Domingo Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Domingo de Resurección

Notes
Transcript
Graba
Da la bienvenida

¡Celebremos con Gozo!

¡Hoy es un día para celebrar con gozo!
Cada año celebramos la Semana Santa. Seguramente como la mayoría de los mexicanos esperamos esta semana cuando eramos niños porque eran 2 semanas de vacaciones y en la tele pasaban películas del Éxodo, de la pasión de Cristo y en las noticias las crucifixiones en representaciones en varios lugares del país y el mundo. Y para muchas personas solo es eso, un tiempo para vacacionar.
Pero hoy entenderemos qué es lo que es la Semana Santa, su origen y por qué hoy nos reunimos para celebrar.
Todo comienza en el al final del Inicio es decir de Génesis. Jacob con sus hijos llegan a Egipto a través de José y todo el pueblo se salva de la hambruna. Pero después muere Jacob, muere José y el pueblo poco a poco termina como esclavos en la tierra de Egipto.
Y entramos al segundo libro de la Biblia, el Éxodo, El pueblo creció de tal manera que Faraón manda matar a los niños varones, pero hay un niño que los papás lo esconden hasta que tiene que dejarlo en el río.
El niño termina como parte de la familia de Faraón, pero sabiendo que pertenecía al pueblo Hebreo. Comete un asesinato y huye de Egipto.
En edad avanzada Dios se le aparece y le dice que lo utilizará para libertar a su pueblo (Éxodo 3).
Exodus 6:1–8 RVR60
Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.
Por favor tome nota de las acciones que Dios se compromete a hacer:
1.- Los sacaré (de la opresión egipcia),
2.- Los salvaré (de su trabajo)
3.- Los redimiré (con brazo tendido)
4.- Los tomaré (para Mí como pueblo y seré para ustedes Dios)
Pasan varios eventos, el pueblo no escucha a Moisés, luego el se presenta ante Faraón, luego vienen las 10 plagas.
Sangre. Ranas. Piojos. Moscas Salvajes. Peste(Muere el ganado). Sarna. Granizo. Langosta. Oscuridad. Muerte de los Primogénitos.
Pero antes de la Muerte de los primogénitos Dios le da instrucciones a Moisés para preparar lo que conocemos como la Pascua.
Leer Éxodo 12.
Desde entonces el pueblo Judío celebra la Pascua o Pesaj que significa Salto, porque la muerte saltó las casas marcadas con la sangre del cordero.
Ahora vamos a el tiempo cuando Jesús caminó sobre la tierra. Hemos leído durante toda esta semana los eventos que vivió Jesús hace casi dos mil años.
Jesús entra montado en un burrito a Jerusalén el día que se selecciona el cordero para la Pascua para sacrificarlo en el templo.
Matthew 21:7–11 RVR60
y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Es tradición en este día sacar toda la levadura de la casas. (después le digo más)
Como leyeron en esta semana dos días después manda preparar la cena de la Pascua en el aposento alto.
¿Cómo es esta cena? Es la cena Hebrea de Pesaj, la cual Jesús comió con sus discípulos.

Cena de la Pascua

Consiste de un banquete familiar (aunque también puede ser organizado por escuelas, sinagogas o centros comunitarios —que pueden están abiertos al público en general—). La mesa debe estar cubierta con un mantel blanco (o forrada con papel blanco), se coloca la mejor vajilla, y copas de vino para todos. Tradicionalmente se deja una silla de más vacía "para el profeta Elías" quien se espera aparezca con el noticia del mesías. (Wikipedia)
La Fiesta inicia tomando la primera copa, La copa de Bendición a Dios el creador.
Las cuatro copas celebran los cuatro verbos utilizados en el mensaje de Dios a Moisés: los sacaré (de la opresión egipcia), los salvaré (de su trabajo), los redimiré (con brazo tendido), los tomaré (para Mí como pueblo y seré para ustedes D'os) en Éxodo (o Shemot) 6:6-7.
Se lavan las manos
Se toman verduras en Sal - Lagrimas en egipto
Se toma el Matza y se divide en 3. Muestra e Matza lleno de hoyitos y rayado.
Se llena la segunda copa.
EL niño más pequeño de la casa pregunta ¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?
Y los adultos relatan la historia del Éxodo.
Después se hacen varias oraciones muy cortas que recuerdan que fueron esclavos, las 10 plagas y que Dios es suficiente para el ellos
Se toma el Matza y las hierbas amargas y cada persona considera que salio de Egipto
Deuteronomy 6:23 RVR60
y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres.
Se lavan las manos
Se come el banquete.
Al concluir el Banquete los niños buscan el Aficoman
Bendición y tercera copa se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero que identificó los hogares de los israelitas ante al paso del ángel exterminador en Egipto.
Se leen los Salmos 113 a 118, luego el Salmo 136 .
Se recita la bendición de agradecimiento por los alimentos, y se toma la 4 copa de vino.
El capítulo final , en el cual se expresa el deseo de que todo lo realizado durante la noche haya sido del agrado de Dios. Terminando con una oración conjunta: (El próximo año en Jerusalén reconstruida).
Es una celebración de gozo que en cada casa hebrea en todo el mundo se celebra, año tras año.
Veamos que hizo Jesús en la Pascua
1 Corinthians 11:23–26 RVR60
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Si fue la copa después de la cena ¿cuál fue?
La tercera, la de redención con brazo extendido.
Matthew 26:39 RVR60
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Y dijo que no tomaría vino hasta que no regresara. Cuando Cristo regrese tomará la cuarta copa, es la señal de que nos tomará.
Así que cada vez que tomamos la copa, es decir la tercera copa anunciamos su muerte de Jesús hasta que el venga.
El Matza esta lleno de hoyitos y rayado recordando que Jesús fue brutalmente torturado, clavado y traspasado por una lanza.
Isaiah 53:5 NVI
Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Ahora recuerda que le dije que el primer día ya no debe de haber levadura en las casas hebreas mire o que dice Pablo
1 Corinthians 5:6–8 LBLA
Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.
1 Corinthians 11:27–32 RVR60
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Cristo nuestra Pascua

Es tiempo de hacer memoria de nuestro Señor Jesucristo.
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more