Faithlife
Faithlife

Los Dos Deudores

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 507 views
Notes & Transcripts

Lucas 7:36-50

Introducción

          En estas épocas donde la crisis económica esta afectando a mucha gente quisiéramos que alguien fuera como el rey de esta parábola donde sin más que pedir cancelo la deuda a estas dos personas quitándoles un problema mayor. Pero durante esta crisis financiera en la que vivimos realmente lo que se esta viendo es una crisis espiritual, le damos mas importancia a lo material que a lo espiritual reflejando en donde esta nuestro corazón puesto y de ahí podemos ver con honestidad quien es el “dios” a quien servimos. Esta historia Jesús nos va a confrontar directamente y sin rodeos en donde esta puesto nuestro corazón. Este pasaje nos presenta a un Fariseo, a una mujer de mala y una mini historia.

Parábola

          Jesús en su ministerio aquí en la Tierra muy seguido enseño a través de parábolas, en los 3 evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas)  se relatan 39 diferentes parábolas en total que Jesús contó. Una parábola es historia corta a través de la cual se presenta una verdad. Las parábolas se enfocan en Dios y en su reino, revelando sus características, los principios bajo los que El opera y lo que se espera de la humanidad. En este pasaje Jesús nos presenta la historia de los 2 deudores.

Personajes

           El Fariseo.

Un Fariseo era una persona religiosa que pertenecía esta secta judía. Los caracterizaba que su enseñanza se centraba en ensenar y cumplir la Ley (10 mandamientos) en forma estricta, y a estos ellos les agregaron tradiciones en donde lo más importante era los detalles externos, les gustaba ser vistos por la gente y perseguían en forma cruel a los que no estaban de acuerdo con ellos. Se creían extremadamente buenos por sus obras externas y nunca aceptaron a Jesús como el Hijo de Dios ni su mensaje. El v. 34 nos dice lo que los fariseos opinaban de Jesús, que se le juzgaba mal porque era amigo de los pecadores.

Sus acciones ( Lucas 7:36). Este Fariseo invito a Jesús a su casa para comer. Este hombre no invito a Jesús porque lo apreciara, mas bien lo invito para ver que podía encontrar en El que fuera malo. 

Las costumbres. Cuando a una persona se le invitaba a una casa  era de esperarse que el anfitrión diera lo mejor a su invitado. En esa época solo se usaban sandalias y rápidamente los pies de las personas se ensuciaban por lo que tenían que ser lavados, por lo que una expresión de hospitalidad era que el esclavo de menor posición de la casa quitara las sandalias del invitado y le lavara los pies demostrando con ello que el invitado estaba bajo el cuidado y protección del dueño de la casa.  Además se acostumbraba poner aceite para su cabeza, además de un saludo y beso de bienvenida.

Comer. Durante la comida a la cual en algunas ocasiones estaba al acceso de más gente, se acostumbraba no sentarse en sillas sino reclinarse en una especie de cojines con sus cabezas cerca de la mesa recargándose en un codo y extendiendo sus pies al lado contario de la mesa.

         

La mujer pecadora

Quien era? Es interesante primero mencionar que no es María Magdalena como muchos afirman, esta no hace su aparición hasta el siguiente capitulo y se explica quien era. Esta mujer no se dice su nombre ni su origen, solo sabemos de ella que era una mujer que había escogido una vida difícil, llena de pecado y fácilmente era señalada por la sociedad. Algo extraordinario de esta mujer es que ni siquiera se registra que haya hablado una sola palabra.

Sus acciones (Lucas 7:37-38) Realmente solo conocemos a esta mujer por sus acciones, ya que cuando supo que Jesús estaba comiendo en este lugar, a pesar de ser señalada por los demás y probablemente rechazada, esto no le impidió tomar valor y olvidándose de lo que se pudiera decir de ella se dio la habilidad de entrar a la casa del Fariseo para llevar un perfume costoso para Jesús. Sin embargo al estar a los pies de Jesús no se pudo contener y empezó a llorar y a mojar los pies de El limpiándolos y secándolos con su cabello, besando sus pies y finalmente perfumándolos. A esta mujer no le importo humillarse a los pies de Jesús frente a todos los que la pudieran ver demostrando un acto de entrega y sumisión total a Jesús.

 Conociendo las intenciones del Fariseo (Lucas 7:39). 

El Fariseo se empezó a burlar y a despreciar a Jesús en sus pensamientos, ya que para ellos nunca aceptarían que una persona de esta calidad moral se les acercara mucho menos que tuvieran contacto con ellos. Por ello pensó que si Jesús se le conocía como profeta entonces El debería haber sabido quien era esta mujer y sus antecedentes por lo que la debía de haber rechazado. Su invitación había sido un éxito ahora tenia que contarles lo que acababa de pasar a sus amigos, Jesús no era quien creía la gente, no había sido capaz de saber quien era esta mujer; para el Jesús era un fraude y el lo acababa de exponer, por lo que se ha de ver sentido superior a Jesús.

La historia corta (Lucas 7:40-42)

Introducción (Lucas 7:40) Jesús hace algo extraordinario, en lugar de contestar directamente a lo que este hombre estaba pensando, su contestación fue a través de una historia, demostrándole con ella que El conocía lo mas intimo de sus pensamientos por lo que le estaba demostrando que en realidad no solo era un profeta sino algo mas. La respuesta del Fariseo es por demás burlona ya que viendo a Jesús como alguien inferior que le podia ensenar? Ademas le dice a Jesús “Maestro” y si no lo imaginamos ha de haber tenido una sonrisa mientras le contestaba.

          Personajes (Lucas 7:41). Esta mini historia consta de dos personas que tenían una deuda y la persona a la que le debían el dinero. Pero había una diferencia muy importante entre estos dos deudores, uno debía 500 monedas de plata y el otro solo debía 50. Una moneda de plata era conocida como denario y un denario equivalía al sueldo mínimo de un día de trabajo, por lo que uno debía el equivalente a 20 meses de trabajo, por lo que vemos su deuda era demasiada elevada.

          El problema, la solución y la pregunta (Lucas 7:42) El gran problema que enfrentaban estos hombres es que ya no podían cumplir con sus obligaciones de pago. A la persona a quien le debían su lógico proceder seria quitarles bienes y si esto no era suficiente para recuperar su dinero, los podía mandar a la cárcel por no cumplir con sus obligaciones. Pero esta historia presenta algo sorprendente, esta persona sin importarle el total de la deuda de estos hombres  procede a renunciar a sus derechos, simplemente la cancela no demandando de ellos ni el más mínimo pago, esa deuda desapareció como si ellos la hubieran pagado totalmente.

          Ahora Jesús después de esta mini historia le pregunta al Fariseo una pregunta que su respuesta será increíblemente lógica, quien de estos dos hombres va a estar mas agradecido con el que les acababa de perdonar la deuda.

          La respuesta del fariseo (Lucas 7:43) No se requiere de mucha inteligencia para saber inmediatamente la respuesta a la pregunta de Jesús, obvio el fariseo contesto que el que debía mas dinero y no tuvo que pagarlo es quien estaría mas agradecido. Jesús le dijo tu contestación es perfecta.

La enseñanza (Lucas 7:44-50)

La lección al Fariseo (Lucas 7:44-46). Jesús después de escuchar la contestación de Simon el fariseo, este le estaba dando de antemano la razón a Jesús a lo que le iba de decir. El Fariseo cumplió con Jesús durante su invitación a su casa pero fue de una forma muy básica, demostrando con ello que su concepto de Jesús era realmente de desprecio y que su invitación no había sido sincera, el no consideraba a Jesús como alguien importante. A un verdadero invitado se le habría lavado los pies, se le habría saludado dándole la bienvenida, y se le había puesto aceite en su cabeza. El fariseo no lo hizo, pero esta mujer que ni siquiera estaba invitada fue mas allá, a pesar de su antecedentes, no solo lavo y limpio los pies de Jesús sino que lo hizo con sus propias lagrimas y su propio cabello no importándole que se le ensuciara y no se limito a esto sino que incluso le beso los pies (algo que no se ve muy bien) y respecto al aceite no se limito a esto sino que hizo uso de un perfume de alto valor. Aquí Simon quedo desenmascarado, Jesús le mostró quien era el en realidad y que el le conocia a la perfeccion.

          El mensaje (Lucas 7:47). Una nueva lección para Simon, el creía que Jesús no sabia quien esta esta mujer, todo lo contrario El la conocía a la perfección, esta mujer tenia muchos pecados (había desobedecido a los mandamientos de Dios). Como reaccionaríamos ante una persona que nos ha ofendido continuamente? El rechazo seria lo normal  y aquí sucede algo increíblemente sorprendente esta mujer había sido perdonada y ella al saberlo es que demuestra estas acciones de amor total a la persona de Jesús. El que cree que es casi perfecto realmente no tiene razón alguna para amar a Jesús, porque no le debe absolutamente nada.

El perdón de Jesús (Lucas 7:48-50)

Porque se perdono? Jesús para sorpresa de los presentes le dice a la mujer que sus pecados son perdonados. Inmediamente esto provoco la reacción de los presentes que estaban en esa comida, quien era Jesús? Solo Dios puede perdonar pecados y El estaba haciendo lo mismo, por lo que la respuesta para ellos era lógica si solo Dios perdona pecados, y Jesús tiene autoridad de perdonar pecados, entonces Jesús es Dios y por lo tanto el Mesías prometido. Lo que empezó como un evento para tratar de quitarle autoridad a Jesús se convirtió en todo lo contrario, El la convirtió en una gran oportunidad para decirles con autoridad y demostrarles que El era Dios.

          Ahora si aquí acabara la historia entonces tendríamos bases para creer que fue las acciones de esta mujer lo que la llevaron a que fuera perdonada, dando la impresión de que con obras y actos propios se puede comprar y conseguir el perdón y la salvación de Dios. Pero si algo he aprendido a través de la lectura de la Biblia es que jamás se ha contradecido en ni un solo punto y mucho menos en las verdades centrales de Dios. Jesús le dijo a la mujer es tu fe la que te ha salvado, en otras palabras: mujer tú pusiste tu confianza en mí y creíste en mí y en que solo Yo te podía perdonar y por esto es que te he perdonado. Sus actos no la salvaron, fue su fe al momento de entender lo mucho que había ofendido a Dios, ella se humillo ante El entregándose totalmente y al entender que solo merecía el rechazo y el castigo eterno de Dios y que no lo iba a recibir porque había sido perdonada ahora en ella brotaba solo amor y agradecimiento por haber sido cancelada su deuda ante Dios. Sus actos solo reflejaban la gratitud por el regalo inmerecido que había recibido.

Aplicación

          Que actitud tenemos? En la vida solo hay dos opciones, la primera actitud es como la del Fariseo, que sobresale por el hecho de que conocía a Jesús, hasta entraba a su casa y comía junto con El, en realidad solo lo conocia de nombre y no lo sabia en realidad quien era, mas bien convivía superficialmente con El y era solo un invitado mas como cualquier otro, pero no era el invitado especial que debería ser ya que el no sentía la necesidad de agradecerle ni de amarle ya que no le debía nada, pedirle perdón no era necesario para el ya que el consideraba ser una buena persona, el solo era autosuficiente no necesitaba a Jesús para ir al cielo. Debemos tener mucho cuidado que nuestra religiosidad nos ciegue y nos llene de orgullo que nos impida ir a los pies de Jesús.  

La otra actitud bien es la que me lleva realmente amar y agradecer en forma profunda a Jesús porque entiendo lo que el hizo por mi, a pesar de haber ofendido mucho a Dios y de solo merecer que me rechazara y me castigara, El en su infinita misericordia y gracia no nos da el castigo que nuestros actos han pedido sino que nos acepta tal como estamos solo si somos capaces de humillarnos, arrepentirnos, pedirle perdón y poner nuestra fe en El. Lo que se requiere es la decisión que tuvo esta mujer, se necesita ir a buscar a Jesús, El esta listo a recibirnos, nadie va a ser rechazado por El.

          Mi pregunta es: cual es mi respuesta ante este conocimiento?Mi vida que es lo que refleja? Poco o mucho amor por Jesús.

         

         

         

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →