UN EJEMPLO DE ORACIÓN

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Como consecuencia de el reporte favorable que Timoteo le dio, Pablo se vuelva en oración por la Iglesia de Tesalónica

Notes
Transcript
‘Esta semana vasmos a terminar la primera gran división de la carta de Pablo a los Tesalonicenses, Con el pasaje de hoy culminamos la primera parte de lacarta en la cual Pablo define algunas caracteristicas de la Iglesia, les reafirma su amor |
Su cuidado tierno como nodriza
Su protección paternal en la exhortación
Ademas Pablo reafirma su “gran deseo de ir a verlos”, su preocupacion por la obra y por las aflicciones que estaban sufriendo. Tenia un temor fundado que como que satanas se habia opuesto a su visita estuviera atacando a los hermanos al punto desnimarlso y apartarlos del camino.
Pablo envia a timoteo como el plan B para que le entregue un reporte sobre la situacion, y que colabore en la edificacion de lso hermanos y el reporte de Timote es más que favorable.
“buenas noticias”
—> Sobre la fe ( relácion con Dios)
—> Sobre el amor (realción con los demas)
—> Sobre le sentimiento hacia Pablo.
Toda este reporte obviamente lleno de gozo el corazón del apóstol

Una Oración Ejemplar

1 Thessalonians 3:10–13 RVR60
10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe? 11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Para verlos pronto y perfeccionar su fe

1 Thessalonians 3:10 RVR60
10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Ates comenzar a estudiar esta oración ejemplar de Pablo.
“orando de noche y de día con gran insistencia”
¿Que característica creen ustedes que hace mas falta hoy en dia referente a la oración en el pueblo de de Dios?
Constancia / Constancia / Contancia
Fervor / Fervor / Fervor
((Apli) Quizas como vivimos en una sociedad en la cual todo lo tenemos de maera casi instantanea.
Se ha puesto a pensar cuanta cosas tenemoos de manera rapida hoy en dia
El Drive-Trough
Bancos
Farmacias
Comida
La television
Netflix (series)
Amazon
Prime |Same day delivery
Lamentablemte el concepto mundano de la rapidez y la satisfaccion inmediata ha entrado en la iglesia.
Queremos oraciones respondidas al minuto que las hacemos. Bueno con Dios no funciona asi. Me han escuchado decir esto pero es una reallidad
Dios responde las oraciones de 3 maneras
Si / No Espera un poco / a veces hay qiue esperar
La oración de Pablo era especificamente para poder volverlos a ver y completar lo que faltare de su fe
1 Thessalonians 3:10 RVR60
10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
“para que veamos vuestro rostro”
El deseo del apostol era reencontrarse con su querida familia espiritual se ve patente en esta oración.
Deseo que se ve cumplido en su tercer viaje misionero
Pero la segunda intencionera
“ y completemos lo que falte a vuestra fe”
Traduccion literal
“perfeccionar las deficiencias de la fe de vosotros”
No er aun critica sino un llamado a alcanzar la excelencia.
Lo cual significaba alimentarlos con las Escrituras para que pudieran madurar por ella.
Los preceptos, principios y promesas de las Escrituras son las ventanas a través de las cuales los creyentes ven a Dios y entienden su gloria y voluntad para sus vidas Su respuesta a las verdades de la Palabra de Dios también les permite saber si su fe está creciendo, y esto queda evidente cuando
(1) aumenta su conocimiento de la Palabra de Dios. (2) su confianza en Dios es mayor que antes ; (3) su confianza en la soberanía de Dios es más fuerte que antes (4) su obediencia a Él es continua y (5) se alegran en las pruebas.
Inlcuso a los mejores les falta.
La carrera auqnue ganada ya para los creyentes debe ser corrida con excelencia
A todos nos falta !!!
Pablo no explica en más detalle cuáles son las deficiencias que detecta en la fe de los tesalonicenses; pero, a juzgar por el resto de la epístola, posiblemente tengan que ver con las siguientes lagunas en su entendimiento doctrinal y ético:

Les faltaba pureza en su sexualidad

1 Thessalonians 4:3–7 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

Debían crecer aun más en amor fraternal.

1 Thessalonians 4:9–10 RVR60
9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;

Algunos no eran responsables en el trabajo .

1 Thessalonians 4:11–12 RVR60
11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

Les faltaba conocimiento en cuanto a la suerte de los creyentes fallecidos

1 Thessalonians 4:13–18 RVR60
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Les faltaba conocimiento en cuanto a las enseñanzas acerca del retorno de Cristo

1 Thessalonians 5:1–3 RVR60
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Les faltaba vivir de manera consecuente al inminente retorno de Cristo

1 Thessalonians 5:4–11 RVR60
4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

Les faltaba respeto y sumisión a los que les presidían en el Señor

1 Thessalonians 5:12–13 RVR60
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Necesitan crecer en toda una serie de prácticas y virtudes cristianas

1 Thessalonians 5:14–22 RVR60
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.
Tenian que perfeccionar su fe, siempre hay espacio para crecer, siempre
1 Thessalonians 3:11 RVR60
11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
El Señor de las huestes angélicas puede romper el bloqueo de Satanás cuando quiere hacerlo. Y así el equipo ora por un aspecto concreto del ministerio, el posible regreso al norte de todo el equipo apostólico. Esta es una oración para que Dios les conceda “via libre.”

Para que crezcan y abunden en amor

El hecho de que Pablo pidiera al Señor que hiciera crecer a los tesalonicenses en amor indica que él dependía de Dios para el desarrollo de las virtudes espirituales. Ya fuera en el comienzo de la vida cristiana o el proceso de crecimiento espiritual Dios reveló que la madurez de los creyentes es gracias a Él El es quien hace todas las cosas en la vida de los creyentes
¿Que significa crecer en amor?
La palabra amor, ágape, describe el amor desinteresado que proviene de Dios. Ese amor vela por los mejores intereses de los amados: cuidar a los hermanos en la fe y llegar a los incrédulos.

Para que se afirmen sus corazones

la afirmación del corazón va mucho más allá de un mero brote de aliento en medio de las pruebas temporales de esta vida. Nos habla de nuestra humanidad plenamente sanada después de haber sufrido las distorsiones y lesiones del pecado; de nuestra completa madurez
En una palabra, nos habla de una personalidad perfectamente restaurada y renovada conforme a la imagen de Cristo. Así pues, la primera consecuencia de nuestro crecimiento en amor es la afirmación de nuestros corazones. Pero quizás aun más sorprendente sea la segunda consecuencia. Pablo establece que la práctica del amor es lo que conduce a la santidad.

Para que sean irreprensible en santidad

1 Thessalonians 3:13 RVR60
13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Pablo examina el corazón porque es el lugar de las emociones, pensamientos y voluntad humanas
Proverbs 4:23 RVR60
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Si sus corazones eran puros, limpios y justos, y podían permanecer firmes contra la tentación
Santiago 1 :12
James 1:12 RVR60
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
se librarían de la vergüenza y la pena delante del Señor y desearían con ansias su regreso. Cuando el creyente esté delante de Dios, se completará verdaderamente su santificación
De nuevo, la realidad sobrenatural de la santificación es por completo obra de Dios y, al mismo tiempo, dependiente de la obediencia del creyente.
En contraste con los creyentes obedientes que aguardan la aparición de Cristo, los creyentes pecadores no anhelan la interrupción de su pecado y que sea expuesto en la presencia del Señor. Tales cristianos desobedientes son como los hijos desobedientes que no quieren ser atrapados por sus padres;
¿Si el Señor viniera ahora mismo, que le dirias?
CONCLUSIÓN
Related Media
See more
Related Sermons
See more