Los tres conceptos críticos erróneos del hombre. 1 Juan 1:8-9

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 284 views
Notes
Transcript

Concepción erróneo 2: El hombre no es totalmente pecador y depravado. 1 Juan 1:8-9

Revisión:

La semana pasada empezamos a mirar “Los tres conceptos críticos erróneos del hombre.” 1 Juan 1:6-2:2. Y antes de empezar, vamos a revisar la primera idea equivocada antes de qué veamos el segundo.
De versículo 6 aprendimos que el hombre que el hombre cree que
1. Puede tener una beca con Dios y caminar en la oscuridad (v6)
Observa las 4 cosas que aprendimos sobre este versículo.
A. Primero, el mundo está en la oscuridad sobre Dios.
B. Segundo, ¿cómo entonces el hombre puede conocer a Dios y a la beca con Dios?
C.En tercer lugar, observa la tontería del hombre: el hombre rechaza al Hijo de Dios y declara: «Nosotros podemos tener una beca con Dios y caminar en la oscuridad».
D. Cuarto, observa lo que dice la Escritura a cualquiera de nosotros que diga esto: “mentimos y no hacemos la verdad”.
Aplicación:
La Palabra de Dios es fuerte. Dice esto: si una persona dice que es salvado, y luego vive en la oscuridad de este mundo, miente. Dios es liviano. Si una persona camina en la oscuridad, no conoce a Dios.
Y de versículo 7 y numero 2
2. La verdad: debemos caminar bajo la luz (v7).
Observa las 2 cosas que aprendimos sobre este versículo.
A. Primero, si caminamos a la luz de Cristo, entonces tenemos una beca con Cristo y con Dios y con todos los demás creyentes.
B. Segundo, si caminamos a la luz de Cristo, entonces la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios, nos limpia de todo pecado.
¿Estás caminando a la luz de Dios? ¿Estás buscando su voluntad, su consejo en tu vida leyendo su palabra?
Ahora, veamos lo que Dios nos hace esta semana.

Introducción:

se ha hecho el gran testimonio; se ha hecho la gran proclamación. Juan el enviado ha declarado: “El Hijo de Dios ha llegado a la tierra. Ha venido a la tierra para revelar quién es Dios y cómo es Dios y cómo Dios quiere que vivamos. Además de esto, ha venido a morir por nosotros y a limpiarnos de nuestro pecado.”
Pero recuerda: el hombre se opone a la idea de qué Jesucristo tuvo que morir por nuestros pecados. El hombre odia la idea de que:
No somos tan pecadores, tan pecadores que no podemos manejar el problema del pecado nosotros mismos. Podemos cambiar nuestro comportamiento y actuar con responsabilidad. El hombre tiene la capacidad de reformarse, de disciplinar y controlar su propia vida.
El hombre tiene la capacidad de vivir una vida responsable: puede resolver cambiar y vivir una vida decente, moral y responsable. El hombre tiene el poder de complacer a Dios mismo. El hombre puede hacer el bien y ser lo suficientemente bueno para hacerse aceptable para Dios. El hombre no es tan terrible pecador, no en el fondo. El hombre puede convertirse en una persona moral y justa por sí mismo. Todo lo que necesita es...
para ser educado para entenderse a sí mismo y a su mundo.
tener un conjunto de valores morales y culto religioso para alentarlo en sus valores.
usar su tecnología y ciencia para causas morales y justas.
El punto es que el hombre rechaza la idea de que necesita a alguien que muera por sus pecados, de que no puede ser aceptable por Dios por sí mismo. El hombre se opone a la idea de que el hijo perfecto y sin pecado de Dios tuvo que venir a la tierra para morir por sus pecados. El hombre se opone porque significa que ese hombre es...
pecado y depravado.
tan pecaminoso y depravado que es totalmente inaceptable para Dios.
tan pecaminoso y depravado que no puede ser aceptable para Dios por sus propios esfuerzos.
tan pecaminoso y depravado que no importa lo que haga, no puede asegurar la aprobación de Dios.
tan pecaminoso y depravado que nunca puede ser una beca con Dios, que todas sus plegarias, adoración y pensamientos sobre Dios son vanos y vacíos.
Esta es la razón por la que muchas personas se oponen a Jesucristo. Ésta es la razón por la que muchos lo aceptan como un gran maestro religioso, pero rechazan su afirmación de ser el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.
Incluso aquí en México donde es 77.7% católico. La iglesia católica enseña esta misma cosa de una manera diferente. Dirán que Jesús es el camino a Dios pero luego dirán que tienes que aceptar a Cristo como Salvador y tomar la comunión, o confesar tus pecados a un sacerdote, o mantener todas estas reglas. ¡Enseñan a Jesús más otras cosas!
En otras palabras, están enseñando que Jesús no es suficiente. Jesús como el hijo perfecto de Dios sin pecado no es suficiente. Lo que Cristo hizo por ti en la cruz no fue suficiente para salvarte. Que Jesús solo no es suficiente para salvarte.
Si eso es cierto, ¿cuál es el punto de su muerte? ¿Cuál es el punto de contarle a otros sobre Cristo? Si lo que enseñan es cierto, entonces no tiene sentido. El Papa dijo que “los cristianos nunca deberían tratar de convertir a los infieles, a quienes proseliticen «no es un discípulo de Jesús».”
El hombre no está dispuesto a aceptar el hecho de que el hombre es depravado, totalmente pecador. Este es el gran tema de este pasaje, el segundo gran error de la idea del hombre sobre la deidad de Jesucristo, sobre el Hijo de Dios que llega a la tierra: “el hombre no es totalmente pecador y depravado.”

1. No somos totalmente pecadores y depravados (v. 8).

1 John 1:8 NBLA
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
El hombre dice "no tenemos pecado". ¿Alguna vez has conocido a alguien que dijo eso? Había un hombre hace unos meses con el que estaba hablando frente a la iglesia. Le pregunté si se quedó con los 10 mandamientos y dijo que no. Le pregunté si era un pecador y dijo que no. Hasta que empecé a usar la ley para brillar la verdad en su alma, entonces fue rápido en admitir que era un pecador.
Pero observa que la palabra pecado en este versículo no es plural sino singular. El pecado que se habla es el pecado como raíz dentro del hombre, como parte de la naturaleza del hombre, como principio, una ley, una fuerza, una energía dentro del hombre. Las personas que dicen que pueden acercarse a Dios por sí solas dicen que no tienen pecado, ni raíz del pecado, ni naturaleza del pecado, ni principio del pecado dentro de ellos.
Están diciendo...
que pueden manejar el pecado a sí mismos, que pueden cambiar sus vidas y dejar de pecar lo suficiente para complacer a Dios y ser aceptables para Él.
que no necesitan que el Hijo de Dios venga a la tierra y muera por sus pecados.
que pueden controlar sus vidas lo suficiente para evitar pecar.
Observa lo que dice la Escritura sobre esta idea errónea: “nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.”
Es imposible que no pecamos si alguien piensa que puede evitar pecar la Biblia dice que la verdad no está en ellos y que se engañan a sí mismos.
That means if we cannot stop sinning then there is a root of sin within us, we have a sin nature. It’s as if it is our nature to sin and we cant stop it if we wanted to. And lets be honest, before we knew Christ, did we really want to stop sinning?
Este hecho demuestra que tenemos un pecado y que somos depravados. Decir diferente es ser engañado y negar la verdad de toda la experiencia humana. Recuerda: el pecado es imperfección. El pecado se acerca a la gloria y la perfección de Dios, perdiendo la marca de Su gloria y perfección. La Biblia dice que el pecado es la infracción de la ley de Dios.
1 John 3:4 NBLA
4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
Esta es la razón por la que ninguna persona puede vivir con Dios. dios es perfecto. Por lo tanto, sólo la perfección puede vivir en Su presencia. El hombre es imperfecto y no tiene la gloria de Dios, es pecador. Esto es lo que todo pecador necesita ver, y todo cristiano necesita ser recordado!
Si te pierdes esto, entonces extrañará la eterna salvación que está en Cristo Jesús nuestro Señor, el hijo de Dios que vino a la tierra a morir por nuestros pecados.
Aplicación:
Observa un hecho significativo. Hay quienes dicen que ese hombre no es responsable de su pecado; por lo tanto, no puede ser acusado de pecado. Dicen que el hombre actúa como lo hace debido a su educación, padres, sociedad, medio ambiente, educación o a la falta de ella, compañeros de juegos y asociados. Dicen que el hombre es producto de su medio ambiente. Por lo tanto, Dios no puede acusar al hombre de culpa.
Por esta razón, Dios ni la sociedad pueden hacer responsable al hombre de sus acciones. La razón por la que el hombre peca es porque alguien más lo obligó a hacerlo.
Este es el problema con esto. Dios nos ha dado a todos y cada uno de nosotros una conciencia, y ha escrito la ley en nuestros corazones.
Romans 2:15 NBLA
15 Porque muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
Todos saben que está mal mentir, robar, deseo y matar. ¡Está escrito en nuestra conciencia! Por eso todos se declararán culpables ante Dios el día del juicio. No pueden decir que no lo sabían, porque sabían que estaba mal mentir, robar, matar ect.
Iglesia, por eso es tan importante usar la ley para mostrar al pecador su necesidad de un Salvador. Porque si simplemente usamos Romans 3:23 “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.” sin mostrarles cómo son pecadores y se declaran personalmente culpables, lo único que van a hacer es decir: «¡Sí, pero no tan malo como él o ella, Dios verá mi pecado porque no soy una persona MUY malo!»
La persona que cree que puede controlar lo suficiente pecado para ser aceptable para Dios tiene una visión baja de Dios y una visión demasiado alta de sí mismo. Piensa lo débil que es el hombre: lo débil que es su carne. No es sólo pecador por actos, sino que camina por la gloria de Dios cada día. Y es tan corruptible que muere después de unos pocos breves años en la Tierra.
Romans 5:12 NBLA
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
Proverbs 20:9 NBLA
9 ¿Quién puede decir: «Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado»?
Ahora los Mets miran la verdad en el versículo 9.

2. La verdad: debemos confesar nuestros pecados (v. 9).

1 John 1:9 NBLA
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
La verdad es que debemos confesar nuestros pecados. El hombre es engañado si niega que ha pecado, si niega que tiene raíz y fuerza de pecado dentro de él. el Hijo de Dios vino a morir por nuestros pecados, y es su sangre la que nos limpia del pecado. Por lo tanto, si confesamos nuestros pecados, Dios perdonará nuestros pecados.
Sin embargo, es mas que creer en Cristo y pedir perdón. Tenemos que acudir a él con un corazón lleno de arrepentimiento. Porque si no acudimos a él arrepentidos entonces las Escrituras dicen que todos moriremos.
Luke 13:3 NBLA
3 »Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.
Y hará aún más: No sólo nos perdonará por los pecados que conocemos y confesará, limpiarnos de toda maldad.
Perdonar nuestros pecados significa que Dios perdona la culpa del pecado.
Dios nos justifica: Él cuenta la muerte de Cristo como castigo. Jesucristo aburrió nuestra culpa del pecado. Cuando creemos en Jesucristo y confesamos nuestros pecados, Dios cuenta nuestra creencia y confesión como la culpa que Cristo aburre. Nos enfrentamos a Dios, ya no culpable de pecado.
Limpiarnos de toda maldad significa que Dios nos limpia de toda la tierra, la suciedad y la contaminación del pecado.
Ni una sola mancha o un lugar de pecado nos queda encima. Nos enfrentamos a Dios sin pecado y perfecto, pero recordad por qué. Porque creemos en Jesucristo y confesamos que somos pecadores que confían en la sangre del Hijo de Dios para limpiar nuestros pecados. ¿Cómo sabemos que Dios perdonará nuestros pecados y nos limpiará?
Porque “Él es fiel y justo.” Pero observa que Dios es perfectamente justo. Por lo tanto, DEBE condenar y castigar el pecado. Pero, mira, Dios también es perfecto en el amor y la misericordia. Por lo tanto, debe demostrar su amor y misericordia y ofrecer una forma de perdón al hombre.
Esto es exactamente lo que ha hecho en Jesucristo. Dios ha demostrado Su amor de la manera más perfecta y suprema posible. Ha dado a Su hijo a morir por los pecados del hombre.

Conclusión:

El punto es esto: habiendo hecho esto por el hombre, habiendo dado a Su hijo a morir por los pecados del hombre, Dios perdonará al hombre. Él es fiel y justificado. Él mantendrá su palabra. Hará exactamente lo que dice. Sería infiel e indefenso si no nos perdonara.
Por lo tanto, Dios perdonará a cualquier pecador arrepentido que se aleje de su pecado y se vuelva a Dios y confiese su pecado. Dios es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados.
Ephesians 1:7 NBLA
7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia
Vamos orar:
Padre, que gran Dios eres! Estás just sin embargo, lleno de misericordia. Gracias por enviar a tu hijo a morir por cualquiera que se arrepienta de sus pecados y confíes en ti como su salvador! ¡Pedimos que nos ayudes a ser la luz brillante que necesitas que seamos! ¡Te queremos Jesús! En tu precioso nombre oramos todo esto, amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more