A Church's Responsibility toward Their Pastors and Elders

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

1 Timoteo 5:17-22

Introducción:

Como iglesia, ustedes tienen el deseo sanar espiritualmente esta iglesia e instalar un liderazgo bíblico de la iglesia. Muchos de los hermanos de esta iglesia han estado en este proceso por unos años y le agradezco a Dios por la obra que Él está haciendo acá. También, ahora que están en el proceso de instalar el liderazgo bíblico, otros hermanos conocidos con mucha experiencia han predicado recién en este púlpito. Por eso, para mí es un honor predicar en esta iglesia de nuevo.
Para empezar, vamos a revisar los términos básicos del liderazgo espiritual en la iglesia.
1. Dios tiene un plan específico para el liderazgo espiritual en la iglesia.
No es nuestro plan, es Su plan. No tenemos que fabricar un plan de liderazgo. Podemos confiar en que Dios, como ama a la iglesia, va a proveer exactamente lo que ella necesita.
2. Encontramos el plan específico de Dios en Su Palabra.
No en visiones, sueños, deseos, o en seguir lo que otra iglesia hace.
3. Una Iglesia, según el N.T. tiene básicamente 3 grupos distintos. (1) Pastores/Ancianos, (2) Diáconos, (3) Congregación.
Pastor o Anciano, dos palabras diferentes para referirse al mismo puesto en la iglesia.
4. Es importante recordar que la Junta Directiva no se encuentra en la Biblia.
Con eso en mente, hoy vamos a estudiar un pasaje que nos ayudará como iglesia entender nuestra responsabilidad hacia los pastores y ancianos.
Es importante recordar que Dios da responsabilidades y requisitos al pastor y anciano, pero también da responsabilidades muy importantes a la congregación. El pastor o anciano no es el dictador de la iglesia. Cristo es la Cabeza de la iglesia. Entonces, ustedes, los miembros de esta iglesia tienen responsabilidades hacia sus pastores y ancianos.
LEER 1 Timoteo 5:17-22
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Proveer Económicamente a sus Pastores y Ancianos.
1 Timoteo 5:17-18
Los “Ancianos” en versículos 17 no son los mismos que el versículo 1. V. 17 habla de ancianos como líderes en la iglesia. V. 1 habla de ancianos de edad.
V. 17 describe los 2 trabajos principales del pastor/anciano: 1. Gobernar, 2. Enseñar (que incluye la predicación, preparación, estudio, y oración).
Si tenemos un buen gobierno sin la buena enseñanza, tenemos un negocio (y la iglesia no es un negocio). Si tenemos la buena enseñanza sin un buen gobierno, tenemos desorden. Un buen pastor, o equipo de pastores, tiene que tener la capacidad de gobernar bien (su familia y la iglesia) y enseñar bien la sana doctrina.
En iglesias más pequeñas, un hombre puede hacer los 2 trabajos. En iglesias más grandes, se necesita un equipo para poder manejar todas las responsabilidades de gobernar y enseñar bien en la iglesia.
Mientras que los pastores y ancianos estén gobernando y enseñado en la iglesia, vamos a ver que algunos lo hacen bien. “Bien” es una palabra importante. Nos dice que hay una norma, un estándar, para poder verificar si el pastor lo hace bien o no. La norma no es mi opinión. La norma es la Palabra de Dios.
Los que gobiernan bien, especialmente los que predican y enseñan, son dignos de doble honor, o sea, doble el salario. La palabra “honor” se refiere a un salario.
¿Qué nos enseña?:
Pastores deben recibir un salario de la iglesia.
V. 19 habla más de eso.
Es bíblico pagar al que se dedica a los asuntos espirituales.
Los Levitas del A.T.
El plan de Dios es que los que se dedican a los asuntos espirituales en el reino de Dios deben hacerlo a tiempo completo cuando sea posible.
Pastores que gobiernan y enseñan bien deben recibir un salario generoso.
Obviamente, eso es según la capacidad de la iglesia.
Todo este tema relacionado con el salario es responsabilidad de la congregación, no del pastor. Este es un asunto entre la congregación y Dios.
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Disciplinar a los Pastores y Ancianos en Caso de Pecado.
1 Timoteo 5:19-20
Pastores y ancianos son hombres pecadores.
Normalmente, los pastores y ancianos caen en estos pecados: inmoralidad (un pecado sexual), codicia (normalmente un pecado relacionado con el dinero), y herejía (el pecado de la falsa enseñanza).
Si el pastor o anciano cae en uno de estos pecados, ¿qué debemos hacer?
Presentar la evidencia del pecado al pastor con la ayuda de 2 o 3 testigos.
Si el pastor o anciano persiste en pecado, toca reprenderle delante de toda la congregación.
Si su pastor peca y usted ignora su responsabilidad bíblica de confrontar ese pecado, entonces usted está en pecado.
Si su pastor peca y usted chismea sobre su pecado y nunca lo confronta, entonces usted está en pecado.
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Elegir con Cuidado a los Pastores y Ancianos.
1 Timoteo 5:22
“No impongas con ligereza las manos a ninguno...” En otras palabras: “Nunca te apresures cuando tengas que nombrar a un líder de la iglesia.”
“Una manera de evitar situaciones dolorosas en la iglesia que requieren la disciplina de un anciano...es tener cuidado con quién es ordenado en primer lugar.”
“Aquellos que participan en la ordenación prematura de un anciano errante comparten parte de la culpa de las consecuencias negativas para su iglesia.”
En otras palabras, la iglesia debe investigar cuidadosamente las vidas de los líderes potenciales para asegurarse de que no haya nada gravemente malo. ¡Ordenar ancianos con pecado en sus vidas es participar de esos pecados!

Conclusión:

Según nuestro pasaje, la congregación tiene 3 responsabilidades principales hacia los pastores y ancianos.
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Proveer Económicamente a sus Pastores y Ancianos.
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Disciplinar a los Pastores y Ancianos en Caso de Pecado.
La Congregación Tiene la Responsabilidad de Elegir con Cuidado a los Pastores y Ancianos.
¿Cómo debemos aplicar estas responsabilidades?
1 Timoteo 5:21
Recordar que Dios está participando. Recordar que esta es Su iglesia, no la nuestra. Él ama a esta iglesia mucho más que nosotros. Tenemos que buscar Su dirección y Su Espíritu. Sin Él, buscaremos a los ancianos con parcialidad, favoritismo y muchos prejuicios. Sin Dios será una prueba de popularidad. Vamos a querer aplicar nuestras responsabilidades según nuestros propios deseos e intereses.
Related Media
See more
Related Sermons
See more