El Cojo Junto a La Puerta Hermosa

Ministerio Las Americas - Chicago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 109,480 views
Notes
Transcript

El Cojo Junto a La Puerta Hermosa

  Por : Guillermo Ellis                                                      

Introducción:

Lee:  Hechos 3.1-11                             

1Un día, Pedro y Juan fueron al templo para la oración de las tres de la tarde. 2Allí, en el templo, estaba un hombre paralítico de nacimiento, al cual llevaban todos los días y lo ponían junto a la puerta llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban. 3Cuando el paralítico vio a Pedro y a Juan, que estaban a punto de entrar en el templo, les pidió una limosna. 4Ellos lo miraron fijamente, y Pedro le dijo:

—Míranos.

5El hombre puso atención, creyendo que le iban a dar algo. 6Pero Pedro le dijo:

—No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

7Dicho esto, Pedro lo tomó por la mano derecha y lo levantó, y en el acto cobraron fuerzas sus pies y sus tobillos. 8El paralítico se puso en pie de un salto y comenzó a andar; luego entró con ellos en el templo, por su propio pie, brincando y alabando a Dios. 9Todos los que lo vieron andar y alabar a Dios, 10se llenaron de asombro y de temor por lo que le había pasado, ya que conocían al hombre y sabían que era el mismo que se sentaba a pedir limosna en el templo, en la puerta llamada la Hermosa.

Discurso de Pedro en el Pórtico de Salomón

11El paralítico que había sido sanado no soltaba a Pedro y a Juan. Toda la gente, admirada, corrió a la parte del templo que se llama Pórtico de Salomón, donde ellos estaban.

Aquí encontramos un hombre de más de cuarenta años que desde nacimiento había sido paralítico. 

Se ponía en la entrada del templo porque era un lugar dónde pasaba mucha gente.

I.                   Levántate y Anda en el Nombre de Jesús

 

a.       El mendigo pedía dinero, pero Pedro le dio algo mucho mejor: la posibilidad de usar sus piernas.

b.      A menudo le pedimos a Dios que resuelva un pequeño problema, pero Él quiere darnos nueva vida y ayudarnos en todos nuestros problemas.

                                                              i.      Muchas personas llegan a la iglesia buscando una ayuda pero Dios quiere reconstruir vidas.

                                                            ii.      (ejemplo:  La gente cree que para ser buena gente necesitan un poco de todo, entonces vienen buscando un poco de religión, tu sabes para los Domingos, pero Dios busca cristianos 24/7.)

c.       Pedro llamó este hombre incapacitado a caminar.

                                                              i.      De la misma forma Dios hoy llama hombres incapacitados por su pecado a caminar en el nombre de Jesús como discípulos.

Romanos 5:6

6Pues cuando nosotros éramos incapaces de salvarnos, Cristo, a su debido tiempo, murió por los pecadores.

                              

                                                            ii.      Hoy debes preguntarte, ¿Por qué vine hoy?

II.                Míranos

a.       Pedro no quería que este hombre perdiera el punto.  Lo llamó a poner atención.

b.      Hoy debemos prestar atención a la Biblia si queremos tener una relación con Dios.

Juan 5:24

24“Les aseguro que quien presta atención a lo que yo digo y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, pues ya ha pasado de la muerte a la vida.

Es imposible tener una relación con Dios si no existe un estudio profundo de la Biblia.

III.             Una Enseñanza que Asombra

 

Hechos 3:12-20

12Pedro, al ver esto, les dijo: “¿Por qué se asombran ustedes, israelitas? ¿Por qué nos miran como si nosotros mismos hubiéramos sanado a este hombre y lo hubiéramos hecho andar por medio de algún poder nuestro o por nuestra piedad? 13El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha dado el más alto honor a su siervo Jesús, a quien ustedes entregaron a las autoridades y a quien ustedes rechazaron, después que Pilato había decidido soltarlo. 14En vez de pedir la libertad de aquel que era santo y justo, ustedes pidieron que se soltara a un criminal. 15Y así mataron ustedes al que nos lleva a la vida. Pero Dios lo resucitó, y de esto nosotros somos testigos. 16Lo que ha hecho cobrar fuerzas a este hombre que ustedes ven y conocen, es la fe en el nombre de Jesús. Esa fe en Jesús es la que lo ha hecho sanar completamente, como todos ustedes pueden ver.

17“Ya sé, hermanos, que cuando ustedes y sus jefes mataron a Jesús, lo hicieron sin saber en realidad lo que estaban haciendo. 18Pero Dios cumplió de este modo lo que antes había anunciado por medio de todos sus profetas: que su Mesías tenía que morir. 19Por eso, vuélvanse ustedes a Dios y conviértanse, para que él les borre sus pecados 20y el Señor les mande tiempos de alivio, enviándoles a Jesús, a quien desde el principio había escogido como Mesías para ustedes.

a.       Era asombroso que un hombre que jamás había caminado pudo entrar en el templo no caminando sino saltando y albando a Dios (v.8)

I.       Todos corrieron para ver que había pasado, era increíble.

b.      Es más asombroso que Dios ofrece borrar los pecados de las personas que se arrepientan.

c.       Al principio el arrepentimiento parece algo doloroso y difícil pero realmente trae un descanso espiritual.  ¿Te sientes con la necesidad de un descanso espiritual?

d.      El arrepentimiento es algo básico en tener una relación con Dios.  Muchos buscan una McRelación con Dios algo rápido una imitación de algo bueno.

IV.             En Ningún Otro Nombre

Hechos 4:7-22

 

7Ordenaron que les llevaran a Pedro y a Juan, y poniéndolos en medio de ellos les preguntaron:

—¿Con qué autoridad, o en nombre de quién han hecho ustedes estas cosas?

8Pedro, lleno del Espíritu Santo, les contestó:

—Jefes del pueblo y ancianos: 9ustedes nos preguntan acerca del bien hecho a un enfermo, para saber de qué manera ha sido sanado. 10Pues bien, declaramos ante ustedes y ante todo el pueblo de Israel que este hombre que está aquí, delante de todos, ha sido sanado en el nombre de Jesucristo de Nazaret, el mismo a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó. 11Este Jesús es la piedra que ustedes los constructores despreciaron, pero que se ha convertido en la piedra principal. 12En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos.

13Cuando las autoridades vieron la valentía con que hablaban Pedro y Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres sin estudios ni cultura, se quedaron sorprendidos, y reconocieron que eran discípulos de Jesús. 14Además, el que había sido sanado estaba allí con ellos, y por eso no podían decir nada en contra. 15Entonces los mandaron salir de la reunión, y se quedaron discutiendo unos con otros. 16Decían:

—¿Qué vamos a hacer con estos hombres? Todos los habitantes de Jerusalén saben que han hecho esta señal milagrosa, y no lo podemos negar. 17Pero a fin de que este asunto no siga corriendo de boca en boca, vamos a amenazarlos, para que de aquí en adelante no hablen del nombre de Jesús a nadie.

18Así que los llamaron y les ordenaron que no hablaran ni enseñaran nada acerca del nombre de Jesús. 19Pero Pedro y Juan les contestaron:

—Juzguen ustedes mismos si es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en lugar de obedecerlo a él. 20Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

21Las autoridades los amenazaron, pero los dejaron libres. No encontraron cómo castigarlos, porque toda la gente alababa a Dios por lo que había pasado. 22El hombre que fue sanado de esta manera milagrosa, tenía más de cuarenta años.

a.       (v.12) nos muestra que no hay otra forma para salvarnos sino es por medio de Jesús.

·         Una iglesia o un líder religioso no es lo que te va a salvar sino una relación con Jesucristo. 

·         (Juan 14.66Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.)

b.      Los discípulos eran notados por su valentía. (v.13)

c.       (v.19) ¿Quién vas a obedecer? ¿La Biblia o tu naturaleza pecadora?

·         La mayoría no entiende el por qué de seguir a Jesús se les hace algo impractico pero para nosotros está lleno de sentido.

 
1 Corintios 1:18 

18El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición; pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación.

Conclusión:

Todos hoy nos encontramos como el paralítico en la Puerta Hermosa, buscando algo.  ¿Hoy estás buscando una ayuda temporal (dinero, salud, matrimonio o estás buscando algo eternal?

Related Media
See more
Related Sermons
See more