Untitled Sermon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Matthew 6:7 ESV
“And when you pray, do not heap up empty phrases as the Gentiles do, for they think that they will be heard for their many words.
Mateo 6:5-15
Comienzo de nuestra vida como comunidad
Queremos que la oración nos defina como comunidad
Un par de citas
La gran pregunta delante de la iglesia es: ¿Cómo mejor buscar la bendición del Espíritu a la hora de recibir y usar sus dones? La respuesta a esta pregunta central nunca es cuestión de una técnica, sino siempre de fe y de oración. ~ Edmund Clowney
La oración es la acción más profundamente humana en la cual podemos participar. El comportamiento tenemos en común con los animales. El pensar tenemos en común con los ángeles. Pero la oración - esa atención y capacidad de respuesta del ser humano delante de Dios - esto es humano. ~ Eugene Peterson
Dos advertencias
No orad para ser vistos, escuchados, o respetados por otras personas.
No pensad que utilizar muchas palabras, o usar un lenguaje poético, o repetir la misma frase (como una mantra) va a conseguir que Dios te oiga
Si pensamos así, en realidad lo que tenemos es una mentalidad pagana, como si una oración fuera algún tipo de encantación, como si las palabras o la forma que les damos tuviera algún elemento mágico
Aquí Jesús nos quiere enseñar qué importa de verdad cuando oramos. Si pensáramos en nuestras oraciones a lo largo de nuestra vida com agua fluyendo, como un río borboteando, oraciones llenas de emoción a veces de alegría y celebración, y a veces de desesperación de tristeza, aquí Jesus nos da una guía, nos muestra donde están las dos riberas del río.
El Padre Nuestro
Y lo más importante de todo a tener en mente, el marco de todo, es que si creemos en Cristo, si estámos en el, nos dirigimos a nuestro Padre
Por desgracia, muchas veces no tenemos ni idea de lo privilegiados que somos poder dirigirnos al único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver
Pueblo de Israel
Si pensamos en el pueblo de Israel, Dios se reveló a ellos bajo un montón de títulos - el gran yo Soy del arbusto ardiendo, Dios todopoderoso de Abraham - el shaddai, luego se reveló a Moisés como Yahweh, el dios del pacto, que cumplirá su pacto para siempre, podríamos de seguir hablando de otros nombres - Adonai - el señor, Jehovah - Jireh el Dios que os provee, Jehovah-rapha el dios que os sana
Estos nombres son magníficos, nos comunican el carácter del Dios que alabamos, nos deberíamos llenar de asombro y maravilla.
Pero el caso es que en el antiguo testamento, casi nunca se refiere a Dios como padre, y cuando lo hace, por ejemplo en dos versículos de Isaías, la idea es de Dios como padre de todo el pueblo de Israel, por qué tiene una relación especial con Israel a través de su pacto con ellos. Es su padre en el sentido de que les salvará - les redimirá de todos sus pecados, él es su padre porque es su redentor
Cuándo vino Jesús, todo esto cambió. Jesús le llamaba Padre a Dios no porqué Dios había hecho un pacto con él, sinó por que él y su padre tiene una relación desde la eternidad - en el evangelio de Juan leemos - en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jesús es Dios y ha estado en relación con Dios padre desde siempre.
Tienen una relación personal de lo más íntimo, de tal intimidad, que estar separado de su Padre en la cruz fue el momento más agonizante de su existencia - un dolor emocional que se nos escapa - haste ese momento, siempre habían estado en perfecta comunión
Entonces, si somos cristianos, estamos en Cristo, y por lo tanto Dios es tambíen nuestro padre en el sentido personal
pertenecemos a él, no solo como comunidad, pero también como individuos
cuando oramos, el espíritu santo dentro nuestro clama ¨Abba, padre¨
en cristo no somos huérfanos espirituales, hemos sido adoptados
Abba viene del aramaico y viene a decir Papa, papi
es el lenguage que usa un pequeño niño con su padre
Ilustración con Leo - la manera especial que tiene de mirarme, sus ojos se iluminan, no mira a nadie como mira a Papi
Entonces, cuando oramos, nuestras actitudes y expectativas siempre deberían reflejar el hecho de que en Cristo somos hijos suyos. Y cómo se acerca un niño a un padre bueno para hablarle?
Sabiendo que en Cristo, nuestro padre celestial siempre quiere escucharte
en el evangelio de Juan después de levantarle a Lázaro, Jesús dice en voz alta: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Sabiendo que en Cristo tu Padre ya te ama de manera incondicional, no tienes que impresionarle o mostrarle nada
al bautismo de Cristo, hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él
En otra ocasión Jesús dice el que me envió está conmigo, no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada
Muchas veces cuando nos acercamos a Dios sentimos indignos, sucios, culpables
Es verdad que siempre deberíamos confesarle nuestros pecados, como hemos hecho antes y como pone en el padre nuestro
pero por otro lado, Dios te ama independiente de lo que has hecho i no has hecho en cualquier día
hasta en tus mejores días no eres digno de acercarte a Dios y hablar
y hasta en tus peores días, tus pecados más sucios no son capaces de quitarte el amor de tu Padre
esta noche, mañana por la mañana, de aquí a una semana, ten claro que te ama cuando le vienes a hablar por qué en Cristo no ve lo que tu has hecho ese día, sinó vee lo que hizo Cristo en tu lugar
Sabiendo que será sumamente bondadoso contigo
vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis
Mateo 7:7-10
Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. »¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!
Cuántas veces nos acercamos al padre con la boca media cerrada, solo esperando que con un poco de suerte nos de alguna miga
Cuántas veces pensamos que nuestro padre es tacaño y avaro, que a lo mejor ha sido generoso con otros, pero no lo será con nosotros
Esta actitud no honra el corazón generoso del padre, recordemos en intercambio entre el hijo mayor y el padre en la parábola del hijo pródigo
Cuando vuelve el hijo menor y les preparan una fiesta, el hijo mayor se indigna y le dice al padre
“¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!” »“Hijo mío—le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.
tenemos que abrir la boca de par en par con expectatativa por que nuestro padre es sumamente bueno y se regocija en darnos buenas cosas
En el Salmo 81:10 Dios dice al pueblo de Israel
yo soy el Señor tu dios que te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien la boca, y te la llenaré
Abrémenos bien la boca tanto como comunidad, como individuos. El Shadai, Adonai, Yahweh nos ha adoptado en Cristo. Ahora es nuestro padre
Related Media
See more
Related Sermons
See more