CONSEJOS PARA CAMINAR CON DIOS

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 106 views

La teoria es buena, el conocimiento, mejor pero la verdadera excelencia viene a traves de la practica de en la vida cristiana.

Notes
Transcript
1 Thessalonians 4:9–12 RVR60
9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
Sin lugar a dudas que el desafio más grande que un cristiano tiene es el diario vivir. Constantemente debemos esatr siendo concientes de nuestras actitudes, palabras e intenciones no solo con los hermanos de la Iglesia sino tambien con aquellos que no concen a Dios. (algunos de los cuales quizas lo más cerca que esten de Cristo es el reflejo que nosotros podamos mostrarles).
Seamos sinceros eso a veces es extenuante ¿verdad?. Si lo es cuando lo intentamos hacer en nuestras propias fuerzas. Debemos recordar en esos momentos en los cuales queremos tirar la toalla (todos hemos estado alli ¿verdad?. Debemos vivir la reliadad de lo que somos. La forma en la que vivimos muchas veces fortalece o disminuye el efecto de nuestra predicación.
El contexto de estos versos lo podemos rastrear hasta 1 Tes 4:3 “ la voluntad de Dios es vuestra santificación” Pablo continua con ejemplos practicos sobre cómo podemos vivir de la manera conforme a nuestro llamado. De hecho desde el verso 3 hasta el final de la carta Pablo va a estar hablando sobre como podemos vivir de acuerdo a nuestro llamado de pureza sexual y moral.
Pasando entonces del tema del pecado sexual, llegamos a los versículos 9-12. Y aquí simplemente nos recuerda que la santificación se manifiesta en los deberes simples de la vida. Siga lo que leí del versículo 9. “Ahora, en cuanto al amor de los hermanos, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse los unos a los otros. Porque de hecho lo practican con todos los hermanos que están en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a sobresalir aún más y a hacer su ambición de llevar una vida tranquila y atender sus propios asuntos y trabajar con sus manos, tal como les mandamos, para que se comporten correctamente con los de afuera y no con los de afuera. estar en alguna necesidad ".
Una orden judicial muy simple, directa y obvia. Lo que hace que todos estos versículos se unan es que tienen que ver con las actitudes y los deberes simples de la vida cristiana. ENo es efímero, esotérico o etéreo, algo extraño en el espacio. Es muy sencillo, muy directo, muy práctico. Y lo que Pablo está diciendo es que todo este asunto de la santificación toca los aspectos básicos de nuestro estilo de vida.
El cristianismo, por supuesto, siempre ha sido una doctrina que afecta el deber y el credo que afecta la conducta. Y así debe ser. De hecho, el cristianismo que no cambia la forma en que vives no es reaPablo habia elogiado a la iglesia, era una iiglesie ferviente, amorosa, evangelizadora y que habi allegado a ser ejemplo a las demas iglesias.
1 Thessalonians 1:7–8 RVR60
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
Equilibrio entre la emocion de la segunda venida y sus labores diarias como cristianos.

Amarse más unos a otros

1 Thessalonians 4:9–10 RVR60
9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;
acerca de” ; marca un cambio de tema, abandona el tema de la pureza sexual para seguir avanzando en la exhortacion a los tesalonicenses sobre vivir de una manera “santa”
Amor fraternal (philadelphia)
Esta la palabra se referia originalmente para el afecto entre familiares, pero en el NT siempre es usada en referencia al afecto cristiano
Romans 12:10 RVR60
10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
1 Peter 1:22 RVR60
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
El amor biblico es un tema repetitivo en la escritura neotestamentaria, siemnpre tiene una faceta practiza, es decir es expresado en actos de servicio, satisfaciendo las necesidades, y haciendo cosas en beneficio de otros.
Hebrews 6:10 RVR60
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
1 Corinthians 12:26 RVR60
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Pablo no tenia necesidad de exhortarlos sobre ese tema porque ellos literalmente habian aprendido eso de Dios.
Romans 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
El mismo Espiritu de Dios les habia enseñado a amarse de esa manera
John 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El amor fraternal es una marca del creyente que afirma su posicion en Cristo.
Es imposible para un verdadero cristiano no amar
1 Jn 4:20-21
1 John 4:20–21 RVR60
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Amor viene del verbo conocido agapaō, relacionado con el sustantivo agapē. Expresa la forma de amor más pura y noble, guiada por la voluntad, no motivada por las apariencias superficiales, la atracción emocional o la relación sentimental. Pablo estaba convencido de que ellos amaban así a todos los hermanos. Los tesalonicenses no solo demostraban amor agapē en su congregación, también lo hacían con otros hermanos (cristianos) que estaban por toda Macedonia. Pablo inició iglesias en otras ciudades de Macedonia como Filipos y Berea
No obstante, a pesar de ser tan ejemplar, el amor de los tesalonicenses no era perfecto. Tal como Pablo quería ver la fe de ellos fortalecida (1 Ts. 3:10), también buscaba que fortalecieran su amor. Por eso, les volvió a instar a que abundaran más y más (sobreabundaran) en esta virtud (cp. 4:1). La oportunidad específica de abundar en amor con sus pastores (5:12–13) y con los demás creyentes (5:14–15, 26) estaba vigente para los tesalonicenses. Con esta misma idea, Pedro animó a sus lectores

Llevar una vida tranquila

1 Thessalonians 4:11 RVR60
11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
y que procuréis tener tranquilidad, (4:11a)
Aunque hay gran urgencia por la venida inminente del Señor, que impulsa el afán de proclamar el evangelio mientras aún haya tiempo, el apóstol Pablo no ordenó a los tesalonicenses que llevaran vidas de agitación evangelística ruidosa y frenética. En su lugar, como resultado de abundar más y más en amor fraternal, debían procurar tener tranquilidad.
Procuréis (de philotimeomai) quiere decir tener celo y esforzarse con entusiasmo, incluso considerar un honor (como en Ro. 15:20; 2 Co. 5:9); mientras que tener tranquilidad (de hēsuchazō) significa estar en silencio (como en Lc. 14:4; Hch. 21:14), no hablar algo inapropiado (véase 1 Ti. 2:11–12), quedarse tranquilo y descansando (como en Lc. 23:56). En espera del regreso del Señor, los creyentes deben llevar vidas tranquilas, libres de conflictos y hostilidades con los demás, cosa que es un testimonio poderoso del poder transformador del evangelio.
En espera del regreso del Señor, los creyentes deben llevar vidas tranquilas, libres de conflictos y hostilidades con los demás, cosa que es un testimonio poderoso del poder transformador del evangelio.
La meta de la directriz de Pablo, como ocurrió cuando instruyó a Timoteo y a la iglesia de Éfeso a orar por quienes estaban en autoridad, era que los creyentes vivieran “quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”
1 Ti. 2:1- 2
1 Timothy 2:1–2 RVR60
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Ocuparse de sus propios asuntos

1 Thessalonians 4:11 RVR60
11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
“y ocuparos en vuestros negocios”
El apóstol puede haber usado la expresión como exhortación general para que los tesalonicenses se concentraran en sus vidas, cuidaran sus trabajos y no se inmiscuyeran en los asuntos de los demás.
Pablo les exhorta de nuevo en
2 Thessalonians 3:11–12 RVR60
11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
Quienes no se ocupaban en sus negocios eran unos entrometidos (periergazomai, “desperdiciando su trabajo”), corriendo a inmiscuirse en los problemas de los demás.
El antídoto de tal comportamiento poco sabio e indisciplinado era que los tesalonicenses se dedicaran diligente y fielmente a sus ocupaciones propias (cp. Pr. 27:23–27; Gá. 6:5; Ef. 4:28; 6:5–7; Col. 3:22–24; 1 Ti. 6:1–2), se alejara

Trabajar con sus manos

1 Thessalonians 4:11–12 RVR60
11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
“y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. “(4:11c–12)
Habia algunos en la Iglesia que esperando el regreso de Cristo se habian despreocupado de sus obligaciones terrenales.
Pablo insta a los tesalonicenses

Conducirse honradamente

El propósito subyacente a la exhortación de Pablo sobre el trabajo, y que motivaba todos sus otros mandatos —amar, tener tranquilidad y preocuparse por sus negocios—, era evangelístico, de modo que los tesalonicenses se condujeran honradamente para con los de afuera. Para él, la clave del evangelismo era la integridad que los cristianos manifestaran frente a un mundo pecaminoso, confuso y agitado Mt. 5:16; Fil. 2:15–16; 1 P. 2:12).
Matthew 5:16 RVR60
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Philippians 2:15–16 RVR60
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
1 Peter 2:12 RVR60
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Cuando los creyentes muestran actitudes y hábitos de trabajo diligentes y viven de modo tranquilo y amoroso, que respeta la privacidad de los demás y no se entromete ni entra en chismes, se convierten en un testimonio poderoso para los incrédulos y hacen creíble el evangelio.
Más aún, el comportamiento apropiado de los tesalonicenses (la conducta diaria aceptable), les aseguraría no tener necesidad de nada. Si obedecían las exhortaciones de Pablo, no tendrían que depender siempre de cristianos más diligentes para solventar sus vidas.
Esa forma de vida práctica y sencilla, como se manifestaba en las exhortaciones del apóstol Pablo a los tesalonicenses, es el fundamento de todo el evangelismo. Los creyentes que aman con sacrificio, que exhiben vidas tranquilas, que se centran conscientemente en mantener sus propias vidas en orden y llevan a cabo fielmente sus responsabilidades diarias en su lugar de trabajo (evitando así cualquier dependencia asistencial) —proclamando al tiempo el evangelio, a la luz del regreso de Cristo— son los testigos más eficaces para su vecinos y seres queridos no salvos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more