la resurrección triunfante del Mesías

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Vamos orar:
Señor, pedimos que prepares nuestras audiencias mientras trabajamos en el estudio de tu palabra. Abran nuestros corazones y mentes a los misterios y verdades que están escondidos en sus páginas, y que descubramos una claridad de entendimiento en su Palabra que hasta ahora se ocultaron de nosotros.
Danos unidad del espíritu y el deseo de aprender nuevas verdades, mientras abrimos tu palabra. Que tengamos la voluntad de aprender del Gran Maestro el Espíritu Santo. Que tu Espíritu Santo nos guíe en toda la verdad y amplíe nuestra comprensión de tu palabra de una manera real y viviente. En el nombre de Jesús, amen.

Introducción:

Mateo informa de cinco acontecimientos importantes que rodean la resurrección: acontecimientos que suscitan interés y desafían la acción.

1. La hora de la resurrección (v1)

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

la hora de la resurrección. Jesús se levantó después de que el Sabbath terminara, es decir, el domingo, el primer día de la semana.
Si lees el libro de Hechos los Apostales adoraban el domingo. A pesar de la tradición de la Iglesia Católica, no adoramos el domingo porque fue algo que empezaron. Nosotros adoramos el domingo porque ese es el ejemplo que dio los Apostales y ellos adoraban el domingo para recordar el día que el Señor levantó de los muertos.
Esto no significa que tengamos que adorar el domingo. No es una orden, sino una tradición bíblica que mantenemos.

2. Los primeros testigos de la resurrección (v1)

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

Noten varias cosas sobre los primeros testigos de la resurrección.
A. Los primeros testigos fueron mujeres, no hombres, ni siquiera sus propios discípulos. Las mujeres tomaban el liderazgo en el amor y cuidaban al Señor Jesús.
B. Se dan dos razones para que las mujeres lleguen a la tumba de Jesús.
Mateo dice “Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.”
la palabra griega para “ver” significa: “para contemplar, mirar, observar para poder comprender. Llegaron a estar cerca de su Señor, el que significaba mucho para ellos, para llorar sobre Él, para pensar en todo lo que había pasado.”
Applicación:
Pensar y meditar sobre el Señor nos ayudará a entender al Señor y prepararnos para recibir la gran verdad de Su resurrección.
Isaías 1:18

18 »Vengan ahora, y razonemos»,

Dice el SEÑOR,

«Aunque sus pecados sean como la grana,

Como la nieve serán emblanquecidos.

Aunque sean rojos como el carmesí,

Como blanca lana quedarán.

Marcos dice que las mujeres vinieron “a ungir el cuerpo de Jesús.”
Les importaba, así que querían cuidar de su cuerpo como los seres queridos.
Aplicación:
Las mujeres son un ejemplo para nosotros en cuidar de los cuerpos de nuestros seres queridos.
C. María Magdalena se destaca como la más destacada de las mujeres que fueron testigos de la resurrección del Señor.
Su amor y devoción deben haber sido profundas, muy profundas. María tenía una cualidad muy especial sobre ella, poseía un amor y devoción más profundo que la mayoría
D. La otra María no pudo alejarse del cuerpo de Jesús que indica un amor y devoción muy especiales para Él.

3. Los hechos milagrosos de la resurrección (vv2-4)

2 Y se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.

3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve;

4 y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.

observen los hechos milagrosos de la resurrección.
A. Hubo un “gran terremoto”.
Nada mas se dice, sólo que fue grande. El terremoto simbolizó que se estaba produciendo una convulsión histórica, un evento que nunca había ocurrido: un hombre estaba saliendo de entre los muertos, el hombre Cristo Jesucristo, el Hijo de Dios.
El evento histórico fue una imagen de la increíble convulsión que Dios planeaba para el final del tiempo: la resurrección de todos los muertos. La resurrección del querido hijo de Dios pavió el camino y prefiguraba la resurrección de todos los hombres.
B. Estaba la gran piedra rodada de vuelta.
La piedra no fue rodada en beneficio de Cristo, sino para los testigos de la resurrección. Cuando Cristo surgió, estaba en su cuerpo de resurrección, el cuerpo de la dimensión espiritual de ser que no tiene límites físicos. Pero los testigos necesitaban entrar en la tumba para ver la verdad.
C. Estaban los guardias y su terror.
Mateo parece indicar que los guardias presenciaron la apariencia del ángel y la vuelta de la piedra.
Se temblaron, se estremecieron y cayeron como hombres muertos al suelo. O estaban inconscientes o estaban tan aterrados que fingieron estar inconscientes.
Aplicación:
El poder de Dios es increíble y aterrador. Se les había dicho que guardaban un cadáver contra los ladrones. No estaban preparados y no podían enfrentarse al poder de Dios y a Su Enviado. Aquí hay una fuerte lección para cada infiel.
Lucas 1:37

37 »Porque ninguna cosa será imposible para Dios»

4. Los llamamientos de la resurrección (vv5-8)

5 Hablando el ángel, dijo a las mujeres: «Ustedes, no teman; porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado.

6 »No está aquí, porque ha resucitado, tal como Él dijo. Vengan, vean el lugar donde estaba puesto.

7 »Vayan pronto, y digan a Sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos; y Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán. Miren, se los he dicho»

8 Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a los discípulos.

Cuando las mujeres llegaron a la tumba, vieron al ángel deslumbrante sentado en la piedra.
Aparentamente, muchos ángeles se referían a la tumba y a la zona circundante que asistía a Cristo, alegría y alegría por lo que Dios había hecho.
En el momento adecuado, un ángel apareció a las mujeres, luego dos. Observen que aparecieron como hombres, es decir, como enviados de Dios. Las apelaciones de la resurrección son un mensaje dentro de sí mismos.
No temas. Hay tres razones por las que la persona que busca por Cristo no debe temer.
Dios conoce a la persona que busca al Mesías. Conoce el movimiento de cada corazón. La persona que busque diligentemente lo encontrará
Mateo 7:7-8

7 »Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá.

8 »Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

b. Cristo ha sido crucificado para salvar a todos los hombres.
Romanos 5:6

6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.

c. Cristo ha salido de entre los muertos y ha conquistado la muerte.
Romanos 4:24-25

24 sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor,

25 que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

estos versículos también dicen
Vengan, vean: creer y vivir.
Observa que el ángel recordó a las mujeres las palabras del Señor: “No está aquí, porque ha resucitado, tal como Él dijo.”
Observa también que las mujeres debían "Vengan, vean el lugar". Eran testigos oculares de su resurrección.
Aplicación:
Los creyentes de cada generación pueden convertirse en testigos claros de la muerte y la resurrección del Señor. Pueden ver como si fueran testigos oculares, todo por el Espíritu de Dios.
Juan 14:26

26 »Pero el Consoladora, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

por último, en este punto
Vayan pronto con las noticias buenas.
Compartir las gloriosas noticias es esencial. Es la mejor noticia de toda la historia: Cristo ha subido. ¡Observa las palabras alentadoras que dijo el ángel: «Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán»
Nota varias cosas:
a. Las mujeres obedecieron. Se convirtieron en los primeros testigos del Señor resucitado.
b. Los creyentes desalentados (los dicipulos) fueron los primeros que las mujeres iban a contar. Los desalentados eran alentarse y agitar a unirse a la gran fuerza de los testigos.
c. El testigo debía hacerse rápidamente.

5. El glorioso encuentro con el Señor de la Resurrección (vv9-10)

9 De repente Jesús les salió al encuentro, diciendo: «¡Saludos!». Y ellas, acercándose, abrazaron Sus pies y Lo adoraron.

10 Entonces Jesús les dijo*: «No temana. Vayan, avisen a Mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».

Observa lo que pasó cuando las mujeres se encontraron personalmente con Cristo.
A. El dice «¡Saludos!» eso significa, regocijar.
Filipenses 4:4

4 Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense!

B. Las mujeres lo adoraban en asombro, adoración y asombro.
C. Jesús dijo: «¡No temana!»
2 Timoteo 1:7

7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

D. Entonces dijo “Vayan, avisen a Mis hermanos” The commission was repeated because of the extreme importance of bearing the glorious news.
Mateo 28:19-20

19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundob».

6. El intento de desacreditar la resurrección (vv11-15)

11 Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido.

12 Después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados,

13 diciendo: «Digan esto: “Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos”

14 »Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y les evitaremos dificultades»

15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.

A. Los guardias informaron de la resurrección.
B. Las autoridades estaban desconcertadas y tomaron un abogado para decidir qué hacer.
C. Las autoridades sobornaron y garantizaron a los soldados la protección de Pilato.
D. Los soldados iban a afirmar que el cuerpo de Jesús había sido robado por sus discípulos.
E. La mentira fue descubierta; la verdad continuó
Aplicación:
Si los guardias estuvieran dormidos, ¿cómo sabrían lo que pasó? La decepción y la mentira siempre están contradictos por la verdad.
La verdad siempre prevalecerá

15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.

Puede que lleve algún tiempo, pero su triunfo está asegurado.
Juan 8:32

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».

Efesios 6:14

14 Estén, pues, firmes, CEÑIDA SU CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA,

Conclusión:

¡Iglesia, se ha levantado! ¡Él vive!
¿Vivirás por él?
Vamos orar:
Padre celestial, que a través del poder del Espíritu Santo hizo que todas las escrituras sagradas se escribieran para nuestro aprendizaje, oramos para que estudiamos diligentemente tu Palabra, leer, marcar, aprender y digerir internamente todo lo que nos has proporcionado, para que podamos llegar a un conocimiento de la salvación y de tu voluntad por nuestras vidas.
Abre los ojos de nuestro entendimiento y prepara nuestros corazones por el poder de tu Espíritu, para que podamos recibir tu palabra con mucha alegría y que nos vayamos esta noche teniendo una comprensión más profunda de quién eres.
Que, como Job, nos preguntamos en tu gloria y majestad mientras desarrollamos las preciosas verdades que están contenidas en sus páginas y podemos decir como él: "He oído hablar de ti con mis oídos pero ahora me has abierto los ojos a verdades espirituales y comprensión que nunca he tenido antes". Esto lo pedimos en el precioso nombre de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more