Atributos de Dios.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

Los atributos más mencionados de Dios son el amor, la omnipotencia, la omniciencia, y la omnipresencia.

Notes
Transcript
Leer 1 Chr 29:10-13
1 Chronicles 29:10–13 NBLA
Y David bendijo al Señor en presencia de toda la asamblea, y dijo: «Bendito eres, oh Señor, Dios de Israel, nuestro padre por los siglos de los siglos. »Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; Tuyo es el dominio, oh Señor, y te exaltas como soberano sobre todo. »De Ti proceden la riqueza y el honor; Tú reinas sobre todo y en Tu mano están el poder y la fortaleza, y en Tu mano está engrandecer y fortalecer a todos. »Ahora pues, Dios nuestro, te damos gracias y alabamos Tu glorioso nombre.
♫“Cuán grande es mi Dios, todopoderoso, no hay nada que Él no pueda hacer. Él hizo los montes, los valles, los ríos, y en la cruz me salvó por placer.”♫
Muchos de los temores y dudas de muchas personas están basados en un débil conocimiento de la grandeza de Dios.
Los argumentos de los ateos también se basan en lo poco que han oído acerca de Dios. De allí vienen preguntas tales como ¿Por qué Dios permite…?
Para hablar de la grandeza de Dios, nos vemos obligados a hablar de Sus atributos principales. Dichos atributos eliminan cualquier intento de llamar Dios a cualquier otro. Esos atributos es lo que yo llamaría AO3.
El que la mayoría de personas menciona y apela es el amor de Dios.

El amor de Dios.

1 John 4:16–18 NBLA
Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él. En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como Él es, así somos también nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.

Es inmerecido.

No hay nada que usted pueda hacer para que Dios le ame o le ame más...
El amor por Israel es una muestra de ello:
Deuteronomy 7:7–8 NBLA
»El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.
ILUST. MY LOVE & BABY LOVE (EOI 1941)
Un hombre que profesaba ser Cristiano se enfermó gravemente. El estaba turbado por el poco amor para Dios que sentía en su corazón, así que habló de su experiencia con un amigo. Y así es como el amigo le respondió:
“Cuando me vaya a casa, espero poner a mi bebé sobre mi rodilla, mirar sus dulces ojos, escuchar su encantador balbuceo (jerigonza), y por cansado que esté, su presencia me da descanso; porque amo a esa niña con inexplicable ternura. Pero ella me ama poquito. Si mi corazón se quebrantara, eso no la haría perder el sueño. Si mi cuerpo estuviera muy adolorido, eso no interrumpiría su juego. Si me muriera, ella me olvidaría en pocos días. Además, nunca me ha traído un centavo, sino que ha sido un constante gasto para mí. No soy rico, pero no habría suficiente dinero en el mundo para comprar a mi bebé. ¿Cómo es eso? ¿Me ama ella o la amo yo a ella? ¿Voy a detener mi amor hasta que ella me ame? ¿Estoy esperando que ella algo digno de mi amor antes de dárselo?
Ese ejemplo práctico del amor de Dios por sus hijos hizo que las lagrimas empezaran a correr por el rostro del hombre enfermo. “Ah, ya veo,” exclamó, “no es mi amor a Dios, sino el amor de Dios por mí, en lo que debería estar pensando. Y ahora le amo como nunca antes le amé.

Es incondicional.

Si fuera condicional, ya no sería amor...
El caso de Salomón:
Nehemiah 13:26 NBLA
»¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Sin embargo, entre tantas naciones no hubo rey como él, y era amado por su Dios, y Dios le había hecho rey sobre todo Israel; pero aún a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.
Dios nos amó a pesar de lo que somos:
Romans 5:8 NBLA
Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Es ilimitado.

El amor de Dios es un amor que no escatima nada por el ser amado.
Dios nos ama y estuvo dispuesto a mostrarlo dando su Hijo por nosotros:
John 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Promete bendecirme.

Yo no merezco recibir nada de Dios, y aún así, Él promete bendecirme. La principal razón es que Él me ama como nadie me ha amado.
2 Peter 1:3–4 NBLA
Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia. Por ellas Él nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos.

La omniciencia de Dios.

Matthew 6:8 NBLA
»Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.
John 16:30 NBLA
»Ahora entendemos que Tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que Tú viniste de Dios»
ILUST. DIOS SACA 100, TU 0 (EOI 1992)
Un estudiante que no se preparó para el examen de Economía justo antes de la vacación de Navidad, escribió en el papel, “Solo Dios sabe las respuestas a estas preguntas. ¡Feliz Navidad!
El profesor calificó los exámenes y escribió esta nota en el examen de ese estudiante: “Dios saca 100, tú sacas 0. ¡Feliz Año Nuevo!”
Porque Él es omniciente:

Dios sabe como actuarás en cualquier situacion.

Dios sabía como actuaria Faraón cuando Moisés le pidiera que los dejara ir a adorar.
Exodus 3:19 NBLA
»Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, si no es por la fuerza.
Porque Él es omniciente:

Dios conoce lo más profundo de tu ser.

Cuando Samuel fue enviado a buscar un rey para Israel...
1 Samuel 16:7 NBLA
Pero el Señor dijo a Samuel: «No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón».
Él conoce nuestros pensamientos, deseos, y sentimientos mejor que nadie. Él sabe si son limpios o pecaminosos, si son agradables a Él o no.
Porque Él es omniciente:

Dios sabe que es lo mejor para ti.

Por Su omniciencia, advirtió a Isaac que no fuera a Egipto:
Genesis 26:1–2 NBLA
Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Entonces Isaac se fue a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos. El Señor se le apareció a Isaac y le dijo: «No desciendas a Egipto. Quédate en la tierra que Yo te diré.
Por su omniciencia, advirtió a Pablo que no fuera a Jerusalén.
Cuando Dios te manda a hacer algo o a no hacerlo, es porque El sabe que eso es lo mejor para ti.
Aplicación...
Porque Él es omniciente:

Dios conoce el futuro.

A veces actuamos como que sabemos más que Dios. Queremos decirle lo que va pasar, como si Él no lo supiera todo...
ILUST. LONG PRAYERS (EOI 1991)
Pa,” preguntó el muchachito, “¿el Señor lo sabe todo?” “Sí, hijo,” constestó el padre; “pero, ¿por qué preguntas eso?” “Porque nuestro predicador, cuando ora, se tarda tanto diciéndole todo. Yo pienso que no está informado que el Señor lo sabe todo.

La omnipotencia de Dios.

Revelation 15:3 NBLA
Y cantaban* el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: «¡Grandes y maravillosas son Tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son Tus caminos, oh Rey de las naciones!
El Shaddai es uno de Sus nombres en Hebreo. El Pantokrator, es el equivalente en Griego: Pantos (todo) y Krator (poder).
“En Él reside el poder para producir y controlar todo lo que sucede de acuerdo a Su santidad.”
Podemos estar seguros que "no se cae un pelo sin la voluntad de Dios".
Omnipotente implica que:

Nada es imposible para Él.

Ante la infertilidad y la vieja edad de Sara, las palabras del ángel a Abram fueron:
Genesis 18:14 NBLA
»¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo».
Él es poderosos para dar hijos a la estéril, para levantar a los muertos, hacer hablar al mudo, dar vista al ciego, limpiar leprosos, callar las tempestades, y expulsar a los demonios.
Su omnipotencia:

Nos hace vivir seguros y confiados.

Isaiah 26:4 NBLA
»Confíen en el Señor para siempre, Porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna.
ILUST. ROCK DIDN'T MOVE (EOI 1967)
Un marinero en un naufragio fue lanzado por las olas sobre una roca de la cual él se agarró en medio del gran peligro hasta que la marea bajó. Tiempo después, un amigo le preguntó, “Jim, no temblabas de miedo cuando estabas agarrado de esa roca?” “Yo sí, pero la roca no”, fue su significativa respuesta. ¡Cristo es la Roca!
Podrán venir problemas, tormentas y tempestades, pero la Roca a la cual me he asido, no se moverá. Dios está en control y Él me guardará.
Su omnipotencia:

Me da seguridad de salvacion.

Matthew 19:24–26 NBLA
»Otra vez les digo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios». Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» Jesús, mirándolos, les dijo: «Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible».
Si mi salvación dependiera de lo que yo hago o soy, ¡ya estaría perdido!
Para los hombres es imposible salvarse, dicen estos versos; pero para Dios todo es posible.
Porque Él es todopoderoso, Él puede tomar una basura y convertirla en algo lindo, útil, y valioso. ¡Eso es lo que hizo con nosotros! Nos recicló y nos adoptó.
Porque Él es todopoderoso, Él mismo se asegura de proteger nuestra salvación:
1 Peter 1:3–5 NBLA
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes. Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.

La omnipresencia de Dios.

“Dios está presente en todo lugar.”
Psalm 145:18–19 NBLA
El Señor está cerca de todos los que lo invocan, De todos los que lo invocan en verdad. Cumplirá el deseo de los que le temen, También escuchará su clamor y los salvará.
Matthew 18:20 NBLA
»Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos».
La omnipresencia de Dios es un recordatorio de que:

No hay manera de escapar de Él.

Psalm 139:7–10 NBLA
¿Adónde me iré de Tu Espíritu, O adónde huiré de Tu presencia? Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás. Si tomo las alas del alba, Y si habito en lo más remoto del mar, Aun allí me guiará Tu mano, Y me tomará Tu diestra.

Nos conforta sabiendo que no estamos solos.

A nosotros nos ha prometido que siempre estará con nosotros:
Matthew 28:20 NBLA
enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Cuando eras niño, si fuiste un niño miedoso, siempre deseabas que alguien más grande te acompañara. ¿Por qué? ¡Porque te hacía sentir seguro!
Debido a Su omnipresencia, Dios, el más grande de todos, siempre está contigo: En momentos de temor, en momentos de prueba, en momentos de enfermedad y crisis, Él está allí para infundirte valor, para consolarte, para protegerte, para abrazarte, etc,
Related Media
See more
Related Sermons
See more