etc.)
Sale muy temprano hacia el mercado a vender su cosecha, su oveja, o sus productos.
A la mitad del trabajo es obligado por un soldado...
¿Qué irá pensando el judío?...
Al final de la milla dirá o pensará: "Allí esta tu carga. Ya cumplí.
Muchas veces el fundamentalismo se limita a cumplir con una lista de lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer; pero no van más allá de la lista.
Pero eso no es suficiente:
Luke 17:7–10 NBLA
»¿Quién de ustedes tiene un siervo arando o pastoreando ovejas, y cuando regresa del campo, le dice: “Ven enseguida y siéntate a comer”? »¿No le dirá más bien: “Prepárame algo para cenar, y vístete adecuadamente, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después comerás y beberás tú”? »¿Acaso le da las gracias al siervo porque hizo lo que se le ordenó? »Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha ordenado, digan: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho”».
Los peores trabajadores (siervos inútiles): hacen nomás lo que se les ordena. No tienen iniciativa, no van más allá de lo necesario.

La decisión a ir la milla extra.

La primera milla es una carga, un problema, un martirio, no hay gozo en ella...
Pero, como dice mi esposa:
No nos limitemos a hacer lo bueno, hagamos siempre lo mejor.

No solo hagas lo bueno, haz lo mejor.

Cuando el discípulo decide, de su propia voluntad, caminar la 2a milla, es porque ha habido en él un cambio de actitud; ya no lo hace porque esté obligado sino porque quiere, y lo hace libremente. Y lo que es mejor, ¡Está contento de haberlo hecho!
La segunda milla es la que hace a los empresarios, a los exitosos, a los que buscan soluciones, a los que obtienen promoción en sus empleos, y a los estudiantes que sobresalen.
Tarde o temprano nos veremos ante la posibilidad de caminar la segunda milla. ¿Lo haremos de buena gana u obligados?
La ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente” es igual por igual, Pero ir la segunda milla es ir más allá de lo que se espera, es amar a tus enemigos, bendecir al que te maldice, hacer bien al que te hace mal, orar por los que te persiguen, y ayudar al necesitado:
Matthew 5:43–47 NBLA
»Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. »Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. »Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? »Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?

¡Camina la segunda milla!

Quiero desafiarte a ser cristiano de la segunda milla:
1. Ganador de almas de la 2a milla.
A que no te conformes con “ya le hablé de Cristo”, sino a que ores por esa persona, a que le prediques de nuevo, y de diferentes maneras. A que le enseñes después que lo hayas ganado para Cristo.
2. A dar más allá de la 1a milla.
Dar el diezmo (la primera milla) es tu obligación. Te animo a que de tu propia voluntad des más allá del diezmo.
2 Corinthians 8:1–3 NBLA
Ahora, hermanos, les damos a conocer la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia. Pues en medio de una gran prueba de aflicción, abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad. Porque yo testifico que según sus posibilidades, y aun más allá de sus posibilidades, dieron de su propia voluntad,
3. A ser un maestro de la 2a milla.
No siendo un maestro que se conforma con llenar el tiempo de enseñanza con una clase preparada a la pasarraya, sino buscando la excelencia en tu enseñanza.
4. Esposo o esposa de la 2a milla.
No te conformes con ser el proveedor o la ama de casa, ayuda a tu cónyuge con sus quehaceres. El esposo ayudando a la esposa y viceversa.
5. Miembro de la iglesia de la 2a milla.
No te conformes con asistir a la iglesia, no pienses en lo que la iglesia pueda hacer por ti sino en lo que tú puedes hacer por la iglesia. Deja de ser un asistente y conviértete en un miembro. Deja de ser un expectador y conviértete en participante; de se un consumidor a un contribuyente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more