Jesús de Nazaret

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción:

¿Quién es Jesús y qué ha hecho?
La controversia sobre la identidad de Jesucristo ha continuado durante 2000 años. Todos tienen una opinión acerca de Jesús.
Alguien dijo: “En el libro de Génesis, Dios crea a los seres humanos a Su propia imagen; hoy creamos a Jesús a nuestra propia imagen.”
Tenemos nuestros propios pensamientos y opiniones acerca de Jesús. Si le haces la misma pregunta a diez personas: “¿Quién es Jesús y qué ha hecho?” Probablemente obtendrás diez respuestas diferentes. Algunas personas han llegado a la conclusión de que Jesús era un buen maestro o profeta. Hizo algunas cosas buenas, dijo algunas cosas buenas y ayudó a algunas personas. Algunas personas creen que Jesús era un mito. Algunas personas creen que Jesús estaba loco. Algunas personas, como los cristianos , creen que Jesús es Dios. Algunas personas creen que Jesús era un mentiroso. Algunas personas piensan que Jesús es solo para niños en la escuela dominical o viejitas. Todos tienen una opinión acerca de Jesús.
Una vez Jesús preguntó a Sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Sus discípulos informaron que algunos dijeron que era Juan el Bautista, otros Elías y otros dijeron que era Jeremías o uno de los profetas. Entonces Jesús preguntó: "¿Pero y tú? ... ¿Quién dices que soy?" Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente" Esa misma pregunta se ha hecho desde entonces.
Un predicador dijo: “Debemos hacer algo con Jesús. Debemos responder personalmente de alguna manera porque Jesús se nos presenta como Señor y Salvador”. Puedes aceptarlo y someterte a Él, o puedes rechazarlo. Esas son tus únicas dos opciones.
Hechos históricos sobre Jesús:
Jesús nació de una virgen.
Mateo 1:18, 22-23; 2:1
La Biblia afirma claramente que Jesús nació sin la intervención de un padre humano. El nacimiento virginal de Jesús lo separa completamente de todos los demás líderes religiosos.
Los profetas del Antiguo Testamento hablaron del nacimiento virginal de Jesús cientos de años antes de que sucediera.
Es importante conectar el nacimiento de Jesús con Su nacimiento durante el reinado del rey Herodes. Esto se debe a que los escritores de los evangelios deseaban ofrecer información correcta. Estaban tratando de escribir un relato verdadero de la vida de Jesús. No habría ninguna razón para dar información históricamente precisa acerca del Rey durante el nacimiento de Jesús y luego dar mitos históricamente inexactos acerca de Jesús con respecto a Su nacimiento virgen.
Jesús fue bautizado por Juan el Bautista.
Lukas 3:21-22
Después del bautismo de Jesús, Dios Padre habló desde el cielo y dijo: "Este es mi Hijo amado". Esta proclamación distingue a Jesús de todos los demás líderes religiosos. Había algo muy diferente en Jesús. Después de este bautismo, Jesús comenzó un ministerio público muy especial.
Jesús fue tentado por el diablo.
Mateo 4:1-11
Satanás no pudo convencer a Jesús de que cayera en el pecado y lo adorara. Jesús usó las Escrituras del Antiguo Testamento para resistir la tentación.
Jesús le dijo claramente a Satanás que solo Dios podía ser adorado. Curiosamente, Jesús fue adorado durante todo Su ministerio. Jesús sabía que solo Dios podía ser adorado y, sin embargo, permitía que la gente lo adorara.
Jesús fue un maestro dinámico.
Lukas 2:46-47. Incluso cuando era niño, la gente estaba asombrada por la forma en que Jesús podía hablar.
Mateo 7:28-29. En muchas ocasiones, grandes multitudes de personas se asombraron de la enseñanza de Jesús porque enseñó como alguien que tenía autoridad.
Juan 7:46. Incluso en el templo, los guardias admitieron ante los líderes religiosos que nadie había hablado nunca como Jesús.
Jesús nunca se sorprendió. Jesús nunca estaba perplejo sobre cómo responder una pregunta. Varias veces los líderes religiosos le hicieron preguntas a Jesús para atraparlo y confundirlo. Sin embargo, Jesús pudo, cada vez, dirigir la pregunta a los líderes religiosos y los dejaba sin palabras.
Jesús hizo milagros.
Jesús tuvo el don de una autoridad única sobre el reino natural.
Jesús no fue estorbado por las tormentas.
Jesús no se preocupaba cuando no había suficiente comida.
Jesús no fue estorbado por los demonios. En una ocasión, Jesús incluso expulsó a miles de demonios que poseían a un hombre. Incluso un ejército de miles de demonios no era rival para Jesús.
Jesús sanó repetidamente a los enfermos. Quitó la fiebre, hizo caminar a los cojos, a los ciegos a ver, a los sordos a oír, a los mudos a hablar. El poder sanador de Jesús se usó incluso, a veces, a distancia cuando simplemente decía la palabra y una persona en otra ciudad era sanada.
Jesús ni siquiera fue detenido por la muerte. En varias ocasiones Jesús resucitó a un muerto. El milagro más asombroso de la resurrección de Jesús fue Lázaro. Lázaro estuvo muerto durante cuatro días, pero Jesús lo llamó por su nombre y Lázaro volvió a la vida.
Jesús no realizó estos milagros en lugares secretos. Jesús realizó sus milagros en público. Tenemos miles de testigos presenciales y documentos históricos escritos de los milagros de Jesús.
Mateo 9:33. Si piensas, "pero, mucha gente ha realizado milagros". Número uno, eso no es cierto. Número dos, nadie jamás realizó milagros como Jesús. Jesús fue único.
Jesús fue compasivo.
Lukas 7:34. Jesús estaba constantemente rodeado por la clase más baja de su época, específicamente los recaudadores de impuestos y los pecadores. De hecho, las Escrituras lo llaman amigo de los pecadores. Jesús amaba a las personas que nadie más amaba. Los líderes religiosos de la época de Jesús lo criticaban constantemente por pasar tiempo con los pecadores.
Uno de los grupos específicos de personas a quienes Jesús mostró compasión fueron las mujeres. Las mujeres en los días de Jesús no eran amadas, sino despreciadas, marginadas y sin valor. Sin embargo, Jesús las hizo sentir amadas y valoradas.
Mujeres, imaginen cómo sería estar cerca de un hombre que nunca manipula o aprovecha a las mujeres. Imagínese un hombre que se toma en serio las preguntas de una mujer. Imagínese un hombre que nunca habla con una voz condescendiente. Imagínese un hombre que te incluye en sus planes y valora tu opinión. Ese fue Jesús cuando estuvo en esta tierra.
Jesús se refirió repetidamente a Sí mismo como Dios.
Mateo 25:31
Solo un ejemplo es cómo Jesús a menudo habló de Sí mismo sentado en el trono de Dios y emitiendo el juicio final. Al hacerlo, Jesús está reclamando deidad. En el Antiguo Testamento, ningún ángel, profeta, rey, sacerdote o cualquier otra persona se sienta en un "trono celestial" o hace una evaluación final de la vida de las personas después de su muerte. Solo Dios hace eso.
Change 3rd person to first person in reading the verses.
Jesús fue crucificado y matado en una cruz romana.
Mateo 27:45-54
Las personas que colgaron a Cristo en la cruz nunca lo acusaron de ser aburrido; al contrario, lo consideraron demasiado dinámico para estar vivo.
Jesús era completamente inocente de pecado o crimen. Pero era demasiado poderoso, demasiado amado, demasiado importante para que los líderes religiosos lo dejaran solo. Los líderes religiosos creían que la única forma de controlar a este hombre asombroso era matarlo.
Cientos de personas vieron a Jesús vivo después de Su muerte.
Mateo 28:1-6
Satanás ha convencido a muchas personas de que la resurrección de Jesús es simplemente un mito. Pero, la verdad es que la resurrección de Jesús no es solo un hecho bíblico, es un hecho histórico. Jesús estuvo muerto por tres días y luego resucitó de entre los muertos. Este hecho histórico fue atestiguado por cientos de testigos presenciales.
La vida de los discípulos se transformó radicalmente después de ver a Jesús resucitado.
Antes de la resurrección, los discípulos estaban tímidos, confundidos y asustados. Pero, después de la resurrección, algo cambió. Sus vidas se transformaron radicalmente. Piense en esto, en el Huerto de Getsemaní, justo antes de la crucifixión de Jesús, cuando los guardias vinieron a arrestar a Jesús, ¿qué hicieron los discípulos? Ellos corrieron. Ellos se escondieron. Peter se quedó un tiempo, pero luego, ¿qué pasó? Negó que incluso conocía a Jesús. Pero, ¿después de la resurrección? Eran predicadores de Jesús audaces, confiados y apasionados. Siempre uno de los discípulos de Jesús murió como mártires. Fueron torturados y asesinados por su fe en Jesús. ¿Por qué hubo un cambio tan radical? Porque vieron a Jesús, que estaba verdaderamente muerto, resucitado.
La resurrección de Jesús fue proclamada por Sus seguidores poco después de la resurrección.
Mucha gente piensa incorrectamente que la Biblia fue escrita y el mensaje del cristianismo fue inventado muchos siglos después de la muerte de Jesús. Sin embargo, esa es información falsa. Apenas unas semanas después de la resurrección de Jesús, sus seguidores comenzaron a proclamar que Jesús estaba vivo. La resurrección de Jesús fue proclamada de inmediato porque creyeron que era verdad.
Jesús prometió vida eterna a quienes lo siguieron y condenación eterna a quienes lo rechazaron.
Si estás pensando, "toda esta información es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver conmigo?" Si toda esta información histórica acerca de Jesús es verdadera, entonces tendríamos razones para creer que lo que Él enseñó también fue verdadero.
Por ejemplo, cualquiera puede decir que podría realizar milagros...pero tenemos pruebas históricas de que Jesús realmente realizó milagros. Cualquiera puede decir que iba a morir y luego resucitar de entre los muertos...pero Jesús realmente hizo esto. Tenemos pruebas históricas de que Jesús murió y resucitó. Tenemos pruebas históricas de que las vidas de los discípulos de Jesús se transformaron radicalmente después de que vieron a Jesús resucitado. Entonces, si Jesús demostró ser real y veraz, también deberíamos creer en Sus enseñanzas. No puedes decir: "Me gustan los milagros de Jesús, pero no me gustan Sus enseñanzas". Los milagros de Jesús validan Sus enseñanzas. ¿Cuáles son las enseñanzas de Jesús que necesitamos saber? Hay muchos, pero déjame mostrarte la enseñanza más importante de Jesús para ti en este momento.
Mateo 25:31-34, 41, 46.
Jesús enseñó claramente que el destino eterno de alguien dependía de cómo respondieran a Jesús durante su vida en la tierra.

Conclusión:

Les di una cita al comienzo del mensaje de un predicador: “Debemos hacer algo con Jesús. Debemos responder personalmente de alguna manera porque Jesús se nos presenta como Señor y Salvador.”
Tienes que aceptarlo y confiar en Él, o tienes que rechazarlo. Esas son tus únicas dos opciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more