La predicacion

San Mateo 10  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views

Cristo los envia a predicar

Notes
Transcript
La Predicacion.
Febrero 13, 2021
LECTURA BIBLICA GENERAL
Mateo 10:5-8
Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia…
A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo:
El reino de los cielos se ha acercado.
8Sanad enfermos, limpiad leprosos,
resucitad muertos,
echad fuera demonios;
de gracia recibisteis, dad de gracia.
La manifestación del amor de Dios – del reino de Dios - es ahora a través de nosotros.
Mateo 10:1 - Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Cristo dio instrucciones – y en medio de las instrucciones – comenzó con restricciones
Mateo 10:5 POR EL CAMINO DE GENTILES NO VAYAIS -
En ciudad de samaritanos no entréis.
6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo:
El reino de los cielos se ha acercado.
Id – a las ovejas perdidas… - Predicad – el reino de los cielos se ha acercado…
Eclesiastés 1
1Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
2Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Eclesiastés 12:8-14
Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.
9Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
10Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.
11Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. 12Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado (reprender a alguien que ha hecho mal – aviso o advertencia a una persona – tomar algo en cuenta antes de decidir o accionar – advertir).
No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13El fin de todo el discurso oído es este:
Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
[1]
Isaías 61:1-3 (Lucas 4:16-21)
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
1. Profecía / predicación. Jonás
2. La fuente de la predicación. (Espíritu Santo)
3. El centro o el tema de la predicación. (Cristo)
4. El que establece la visión, el propósito, mostrando sus intenciones y su buena voluntad… (El Padre)
Mateo 3:1-2 - En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:17 - Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:23 - Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Marcos 1:38 - Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.
Mateo 10:7 (Marcos 3:14 - Lucas 9:2) - Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 11:1 - Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.
Mateo 24:14 (Marcos 13:10) - Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Marcos 16:15-18 - Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
*no prejuicio – todo el mundo – toda criatura
Hechos 18:5 - Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
I Corintios 1:18-21 - Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
I Corintios 2:1-5 - Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor, y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
I Timoteo 2: 5-7 - Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
I Timoteo 2:6-12 - Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
OPOSICION
Hechos 5:40 - Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Hechos 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Debemos siempre dar prioridad sobre todas las cosas a nuestro llamado como predicadores.
No se puede leer el Nuevo Testamento sin tener la sensación de que los predicadores estaban “apasionados” por el poder del evangelio y afectados por la gran revelación que les había sido confiada.
Hay algo erróneo si al hombre a quien se le han encargado las más grandes noticias del mundo es insensible, rígido y aburrido. ¿Quién va a creer que las buenas nuevas anunciadas por el predicador significan literalmente más que cualquier otra cosa en la tierra, si no se presenta con seguridad, con fuego, con agresividad?
Felipe – estando en Samaria predicaba a Cristo y muchos venían al arrepentimiento y al bautismo.
Era tanto el avivamiento por la predicación que los apóstoles fueron llamados para imponer las manos y que recibieran el Espíritu Santo.
26Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27Entonces él se levantó y fue.
Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
Este eunuco venía de Etiopía. La palabra etíope quiere decir, "hombre de rostro tostado o quemado por el sol." Su condición de eunuco (separación – apartado – dedicado). También se les llamaba eunucos a quienes servían en las cortes. Este eunuco era un prominente devoto genuino, ya que había venido a Jerusalén para adorar. Esta costumbre se inicia con la reina de Saba… I Reyes 10
28volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. También era un diligente buscador de la verdad. Lo encontramos leyendo el libro de Isaías
29Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
40Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
La iglesia de Jesucristo no debe jamás olvidar que, aunque el Espíritu Santo es quien toca los corazones, quien salva las almas, que transforma al hombre…
Lo hace a través de la palabra hablada por sus predicadores…
Romanos 10
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
¿Que envuelve predicar con pasión?
I - PODER ESPIRITUAL…La pasión se origina en el corazón de Dios y se procesa en el corazón del hombre. Nuestro Dios es un fuego que consume, impresionante en poder. Cuando Él habla, la tierra tiembla. Si vamos a sacudir los corazones de los hombres, debemos ser canales a través de los cuales Dios pueda llegar a esos corazones. Debemos ser vasos listos y preparados para ejecutar la voluntad de Dios.
Cuando estamos apasionados por Dios, somos apasionados en nuestra predicación.
Los requisitos para el poder espiritual son los siguientes:
• Contritos de alma
• Confesión de pecado
• Comunión con el Salvador
• Comisionado por el Espíritu
• Controlado por el Espíritu
• Consolación de los santos
2 – CONVICCION
Hechos 4:20
…porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
Algunos hombres del púlpito son predicadores faltos de carácter. Un predicador del evangelio por definición es un hombre que lucha por algo, que predica con fuertes convicciones personales sobre cualquier asunto a la mano. Tal clase de hombre con toda seguridad que es un predicador apasionado. La predicación apasionada casi siempre procede de un hombre, que, al tener la verdad, la proclama con profundas convicciones personales. Son las verdades por las que moriría. Los hombres sostienen opiniones, pero las convicciones sostienen al hombre. Las convicciones son principios espirituales que nos llevan a actuar sin importar las circunstancias. En la actualidad, hacen falta convicciones en nuestros púlpitos acerca de las verdades que se predican.
Convicción - el estado de convicción, creencia firme, estar convencido respecto a una verdad.
3. COMPASION
Mateo 9:35–36 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
El predicar no es meramente un ejercicio de lenguaje o de oratoria. Es el medio para ayudar a otro ser humano. Predicar es un alma rogándole a otra: “Reconcíliate con Dios” (2 Co. 5:20). Algunas personas se convierten en predicadores porque les gusta tal tarea, por la gloria que le acompaña y por la sensación de poder. Pero ellos nunca predicarán con pasión. La carga que se siente por otros es lo que produce pasión en nuestra predicación. “Otros”, llega a ser nuestro grito pastoral. Lloyd-Jones está en lo correcto cuando escribe: El amar predicar es una cosa; amar a quienes les predicamos es algo distinto. El problema con algunos de nosotros es que nos gusta predicar,
pero no siempre tenemos cuidado de asegurarnos que amamos a quienes les predicamos. Si a usted le falta el elemento de la compasión también le faltará el sentimiento que es un elemento vital en toda predicación. La predicación apasionada y poderosa se caracteriza por compasión por las personas. La compasión es sentir lo mismo que los otros, llevar sus cargas, participar de su dolor, llorar cuando ellos lloran.
Compasión s. Sentimiento de profunda simpatía y dolor por alguien cuando le ha venido el infortunio acompañado con un deseo de aliviar el sufrimiento; piedad.
4. AUTORIDAD
Mateo 7:28–29 Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
El más grande sermón jamás predicado, el Sermón del Monte, dejó atónita a la audiencia. Las Escrituras declaran que las multitudes “se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas”
William Hendriksen atribuye el efecto de las enseñanzas del Señor a estos principios:
1. Jesús hablaba la verdad, mientras los escribas solo tenían razonamientos maliciosos y evasivos.
2. Jesús presentaba asuntos de la vida, la muerte y la eternidad, mientras los escribas hablaban sobre trivialidades.
3. Jesús provocaba curiosidad por medio de un abundante uso de ilustraciones y ejemplos concretos, contrario a los sermones de los escribas que eran secos y aburridos.
5. Jesús hablaba como uno que ama a la gente, y les mostraba el amor del Padre por ellos, en tanto que los escribas enseñaban con falta de amor.
6. Jesús hablaba con autoridad porque su mensaje provenía del Padre, de lo más interior de su ser, y de las Escrituras mismas, mientras que los escribas usaban fuentes sin fundamento, de ellos mismos.
El Señor habló con “poder y autoridad”. Pero tal enseñanza con autoridad no fue cosa de solo una vez, sino que fue su estilo personal de enseñar y predicar durante toda su vida. ¡Qué contraste con la enseñanza de los escribas en sus días…
5. URGENCIA
Hechos 2:40 Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
Predicar apasionadamente significa predicar con sentido de urgencia. Las almas necesitan ayuda desesperadamente. El mundo, la carne, y el diablo están haciendo estragos en las almas de las personas. El fuego eterno que trata de consumirlos es más mortífero que cualquier otro peligro terrenal. Hay una sensación de urgencia alrededor de nosotros ¿Cómo podemos ser indiferentes y apáticos?
Urgencia - forzar o requerir acción o atención inmediata; imperativo, presionado, insistente o firme en solicitar; persistente.
Predicar así llega a ser locura santificada. El predicador está fuera de sí mismo. Es un lunático, un loco, porque los peligros del alma humana son verdaderos y eternos. Cristo fue acusado de locura (Juan 10:20). También lo fueron los apóstoles (2 Corintios 5:13). Pablo fue acusado de demencia (Hechos 26:25) Sin embargo, ellos no eran personas mentalmente desequilibradas, sino hombres llenos de un profundo sentido de urgencia.
David Eby escribe: En la actualidad la predicación a menudo es pasiva, indiferente, impotente, sin contenido e incompleta. Carece de fervor, calor y corazón. No tiene pasión. ¿Qué puede hacer que la predicación vuelva a su curso? ¿Qué puede restaurar una encendida y poderosa predicación en nuestros días? La respuesta es bastante simple. Los predicadores deben convertirse en “maniáticos” del evangelio. Los predicadores tienen que ser cautivados y vueltos a cautivar por el Señor Jesucristo y el evangelio. El no intoxicarse con el evangelio, no tener manía por las buenas nuevas, significa que no hay fuego. Ausencia de fuego significa ausencia de poder en la predicación.
6. QUEBRANTAMIENTO
2 Corintios 12:10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Es una verdad indiscutible que las aflicciones, las tribulaciones y las pruebas, son los requisitos para una predicación apasionada. Si la predicación es la Palabra de Dios a través del hombre, ese hombre debe ser un vaso por medio del cual pueda fluir la verdad. Tal preparación es el resultado de tribulaciones.
Alexander Maclaren dijo: “Se requiere un hombre crucificado para predicar al Salvador crucificado”. Dios no usa a un predicador con poder sino hasta que lo ha hecho humano, hasta que llega a ser como el Maestro: “un varón de dolores, experimentado en quebrantos” (Isaías 53:3). Una flor debe ser presionada para que libere su fragancia; la vasija tiene que ser quebrada para que pueda fluir su perfume; así también el “frasco” humano debe ser quebrantado para que dulces palabras de gracia puedan fluir de él para que le den sabor a la vida y a la muerte.
La grey del Señor ha sido muy dañada y maltratada.
Joseph Parker dijo: “Si usted le predica a corazones dolientes, nunca dejará de tener una congregación; hay uno de esos en cada banca. “Lo único que necesita tener es un corazón quebrantado y así tener la capacidad para predicar a corazones quebrantados.
El quebrantamiento es un requisito para ser fuerte y vigoroso y así llegar a ser un predicador apasionado. Una lágrima en los ojos y un corazón dolido le proveen una rara elocuencia a la predicación.
7. CON TODO TU SER
Hechos 21:40 Cuando le concedió el permiso, Pablo, de pie sobre las gradas, hizo señal al pueblo con su mano, y cuando hubo gran silencio, les habló en el idioma hebreo.
La predicación principalmente es verbal. Sin embargo, la predicación bíblica según la vemos en Cristo y Pablo es más que meramente oratoria. De hecho, la predicación bíblica apasionada tiene que ver con el movimiento de todo nuestro cuerpo. La comunicación efectiva solamente puede ser lograda cuando usamos todo nuestro cuerpo para expresar nuestro mensaje.
¡Predicador, use todo su cuerpo! La comunicación efectiva requiere de ello. Use el lenguaje verbal, pero refuércelo con el lenguaje corporal. De hecho, debe estar convencido de que el uno ha de acompañar al otro.
Fasol afirma: La comunicación no verbal, popularmente conocida como lenguaje corporal, incluye estos factores: apariencia personal y percepciones. Las que la congregación recibe de usted en la primera impresión que les causa, el caminar al púlpito o al atril, contacto visual, expresiones faciales, postura y ademanes. Estas señales visibles de comunicación apoyan o estorban el mensaje que está expresándose por medio del lenguaje y la voz. El lenguaje corporal comunica sin que se diga una sola palabra. Al predicar, el lenguaje corporal debe apoyar el contenido del mensaje.
8. CON IMAGINACION
Mateo 7:24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca.
La predicación apasionada por naturaleza es imaginativa, llena de color y estimuladora porque procede del corazón, el asiento de las emociones.
Imaginación - La acción o facultad de formar imágenes o conceptos mentales de lo que no está en el momento presente ante los sentidos; talento o habilidad creadora.
Muchos de nosotros inconscientemente hemos escogido la otra forma, la manera menos poderosa de comunicar. Debido a la falta de imaginación en nuestra predicación, predicamos palabras sin vida, caracteres sin color.
¿Decimos algo en forma gloriosa? Examine el último sermón que predicó. ¿Se esforzó por arreglar sus pensamientos de tal forma que dijeran algo poderosamente, con toda intención, y agregar a su exposición una dimensión de grandeza?
Como hemos dicho anteriormente, la predicación bíblica no es solamente la comunicación de cierto contenido bíblico. Va más allá de solamente incluir la explicación y exposición de esas verdades. El fin de toda predicación es persuadir a los oyentes a reaccionar favorable y voluntariamente, de todo corazón a la verdad.
Toda predicación es predicación con propósito. Para lograr este fin, se debe apelar a las emociones. No se puede esperar acción si las emociones no son tocadas.
9. BAJO LA UNCION Y DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO.
San Juan 14:16-17
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
San Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Hechos 18:24-28
Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran
vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more