3-Josué Capítulo 2 ´´El Oír aumenta la Fe´´

Josué  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 294 views

La Fe de dos hombres es alimentada por la Fe de una mujer extrangera.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Versos Complementarios:
Ecclesiastes 8:12 RVR60
Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;
´´Les irá bien a los que Dios temen´´ ¿Por qué?
Jeremiah 27:5 RVR60
Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
´´Y la di a quien yo quise´´
Deuteronomy 4:39 RVR60
Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
´´Aprende, Reflexiona´´ Dios es arriba en el cielo y abajo en la tierra ¿Qué significa este versículo?
Romans 10:17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
¿Qué significa esto?

Versículo Central:

Joshua 2:11 RVR60
Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
—Oyendo--- desmayado----Dios es-----

Motivo de Oración:

Dios por medio de esta enseñanza permite que te tema.
Ayúdame a aceptar tu soberanía sobre todo
Qué hoy pueda reflexionar sobre que tu eres el único verdadero Dios y quita de mi vida cualquier falso ´´dios´´
Aumenta mi fe y mi disposición y ganas para oír de tu Palabra.
Bendice la enseñanza en el nombre de Jesús.
Ilustración:

Planteamiento del Problema:

¿Ha sentido su fe débil? o es más ¿no hay en su vida ningún tipo de fe o esperanza?
Ha pasado por esos momentos donde dice que ya no puede más, bueno hoy veremos la fe de una mujer, que esa fe fue solo alimentada por lo que escucho.
Hoy veremos que la fe es alimentada por el oír, y que aun en los momentos más difíciles nuestra fe puede ser alimentada por escuchar la Palabra de Dios.
Tema:
Título del mensaje
Texto: Josué 2
Contexto:
Estamos todavía en los momentos antes de la posesión de la tierra prometida, justo después de que Dios le diera instrucciones muy precisas a Josué, de como realmente tendría éxito a la manera y bajo las direcciones de Dios.
Resumen del texto:
En este capítulo veremos como 2 hombres son enviados a espiar la tierra y en su peligrosa travesía les es confirmado que efectivamente Dios les había entregado la tierra.
Importancia del Texto para la Enseñanza.
Este pasaje nos enseña como efectivamente los pueblos cananeos conocían la promesa de la tierra prometida por parte de Dios, por ende habían escuchado de la grandeza de Dios, pero esa fe solo había desarrollada en una mujer.(Rahab)

Propósito de la enseñanza

Por medio de los acontecimientos previos a la conquista alimentar nuestra fe, para poner toda nuestra confianza en lo que Dios ha dicho.

Entonces: Mostrar el desarrollo y vindicación de la historia hacia la toma de la tierra.
Hoy: A veces dudamos de las promesas de Dios, y puede que personas que personas que todavía no conocen a Dios como nosotros, tienen mas fe que nosotros. Entonces esta fe es depositar toda nuestra confianza en Dios.

Idea Central

La Fe de los Israelitas es alimentada por la fe de una mujer sin Dios.

Lectura Devocional:
Jueces 6 y Jueces 7
Palabras Claves:
Espías-Jericó-Rahab-Jehova- Desfallecer-Tierra-Grana-Hilo
Bosquejo
Comisión de los Espías 1-8
Fe de Rahab 9-14
Señal de Salvación 15-21
Reporte de los Espías 22-24
En pocas palabras veremos:
2 espías obedientes, que son animados por escuchar de la boca de Rahab las Grandezas de su Dios.

DESARROLLO

1-La Comisión de los Espías Josué 2.1-8

Cuando estamos en la voluntad de Dios, Él acomoda providencialmente todas las cosas.

Exposición:

1.1 Misión

Joshua 2:1–3 RVR60
Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.
Su misión era reconocer la tierra, Rahab y el Rey de Jerico lo sabían muy bien. No era como la misión de los 12 espías primeros que era buscar evidencia de la buena tierra, aquí ellos andaban buscando confirmar la conquista.
No sabemos por que y si Josué hizo bien, en buscar una confirmación o si estaba remediando lo que había pasado 40 años atrás, con los 12 espías, por eso los envió en secreto, lo que si sabemos es que Dios uso esto grandemente.
Sitim: Fueron enviados desde un lugar donde los Israelitas habían dejado a Dios una de tantas veces ver Números 25. Estaban a unos 22 km la distancia de Cartago a San José

1.2 Rahab

La fe de esta mujer la convertiría en una descendiente del salvador prometido. Mateo 1.5
Entraron precisamente en la casa de esta mujer descrita como una ramera, La Biblia no tienen ningún reparo en declarar lo que ella era, aunque para muchos esto no sea honroso de que la Biblia sea así de clara.
¿Por qué entraron en la casa de esta mujer?
No entraron a otra casa, aquí creemos en lo que teología se denomina Providencia en otras palabras, Dios estaba acomodando y orquestando todo de una manera soberana para llevar a cabo sus propósitos.
Lo natural era que Rahab los traicionará, pero ella al no delatarlos, era una pequeña muestra del cuidado providencial de Dios.

1.3 Fe en acción

Joshua 2:4–8 RVR60
Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado. Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores. Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:
Fe en acción Ella de una forma estaba acompañando su fe con obras, estaba arriesgando por completo su vida por personas que no conocían que por principio eran los enemigos.
Estaba arriesgando todo, con personas que no darían garantía de su Palabra menos con una ramera y arriesgando todo con las personas de su ciudad. Pero recordemos providencialmente Dios estaba detrás del telón acomodando todo para cumplir sus propósitos.
v7 la Puerta fue cerrada: esto pone un suspenso la historia en un punto muy alto, a los ojos humanos para aquellos hombres no habría escapatoria . Pero esto pone en alto el cuidado providencial de Dios que cumple sus planes soberanamente.
¿Cómo ve Dios las mentiras? ¿esta bien mentir para una causa mayor?
La respuesta definitiva es que no, no esta bien mentir es un pecado ante Dios un pecado que ya para este momento había sido expuesto en los 10 mandamientos, mandamientos que por sí solo Rahab no conocía, pero que no no conocerlos no la justificaba.
Lo que veo es a Dios usando a Rahab a pesar de sus mentiras, pensando que ni nuestras mentiras detienen los propósitos de Dios. Pero lo claro es que daremos cuenta de cada una de nuestras mentiras, la acción de Rahab no justifica las mentiras.
Aplicación:
Podemos confiar por completo nuestras vidas en Dios, el ordena providencialmente cada cosa en nuestra vida para cumplir sus propósitos.
Aunque tal vez ´´la vida´´ nos ha llevado a un lugar donde parece que solo hay puertas cerradas, sigamos confiando que Dios esta cerca dominando sobre todo.
Resumen:
Hemos visto a dos espías cumpliendo una misión que parece muy peligrosa, pero que Dios esta dirigiendo todo aunque ellos no lo sepan.
Cuando estamos en la voluntad de Dios, Él acomoda providencialmente todas las cosas.
Transición:
Ahora veamos más de cerca con lupa la fe de Rahab

2-Fe de Rahab Josué 2.9-14

Interesante: Rahab puso toda su fe en algo que solo escucho pero que jamás vio.

Exposición:

2.1 Oír:

Joshua 2:9–11 RVR60
Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
La fe de Rahab se basa en un conocimiento previo, en este momento se denomina una fe ciega, por que ella no había visto ninguna de las maravillas que había realizado Dios, solo había escuchado.
Temor-desmayar: Recordemos que en el libro de Josué vemos un Dios que cumple sus promesas (ninguna palabra faltó) ya Dios les había dicho en Deuteronomio que una de las señales inequívocas de que Él iba con ellos era que los habitantes de la tierra se llenarían de terror
Deuteronomy 2:25 RVR60
Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.
Este temor era por lo que habían:
Oído: (Shama) ellos tenían solo unas noticias que fueron más que suficientes para que se llenaran de temor pero para que Rahab se llenara de Fe (nos muestra como la fe tiene una base un conocimiento previo)
Las Maravillas del Éxodo
Las Maravillas del Desierto
Estas dos cosas hacen completa alusión al poder de Dios y no a las estrategias de los Israelitas, eso fue más que suficiente para que Rahab depositara su fe en Dios, en contraste con los Israelitas que vieron, oyeron, tocaron y comieron de esas maravillas Rahab solo escucho.
Y esto llevo a la declaración de Fe de Rahab en el verso 11
(Jos 2:11 RV1960 (T)) Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
(Jos 2:11 PDT) "Cuando nos enteramos de todo eso, nosotros nos atemorizamos porque el Señor su Dios es el verdadero Dios del cielo y de la tierra."
(Jos 2:11 Jer 2001*) Al oírlo, ha desfallecido nuestro corazón y no se encuentra ya nadie con aliento a vuestra llegada, porque Yahvé, vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Al escuchar las Maravillas que hizo Dios solo puedo decir que no hay otro Dios, su Dios no es un Dios solo del cielo alejado y fuera de lo que le pasa a los hombres, el gobierna en las alturas y creo todo lo que existe, y también es un Dios cercano que influye en todo hasta en el más mínimo detalle.
¿Qué significa teológicamente que Dios es arriba en el cielo y abajo en la tierra? ¿qué entiendo por esto, debería influir algo en mi vida esta declaración?
Hay algo increíble aquí; esta era la conclusión que Dios esperaba de Israel, y que no había tenido por parte de ellos y ahora esta en los labios de una pagana, enemiga extranjera y prostituta.
Deuteronomy 4:39 RVR60
Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
¿No habla esto de la grandeza y misericordia de Dios? que por medio de Cristo cualquiera que deposite su fe en Dios sin importar su pasado o linaje o condición, puede conocer y experimentar todas las maravillas de Dios y libremente declarar sus grandezas.
Y todo esto solo vino por el oír, para mucho lo que significaba terror y miedo,para una la menos pensada estaba significando esperanza, salvación y fe.

2.2 Misericordia y Verdad:

Joshua 2:12–14 RVR60
Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
En las palabras de palabras de rahab ella les estaba diciendo , que así como Dios fue misericordioso con ellos, entonces debían reflejar el carácter de su Dios al ser misericordiosos con mi familia.
Repitan un Éxodo para nosotros, que ese Dios que domina sobre todo nos salve.
v12 Señal Segura: (Promesa garantía prueba) Bajo esta señal la de un cordón en el versículo 12, ella esta escapando de la ira venidera.
Su fe sabe que lo que Dios dice lo cumple, por eso busca la forma de ampararse bajo sus alas.
v 13Librareís lavida de mi familia de la muerte: La preocupación de rahab no era solo por su salvación, sino por la salvación de su familia.
¿Qué hubiera sido de la familia de Rahab si ella no intercedía por ellos? Ella estaba siendo diligente en acercar a su familia al pacto con Dios.
v14 vuestra vida responderá por la nuestra´´ que interesante, sabe que por nosotros hubo una vida que respondió, que por su vida, alcanzamos Misericordia y verdad.
v14 Jehova nos haya dado: Algo que muestra este capítulo es que Dios siempre cumple sus promesas, tanto para lo bueno como para lo que no es bueno, Dios prometió darles un tierra y lo estaba cumpliendo.
Pero también había prometido traer juicio sobre los amorreos
Genesis 15:15–17 RVR60
Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
Acá Dios le había dicho a Abraham grandes partes de su plan, pero una parte de ese Plan era el juicio contra los amorreos, un juicio que ya parecía que no iba a pasar, un juicio que de seguro pocos creian, ero que con toda seguridad estaba llegando, un juicio que salvo únicamente una mujer con fe.
Hoy ya la gente no cree en el juicio de Dios pero sin duda llegará y solo escaparemos los que tengamos la fe puesta en Dios.
Aplicación:
Dios hace Misericordia y verdad con cualquiera sin importar su pasado
Definitivamente nuestra fe es alimentada cuando escuchamos la Palabra de Dios.
Si Dios cumplio la promesa del temor hacia e pueblo también iba a cumplir la promesa de un juicio también hoy va cumplir cada una de sus promesas
¿Qué tanto intercedes por la salvación de tu familia?
Resumen:
Rahab alimenta la fe de estos dos hombres reconociendo la grandeza de Dios.
Interesante: Rahab puso toda su fe en algo que solo escucho pero que jamás vio.
Transición:
Ahora veamos esa fe materializada.

3-Señal de salvación Josué 2.15-21

¿Hay en tu vida alguna señal de salvación?

Reflexionemos: ¿para que sirven las señales? Para distinguir, para notar, para marcar, orientar, diferenciar, advertir, eso hace una señal, pensemos en el plano espiritual.
Exposición:
Joshua 2:15–21 RVR60
Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro. Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino. Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
Las puertas estaban cerradas: Este fue el suspenso que se desarrollo desde el versículo 7, los espías estaban en una situación de peligro en la casa de una mujer que fácilmente los podía traicionar, pero ya en el versículo 15 se da el desenlace de aquel suspenso.
Y es que Dios cuida providencialmente de sus hijos, NO HAY PUERTA CERRADA PARA QUE DIOS CUMPLA SUS PROPÓSITOS.
Ahora pensemos un poquito más en los símbolos (Cordón de Grana)
¿Qué tan poderoso es un símbolo?
Esvástica:
¿Qué pasaría si pongo ese símbolo en el Balcón donde todo el mundo lo ve? vendría la policía? muy probable.
Alto:
Es una señal que cuando muchos se la brincan ¿que pasa?
Anillo:
A muchos no le gusta usarlos o los han perdido etc, pero es una señal, que no me convierte en casa, pero para que sirve entonces? Me recuerda y le dice a otros que estoy comprometido con una persona.
Cruz:
Se ha convertido en un amuleto de la suerte para muchos, pero es más que eso, representa religiones, pero sobre todo nos recuerda a alguien que dio su vida.
Un Cordón Rojo:
En este caso, como ya leímos significaba todo, la diferencia entre la vida y la muerte, era una fe puesta en obras, una señal de salvación.
Era algo que Dios ya había realizado, en la pascua, también en la circuncisión y luego más adelante en el Bautismo y su Espíritu Santo (Señales de salvación)
De alguna manera Rahab estaba entendiendo la forma en que Dios se relaciona con nosotros, por medio de PACTOS, este era un sencillo cordón de grana rojo o escarlata, pero era más que eso era una Señal de fe que afectaría para siempre su vida y la de su familia y así lo declara la Biblia
Hebrews 11:31 RVR60
Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
James 2:25 RVR60
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
La obra que hizo, ´´este cordón´´ese cordón era toda su fe materializada.
La misma venta que fue de salvación para los espías sería de salvación para Rahab
Escondeos tres días: El consejo de Rahab era muy sencillo e iba conforme a la fe.
Aplicación:
Resumen:
Rahab entre en un pacto con los espías materializando su fe o poniéndola por obra por un sencillo cordón de grana que sería su señal de salvación
¿hay alguna señal de salvación en tu vida?
Transición:
Veamos en último lugar como de verdad la Fe de los ´´mensajeros´´ fue fortalecida por la Fe de Rahab en su reporte a Josué.

4-Reporte de Fe de los Espías. Josué 2.22-24

Recordemos que; la Fe siempre viene por el oír.

Exposición:
Joshua 2:22–24 RVR60
Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron. Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido. Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros.
v22 No los hallaron: este capítulo termina mostrando el cuidado providencial de Dios, aunque los buscaron, Dios los estaba protegiendo.
v23 todas las cosas que habían acontecido: Recordemos que el capítulo inicia en Sitim, un lugar de vergüenza y rebelión, ahora era un lugar desde empezaría la toma de las promesas de Dios. (Dios cambia nuestra desgracia en misericordia)
Imaginemos la fe de Josué, la forma en que fue alimentada cuando escucho :
Como Dios guió a estos hombres providencialmente a la casa de una ramera.
En esa casa fueron guardados
Esa mujer tenía una Fe ENORME ella sabía que Dios era ARRIBA EN EL CIELO Y ABAJO EN LA TIERRA.
La fe de esta mujer era tan grande que entro en pacto con ellos por medio de una señal de salvación.
Otra cosa que escucho Josué fue:
v24 Jehova a entregado (Desmayan) Ninguna Palabra Faltó de las buenas Palabras que Dios le dijo a Moisés en Deuteronomio, todo se esta cumpliendo letra por letra.
Los habitantes, desmayan, se acobardan tiemblan de miedo, no por causa de ellos sino por causa de Dios. Entonces sin duda la Fe de Josué estaba siendo alimentada.
Aplicación:
Tenemos que buscar personas con que juntarnos que estimulen mi fe, Creo que Josué había aprendido bien de la lección de hace 40 años, y para esta misión escogió hombres que iban a aumentar su fe. (Sin Duda fue trabajo providencial de Dios en Jericó, ) pero estos hombres eran hombres de fe.
Confiemos en las promesas de Dios.
Resumen:
Todo este capítulo es un regalo a la fe de Israel, ellos sinceramente no debían necesitar un estimulo más de los que ya Dios les había dado en sus Palabras y muestras milagrosas en el pasado las mismas muestras que Rahab escucho y la salvo. pero en su misericordia Dios condesciende y les aumenta su fe.
La Fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios.
Transición:
Empezamos a aterrizar el sermón sin antes pensar ¿cuál fue el resultado de la fe de Rahab?
La Biblia no hace distinción. cualquiera hasta el más malvado puede ser el objeto de la misericordia de Dios, efectivamente Rahab fue salva y se convirtió en una princesa del pueblo y sobre todo tal fue su fe, que Dios la honra siendo linaje directo del salvador. Josué 6.22-25 Mateo 1:5

CONCLUSIÓN

Sin duda Dios cumple sus promesas, probablemente Josué no se esperaba un reporte tan bueno y mucho menos de una mujer como esta, pero lo cierto es que su fe aumento por la fe de una mujer que solo había oído las maravillas que ellos habían presenciado.

Verdad Revelada:

Si algo nos tiene que quedar, es que la fe vienen por el oír por su Palabra.
Teología Bíblica:
Llamado:
Evangelio:

Aplicaciones:

1-Puedes confiar que Dios esta obrando providencial y soberanamente en tu vida

2-¿Por qué no te dedicas a escuchar más la Biblia en audio que perder el tiempo con muchas cosas que no te ayudan en nada?

3-Empieza a orar con más fuerza por la salvación de tu familia, tal vez no exista otra persona que lo va a hacer.

4-Puede que le podamos a contar a otras personas de las grandezas y maravillas de Dios que nosotros hemos experimentado para que ellos vengan a la fe.

Motivos de Oración:

Dios aumenta nuestra fe
Sea usted el Dios de arriba en los cielos pero también en cada aspecto de mi vida.
Salva a nuestra familia de la ira venidera.
Recuerda:
Entiende:
Deja que Cristo cambie tu vida:
Para Reflexionar
Ya mismo:
Atributos de Dios
Doctrinas Enseñadas:
Pensamientos de Otros Autores:
Altar C316:
Resumen para el Final de la Serie:
Related Media
See more
Related Sermons
See more