Cuando la gente necesita una visión renovada de Dios. Salmo 99

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 616 views
Notes
Transcript
Hemos estado estudiando el libro de Salmos y diferentes capítulos a través de los 90. Esta mañana será nuestro último estudio a través de los 90 antes de que vayamos a otros salmos, y hoy veremos el Salmo 99.

Introducción:

Una de las formas en que podemos conocer y apreciar más a Dios es estudiar sus atributos. Los atributos de Dios son las características y cualidades únicas que él posee. Como humanos, podemos mostrar estas cualidades en cierto grado, pero sólo Dios les demuestra completamente, perfectamente y sin fallo.
Sólo Dios es completamente…
santo
Bien
Amor
Misericordioso
Sabio
Cierto
Fiel
Justo
Eterno
Inalterable
Todopoderoso (omnipotente)
Todo conocimiento (omnisciente)
Presente en todas partes (omnipresente)
El Salmo 99 hace hincapié en uno de estos atributos en particular: la santidad de Dios. Un tercio de los versículos del salmo indican la verdad fundamental que Dios es sagrada (vv. 3, 5, 9). Se mantiene aparte de los otros salmos de entronamiento de esta sección (93-100), que piden un espíritu de reverencia en lugar de celebrar.
De todos los atributos de Dios, Su Santidad puede ser el mas ignorado en la iglesia hoy, así como en el mundo. Pastor Donald M. Williams declara con precisión y eficacia la actitud de nuestro mundo y de las iglesias hacia la santidad de Dios:
Que Dios es santo recibe un poco de púlpito o de la atención hoy. En esta edad ansiosa, queremos un Dios que nos haga sentir seguros que nos acepte... que construya nuestra autoestima y perdone nuestros pecados. Pero preferiríamos evitar la santidad con sus temas de absolutos morales.
Nuestro mundo hoy es el cumplimiento de lo que Pablo describió en Romanos 1:18-32:
Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia detienen la verdad;
Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto; porque Dios se lo manifestó.
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tienen excusa.
Rom 1:21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles.
Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, a las concupiscencias de sus corazones, a que deshonrasen entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por siempre. Amén.
Rom 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza;
Rom 1:27 y de la misma manera también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío.
Rom 1:28 Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene;
Rom 1:29 estando atestados de toda iniquidad, fornicación, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades;
Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres;
Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Rom 1:32 quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
Este mundo hoy ha perdido de vista quién es Dios y cómo es, un mundo al que Dios se ha revelado, pero que se niega a glorificarlo como Dios. Para muchas personas, Dios no es más que el producto de sus vanas imaginaciones.
Romanos 1:21
Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Viven a Dios como desean verlo, no como Él se ha revelado en Su Palabra y en Su hijo, el Señor Jesucristo. Como resultado, el pecado y la maldad corren de forma muy extrema por todo el mundo.
Romanos 1:28-31
Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene; estando atestados de toda iniquidad, fornicación, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres; necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
La integridad y los morales han desaparecido. La gente se alegra de violar las leyes de Dios, ignorando totalmente el hecho de que Dios está mirando y que algún día enfrentan a Su juicio justificado.
Romanos 1:32
quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
El mundo necesita desesperadamente ver a Dios cómo es. Como Dr. Williams dijo: “Si nos gusta o no, Dios es santo y, en última instancia, tendremos que lidiar con Él como es.”
Esto es, “Cuando la gente necesita una visión renovada de Dios”, Salmo 99.
Hoy sólo hay dos puntos. Y hoy vamos a ver muchas escrituras! ¡Siento que la mejor manera de hablar de la Santidad de Dios es dejar hablar la palabra de Dios! Así que si no puedes acudir a todos los pasajes tal vez escribirlos y buscarlos más tarde.

1. Llama al pueblo y a la tierra para temblar ante el Señor (vv1-4).

Como en los salmos anteriores, el Salmo 99 comienza con la proclamación de que el Señor reina sobre todos.
Salmo 99:1
Jehová reina, temblarán los pueblos: Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.
Salmo 93:1
Jehová reina, se vistió de magnificencia, se vistió Jehová, se ciñó de fortaleza; afirmó también el mundo, para que no sea movido.
Salmo 97:1
Jehová reina; regocíjese la tierra: Alégrense las muchas islas.
Teniendo esto en cuenta, el Salmista convocó al pueblo y a la tierra misma para temblar ante Él. Cuatro de los atributos de Dios deberían provocar al universo para temerle.
v1
Jehová reina, temblarán los pueblos: Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.
A. Porque es tan increíble: reina entre los querubines
La tierra debe temblar ante el Señor porque es increíble. El psalmist subrayó lo magnífica y temible que es la presencia del Señor centrando la atención en su trono sagrado donde reina entre los querubines.
Numeros 7:89
Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de la congregación, para hablar con Él, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con Él.

89 Y al entrar Moisés en la tienda de reunión para hablar con el Señor, oyó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines. Así Él le habló.

1 Sam 4:4

4 El pueblo envió gente a Silo, y trajeron de allí el arca del pacto del SEÑOR de los ejércitos que está sobre los querubines. Los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

Isaías 37:16

16 «Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, solo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.

El asiento misericordioso en el templo, el centro terrenal de la presencia de Dios, fue visto sombreado por dos querubines dorado. Estas cifras eran una representación del trono celestial de Dios, que está rodeado de ángeles que protegen y proclaman la santidad de Dios.
Isaías 6:1-3

En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de Su manto llenaba el templo.

2 Por encima de Él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban.

3 Y el uno al otro daba voces, diciendo:

«Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos,

Llena está toda la tierra de Su gloria».

Hebreos 9:24

Porque Cristo no entró en un lugar santoa hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,

Lo segundo cosa sobre Dios que debe agitar al universo para temerle es…
B. Porque Él es grande. Él trabaja en todo para Su pueblo y es exaltado sobre todas las naciones. (v2)
v2
Jehová en Sión es grande, y exaltado sobre todos los pueblos.
En segundo lugar, el Salmista hizo hincapié en la grandeza del Señor. “Grande”, cómo se utiliza aquí, significa grande, magnificado, importante y altamente valorado. El Señor era genial o grande en Jerusalén por cómo había trabajado todo para su pueblo.
El Señor es exaltado por todas las naciones. Él reina sobre toda la tierra. Si el pueblo le reconoce o no cambia la verdad de Su poder soberano. Pero su grandeza fue especialmente magnificada entre su pueblo pacto, por quien había hecho cosas maravillosas y milagrosas.
Lo segundo cosa sobre Dios es...
C. Porque Él es sagrado. Su nombre increíble y generoso será alabado por todas las personas y naciones. (v3)
v3
Alaben tu nombre grande y temible: Él es santo.
En tercer lugar, el Salmista hizo hincapié en la santidad de Dios, el tema de esta canción. La tierra debe temblar ante el Señor porque es sagrado. Toda la gente debería alabar su nombre genial. Noten las siguientes definiciones y descripciones de la santidad de Dios:
Él es puro y justo. No puede mirar al pecado sino con aborrecimiento.
Él es sagrado, separado de Su creación, trascendente, alto y elevado, más allá de Su creación, completamente distinto de ella.
En Él no hay fallos ni deficiencias, exceso o deficiencia, error o iniquidad. Es totalmente excelente, y por lo tanto se llama santo. En Sus palabras, pensamientos, actos y revelaciones, así como en sí mismo, Él es la perfección.
Porque Dios es santo, está libre de las imperfecciones morales y fragilidades comunes al hombre Oseas 11:9 “No ejecutaré el furor de Mi ira; No volveré a destruir a Efraín. Porque Yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti, Y no vendré con furor.” y se puede contar con ser fiel a sus promesas, Salmo 22 3-5 “Sin embargo, Tú eres santo, Que habitas entre las alabanzas de Israel. En Ti confiaron nuestros padres; Confiaron, y Tú los libraste. A Ti clamaron, y fueron librados; En Ti confiaron, y no fueron decepcionados.”
“Santo” es una palabra para subrayar la distancia entre Dios y el hombre: no sólo moralmente, entre los puros y los contaminados, sino en el reino de ser, entre los eternos y los criatura.
Se le quita de encima de todas esas limitaciones e imperfecciones que marcan al hombre.
el cuarto cosa sobre Dios es...
D. Porque Él es poderoso. Él es el Rey que ama la justicia perfecta. (v4)
v4
Y la gloria del rey ama el juicio: Tú confirmas la rectitud; tú has hecho en Jacob juicio y justicia.
En cuarto lugar, el Salmista hizo hincapié en el poder del Señor. La tierra debe temblar ante Él porque es poderoso. Con toda su fuerza, el Rey de la Tierra ama la justicia perfecta. De hecho, el Señor es el autor de la justicia.
En Su santidad y rectitud absolutas, estableció un nivel perfecto de equidad, un trato justo y justicia. Y en todos sus tratos con Israel, el Señor había hecho lo que era justo y correcto.
Así pues, el Salmista testificó que Dios siempre había actuado de forma coherente, de acuerdo con su pacto y su ley.
Aplicación:
Romanos 3:18 dice

18 »NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS».

Con esta condenada declaración, Pablo describió a la humanidad pecaminosa. Lamentablemente, esta acusación también es válida para muchos que profesan a Cristo. Siguen en su pecado, viviendo por sí mismos y por sus propios deseos, en lugar de por Dios.
Sencillamente, necesitamos una visión exacta y completa del Señor. Tenemos que entender a Dios cómo es. Los predicadores tienen el deber de proclamar todos los atributos de Dios, no sólo los que hacen que la gente se sienta cálida y cómoda.
Sí, la gente necesita saber que Dios es amante y misericordioso, pero también necesitan saber que Él es poderoso, santo, justo.
Cuando veamos a Dios cómo es verdaderamente, entonces nos veremos como somos verdaderamente. Esto nos llevará a caer temblando ante Él con un espíritu de humildad, rotura y arrepentimiento.
Mateo 10:28

28 »No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infiernob.

Rápidamente, veamos el punto número dos.

2. Preséntate al Señor: ¡exaltara al Señor y que venerara a Sus pies! (vv5-9)

Subrayando tanto la santidad de Dios como Su perdón, el Salmista pidió a la gente que exaltara al Señor y que venerara a Sus pies. Cuando comprendamos plenamente la fidelidad de Dios a Su carácter, Su Santidad y Su justificación, junto con Su amor por la gente, querremos someternos a Él. Nos inclinaremos ante Él en gratitud y adoración. ¿Por qué?
A. Porque Él es santo.
v5
Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos al estrado de sus pies: Él essanto.
El Salmista reinsistidó la santidad de Dios como base para temerle. En otras palabras, debemos exaltar al Señor y servir a Su taburete porque es sagrado. A veces, el estrado de pie de Dios es un símbolo de Su poder y autoridad

Dice el SEÑOR a mi Señor:

«Siéntate a Mi diestra,

Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies».

Aquí, sin embargo, es un símbolo de Su presencia y el lugar donde descansa.
Isaías 66:1

Así dice el SEÑOR:

«El cielo es Mi trono y la tierra el estrado de Mis pies.

¿Dónde, pues, está la casa que podrían edificarme?

¿Dónde está el lugar de Mi reposo?

Por extensión, el «estrado de pie» también se refirió al templo.
Isaías 60:13

13 La gloria del Líbano vendrá a ti,

El ciprés, el olmo y el boj a una,

Para hermosear el lugar de Mi santuario.

Y Yo haré glorioso el lugar de Mis pies.

y Jerusalén
Lamentaciones 2:1

¡Cómo el Señor nubló, en Su ira,

A la hija de Sión!

Ha arrojado del cielo a la tierra

La gloria de Israel,

Y no se ha acordado del estrado de Sus pies

En el día de Su ira.

La imagen es de la gente de Dios inclinada ante Sus pies en el lugar único que significó su presencia en la tierra. Hoy, a través del sacrificio de Cristo, tenemos acceso abierto al trono celestial de Dios.
Por lo tanto, deberíamos inclinarnos humildemente ante el Señor, de forma regular, adorarnos y presentarnos a Él para Su servicio.
Nos inclinaremos ante Él en gratitud y adoración también por qué
B. Porque responde y ayuda a todos los que lo llaman: Los ejemplos son de Moisés, Aaron y Samuel dirigiendo a Israel. (vv6-8)
También deberíamos exaltar y inclinarnos ante el Señor por su amor y fidelidad. Él oye y responde nuestras oraciones y nos ayuda cuando le llamamos. El Salmista citó a Moisés, Aaron y Samuel como ejemplos.
Como sacerdotes de Dios, Moisés y Aaron representaron a la gente ante el Señor. Samuel, profeta, habló con el pueblo en nombre de Dios. También un Leví, Samuel desempeñó deberes sacerdotes también.
Estos hombres de Dios invitaron al Señor por el bien de la gente y Dios les respondió.
v6
Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron su nombre; invocaban a Jehová, y Él les respondía.
Habló con Moisés y Aaron y guió a Moisés por el pilar de la nube.
v7
En columna de nube hablaba con ellos; guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.
El Señor habló también a través de Su palabra: los testimonios y la orden que les dio, qué obedecieron. Cuando el pueblo desobedeció al Señor y estos sacerdotes pidieron a Dios que los perdonara, Dios perdonó sus pecados.
Pero los disciplinaba cuando se extraviaban, porque los amaba y quería que aprendieran a caminar obediente a Él
v8
Jehová Dios nuestro, tú les respondías: Tú les fuiste un Dios perdonador, aunque cobraste venganza de sus malas obras.
La frase “cobraste venganza de sus malas obras” significa que castigó sus obras pecadoras y carnales. Él se demostró ser fiel tanto a Su Santidad como a Su amor por su pueblo.
Nota por último versículo 9
C. Porque se merece tu exaltación, reverencia y adoración. (v9)
v9
Exaltad a Jehová nuestro Dios, y adorad en su santo monte; porque Jehová nuestro Dios es santo.
Un Dios que es intransigentemente sagrado, pero amable y cortés, merece la máxima medida de nuestra devoción. Deberíamos exaltarle, reverendo a Él y servir en Su Santa colina, es decir, en Su presencia.
El Señor nunca traiciona a Su Santidad, lo que significa que nunca observaciones nuestro pecado. Al mismo tiempo, nunca falla en ayudarnos a ganar la victoria sobre nuestras tendencias pecaminosas. Cuando le fallemos y buscamos sinceramente su rostro, nos perdonará y nos enseñará a obedecer.
Éste es el Señor nuestro Dios: Él es fiel a Su santidad perfecta y también a Su imperfecta gente que la viola repetidamente.
Aplicación:
El amor y la misericordia de Dios sólo pueden ser entendidos verdaderamente a la luz de Su Santidad. Del mismo modo, nunca apreciaremos plenamente el amor fiel de Dios por nosotros hasta que comprendamos el concepto de Su santidad absoluta.
Cuando lo hagamos, sólo podemos tener una respuesta: inclinarnos ante Él en su sumisión y adoración. Nos entregaremos completamente a Él, ofreciendo nuestras vidas como el único sacrificio razonable por Su amor y misericordia.
Romanos 12:1

Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.

Juan 4:24

24 »Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

Conclusión:

Quiero que cada uno de ustedes experimenten la bondad y el amor de Dios pero no podemos hasta aceptar quién es, Su Santidad, y le adoremos. ¿Lo harás?
Vamos orar:
Padre, te adoramos como Dios y te aceptamos como santo. ¡Que aprendamos y entendamos plenamente a aceptar y comprender a su Santidad, servirle por lo que es y lo que ha hecho por nosotros! Le pido que si hay alguien aquí que no se salva, se revelaría ante ellos y que le recibirían como salvador y le servirían por lo que sois. Que todos busquemos servirle mejor. ¡En el nombre de Jesús, amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more