Génesis 29

Génesis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 366 views
Notes
Transcript
Introducción
Buenas tardes mis queridos hermanos. Estamos en el libro de Génesis, el libro de los principios. La semana pasada vimos Jacob en su camino a la tierra de sus parientes, en el cual él tuvo una experiencia inolvidable con El Señor. Allí, El Señor confirmó con Jacob su Pacto que hizo con Abraham y con Isaac. Esta promesa tuvo los siguientes componentes.
Una Tierra
Descendencia
Bendición (La presencia de Dios con su pueblo)
Vimos que estas promesas se culminaron en la persona de Jesús (2 Corintios 1:20) - quien se conecta la humanidad con Dios Padre.
Hemos visto que Jacob no tuvo fe en la promesa incondicional en Dios, e intentó hacer un trato con Él. Yo te serviré si me des protección, me des comida, etc. Jacob aún no le rindió al Señor lo que Él mereció, es decir, una adoración verdadera. Jacob es una obra en proceso.
Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo. Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. El les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos. Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas. Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas. Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas. Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora. Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre. Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes. - Genesis 29:1-14
El Encuentro con Labán (Gen. 29:1-14)
Jacob salió de su hogar y su tierra en la búsqueda de una esposa y para huir de la ira de su hermano. Por fin, él logró encontrar sus parientes en la tierra de Harán - la familia de su mamá Rebekah. La verdad es que él tuvo una experiencia inolvidable en Génesis 28, pero como vamos a ver, aún el drama en su vida y el egoísmo en su corazón no han cesado. Todavía El Señor tenía que cambiar el corazón de Jacob por siempre. Todavía Jacob no estaba siguiendo al Señor de Abraham y de Isaac. Jacob se quedó tranquilamente con Labán por un mes.
¿Y qué pasó después de este mes?
Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. - Genesis 29:15-21
El Trato con Labán (Genesis 29:15-21)
Jacob se fue para vivir y trabajar con Labán su tío. En cambio por su servicio, Labán le preguntó a Jacob que debe ser su forma de salario. Este es lo justo; debemos recibir recompensa en alguna manera por el trabajo que hacemos. Jacob le ofreció a Labán su trabajo en cambio por el matrimonio a Raquel, la hija menor de Labán. En otras palabras, Jacob le ofreció a Labán un doto: siete años de servicio. Labán dijo que sí.
Necesitamos entender quienes fueron Leah y Raquel para entender esta historia.
Leah fue la hermana mayor, pero el texto dice que ella tuvo “ojos delicados.” ¿Que significa este frase? Significa que ella faltó belleza según los estándares de la cultura en esta época. Qué básicamente, ella no fue tan guapa.
En cambio, Raquel, la hermana menor, fue muy guapa. Fue muy atractiva en su cara y en su forma.
Jacob se enamoró de Raquel por esta razón, y quiso casarse con ella. Él estuvo dispuesto trabajar con el propósito de casarse con ella. Los años pasaron como si fueran pocos días.
Conexión
Seguramente la mayoría de nosotros han experimentado este tipo de atracción hacia alguien. El mismo tipo de atracción que Jacob tuvo hacía Raquel.
Quizás fue hacia alguien de su vecindario cuando usted fue adolescente o joven adulto.
Quizás fue hacia alguien en la universidad.
Quizás fue hacia alguien en su lugar de trabajo.
Quizás fue un amigo o una amiga de su familia.
Usted no podía dejar de pensar de la persona. Cada aspecto de su amado/a capturaba sus afecciones, sus pensamientos, y sus sentimientos.
El olor del perfume o de su colonia
Su apariencia física
Su sentido de humor
Para usted, lo más sublime hubiera sido estar en la presencia de esta persona cada momento de su vida, disfrutando su amor juntos en cada sentido de la palabra. Esto es lo que Jacob tuvo hacia Raquel, y los siete años pasaron como si fueran pocos días.
Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer. Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. Genesis 29:21-29
El Engaño de Labán
Después de los siete años, Jacob se acercó a Labán, y básicamente le dijo: “Yo cumplí mi requisito, entonces quiero tener relaciones con mi esposa.” Vemos que Jacob fue guiado con una sola pasión: el deseo de tener Raquel como esposa y disfrutar relaciones conyugales con ella. Esto fue el ídolo en el corazón de Jacob. Él encontró el amor de su vida en la forma de esta mujer tan guapa, y él estuvo capturado por ella. Como respuesta, Labán se organizó la celebración de la boda. Fue una fiesta que duró una semana.
¿Qué pasó en la noche de bodas?
Un engaño de parte de Labán. En la oscuridad de la noche, y con la novia en vestimenta muy florida y con una vela, Labán le dio Jacob Leah en vez de Raquel como esposa.
En la luz del día, Jacob se levantó enojado por el engaño de su tío Labán.
Jacob recibió de Labán lo que él hizo con Esaú su hermano. El engañador fue engañado.
Jacob reclamó a Labán por su engaño.
¿Cómo respondió Labán?
Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. - Génesis 29:26
Labán dijo a Jacob cumplir la semana con Lea, y después le iba a dar Raquel en matrimonio en cambio por siete años más de servicio. Y fue así.
Conexión
Es doloroso cuando somos los recipientes de un engaño. En algunos casos, nosotros hemos sido como Jacob. Hemos sobrevivido por medio del engaño, y cuando alguien más nos engañó, estuvimos molestados y con una mejor idea de lo malo que hemos hecho.
Mentiras en el lugar de trabajo
Mentiras a nuestro marido
Mentiras a nuestros amigos
El engaño es doloroso, y vemos la presencia de este pecado en la vida de Labán y las consecuencias en la vida de Jacob. Todavía este miembro de la familia de la promesa está en problemas relacionado con pecado.
Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años. Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén,[a] porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó[b] Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón. Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá[c] mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré[d] a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz. - Génesis 29: 30-35
Falta de Amor Hacia Lea
Entonces, Jacob tuvo Raquel como esposa. Por fin. Pero podemos ver que Jacob amó más a Raquel que Lea.
¿Cómo respondió Dios al hecho que Lea era menospreciada?
Dios le dio hijos. En la cultura de este tiempo, ser mamá era muy importante, y daba honor a la familia. En este sentido, Dios estaba honrando a Lea, la mujer menospreciada. Rechazada. Ignorada. Y Lea pensaba que la presencia de hijos iba a cambiar la actitud de Jacob hacía a ella.
Reuben - ve a un hijo
Simeon - oyendo
Levi - juntado
Judah - alabanza
Conexión al Evangelio
Leah fue una mujer menospreciada, fea en los ojos del mundo. Ella fue básicamente un objeto en el engaño de su papá. Ella fue una esposa menospreciada, faltando el amor de su marido.
Pero la historia de Lea no es una historia sin un final feliz, o sin propósito. La verdad es que Dios la usó en una manera poderosa en su plan redentor. Mira a la fé y esperanza que Lea expresó a Dios después del nacimiento de Juda.
Esta vez alabaré[d] a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz
La línea real vino de ella (Judah).
Jesús, en la línea de Judah, es el Rey de los Judíos, el Mesías, y Rey de Reyes y Señor de Señores.
El Señor usó Leah, la mujer menospreciada y menos amada, para servir como el vehículo en el cual El Señor iba a dar El Salvador quien iba a redimir un pueblo por sí mismo del pecado y sus efectos por siempre.
En medio del pecado, en medio de disfunción en la familia de la promesa de Dios, El Señor va a cumplir sus propósitos buenos con personas como Lea: no tan bello en los ojos del mundo, rechazados del mundo, débiles, e ignorados.
Aplicación
Lo que vemos a lo largo de La Biblia es El Señor le agrada usar lo vil y lo menospreciado del mundo para llevar a cabo sus propósitos de salvación en el mundo.
Quizás el mundo le rechaza a usted.
Quizás según el mundo usted no tiene tanto valor porque no es tan rico, tan bello, tan famoso, tan inteligente.
Quizás por los golpes de usted ha recibido en su vida siente que usted no vale nada y nadie le quiere.
Las buenas nuevas son que Dios no le mira a usted como el mundo lo mira.
Si usted ha puesto su fe en El Señor, usted cabe perfectamente el perfil de tipo de persona que El Señor le agrada amar y usar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more