Génesis 30

Génesis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 394 views
Notes
Transcript
Introducción
Amados hermanos, buenos días. Les invito abrir sus biblias a Génesis 30, para que podamos seguir nuestro estudio acerca de los principios de la historia de salvación en Dios. Como hemos visto hasta este momento:
Después del engaño de Jacob al recibir la bendición de la familia - la primogenitura - Jacob huyó de su hermano Esaú.
Jacob se fue en un viaje para quedarse con la familia de su mamá, Rebekah.
En el camino, El Señor reafirmó El Pacto de Abraham e Isaac con Jacob.
Este pacto consistió en Descendientes, Tierra, y Bendición.
Después de este encuentro con Dios, Jacob encontró su tío Labán. A cambio por su trabajo, Jacob iba a recibir la hija menor de Labán, Raquel, como esposa. Sin embargo, en la noche de bodas, Labán intercambió Lea - la hija mayor - en lugar de Raquel como la esposa de Jacob.
Cuando se enteró del engaño de Labán, Jacob estuvo enojado. A cambio por siete años más de servicio, Labán le dio Raquel como esposa también.
Jacob amaba Raquel más que Leah como su esposa. Pero El Señor le mostraba a Leah fidelidad y amor a darle muchos hijos. Y al usar Leah como parte de línea genealógica de Jesús.
Capítulo 30 está divido en dos partes. La primera parte consiste de una rivalidad entre Leah y Raquel por el amor de su marido y el honor de tener muchos hijos.
Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? - Genesis 30:1-2
El Ídolo de Corazon de Raquel
Contenida Bíblica
Aquí tenemos un cuadro que nos muestra la profundidad de los pecados presentes en la familia de la promesa: la familia de Isaac. En la cultura del Antiguo Cerca Este, la habilidad de una mujer para tener hijos era de suma importancia. En esta época, no poder tener hijos significaba tener una vida sin valor y reconocimiento social. Raquel, la esposa favorita de Jacob, no pudo tener hijos. Ella fue estéril.
¿Cómo respondió Raquel?
¿Ella respondió con fe en Dios?
¿O respondió en desesperación?
Versículo uno nos dice. Raquel exclamó a su marido Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Ella respondió a su situación con desesperación. Que si ella no podría concebir, que su vida no tendría valor ni sentido.
¿Cómo respondió Jacob a su esposa favorita?
¿Con amor hacia ella, con comprensión? ¿Con un deseo de orar que El Señor le daría a su esposa hijos?
¿O con enojo?
Versículo dos nos dice: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Jacob reconoció que él no fue Dios, que dar y quitar vida pertenece a Él. Sin embargo, él no oró a Dios por la fertilidad de su esposa. Tampoco Raquel lo hizo.
Raquel tuvo desesperación antes de la amenaza de una vida sin propósito: la esterilidad.
Vemos ira de parte de Jacob contra su esposa, sin una predisposición en orar por ella.
Los dos demostraron una falta de fe en Dios.
Principio Biblico
Cualquier cosa que nos da sentido y propósito a nuestra vida que no sea Dios es un ídolo. El ídolo de Raquel fue la capacidad de tener hijos. En Jacob vemos que él aún no se había entregado completamente su vida al Dios de Abraham y de Isaac.
Conexión y Aplicación
¿Cuáles son los ídolos en nuestras vidas?
¿El amor por más dinero?
¿Nuestra familia?
¿Nuestro puesto en la iglesia?
¿Una adicción secreta?
Como vamos a ver mas luego en la historia de la familia de Jacob, la única manera de remplazar los ídolos es por medio de haber experimentado el amor de Dios, el perdón de Dios, y la gracia de Dios. Estas cosas nos llevan al amor por Dios.
En la luz de la esterilidad de Raquel, ella respondió así.
Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.[a] Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido[b] con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad.[c] Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.[d] Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa,[e] por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará[f] conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José,[g] diciendo: Añádame Jehová otro hijo. - Genesis 30:3-24
Discordia Entre Hermanas
Contenida Biblica
A causa de su esterilidad, Raquel hizo una sugerencia muy común en esta época: que Jacob durmiera con su sierva como si fuera su esposa. Los hijos que resultaran de esta unión serían considerados hijos de Raquel. Nacieron dos hijos de esta unión, como resultado Raquel declaró victoria encima de su hermana en una contienda para asegurar el amor de su marido Jacob y para tener importancia en la sociedad por haber tenido hijos.
Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido[b] con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Genesis 30:8
Este es un cuadro al corazón de Raquel. Un corazón lleno de celos e inseguridades.
¿Cómo respondió Leah?
Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Genesis 30:9
Leah hizo lo mismo. Quizás Jacob dejó de dormir con Leah, y por lo tanto ella le dio a él su sierva como esposa. Nacieron dos hijos de esta unión también.
La batalla entre las hermanas se hace mas clara en lo que sucedió con Reuben, el hijo primogénito de Leah. Él recogió algunas mandrágoras, y las trajo a su mamá Leah. Las mandrágoras son raíces de una planta que - según el entendimiento de la época - ayudaban con el deseo sexual y la fertilidad. Cuando Raquel le pidió a Leah si pudiera tener las mandrágoras, salió el actitud del corazón de Leah.
Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. - Genesis 30:15
Jacob durmió con Leah, y de esta unión nacieron dos hijos más.
¿Que pasó con Raquel?
Aparentemente las mandrágoras no tuvieron el efecto que ella quiso, porque tuvo que esperar un tiempo antes de concebir. Pero por fin ella concibió José. No por causa de las mandrágoras, pero porque Dios se acordó de ella. Dios le mostró su bondad y su fidelidad en su tiempo, según sus métodos.
Principio Biblico
Por falta de fe, en intentos orgullosos para ser mejor que alguien mas (en algún aspecto), podemos querer tomar el asunto en nuestras propias manos. En vez de encomendar nuestra causa a Dios, podríamos intentar en una manera pecaminosa tomar el puesto de Dios para hacer que cosas sucedan.
Conexión y Aplicación
Dios está presente en el mundo y está obrando en nuestra vidas. Pero a veces podemos olvidarlo.
Cuando hay problemas de comportamiento con nuestros hijos, podríamos intentar en manipularles o controlarles.
Quizás estamos esperando por un esposo o una esposa, y en vez de esperar por el tiempo de Dios, decidimos casarnos con un no-creyente o alguien con poco madurez espiritual.
Quizás tenemos una necesidad de dinero, y en vez de trabajar honestamente largo plazo, decidimos en robar o tomar un atajo. Podríamos hacerlo en vez de confiar en Dios y usar los recursos que él nos ha dado.
Ahora, vamos a ver la segunda parte en el episodio de la telenovela que podría representar la familia de Jacob en este momento.
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo. Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas. Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices. Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos. Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán. Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos. - Genesis 30:25-43
La Fidelidad de Jehová a Jacob
Contenido Bíblico
Aquí vemos la fidelidad de Dios hacia Jacob. Jacob quiso salir de la presencia de Labán. Él quiso regresar con su familia a la tierra de su padre Isaac. Sin embargo, Labán no quiso que salieran Jacob y su familia, porque se dio cuenta que El Señor ha bendecido a Jacob. Y la bendición que Jacob experimentó en su tiempo con Labán, resultó en consecuencias buenas para todos.
Labán confirmó la verdad de la promesa que Dios hizo al abuelo de Jacob, Abraham:
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. - Génesis 12:2
Sin embargo, Labán usó adivinación para averiguar acerca de la bendición de Jacob. Pero esto fue algo prohibido por El Señor. Labán fue pagano, pero aún así fue un recipiente de la bendición de Dios por haber estado en la presencia de Jacob. Labán trató de negociar con Jacob acerca de su salario para evitar que volviera a su tierra.
Jacob le ofreció a Labán un trato que parece raro, que parece que él no va a tener mucho éxito. Jacob pidió Labán por las ovejas manchadas y salpicadas de color, y las cabras manchadas y salpicadas de color. Estos animales iban a ser el salario de Jacob.
Labán tomó las ovejas y las cabras que Jacob iba a usar, y las puso en las manos de sus hijos - lejos de Jacob. Esto fue una revelación de la codicia y la maldad en el corazón de Labán.
Sin embargo, Jacob, en su inteligencia, formuló una solución. Con los animales quienes quedaron con él, Jacob usó varas cortadas como un impulso para que los animales más fuertes del rebaño se aparearan. En este sentido, Jacob tuvo éxito, a pesar de que Labán se comportó con engaño. Jacob se enriqueció, como una demostración de la fidelidad de Dios al Pacto con La Familia de La Promesa, la familia de Abraham, de Isaac, y de Jacob.
Principio Biblico
El Señor es fiel a sus promesas y a su Pueblo. En medio de obstáculos, en medio del pecado en las vidas de su propio Pueblo y los demás, El Señor va a cumplir sus promesas y su fidelidad no va a fallar.
Conexión y Aplicación
La Biblia nos enseña que si nosotros hemos confesado nuestra fe en Cristo Jesús, que somos hijos verdaderos de Abraham.
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. - Galatas 3:29
Esto significa que como miembros del cuerpo de Cristo, somos participantes y herederos de la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac, y Jacob. Al mismo tiempo, la verdad es que hay veces en la vida cuando podemos pensar que El Señor se ha olvidado de nosotros.
Puede ser una tragedia en la familia en la forma de un fallecimiento.
Puede ser la presencia de una enfermedad debilitante.
Puede ser nuestra propia lucha contra un pecado específico.
Puede ser que estamos enfrentando las burlas de un mundo que odia a Dios.
Puede ser que estamos esperando la salvación de un miembro de la familia.
Pero Dios es fiel a sus promesas, y no nos va a desamparar.
Conclusión
Hasta este momento hemos visto:
Los ídolos del corazón en la vida de Raquel. En vez de confiar en y deleitarse en Dios, ella escogió de encontrar su propia solución a su esterilidad.
La discordia entre las hermanas Raquel y Lea.
El engaño del tío Labán.
Pero El Señor está actuando atrás de las escenas en las vidas desordenadas de esta familia de la promesa. El Señor va a conquistar los corazones de esta familia, en medio de su disfunción.
Yo creo hasta este momento, nos podemos identificar de una manera u otra con la familia de Jacob. Nuestros corazones buscan bendición, paz, y significado en un sinnúmero de cosas que no son El Dios verdadero de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Sin embargo, este Dios es el Dios que no se va a cansar en asegurarse que nosotros encontremos todo lo que estamos buscando en Él mismo. Porque Él es bueno, Él es fiel, y Él está formando un pueblo para su gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more