El gran testimonio de Juan. 1 Juan 1:1-5. Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
La semana pasada empezamos a mirar a 1 Juan 1, pudimos atravesar los primeros 2 versículos, el título del mensaje de la semana pasada era el gran testimonio de Juan.
Y hoy terminaremos ese mensaje con mirar a los versículos 3-5. Pero primero hagamos una rápida revisión para refrescar nuestros recuerdos de lo que estudiamos la semana pasada. Entonces entraremos en los próximos versículos.

Revisión:

Ahora recuerdan que Juan se mete directamente en el gran tema que quiere cubrir. No hay saludos. Lo que tiene que decir es de importancia sin parar; debe ir directo al punto: el Hijo de Dios ha llegado a la tierra.
Mira, Dios no vive en el espacio exterior en algún lugar como tanta gente piensa y dice: “Dios no ha olvidado la tierra”. Dios no está inconsciente y desinteresado en el mundo. Lo contrario es cierto. Dios nos ama y se preocupa por nosotros y lo ha demostrado de la manera más suprema posible. Dios ha enviado a Su Hijo al mundo.
en nuestro primer punto aprendimos...

1. Jesucristo siempre ha existido (v1)

Jesucristo siempre ha existido. Esto es lo que se entiende por las palabras “lo que era desde el principio”. Jesucristo existía antes de que el mundo fuera creado. Vivía y siempre había estado viviendo.
Poseía vida- la energía, la fuerza, el poder de la vida. Era el ser y la esencia de la vida, la misma encarnación de la vida. La vida estaba envuelta en Él, porque era la misma energía y fuerza de la vida.
Aplicación:
El punto está claro: desde el principio Jesucristo ya estaba allí. No tenía un comienzo, no fue creado. Como dijo en el libro de Juan, “Él estaba en el principio con Dios.”
Nuestro Señor y Salvador sabe de qué se trata el otro mundo, porque ha venido de allí. Por lo tanto, todo lo que nos dijo es verdad. Podemos confiar en su palabra.
en nuestro segundo punto aprendimos...

2. Jesucristo ha demostrado quién es (v1)

En verso 1, también vemos que Jesucristo demostró quién es. ¿Cómo? Participando en la carne humana, convirtiéndose en un hombre y dejando que la gente escuche, vea, mire, y maneje.
A. Juan y los primeros creyentes oyeron al Hijo de Dios.
Una de las grandes necesidades del hombre es la palabra de Dios, la palabra que nos dice la verdad sobre Dios y sobre la vida, quienes somos, por qué estamos aquí y a dónde vamos.
B. Juan y los primeros creyentes también vieron al Hijo de Dios con sus ojos.
El Hijo de Dios se convirtió en un hombre. Los hombres lo vieron en carne y hueso como ven a todos los demás hombres. Juan dice que lo vieron con sus ojos. Quiere que sepamos que Jesucristo no era un fantasma o un espíritu. Era real.
C. También Juan y los primeros creyentes miraron al Hijo de Dios.
Una persona nunca verá y entenderá quién es Cristo sólo mirándole. Si una persona quiere conocer a Cristo, tiene que mirar con seriedad y con toda claridad. Tiene que tratar de entender si Cristo es quién Juan y los otros creyentes afirman que es.
D. Juan y los primeros creyentes también manejaron a Jesucristo, el Hijo de Dios.
Jesucristo hizo todo lo que pudo para demostrar al hombre que el Hijo de Dios había llegado a la tierra, que había venido a salvar al hombre, a liberar al hombre de este mundo corruptible de pecado y muerte, que había venido a dar vida eterna, el glorioso privilegio de vivir en el cielo con Dios para siempre.
en nuestro tercer punto aprendimos...

3. Jesucristo ha revelado quién es: la Palabra de la Vida (vv1-2)

Noten que en el versículo 1 Jesucristo ha reveló quién es, la Palabra de la vida. Esto significa 2 cosas:
Primero, Jesucristo Él mismo es la palabra o el verbo.
Segundo, Jesucristo Él mismo es la palabra de la vida, el mensaje de la vida, la buena noticia de la vida, el evangelio.
A. Jesucristo manifestó o nos reveló la vida.
El punto es este. Jesucristo reveló quién era; vino a la tierra y nos mostró la vida; nos mostró que la vida está en Dios y en Dios solo. Por lo tanto, si el hombre quiere vivir realmente, tiene que poner su vida en los manos de Dios, porque la vida sólo existe en Dios. Sólo Dios puede dar vida al hombre.
B. Pero Jesucristo hizo una segunda cosa: se identificó con el hombre.
Si eres salvado, nacido de nuevo, entonces has sido testigo del Hijo de Dios y ahora debes proclamar la palabra de la verdad. ¿Vas a dejar que tu seno luminoso se lo escondas a otros?
Ahora, esto nos lleva a nuestro cuarto punto.

4. Jesucristo ha llegado a la Tierra con el propósito más glorioso (vv3-4)

Jesucristo ha llegado a la tierra con el mayor propósito.
A. Primero, Jesucristo vino que los hombres podrían tener una beca con Dios y con Su hijo Jesucristo y con el otro.
v3
Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Esta es la declaración más maravillosa, porque significa que Dios no está lejos en el espacio exterior en algún lugar. Dios no está desinteresado y no se está mostrando lo que le pasa al hombre. Dios no nos ha dejado para defendernos sobre la tierra con nada más que la muerte y la tumba que esperar.
Lo contrario es cierto: Dios se ha revelado en el Señor Jesucristo y nos ha demostrado que Él nos ama profundamente y se preocupa por nosotros y que quiere una beca con nosotros.
¡Imagínate! Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra para mostrarnos que podemos conocer a Dios personalmente y a la beca con Él. Podemos realmente ser compañeros de Dios...
Conviértete en aceptable para Él
concéntrate en Él y habla y comparte con Él
que pase con nosotros durante todo el día, cuidando de nosotros paso a paso
le arrojamos nuestros problemas
confía en él para que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades
pídele fuerza para conquistar los juicios y las tentaciones de la vida
sabe que él nos dará constantemente una vida de amor, alegría y paz
know that He will deliver us from sin and death and give us life eternal
depende de Él por la justicia para que podamos ser aceptables para Él
Podemos conocer a Dios y a Su Hijo, el Señor Jesucristo, personalmente como todos los describen. Y podemos experimentar la vida con todos los demás creyentes que dan sus vidas para seguir a Cristo. Todos podemos tener una beca juntos, el tipo de beca que existe en la más grande de todas las familias, la familia de Dios.
B. Segundo, Jesucristo vino que nuestra alegría podría estar llena.
v4
Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
¿Qué significa gozo en este versículo?: an inner gladness; a deep seated pleasure.
Es una profundidad de seguridad y confianza que enciende un corazón gozoso. Es un corazón gozoso que lleva a un comportamiento gozoso. Hay que decir varias cosas sobre el gozo del creyente.
1. El gozo es divina. Está poseído y dado sólo por Dios. Sus raíces no están en cosas terrestres o materiales o triunfos baratos. Es el gozo del Espíritu Santo, un gozo basada en el Señor. Es su propia gozo.
Juan 15:11

11 »Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfectoa.

Hechos 13:52

52 Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.

2. La alegría o gozo no depende de circunstancias ni de felicidad. La felicidad depende de sucede, pero la alegría que Dios implanta en el corazón del creyente anula todo, incluso en los asuntos de la vida y la muerte.
Salmo 5:11

11 Pero alégrense todos los que en Ti se refugian;

Para siempre canten con júbilo,

Porque Tú los proteges;

2 Corintios 6:10

10 como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.

3. La alegría surge de la fe.
Romanos 15:13

13 Y el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Filipenses 1:25

25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe,

4. La esperanza de gloria trae alegría.
Romanos 14:17

17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

Hebreos 12:2

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

1 Pedro 4:13

13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.

5. La Palabra del Señor, las revelaciones, los mandamientos y las promesas que Él hizo, trae alegría.
Juan 15:11

11 »Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfectoa.

6. Los mandamientos de Cristo y la voluntad de Dios traen alegría. Obtener y hacer un buen trabajo provoca alegría en el corazón del creyente.
Juan 17:13

13 »Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo para que tengan Mi gozo completo en sí mismos.

7. Oración trae alegría.
Juan 16:24

24 »Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.

8. La presencia y la beca de los creyentes traen alegría.
1 Juan 1:3-4

3 Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo.

4 Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.

9. Los conversadores traen alegría.
Lucas 15:5

5 »Al encontrarla, la pone sobre sus hombros, gozoso.

¿Recuerdas lo que Pablo dijo en Filipenes sobre aquellos que ganó por Cristo?
Filipenses 4:1

Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estén así firmes en el Señor, amados.

1 Tesalonicenses 2:19-20

19 Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo son ustedes en la presencia de nuestro Señor Jesús en Su venidab?

20 Pues ustedes son nuestra gloria y nuestro gozo.

10. Oír que otros caminan en la verdad trae alegría.
3 Juan 4
Nueva Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol Juan

4 No tengo mayor gozo que este: oír que mis hijos andan en la verdad.

Si mis hijos crecen y caminan con Dios, sería el padre más feliz del planeta. ¡No me importa lo que su trabajo era mientras caminaban con Dios!
Una cosa que me trae personalmente gran alegría es verte a ti y a tus familias caminando con Dios.
ustedes dicen " Pastor, ¿Cómo hacemos eso?” Bueno, estar juntos como una familia en la iglesia es un gran paso! Te animaría a leer tu Biblia individualmente y como familia, y lo mismo con la oración. ¡Ore individualmente y cómo familia! ¡Busca a Dios y te acercará a él!
nota número
11. Dar trae alegría
2 Corintios 8:2

2 Pues en medio de una gran prueba de aflicción, abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad.

Todo esto nos lleva a nuestro último punto y versículo 5.

5. Jesucristo predicó el mensaje más maravilloso (v5)

v5
Y éste es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas.
Jesucristo predicó el mensaje más maravilloso. Incluyó dos cosas maravillosas.
A. Primero, Dios es luz.
¿Qué significa esto?
Dios es luz por naturaleza y carácter. La luz es lo que Dios está dentro de Él, dentro de Su ser, esencia, naturaleza y carácter. Dios vive en el esplendor, la gloria y la brillantez de la luz. Donde esté, el esplendor, la gloria y la brillante de la luz brilla de Su ser.
De hecho, ni siquiera hay necesidad de sol cuando está presente la gloria de Dios. La gloria de Su presencia sólo transporta la luz mas brillante imaginable, tan brillante y gloriosa que consumiría carne humana.
Apo. 21:23

23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

24 Las naciones andarán a su luz y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria.

Apo. 22:5

5 Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

Dios es luz en que revela la luz de todo, la verdad de todo.
Jesús, la Luz, nos dice que Dios es santo, justo y puro. La luz es el símbolo de la pureza y la santidad. La luz significa la ausencia de oscuridad y ceguera; no tiene manchas de oscuridad, de pecado y vergüenza.
Jesús, la Luz, revela. Su luz muestra claramente la naturaleza, el significado y el destino de todas las cosas. Sus rayos de luz, lugares, se abren, identifican, iluminan, y muestran las cosas como son. La luz de Jesucristo muestra la verdad sobre el mundo y el hombre y Dios. La luz de Cristo revela que Dios ama y cuida al hombre y quiere que el hombre lo ame y cuide.
Jesús, la Luz, guía. Su luz permite a un hombre salir de la oscuridad. El hombre ya no tiene que aguantar, agarrar y tropezar con intentar encontrar su camino a través de la vida. El camino de la vida ahora puede ser visto claramente.
Jesús, la Luz, se deshace de la oscuridad y del caos. Sus rutas ligeras, se borran, se desnudan y borran la oscuridad. El caos vacío de la creación fue desviado por la luz que Dios dio. Jesucristo es la Luz que puede salvar al hombre del caos.
Juan 14:1

»No se turbe su corazón; crean en Dios, crean también en Mí.

Juan 14:17

es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.

Juan 12:46

46 »Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.

Juan 16:33

33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíenc, Yo he vencido al mundo».

El segunda cosa que Jesucristo predicó más maravilloso era.
B. No hay oscuridad en Dios.
¿Qué significa esto? Permítanme explicarles en términos muy simples.
Juan 8:12

12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».

Antes de que nazcamos de nuevo estamos llenos de oscuridad.
Hechos

para que les abras sus ojos a fin de que se conviertan de las tinieblas a la luz

Somos enemigos de Dios.
Romanos

10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios

¿Por qué éramos enemigos de Dios? Porque habíamos violado su ley. Mentira, robada, codiciada, deseosa. Éramos criminales a los ojos de Dios. Pero una vez que nos arrepentimos de nuestros pecados y confiamos en Cristo solo para salvarnos, ya no estábamos en la oscuridad porque Cristo vive dentro de nosotros.
Lucas

3 »Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.

Romanos

9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

La palabra “crees” en el griego significa más que solo creer. Significa: confiar, para poner mi confianza en.
Como si confiara en un paracaídas antes de saltar de ese avión. ¡Debo confiar en Cristo solo para salvarme del infierno!
Así que cuando la Biblia dice que no hay oscuridad en Dios significa que él es la verdad, la única manera de Dios, perfecta, santa, justa, y la lista sigue y sigue.

Conclusión:

El mensaje de esta mañana sobre la Santidad de Dios y el mensaje de esta noche van de la mano.
Cuando nos damos cuenta de quién es Dios, lo santo y perfecto que es, debería hacernos caer de rodillas y adorar. ¡Debería causar que nos acerquemos a él y servirle más! Si no lo hace, entonces mi amigo, quizá necesites ver si estás salvado.
Si la Santidad de Dios te asusta entonces tal vez sea la llamada de despertar de Dios diciéndote que necesitas confiar en él para salvarte.
Entonces iglesia, ¿vamos a adorarlo como santo en nuestras vidas diarias?
Vamos orar:
Padre, Oh que grande y poderoso eres. ¡Eres justa y no sólo castigará a quienes han violado tu ley sino que perdonará a quienes se arrepientan y confíen en ti! ¡También nos usarás y nos harás más como tu hijo! Ayúdanos a moldearnos para que podamos ser mas como su hijo. Te adoramos como santo, en nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more