¿Que Sucede después de la Muerte? Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

¿Que Sucede después de la Muerte?

I. Los cuerpos de los hombres después de la muerte vuelven al polvo y ven la corrupción, (1) pero sus almas (que ni mueren ni duermen), teniendo una subsistencia inmortal, vuelven inmediatamente a Dios que las dio. (2) Las almas de los justos, siendo entonces hechas perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos en donde contemplan la faz de Dios en luz y gloria, esperando la completa redención de sus cuerpos. (3) Las almas de los malvados son arrojadas al infierno, en donde permanecen atormentadas y envueltas en densas tinieblas, en espera del juicio del gran día. (4) Fuera de estos dos lugares para las almas separadas de sus cuerpos, la Escritura no reconoce ningún otro.

Los cuerpos de los hombres después de la muerte vuelven al polvo y ven la corrupción

Genesis 3:19 NVI
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.»
Acts 13:36 NVI
»Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción.

Pero sus almas (que ni mueren ni duermen), teniendo una subsistencia inmortal, vuelven inmediatamente a Dios que las dio.

Luke 23:43 NVI
—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso—le contestó Jesús.
Ecclesiastes 12:7 NVI
Volverá entonces el polvo a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio.

Las almas de los justos, siendo entonces hechas perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos en donde contemplan la faz de Dios en luz y gloria, esperando la completa redención de sus cuerpos.

Hebrews 12:23 NVI
a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección;
¿Es la muerte una extinción del ser? La respuesta es no.
La Biblia deja en claro que nuestras almas continúan existiendo después de la muerte.
Son incorpóreos pero son capaces de ejercer los poderes y facultades que les son esenciales. Un ejemplo del Nuevo Testamento se encuentra en Mateo 17: 1-13, el relato de Jesús en el Monte de la Transfiguración. Allí, Jesús habla con Moisés y Elías, ¡los cuales han estado muertos por bastante tiempo! Sin embargo, su yo interior y consciente —sus almas— continúan haciendo todas las cosas que hicieron en la tierra.
Una segunda pregunta que no está relacionada es: ¿Qué pasa con el sueño del alma? La Biblia a menudo dice que los muertos se han "quedado dormidos". Necesitamos entender que esta es una descripción metafórica del cuerpo, no del alma. Entonces, sí, la Biblia usa el lenguaje del sueño en referencia a la muerte, pero simplemente describe la apariencia del cuerpo de uno en el estado de muerte. Está claro que nuestras almas están completamente activas después de la muerte.
R. C. Sproul lo expresa amablemente en estos términos: “La Biblia enseña que no perdemos el conocimiento cuando morimos. Estaremos en el cielo, conscientes de Cristo, conscientes de Dios y conscientes de los otros santos que están allí. No estaremos vestidos con nuestros cuerpos resucitados en ese momento, pero estaremos en un estado intermedio, en el que el alma existe sin el cuerpo ". Entonces, ni dejamos de existir, ni hay un alma dormida.
Entonces, después de la muerte, el alma del creyente conserva sus facultades naturales. Se aparta del cuerpo a la presencia del Señor, donde se baña en su gloria en las alturas de los cielos.
1 John 3:2 NVI
Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
Jesús mismo le pide al Padre que estemos con Él
John 17:24 NVI
»Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo.
Otro aspecto maravilloso de todo esto es el hecho de que nosotros mismos seremos perfectos en santidad cuando lleguemos al cielo. Esto es lo que dice el autor de Hebreos
Hebrews 12:22–23 NVI
Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección;
2 Corinthians 5:1 NVI
De hecho, sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas.
2 Corinthians 5:6 NVI
Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor.
2 Corinthians 5:8 NVI
Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.
Philippians 1:23 RVR60
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
Acts 3:21 RVR60
a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
Ephesians 4:10 NVI
El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.)
Por eso, en la práctica cristiana tradicional y por respeto al cuerpo, los muertos son enterrados esperando la resurrección, los cristianos generalmente se abstienen de infligir daño al cadáver, pero le muestran reverencia mediante el entierro.
Si este es el gozo que le espera al creyente, ¿qué le espera al incrédulo?

Las almas de los malvados son arrojadas al infierno, en donde permanecen atormentadas y envueltas en densas tinieblas, en espera del juicio del gran día.

Luke 16:23–24 NVI
En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.”
Jude 6–7 NVI
Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.
Acts 1:25 NVI
para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía.»
1 Peter 3:19 NVI
Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados,
Mucha gente hoy parece pensar que el diablo realmente reina en el infierno. Permítanme asegurarles, sin embargo, que nadie reina en el infierno excepto Cristo, que reina en el infierno con todo su poder aterrador (ver Hebreos 10:31, Job 26: 6, Salmos 139: 8).
Hebrews 10:31 NVI
¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Job 26:6 NVI
Ante Dios, queda el sepulcro al descubierto; nada hay que oculte a este destructor.
Psalm 139:8 NVI
Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí.

¿Y el purgatorio?

Debemos darnos cuenta de que la doctrina del purgatorio fluye necesariamente de un malentendido católico romano de la doctrina de la justificación. En el esquema católico, la justificación no es una declaración de Dios de que a sus ojos somos justos, de una vez por todas, mediante la fe únicamente en la obra consumada de Cristo. Más bien, la justificación católica romana comienza un proceso que no le permitirá entrar automáticamente al cielo cuando muera. Más bien, los fuegos de la purgación (de ahí el nombre) deben "purgarlo" de su pecado restante y así prepararlo para el cielo.
Hay muchas razones para oponerse a la doctrina del purgatorio, la versión de Roma de las "buenas nuevas". La más significativa de estas objeciones es el hecho de que no hay referencias al purgatorio en ningún libro canónico de las Escrituras. El autor de Hebreos refuta sucintamente esta enseñanza, diciendo: “Está establecido que el hombre muera una sola vez, y después viene el juicio” (Heb. 9:27).
Hebrews 9:27 NVI
Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,
Los creyentes en Cristo no solo pueden confiar en que la muerte traerá sus espíritus inmediatamente a la presencia de la gloria de Cristo, sino que pueden anticipar la futura resurrección de sus cuerpos. La resurrección del cuerpo es una parte necesaria y gloriosa del evangelio. De hecho, la resurrección es la experiencia de todo creyente desde el momento en que llega a la fe por primera vez. Cuando nacemos de nuevo, no solo nos reconciliamos con Dios, sino que también comenzamos a experimentar los primeros frutos de la resurrección de Cristo, es decir, el Espíritu Santo. ¿Qué dice Pablo cuando habla del Espíritu? Dice que quiere que entendamos que el poder que obra en nosotros es como el poder del Espíritu Santo cuando Dios levantó a Jesús de entre los muertos (Efesios 1: 19-20). El Espíritu Santo es poder de resurrección para nosotros ahora, renovándonos espiritualmente.
La resurrección es absolutamente fundamental para el evangelio, ya que tenemos un anticipo de ella ahora en el ministerio y en la presencia del Espíritu Santo y también a medida que avanzamos hacia la restauración real de todas las cosas. La resurrección de Cristo comienza en un creyente en el momento de la conversión y concluye a su regreso en la gloriosa restauración de nuestros cuerpos que han muerto. ¡Qué esperanza de resurrección tienen los cristianos!
Related Media
See more
Related Sermons
See more