El Hombre Descreído. Salmo 1:4-6

Slamo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 104 views
Notes
Transcript

Revision:

Las últimas semanas hemos estado en el primer capítulo del libro de Salmo. Hoy vamos a terminar este capítulo mirando los últimos versículos. Los versículos 4-6. Pero antes de hacerlo, revisemos rápidamente lo que hemos aprendido.
En versículos 1-2 vimos La práctica del hombre bendecido. Aquí vemos el lado negativo del hombre bendito en el versículo 1. Esto es lo que él o ella no se supone que haga. Observen las tres posturas explicadas en el versículo.
No ANDA en el consejo de los impíos
Ni se DETIENE en el camino de los pecadores,
Ni se SIENTA en la silla de los escarnecedores,
Hay una regresión natural aquí en versículo 1. Y la pregunta es: ¿A quién le estás tomando el consejo? ¿El consejo de Dios en su Palabra o el consejo mundial?
En el versículo 2 aprendimos que nuestro placer debe ser en la palabra de Dios y debemos meditar en su palabra todo el día como una vaca mastica el cubo todo el día.
Y el domingo pasado vimos El Poder del Hombre Bendito en el versículo 3, hubo muchas cosas que aprendimos sobre este árbol. Pero hemos aprendido que si vamos a ser un árbol que da fruto que debemos permitir que las aguas fluyentes de la palabra de Dios nos limpien y a través de que podemos producir frutos!
Ahora, vamos a entrar en los últimos tres versículos aquí en este capítulo y ver lo que el Señor nos tiene hoy de su palabra!

Introducción:

Por favor tome tu Biblia y leer con migo Salmo 1:4-6
Psalm 1:4–6 NBLA
4 No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. 5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque el Señor conoce el camino de los justos, Pero el camino de los impíos perecerá.
Vamos Orar:
Padre, necesito su ayuda esta mañana para predicar su palabra. No soy adecuado para estar ante tu gente. Pero padre, me has llamado. ¡Te pido que me llenes de poder desde arriba y hables con los corazones de tu gente a través de tu palabra hoy! ¡Escóndeme detrás de la cruz y que su palabra brille en la vida de esta preciosa gente hoy! Le pregunto todo esto en el precioso nombre de su hijo, Jesucristo, amén.
En las últimas semanas miramos a la persona bendita o feliz. Ahora nos mudamos a la segunda mitad de este capítulo y ahora vamos a ver al hombre descreído o el hombre sin Dios.
En un fuerte contraste con la bendición duradera de los justos es la inútil de los impíos. Nada podría crear una imagen mejor de permanencia que el árbol floreciente plantado por el río. Nada podría ser más inestable y transitorio que la paja que ahora se cita en comparación.
Esta es la persona que deja a Dios fuera de su vida. Los "impíos"—es la descripción más suave del hombre perdido de la Biblia. Por definición, un hombre está casado o soltero, es feliz o infeliz, es agradecido o desagradecido, o él es piadoso o impío. Todo sobre el hombre impío en este salmo lo pone en contraste con el hombre piadoso. El hombre impío está conducido de Dios, maldecido y condenado.
Echemos un vistazo al primer punto que es el versículo 4.

1. Él está conducido de Dios. (v4)

Psalm 1:4 NBLA
4 No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento.
Paja es una ilustración común en la Escritura de aquellas cosas que no valen nada, temporal y de vida corta. Después de describir al hombre piadoso, el Espíritu Santo, con estudiado y deliberado contraste, presenta al hombre impío dice: “No así los impíos,”
En contraste con el árbol torcido, con sus raíces profundas en el suelo, alimentadas por un arroyo perenne, con sus hojas verdes y sus extremidades se cuelgan con frutas dulces y jugosas, los impíos se parece a "paja que se lleva el viento."
Imagina un barco en el mar. ¡Su motor está roto y el estofado ha fallado! el barco está volando por el viento. El barco no tiene control sobre dónde irá, se supera por el poder de la tormenta.
Esta es el imagen que tenemos con los impíos. Están controlados por Satanás y este mundo cuando vienen los vientos no son iguales. Están tirados como paja en el viento. ¡Sin valor e incapaz de salvarse a sí mismos!
Esas son las fuerzas trabajando en la vida de los impíos. Son fuerzas satánicas, ejercidas por el “príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.”
El hombre sin salvar no cree en Satanás ni en espíritus malignos. Su educación le ha enseñado a creer sólo en lo que puede probar con sus sentidos, pero estas son fuerzas invisibles y la presión que ejercen es la presión secreta.
El hombre impío no es el amo de su propia alma, el capitán de su propio destino. Está siendo incesantemente volado. Es tan impotente contra estas fuerzas como la paja está ante el viento. Así es como Dios describe a los impíos.
No sólo los malvados son conducidos de Dios, sino el número 2 y versículo 5...

2. Él está maldecido. (v5)

Psalm 1:5 NBLA
5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
El viento en el verso 4 es un símbolo de la sentencia de Dios sobre cada individuo y, por tanto, no tiene piedad el día del juicio. Cómo la paja no puede sobrevivir a los tormentosos, la persona impía no podrá soportar el día que Dios se pronuncie.
Todo lo familiar se habrá ido. Todo lo que ha intentado construir, todo en lo que ha invertido su tiempo y sus talentos... ¡se ha ido! No tiene dónde pararse. Ha construido su casa sobre la arena y el juicio lo ha arrasado todo.
Este es el mismo mensaje que Juan el Bautista predicaba a los Fariseos y Saduceos en Mateo 3:12...
Matthew 3:12 NBLA
12 »El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga»
Excelente comentarista H.C. Leupold explica la sentencia mencionada en este versículo: “Aunque puede ser cierto que, durante toda la vida, quienes han dado la espalda a Dios deben experimentar muchos revés y derrota en los que no pueden mantenerse … esta palabra parece referirse principalmente a un juicio pendiente que es el clímax de todos, y cuyos veredictos son definitivos, la sentencia final.”
En ese día glorioso y terrible, cuando los justos se reúnen para la felicidad eterna con el Señor, los impíos serán eternamente desterrados de la presencia de Dios. ¡Y la única parte de Dios que les quedará, será su ira!
La paja se parece a trigo y es difícil a veces distinguir de él. La imagen es la de los falsos creyentes que pretenden ser parte de la congregación de Dios. La hipocresía fue el corazón del sermón de Juan para los fariseos y los saduceos en Mateo.
Matthew 3:7–12 NBLA
7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían para el bautismo, les dijo: «¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que está al venir? 8 »Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; 9 y no piensen que pueden decirse a sí mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 10 »El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 11 »Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 »El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga»
Sus frutos (que es obras) no eran los de un árbol o una persona justo. Las Escrituras enseña que en el día del juicio final de Dios, todos los infieles serán desenmascarados y identificados como paja por sus obras:
Revelation 20:12 NBLA
12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.
Los infieles estarán condenados eternamente en ese horrible día. Serán dispersados violentamente por los feroces vientos de la ira sin restricciones de Dios. Serán expulsados para siempre de la presencia de los justos y arrojados al lago de fuego:
Revelation 20:15 NBLA
15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
Aplicación:
¿Qué es lo que el futuro tiene para los impíos? Trágicamente, sus perspectivas son sombrías y aterradoras. Cada persona que conozcamos va a pasar la eternidad en el infierno a menos que reciba la salvación y la vida que Cristo ofrece.
Como creyentes, Cristo nos encarga que pasemos nuestras vidas y recursos alcanzando a quienes enfrentan la eterna condena del juicio. Debemos aceptar esta responsabilidad: amar a la gente lo suficiente para superar nuestros miedos y contarles sobre Cristo.
Nuestros miembros de la familia, vecinos y amigos perecerán eternamente si no se arrepienten de sus pecados y creen en Cristo. ¿Cómo podemos afirmar amarlos sin tratar de alcanzarlos con el evangelio?
Parte de los frutos que damos como creyentes son las almas que traemos a la familia de Dios. Una recompensa especial, la corona de alegría, nos espera si obedecemos fielmente a la orden del Salvador de guíe lo perdido a Cristo.
1 Thessalonians 2:19 NBLA
19 Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo son ustedes en la presencia de nuestro Señor Jesús en Su venida?
Proverbs 11:30 NBLA
30 El fruto del justo es árbol de vida, Y el que gana almas es sabio.
Ahora echemos un vistazo al número 3 y al versículo 6.

3. Él está condenado. (v6)

Psalm 1:6 NBLA
6 Porque el Señor conoce el camino de los justos, Pero el camino de los impíos perecerá.
Sólo hay dos maneras. Ahí está el camino de la cruz, la forma en que conduce por calvario a la gloria. Y ahí está la forma de la maldición, la forma amplia y popular que conduce a una eternidad perdida.
Cada ser humano debe tratar de conocer a Dios personalmente e íntimamente. Cuando establecimos una relación con Él, nos bendice durante toda la vida y nos bendice a lo largo de toda la eternidad.
Pero nunca olvides que esta relación se recibe a través de Jesucristo confiando en su trabajo terminado en la cruz. Como seres pecadores, estamos justificados sólo por confiar en el hijo de Dios sin pecado.
Romans 5:1 NBLA
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Ahora, un contraste final completa este salmo:
A. “el Señor conoce el camino de los justos”
La palabra “conoce” no hablan de sensibilización, realización o reconocimiento mental. La palabra hebrea significa saberlo íntimamente y personalmente. Aquí se refiere a la relación entre el Padre Celestial y Sus hijos, quienes hemos sido justos a través de la fe en Su único hijo.
Galatians 3:26 NBLA
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.
El versículo dice: “el camino de los justos” Esto fue cuidadosamente guiado y protegido por Dios. Él asegura personalmente que llegaremos a nuestro destino final, que es el cielo. A través de Su poder y cuidado, podemos estar seguros sabiendo que nos llevará a nuestra eterna casa.
1 Peter 1:5 NBLA
5 Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.
B. Él no conoce a los malvados: como resultado, ellos perecen
“el camino de los impíos perecerá.” Los malvados perecen porque Dios no los conoce. Sólo los que conocen el Señor, que tienen una relación con Él, viajan por la vía que termina en la vida. Todos los demás viajan por la carretera que termina en la destrucción. Sólo existen dos carreteras y dos destinos:
Matthew 7:13–14 NBLA
13 »Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 »Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Aplicación:
Una pregunta que todos debemos hacer es esta: ¿Qué camino estamos viajando? ¿Ha habido un tiempo en que pasamos del camino del pecado y la muerte al camino de la justicia y la vida eterna? Cada uno de nosotros debe asegurarse, absolutamente seguro.
Si no está absolutamente seguro de que está en camino a la vida, la eternidad en el cielo con el Señor y todos los justos, no retrase el cambio de rumbo. Confía en Cristo hoy como tu Salvador.
Creed en Él y aceptad su obra en la cruz como pago por sus pecados. No asumas el riesgo mortal de que otro día brinde otra oportunidad para salvar.
Matthew 7:23 NBLA
23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
John 10:14 NBLA
14 »Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas y ellas me conocen,
Galatians 3:26 NBLA
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.
Proverbs 14:12 NBLA
12 Hay camino que al hombre le parece derecho, Pero al final, es camino de muerte.

Conclusión:

¿En qué camino estás? Si estás en el camino que lleva a la vida ¿qué estás haciendo para traer a otros contigo? Si estás en el camino que conduce a la muerte ¿cuándo te volverás a Cristo, arrepentirte de tus pecados y confiar en Cristo para salvarte?
Vamos orar:
Padre, qué capítulo convincente que nos ha dado aquí en Salmo 1, oro para que tomemos la verdad que hemos oído y lo apliquemos a nuestras vidas. Nos has dado el libro guía de nuestras vidas y todo lo que necesitamos es seguirlo. ¡Que hagamos eso mismo! En el nombre de Jesús, amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more