Valores 5 ¿Dónde está tu hermano?

Valores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

¿Dónde está tu hermano?

Graba
Genesis 4:1–11 NVI
El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!» Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra. Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.» Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató. El Señor le preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? —No lo sé—respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano? —¡Qué has hecho!—exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado.
Desde el principio de la humanidad fue la idea de Dios unirnos en familias para cuidarnos mutuamente “unos a otros”.
Desde los comienzos Dios dejo grabada en su Palabra la idea de que “cada uno de nosotros” debe ser responsable de su hermano. Cuando Dios
Pregunto a Caín ¿Donde esta Abel tu hermano? solo estaba apelando a la actitud natural que El esperaba de las personas que había creado, Dios esperaba de Caín una respuesta responsable acerca de su hermano.
Cuando Caín contesto “¿soy yo acaso guarda de mi hermano?” dio el ejemplo para que detrás de el desfilen millones de personas que piensan solo en si mismas, que han inventado excusas para no conocer ni atender las necesidades de un hermano.
Si en nuestra vida no hay una sana preocupación por conocer, atender y ayudar a un hermano nuestro es probable que el egoísmo este ganando terreno en nuestro corazón.

¿Qué has hecho?

En definitiva es importante lo que hacemos, podemos pensar en nuestros hermanos, podemos sentir cosas hermosas por ellos, podemos hablar mucho acerca de ellos, pero que hemos hecho realmente por ellos?
Cuales han sido nuestras acciones que demuestran que nosotros nos sentimos responsables por ellos.
Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestra iglesia. Hemos decidido ser una iglesia basada en el ministerio de “cada uno de sus miembros” porque creemos que Dios a elegido “a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4. 12).
• El crecimiento de esta iglesia no depende de si asistes, no depende de si ofrendas, no depende de las campañas que realicemos.
• Depende de que tu haces ante esta pregunta de Dios "¿Dónde esta tu hermano?”
• Depende de que tu haces usted ante esta pregunta “¿y tú, a que hermano estas atendiendo?”

Debemos roper barreras mentales

Acts 10:9–17 NVI
Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves. —Levántate, Pedro; mata y come—le dijo una voz. —¡De ninguna manera, Señor!—replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo. Por segunda vez le insistió la voz: —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo. Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, que estaban preguntando por la casa de Simón, se presentaron a la puerta.
Pedro, le dijo que no al Señor. Que de ninguna manera iva a comer comida prohibida en la ley.
Explica lo que paso con el Centurión Cornelio, la visión y como envió a buscar a Pedro. Pedro comprendió que Dios no hace acepción de personas.
Muchas veces veo que nosotros nos cerramos y nos alejamos de las personas del mundo por que
2 Corinthians 6:14 NVI
No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?
Y nos salimos de los grupos que envían mensajes del mundo.
La instrucción no es formar unión con los incrédulos. Somos la sal y la luz del mundo. Fuimos enviados a brillar en la oscuridad.
Tu hermano o hermana también están en eso que llamas inmundo. Pero hoy Dios te dice que no lo llames mundano, búscalo y lleva la luz.
Nuevamente Dios te pregunta

¿Dónde está tu hermano?

Sal a buscarlo, eres responsable de su vida.
Tu convives con muchas personas al día. Trabajas, estudias, juegas partidos, tienes vecinos.
¿Qué es lo que hizo Jesús mientras estubo en la tierra?
¿Se quedo sentado en medio del ptemplo acaso? Dijo, si quieren ser salvos que vengan a mi.
Jesús salío a anunciar que la salvación había llegado. Y convivió con los que estaban perdidos.
Una pregunt surgió al preparar este mensaje.
¿Cómo es que a Jesús lo invitaban a su casa los pecadores ? Jesús tenía algo que le agradaba a los pecadores invitarlo.
¿Te invitan a su casa los pecadores?, No entonces algo estamos haciendo mal. ¿Qué es lo que Jesús hacía?
Mark 10:21 RVR60
Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Jesús no rechazba a los pecadores, a las mujeres de mala reputación, a los leprosos, ni a los ricos, ni a los cobradores de impuesto, ni a los militares, ni a los groseros, ni a los que
La clave para romper las barreras que nos separan del mundo es amarles sin unirnos a sus formas, es conocerlos profundamente y entenderlos. Necesitan la luz del evangelio. No te apartes de ellos.
Dios NO nos esta pidiendo que primero salgamos a envangelizar y hacer discípulos. Dios nos envía a amar a tu hermano(a). Al que está a tu lado y al que aún no has traído.
Envangelizar y discipular viene después.
La gente podía sentir que Jesús les amaba genuinamente en su mirada. Debemos aprender a hacer lo mismo, transmitir un amor sincero a través de una mirada, un abrazo, una palmada, una sonrisa, tiempo para escucharlos.

¿Qué has hecho?

ENTRA EN ACCION

Déjeme darle instrucciones claras:
1) Elija un hermano(a).
2) Elije una persona que no has traído
2) Ore por el o ella.
3) Visítalo semanalmente.(2 meses)
4) Tome un cafe o un refresco con el o ella hasta que lo conozca profundamente.
5) Demuéstrele tu amor.
6) Prepárese para ver lo que Dios puede hacer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more