Cuando vengas juntos para adorar. Salmo 95

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 127 views
Notes
Transcript
Gran idea del mensaje: El Señor es un gran Dios, y un gran Rey sobre todos los dioses.
Punto de aplicación: Da a Dios la adoración que le merece, mirando al último reino de Cristo, cuando toda la creación adorará eternamente a Dios.

Introducción:

Con cada servicio que tenemos hago lo mejor que puedo para empezar con una llamada para adorar. Cantamos canciones a nuestro Dios y sobre de nuestro Dios, tenemos un tiempo de leer las Escrituras, y tenemos oración que viene ante el trono de Dios pidiendo su bendición en el servicio y que podamos honrarlo en lo que hacemos.
Esto no es algo nuevo, sino más bien muchas iglesias de todo el mundo hacen cosas como nosotros para adorar al Rey Jesús como un cuerpo colectivo. Cada iglesia hace las cosas de otra manera. ¡Ni siquiera, no hacemos lo mismo aquí cada servicio! Porque queremos ser tiernos al liderazgo del Espíritu Santo en nuestra adoración.
La definición de adoración es: el honor reverente pagado a Dios o a un personaje sagrado, o a cualquier objeto considerado sagrado.
¡Adoración es algo muy serio! se nos ordena adorar a Dios. Y aquí en el salmo 95 vemos que es una llamada a adorar. Inspirado por el Espíritu Santo, el autor desconocido celebró a Dios como nuestro Rey (v3), nuestro Creador (v5) y nuestro pastor (v7). El Señor tenía un mensaje para los que fueron reunidos en Su nombre y para nosotros hoy, y el Salmista entregó ese mensaje aquí en nuestro texto.
El Salmo 95 nos enseña cómo adorar, demostrando que la adoración es alabar a Dios, la adoración se somete a Dios y la adoración es obedece a Dios. Esto es, “Cuando vengas juntos para adorar”, Salmo 95:1-11.
Sólo hay tres puntos que examinaremos desde este capítulo. La primera de las cuales es.

1. Una invitación para que todos entren en presencia de Dios. (vv1-5)

El Salmista invitó a la gente a venir o reunirse en la presencia de Dios. La palabra viene aparece tres veces en las primeras seis versículos de este salmo; (o alguna variante de esta palabra) y cada vez, es la traducción de una palabra hebrea diferente. Aquí en el versículo uno, significa caminar o viajar o hacer un viaje. Se alentó a la gente a venir de donde estuvieran a la casa de Dios para adorarlo mediante alabanzas y canciones.
Salmo 95:1
Venid, cantemos alegremente a Jehová: Aclamemos con júbilo a la Roca de nuestra salvación.
Salmo 95:1

Vengan, cantemos con gozo al SEÑOR,

Aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

El psalmist instó a la congregación a alabar a Dios con júbilo. Hacer un ruido alegre es gritar fuerte y victoriosamente.
¿Alguna vez has visto a esa gente durante el tiempo de cantar que cuando cantan como las únicas dos personas en la habitación son ellos y Jesús? (Se canta como “Cristo es el mismo hoy” vaerdad?) No les importa quién más los esté observando porque están ocupados adorando al Rey Jesús y Él es lo único que les importa.
Bueno, ¡Algunos de nosotros podríamos usar más de ese tipo de adoración! Después de todo, el Señor es la roca de nuestra salvación. Él es:
Nuestro refugio y fortaleza
Nuestro defensor
Nuestro liberador
la de la que fluye el agua de la vida (ex. 17:1-7)
Nuestra fuerza
Nuestra seguridad
¿AMEN? ¡Él es la roca eterna!
Salmo 95:2
Lleguemos ante su presencia con acción de gracias; aclamémosle con salmos.
Salmo 95:2

Vengamos ante Su presencia con acción de gracias;

Aclamemos a Él con salmos.

En este versículo, Vengamos significa se vean o aparezcan delante de. El Salmista ordenó al pueblo que entrara en la presencia de Dios con “Acción de Gracias”, eso es una ofrenda o sacrificio de agradecimiento. Para los creyentes del Nuevo Testamento, este sacrificio es el elogio de nuestros labios.
Hebreos 13:15
Así que, por medio de Él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de nuestros labios dando gracias a su nombre.
Porque cada bendición y lo bueno de nuestras vidas viene del Señor, es digno de nuestro mas sincero Acción de Gracias y adoración. Por esta razón, el Salmista nos exhorta a hacer un ruido alegre, alabar al Señor con entusiasmo a través de la música y los salmos.
Salmo 95:3-5
Porque Jehová es Dios grande; y Rey grande sobre todos los dioses. Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues Él lo hizo; y sus manos formaron la tierra seca.
El Salmista alentó a la gente a gritar al Señor porque Él es el gran Dios y el gran Rey versículo 3a. Él es, sobre todo los dioses de la tierra, una declaración que declara que Él solo es Dios versículo 3b. Todos los demás dioses son falsos. El Señor nuestro Dios, el Dios con el que tenemos un pacto, es el único Dios vivo y verdadero.
Como Rey, el Señor gobierna sobre todo el universo por derecho de creación. Él es el Creador y Sustentador de la tierra según versículo 4. Desde las profundidades de la tierra hasta el pico de la montaña mas alto, todo le pertenece. Toda la tierra, el mar y la tierra seca, son suyas porque Él hizo y formó todo.
La palabra formado en versículo 5 es la palabra utilizada de un alfarero de moda de la arcilla. Imagina que el Señor configura a los continentes con sus manos hábiles y poderosas.
Aplicación:
Mientras los creyentes del Antiguo Testamento se reunieron en el templo para adorar a Dios, no se les permitió entrar en la zona donde residía la presencia real de Dios, el Santo de los Santos. Ese privilegio estaba reservado para los mas alto Sacerdotes solo.
Sin embargo Iglesia, tenemos una invitación permanente para entrar en la presencia de Dios una vez que aceptemos a Jesucristo como nuestro Salvador a través de su derramamiento de sangre en la cruz. Así, mientras podamos y debemos adorar en privado, el mismo paso de Escritura que nos invita a "entrar en el mas sagrado" nos instruye a reunirnos fielmente con el pueblo de Dios para que adoremos.
Hebreos 10:19-25
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que Él nos consagró a través del velo, esto es, por su carne; y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra fe; que fiel es el que prometió; y considerémonos unos a otros para provocarnos al amor y a las buenas obras; no dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Adoración es alabanza. Cuando nos reunamos para adorar, deberíamos ofrecer el sacrificio de alabanzas a Dios.
Hebreos 13:15
Así que, por medio de Él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de nuestros labios dando gracias a su nombre.
Nuestros elogios deberían comenzar dando gracias a Dios. Nos ordenan entrar en su presencia con Acción de Gracias.
Salmo 95:2

Vengamos ante Su presencia con acción de gracias;

Aclamemos a Él con salmos.

Mientras entramos en la casa de Dios, la iglesia, nuestros corazones deben estar llenos de gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros.
Salmo 100:4
Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; dadle gracias, bendecid su nombre.
No vengo a la iglesia por otros. ¡No me importa quién aparezca porque he venido a la iglesia para ser obediente y adorar a mi Rey! ¿Habrá alguien con quien no tengamos una buena relación en el servicio a veces? ¡Tal vez! Pero déjame decirte, si vienes a este edificio para adorar a Dios y vienes pensando en lo bueno que Dios ha sido contigo y darle las gracias, entonces no importará quién está al servicio contigo. Porque vas a ser como la persona que piensa que son sólo tú y Jesús. ¡Adoraremos la unidad!
Las dos primeras versículos de nuestro texto nos enseñan que nuestros elogios deberían ser exuberantes. Con toda la expresión de nuestros grandes corazones a Dios. Teniendo esto en cuenta, deberíamos cantar con entusiasmo y en voz alta, porque el Señor merece lo mejor que tenemos para ofrecerle de acuerdo con versículos 4-6.
No debemos ocultar nada en el exaltante nombre de su glorioso nombre.

3 Te den gracias los pueblos, oh Dios,

Todos los pueblos te den gracias.

2. Una invitación para que todos se humillen (vv6-7b)

La segunda invitación del Salmista era que el pueblo se humillara ante Dios inclinando y sometiéndole. “Vengan, adoremos y postrémonos” (v6).
Observe que se nos ha ordenado inclinarnos, literalmente, dobla la rodilla y arrodillar ante el Señor. Suponiendo que esta postura es una muestra de nuestra humildad y sometimiento a Dios. Aunque no nos arrodillemos físicamente cada vez que adoramos, pero siempre debemos inclinarnos ante el Señor en nuestros corazones.
Aún así, es bueno para nosotros arrodillarnos físicamente ante Él a veces. Este gesto no sólo honra y bendice al Señor sino que también nos mantiene humildes, recordando lo que somos y quién es.
Como misionero yo mismo he leído sobre la vida de oración de otros grandes misioneros y para ser honesto quiero eso! Santiago, el hombre que escribió el libro de Santiago en nuestras biblias, también era conocido como "viejas rodillas de camello". ¿Por qué? Bueno, oró tanto que sus rodillas se calloso y parecían una rodilla de camellos.
¡OH, cómo desearía que la iglesia llegara al punto de culto que nos humillaríamos y permitiríamos que Dios se moviera dentro de nosotros y actuara en lo que hemos aprendido! Supéralo nuestras pequeñas diferencias y adora al Rey Jesús con todo nuestro corazón en lugar de separarnos.
¿Por qué debemos humillarnos en adoración? Noten el resto del versículo 6.
Salmo 95:6
arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

Doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro Hacedor.

Dios es, primero, nuestro Hacedor, nuestro Creador. Nos hizo para un propósito: la beca con y glorificarlo. Cuando nos arrodillemos ante Él, necesitamos recordar este propósito. Demasiado a menudo, nuestra motivación en la vida está haciendo lo que nos haga felices, lo que nos da cumplimiento personal.
Dios desea que todos nosotros, Sus hijos e hijas, seamos felices y cumplidos, pero quiere que encontremos esa alegría y satisfacción internas en Él y en Su propósito por nosotros, no en nuestras propias persecuciones egoístas. Por lo tanto, deberíamos retomar para cumplir el propósito de Dios por crearnos.
Salmo 95:7

7 Porque Él es nuestro Dios,

Y nosotros el pueblo de Su prado y las ovejas de Su mano.

Segundo, el Señor es nuestro Dios y nuestro pastor. Podemos decir esto porque lo conocemos y tenemos una relación personal con Él. Somos las ovejas de Su mano. Es decir, estamos bajo Su cuidado.
Como nuestro pastor, Dios…
nos lleva
Nos alimenta
Reúne todas nuestras necesidades
Nos refresca
Nos hace descansar
nos protege
Nos mantiene cerca de Él
Nos corregirá cuando nos alejamos
Está con nosotros en todos los peligros, a través de todos los juicios de la vida
Vive con nosotros
Aplicación:
Adoración es sumisión. La verdadera adoración no es sólo levantar las manos y gritar a Dios en elogio, sino también inclinarse ante Él en adoración y sumisión.
Warren W. Wiersbe dijo: “Nuestro canto debe ceder al silencio mientras nos inclinamos ante el Señor.”
Cuando nos inclinamos ante el Señor, lo reconocemos como nuestro Dios, nuestro Creador, y nuestro Pastor. Nos presentamos ante Él como sacrificios vivientes, prometiendo esforzarnos por la santidad para que podamos ser aceptables para Él.
Romanos 12:1

Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.

Adoración sea que no se ofrezca de un corazón sumiso significa poco para Dios.

3. Avisen a todos a escuchar la voz de Dios y a obedecer su palabra hoy.

Cuando la gente se reunió para alabar y adorar a Dios, el Señor les habló. Entregó un mensaje crítico a través del Salmista: no sigas el ejemplo infiel y desobediente de tus antepasados.
El Salmista exhortó a la congregación a escuchar la voz de Dios, a escuchar a Él y a darle toda su atención. Además, el Salmista les presionó para obedecer a Dios inmediatamente cuando habló, para escuchar y obedecerle de inmediato. “Si ustedes oyen hoy Su voz.”
Ahora no tenemos tiempo para investigar esto, pero por favor, observe que el escritor de Hebreos aplica este pasaje a la iglesia de Hebreos 3:7-4:19. ¡Te animaría a leer este pasaje y estudiarlo!
Salmo 95:8-9
no endurezcáis vuestro corazón como en Meriba, como el día de Masah en el desierto; donde me tentaron vuestros padres, me probaron, y vieron mis obras.

8 No endurezcan su corazón como en Meriba,

Como en el día de Masah en el desierto,

9 Cuando sus padres me tentaron,

Me pusieron a prueba, aunque habían visto Mi obra.

El Salmista entregó fielmente el mensaje de Dios a su pueblo, instruyéndoles a considerar la rebelión de Israel en el desierto. Meriba y Masah fueron los nombres que se dieron al lugar donde los israelitas trataron o probaron la paciencia de Dios.
Exodo 17:7
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
En Meriba y Masah, el pueblo se esforzó con Dios al negarse a confiar y obedecerle, a pesar de sus obras milagrosas en su favor. Su desobediencia también fue una prueba para ver si Dios los juzgaría.
consideren con cuidado los trágicos resultados de la desobediencia de Israel.
Salmo 95:10-11
Cuarenta años estuve disgustado con esta generación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón, y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira que no entrarían en mi reposo.

10 Por cuarenta años me repugnó aquella generación,

Y dije: «Es un pueblo que se desvía en su corazón

Y no conocen Mis caminos.

11 »Por tanto, juré en Mi ira:

Ciertamente no entrarán en Mi reposo».

El Señor también dijo a la gente que considerara los trágicos resultados de la desobediencia de sus antepasados. Por su rebelión e incredulidad, aburren la ira de Dios durante 40 años.
Dios les disciplinaba al no permitirles entrar en la tierra prometida de Canaán, el lugar donde podrían haber vivido en Su paz y descanso perfectos. En cambio, nunca conocieron estas maravillosas bendiciones, la seguridad de la atención de Dios y el destino que había planeado para ellos. Canaán es una imagen del cielo, el lugar del descanso eterno para todos los que creen genuinamente en el Señor.
Aplicación:
Adoración es obediencia. Cuando nos reunamos para adorar, necesitamos escuchar lo que Dios nos dice a través de Su Palabra y a través de Su Espíritu Santo que vive dentro de nosotros. Y como nos habla el Señor, es nuestro deber responder de inmediato ante Él.
No debemos retrasarnos, o marcharnos intentando pensar en lo que Dios ha dicho. En cambio, debemos obedecer lo que el Señor nos ordena que hagamos inmediatamente.
Dios desea nuestra obediencia más de lo que Él desea nuestra alabanza. Él se alegra de nuestra obediencia más que de lo que Él se alegra en nuestros sacrificios
1 Samuel 15:22-23
Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención, que la grosura de los carneros. Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.
De hecho, el Señor rechaza nuestro sacrificio de alabanzas a menos que estemos caminando obediencia a Su Santa Palabra.
Lucas 8:21
Entonces respondiendo Él, les dijo: Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios, y la ponen por obra.

Conclusión:

Iglesia, el Señor es un gran Dios, y un gran Rey sobre todos los dioses. Da a Dios la adoración que le merece, mirando al último reino de Cristo, cuando toda la creación adorará eternamente a Dios.
Vamos orar:
Padre, alabamos su nombre como santo y para ser honrados. Reconocemos que Jesús es nuestro Señor, y te adoramos como Dios nuestro. Le pido que nos conceda sabiduría y gracia y que se glorifique en nuestras vidas. Todo lo que somos y tenemos que pertenece a ti. Búsquenos y limpia cualquier cosa que te desagrade. Perdónanos como perdonamos a los demás. Bendícenos con su provisión, protección y orientación en nuestras vidas. Gracias por permitirnos entrar en su presencia. Enséñanos a orar, Señor. Entrenarnos para que nos inclinemos y adoremos, para que nos arrepientimos libremente de todo pecado, y para que confíes en tu Espíritu y en tu palabra. Ayúdanos a saber y a amarte más hoy. Llévenos. Cámbianos. Úsenos. Cúbrenos con tu sangre y mantenernos alejados de todo mal. Le agradezco todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Todo a tu gloria, oh Dios! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more