¿Porqué vino Jesús?

Camino a la Cruz 2021 (1/3)  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views

Historia del encuentro de Zaqueo con Jesus.

Notes
Transcript
Luke 19:1–10 RVR60
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Introduccion:
Cada años tenemos como costumbre que cuando se aceca la temporada de la pascua (Easter) de parar el estudio en el que nos encontramos, en esta caso al 1a carta de pablo a los tesalonicenses y preparar nuestro corazones para la celebración de la muerte y la resurreciion de nuestro Señor. Esta semana yo voy a estar enseñando un pasaje que se encuentra en el libro de Lucas. La próxima semana el hermano Hernan estara enseñando sobre la entrada triunfal de nuestro Señor a Jerusalen y terminaremos esta pequeña serie de mensajes “camino a la cruz” con un mensaje sobre la cruxificcion y resurreccion de Cristo.
La historia de Zaqueo tiene la intención de ilustrar la verdad del versículo 10.
Luke 19:10 RVR60
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
La historia de Zaqueo coloca en la realidad práctica la afirmación de que Jesús vino para buscar y salvar lo que se había perdido. Él buscó y Él salvó al pecador, Zaqueo, quien es un ejemplo viviente de lo que el señor Jesús vino a hacer.
Dios es quien busca a los pecadores. Ningun hombre puede buscarlo a el por propia voluntad Romanos 3.11
Romans 3:11 RVR60
11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
En (Lc. 15.3–7) vemos que se nos presenta a como un pastor quien, habiendo perdido a una de cien ovejas, va a buscar la que se perdió y regresa para regocijarse por esa.
Luke 15:3–7 RVR60
3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
En Juan 4:23
John 4:23 RVR60
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Juan 4:23 , dice que el Padre busca a verdaderos adoradores que le adorarán en espíritu y en verdad. Dios es un buscador y un salvador. Dios busca pecadores quienes en su estado natural no lo buscan y entonces, el corazón del Evangelio está encerrado en el versículo 10. El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Una vez que Dios toma la iniciativa de buscar al hombre, entonces, el hombre puede responder al corresponder esa búsqueda, pero fuera de la búsqueda de Dios, no hay quien lo busque a Él.
El Antiguo Testamento en particular, en Proverbios 8:17 dice: “ Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.”
Isaías 55:6 dice: “Buscad a Jehova mientras que pueda ser hallado”.
Muy conocido Jeremías 29:13
Jeremiah 29:13 RVR60
13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
“Buscad primeramente el reino de Dios”. Y Mateo 7:7: “Buscad y hallareis”.
VAMOS A VER 3 COSAS JUNTOS ESTA Mañana en la historia del encuentro entre Jesus y Zaqueo
1- EL PECADOR
2- EL SALVADOR
3- LA SALVACION

EL ESCENARIO

Luke 19:1 RVR60
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Ahora, permítame darle un poco de la escena. Observe el versículo 1 y únicamente vamos a avanzar a lo largo de narrativa. Es simple, sin embargo, profunda. Habiendo entrado Jesús en Jericó. La razón por la que estaba pasando por Jericó fue porque iba camino a Jerusalén. Él, por un tiempo había estado ministrando en la parte norte de Palestina, la tierra conocida como Galilea. La parte sur era Judea. La parte de en medio era Samaria, la cual en cierta manera estaba fuera del alcance de los judíos. La parte norte Galilea. Jesús había estado ministrando en Galilea. Él realmente era de Galilea, la ciudad de Nazaret estando en Galilea eran parte de su ministerio. Se llevó a cabo ahí y Él había estado ahí ministrando otra vez predicando, enseñando, sanando.
Él después había cruzado el Jordán, al este del Jordán, a la tierra conocida como Perea y Él había ministrado ahí en Perea y todo el tiempo que estuvo ministrando en Galilea y en Perea, Él estaba moviéndose hacia el este y después hacia el sur, porque Él se dirigía a Jerusalén para la Pascua. La Pascua en la que Él sería el cordero de la Pascua, entregando su vida por los pecados del mundo y resucitando de la tumba en tres días.
La llegada del Señor obrador de milagros a Jericó, acompañado por una enorme multitud de peregrinos con destino a Jerusalén, originó una sensación comprensible. Fue a esta inmensa multitud a la que Jesús declaró que había venido a buscar y a salvar a los perdidos, y lo demostró al traer salvación al pecador más famoso de Jericó.
Ahora, no solo era un lugar hermoso en sí mismo . Tenia 2 fuentes , un clima tropical envidiable, datiles,balsamo. Era llamado el eden de palestina.
sino que también era una encrucijada en términos de su economía. Todo mundo que viajaba del este, pasaba por el Rio Jordán en ese punto y llegaba a Jerusalén cruzando Jericó. Todo mundo que venía del norte, incluso desde Tiro y Sidón y después a Damasco, descendiendo por el valle del Jordán, pasaba por Jericó camino a Jerusalén o camino al sur, hacia Egipto.

EL PECADOR

Luke 19:2–4 RVR60
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Una de las muchas personas que observaban mientras Jesús iba pasando por la ciudad fue un varón llamado Zaqueo. He aquí la sexta y última referencia de Lucas a los recaudadores de impuestos (cp. 3:12; 5:27–32; 7:29–34; 15:1; 18:10–13).
Aunque estos personajes eran los más odiados y despreciados parias en Israel, no era un delito ser uno de ellos, ya que cobrar impuestos es una institución divina.
El reino teocrático de Israel en el Antiguo Testamento fue financiado por un detallado sistema de impuestos en que cada individuo judío pagaba esencialmente 23,3% de sus ingresos para apoyar al gobierno.
Cuando algunos arrepentidos recaudadores de impuestos preguntaron a Juan el Bautista, “Maestro, ¿qué haremos?” (Lc. 3:12),
Luke 3:12 RVR60
12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?
él no les dijo que renunciaran a sus trabajos como recaudadores, sino que más bien les encargó: “No exijáis más de lo que os está ordenado” (Lucas 2:13)
Luke 2:13 RVR60
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
Ahora, debido al sistema de impuestos de ese tiempo, cuando había un cruce de actividad de personas ahí que se estaban moviendo, establecían casa para cobrarle impuestos a la gente y entonces, había tres grandes centros de impuestos en la Palestina Antigua; uno estaba en Capernaum, en el puerto norte de Galilea; otro estaba en Cesárea, en la costa donde el puerto fue colocado y otro estaba en Jericó.
Y él estaba tratando de ver quién era Jesús". Ahora, el mejor entendimiento de esa frase "quién era Jesús" es que él había oído de Él, pero él nunca lo había visto y entonces él tenía una curiosidad extrema, tratando de verlo. Tratando de ver, traduce un imperfecto, lo cual significa un esfuerzo continuo.
Él está haciendo un esfuerzo continuo por verlo. Ahora usted hace la pregunta, ¿por qué?
¿Curiosidad? Probablemente. ¿Conciencia por su propio pecado? Seguro. ¿Deseo de libertad de la culpabilidad? Podría ser. ¿Qué tal poder convincente e irresistible del Espíritu Santo? Yo creo que si usted lee el registro tiene que serle aparente que el Espíritu de Dios ha comenzado un proceso en el corazón de Zaqueo que va a llevar a la salvación. Zaqueo, él y por sí mismo, no está buscando a Dios, sino que el Espíritu de Dios está moviendo su corazón y en respuesta a esto él comienza a hacer un esfuerzo hacia ver a Jesús.
Zaqueo no era un recaudador de impuestos de bajo nivel. Architelōnēs (jefe de los publicanos), usado solo aquí en el Nuevo Testamento, significa que se trataba del comisionado oficial de impuestos, el jefe de los recaudadores de impuestos de la región. Zaqueo estaba en lo alto de la pirámide; los recaudadores comunes tenían que pagarle un porcentaje de lo que recaudaban. Como resultado, era rico.
Al igual que muchos en la multitud, Zaqueo procuraba continuamente ver quién era Jesús. Él también tenía curiosidad en cuanto a Cristo, pero más que eso, tenía un corazón insatisfecho. El hombre sabía que estaba separado de Dios y que no tenía vida eterna. Se sentía culpable por su pecado.
Sin embargo, el esfuerzo de
Zaqueo por ver a Jesús enfrentó dos obstáculos: la multitud era enorme, y él era pequeño de estatura. Con determinación y desesperación, Zaqueo salió corriendo delante por el camino y subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Un sicómoro (o árbol de mora) tenía un tronco relativamente corto con ramas bajas que Zaqueo alcanzó. Después de trepar al árbol esperó que Jesús se hiciera visible.
El nombre zaqueo significa “puto” o “inocente”

EL SALVADOR

Luke 19:5–7 RVR60
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar en que Zaqueo se hallaba trepado en el árbol esperando, hizo algunos movimientos que debieron haberlo conmocionado. En primer lugar el Señor se detuvo, luego miró hacia arriba, estableció contacto visual con Zaqueo, y lo llamó por su nombre, aunque nunca antes se habían visto (cp. la interacción de Jesús con Natanael en Jn. 1:45–48). Por último, y lo más asombroso de todo, ¡el Señor le ordenó al recaudador de impuestos que lo llevara a su casa! Le declaró: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Los verbos traducidos date prisa y desciende son imperativos, y exigen acción inmediata. El Señor no solo conoce a quién salvará, sino también dónde y cuándo se llevará a cabo tal salvación (cp. Jn. 3:8). La partícula dei (necesario) se usa en todo el Evangelio de Lucas para hablar de necesidad divina (cp. 2:49; 4:43; 9:22; 13:33; 17:25; 22:37; 24:7, 44). Estaba predeterminado desde antes de la fundación del mundo que ese día Jesús se hospedara en la casa de Zaqueo y le concediera vida eterna.
Después que Zaqueo superara la impresión y la sorpresa, descendió aprisa de la rama en el árbol y recibió gozoso a Jesús. Esta habría sido la primera vez que alguna persona honorable, ceremonialmente pura y respetada hubiera llegado a la casa del recaudador de impuestos. Así como el padre recibió al hijo pródigo (Lc. 15:11–32), Jesús admitió a un odiado pecador agente de Roma y lo reconcilió.
Nada ilustra más claramente la diferencia entre el corazón de Dios y el judaísmo apóstata del siglo I que la reacción indignada de la multitud. Al ver que Jesús iba a hospedarse en casa de Zaqueo, todos los presentes murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. El onomatopéyico verbo diagonguzō (murmuraban) es una palabra fuerte que indica la intensa desaprobación de la multitud hacia la acción del Señor, no solo de hablar con Zaqueo sino también de pasar la noche en su casa (el verbo traducido había entrado a posar significa aflojarse la ropa preparándose para pasar la noche). Ningún judío que tuviera respeto por sí mismo se contaminaría jamás quedándose en la casa del jefe administrador de la tributación romana.
No obstante, eso no significó nada para Jesús, quien estaba en una misión divina, establecida por elección soberana de la gracia divina y que funcionaba en la programación divina, con el fin de llevar a este pecador perdido a la salvación.

LA SALVACIÓN

Luke 19:8–10 RVR60
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
La regeneración cambia a una persona. Y una de las manifestaciones de eso es que usted tiene el corazón de Dios, y el corazón de Dios está inclinado de manera especial hacia los pobres, ¿no es así? Hemos aprendido eso repetidamente en nuestros estudios en Santiago.
Entonces, cuando él reconoce a Jesús como Señor, él nos muestra que ha habido una mente cambiada ahí. Cuando él reconoce que él va a tomar la mitad de su patrimonio entero y se lo va a dar a los pobres, él reconoce que tiene un corazón cambiado, él es una persona diferente. Y después lo siguiente, simplemente me encanta esto: "Y si en algo he defraudado a alguno", y eso es una construcción condicional de primera clase en el griego, lo cual significa "si lo he hecho y sé que lo he hecho", usted podría literalmente traducirlo "debido a que he defraudado a la gente", observe esto, “se lo devuelvo”, ¿cuántas veces?, cuadruplicado.
Ahora, él tiene una conducta cambiada, totalmente diferente. Su conducta es totalmente diferente.
¿Qué está haciendo devolviendo cuadruplicado? Escuche esto con cuidado. Mirando hacia atrás a la Ley mosaica en Levítico, a la Ley mosaica dice, Levítico 6:5 y es repetido en Números 5:7 creo.
La ley levítica, la ley de Moisés, la constitución para la vida de Israel dice esto: “Si un hombre roba y confiesa de manera personal su robo, o si defrauda y confiesa de manera personal que defraudó y lo restaura de manera voluntaria—una confesión voluntaria y una restitución voluntaria—entonces lo único que tiene que hacer es devolver lo que tomó más una quinta parte”. Una quinta parte, lo cual habría sido quizás el interés que habría sido ganado en lo que él tomó.
Entonces la ley levítica dice: “Si has extorsionado, robado y lo haces de manera voluntaria, lo devuelves, lo devuelves más la quinta parte”. Esa habría sido la ley que obligaba a Zaqueo. Él habría hecho lo que Dios le habría dicho que hiciera. En la economía de Israel si lo hubiera devuelto no cuatro veces, sino solo haber devuelto una vez más la quinta parte. En segundo lugar, en Éxodo 22:4,7
Exodus 22:4 RVR60
4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.
Exodus 22:7 RVR60
7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.
dice: “Si hay robo ordinario, un robo común y corriente, y los bienes originales no pueden ser restaurados, entonces una persona tiene que devolver eso al doble de su valor”.
Entonces, si puede devolver los bienes y lo hace de manera voluntaria, usted devuelve los bienes más la quinta parte. Si no puede devolver los bienes, usted es atrapado, los bienes han sido consumidos, usted tiene la obligación de devolver el doble en valor. Pero el tercer principio viene en Éxodo 22: 1:
Exodus 22:1 RVR60
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
“Y si el robo involucró violencia, incluyó destrucción o muerte, usted debía devolver cuádruple o incluso quíntuple”.
Zaqueo, debido a que el confesó de manera voluntaria su robo, en un sentido, él de hecho no dice que fue robo, pero está devolviendo, lo cual significa que él reconoce que lo tomó de manera injusta. Él pudo haber estado satisfecho y Dios pudo haber estado satisfecho si él hubiera devuelto lo que tomó más la quinta parte. Habría sido muy generoso si hubiera devuelto el doble de lo que el tomó.
Era absolutamente extravagante que él devolvió cuatro veces lo que él tomó. Porque eso se aplicaba únicamente en caso de violencia y la muerte digamos de un animal u oveja u otro animal. Ahora, ¿qué le dice eso acerca de Zaqueo?
Escuche con cuidado.
Número uno, cuando dice Jesús es Señor, cuando el confiesa a Jesús como Señor, le muestra que su mente ha sido totalmente transformada para entender la deidad de Cristo.
Numero 2 :Cuando él dice "quiero dar la mitad de mi patrimonio entero a los pobres", usted sabe que su corazón ha sido cambiado, y ahora él tiene corazón de Dios hacia los pobres y ahora, en tercer lugar, cuando él dice "voy a devolver cuádruple", le muestra que su conducta ha sido alterada a tal grado que él está siendo obediente de manera extravagante a Dios. Él es obediente a Dios, más allá de lo que incluso es necesario. Y eso, amigo mío, es la respuesta inicial de corazón de una persona redimida
Y así es. Juan el Bautista en Lucas 3 dijo: "Si quieres mostrar tu fe verdadera y tu arrepentimiento verdadero, entonces produce el fruto de arrepentimiento", demuéstralo. Él le dijo a los líderes judíos: "no digan somos hijos de Abraham". Dios puede hacer hijos de Abraham de las rocas. No digan eso. No se aferren a su legado racial. Y él le dijo a los publicanos: "Si su arrepentimiento es real, entonces dejen de tomar más dinero de la gente de lo que deben tomar".
En otras palabras, muestren su arrepentimiento, porque si es fe verdadera va a resultar en una vida transformada. Jesús vino a salvar.
LUCAS 19:10 deep
Vea su propio corazón, ¿dónde está usted? ¿Está perdido? ¿Está alejado de la vida de Dios? ¿Está sin el perdón del pecado, sin la esperanza del cielo? Si usted está perdido y usted percibe que está buscando, usted percibe al Espíritu moviéndose en su corazón y llamándolo a la fe en Cristo, responda como Zaqueo respondió. Confiese que él es Dios y Señor, pídale que cambie su vida y lo capacite para producir el fruto de arrepentimiento, demostrándolo en su generosidad y su amor hacia otros y en su prontitud extravagante por obedecer la ley de Dios.
Padre, oramos porque lleves a cabo tu obra en todos nuestros corazones. Bendecimos tu nombre, por todas las cosas buenas que nos has dado. Y lo mejor, lo mejor, glorioso y merecido, inefable, la salvación mediante Cristo. Oh, padre, que es el regalo que le das a algunos en esta congregación, incluso hoy, y que tú digas: "Hoy la salvación ha venido a esta casa". Con ese fin en mente oramos para la gloria del salvador. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more