¿Un Burro?

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:02
0 ratings
· 53 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: Los países muestran su poder con los aviones que tienen para sus líderes. Méjico se acaba de comprar un Boeing 787 Dreamliner, Alemania tiene el A-330 y E.E.U.U tiene un Boeing 747 de paquete.
Contexto Historico: Jesús ha estado enseñado que significa vivir en Su reino. Es totalmente diferente al mundo. Es más, si hace lo que se te viene natural, no actuaras como Cristo.
Proposición: Cristianos muestran que son discípulos de Cristo cuando viven cerca de Jesús y le obedecen.

Estar con Jesús

Matt. 21:1 Estamos otra vez en nuestro rumbo a Jerusalén. Están en Betfagé que están en el monte de los Olivos. Cuando están en el Monte de los Olivos, Jesús decidió enviar (απεστειλεν Aor. Act. Indc. 3rd Sg. – la palabra verbal de apóstol) a dos discípulos (μαθητας). Sabemos que hay todo un grupo de personas que están viajando con Jesús. Toda una multitud de personas. Pero Jesús usa a Sus discípulos para hacer Su obra. Jesús es soberano y pudo hacer que sus ángeles hiciesen lo que él quería. Pero Jesús decidió usar Sus discípulos.
Matt. 21:2 Jesús se dirige a Sus discípulos y les dice que vayan a un pueblo opuesto, o enfrente. Ellos están en el lado este de el Monte de Olivos y tendrán que ir al oeste. Jesús les dice que encontrarán un asno atado con su burrito. Me imagino que habría muchos burros pero este es particular porque están el pollino. Por medio de “desatarlas” (λυσαντες Aor. Act. Part. Nom. Masc. Pl.) quería que se los “trajese” (αγαγετε Aor. Act. Imp. 2nd Pl.). Es un imperativo. No es una sugerencia.
¿Te imaginas esta petición? Parece que Jesús está diciéndoles que se roban el burro y el burrito.
Matt. 21. 3 Jesús debió ver la expresión es sus caras porque forma una oración condicional abase de alguien diciéndoles algo por haber tomado el burra y burrito. Ellos tenía que responder “El Señor los necesita.” Y cuando le dices eso, pues te dirá “no pasa nada macho, llévatelos.”
Matt. 21:4 Mateo añade una explicación, que lo que Jesús estaba haciendo estaba profetizado en el Antiguo Testament. Podemos encontrar la profecía en Zacarías 9:9. El contexto, el profeta habla en contra de Tiro y Sidón.
La profecía dice que Tiro y Sidón había sido establecidos en sabiduría, tenía fortalezas,
tenían plata.
Pero Dios los iba juzgar. Aunque eran muy fuertes sería juzgados. En contraste, el profeta presenta a el Mesías.
Mateo dijo que “su Rey, el mismo viene a ti.” ¿Cómo viene este Rey? Viene humilde. Es decir, cuando tratas de describir la venida de Jesús, ésta primera venida, lo que describe es HUMILDAD. Y no solo es humilde pero viene sobre un burro. MADRE MÍA. ¿Porqué un burro?
Porque es un animal de carga, de trabajo.
No hay manera de verse bien en un burro.
No hay manera de montarse en un burro que sea elegante, no hay manera para lucirse bien en un burro. Tienes que sacar las piernas hacia fuera para que no se te arrastra sobre la tierra.
Creo que hay dos observaciones y dos aplicaciones para la vida.

Observación 1: Jesús “Necesitaba” una asna

¿En que sentido hemos de entender que Jesús “necesitaba” una asna? Hemos estado viendo que Jesús se ha estado llamando el Hijo del Hombre, uno que tienen dominio sobre todo. ¿A caso no tiene un rey tan poderoso su propio burrito?
Esto nos trae otra cosa a la atención, ¿a caso no pudo Jesús mandar a un ángel que le trajese un burro? ¿Para que enviar a los discípulos?
¿En qué sentido tuvo Jesús que enviar a los discípulos y necesitar una asna? – En el sentido que Dios decidió en Su consejo usar a una asna y usar a discípulos. Dios en Su plan decidió obrar por medio de personas, esto hay que recordarlo cuando alcanzamos capítulo 28.

Observación 2: ¿Que líder político se monta en un burro?

El presidente tiene un helicóptero que lo busca en la casa blanca. ¿Te imaginas un líder politico llegando a las naciones unidas en un burro?
El deseo de Jesús es glorificar el Padre, que significa humillarse con un burro. Hay muchos que solo servirán a Dios se pueden verser bien haciéndolo. Les importa más su imagine que exaltar a Dios.

Aplicación 1: Estar con Jesús requiere una atención diaria.

Jesús ha estada caminado desde Galilea. Te imaginas si una mañana decidieron no levantarse con Jesús, o caminar una ruta diferente de Jesús. Pues si hubieran hecho eso, no estarían ahí para escuchar a Jesús. Estamos diariamente con Jesús cuando:
Oramos
Leemos la Bíblia
Aplicamos lo que leímos a nuestras vidas. Si no estás aplicando, es decir poniendo en práctica, estas como aquel hombre de Santiago que se mira al espejo y se va sin arreglarse.

Aplicación 2: Estando con Jesús podrás escucharle.

Cuando Jesús les dijo a buscar la asna, ¿acaso estaban ellos en Galilea? Claro que no. Pudieron obedecer porque estaban ahí para escuchar. Hay algunos que nunca saben que quiere Dios para sus vidas porque no están alado de Jesús para escucharle.

Obedecer a Jesús

Cristianos muestran que son discípulos de Cristo cuando viven cerca de Jesús y le obedecen. Vimos que tenemos que estar con Jesús, la siguiente cosa es que tenemos que obedecer a Jesús.
Matt. 21:6 La petición de Jesús, la verdad, es un poco inusual. ¿Qué debe hacer el discípulo?
Pude pensarlo, salir de la presencia de Jesús y después debatirlo con otros.
Pensar que Jesús dijo asna, pero mejor sería un caballo o un a carretilla.
El texto no nos dice si lo debatieron. Solo nos dice que obedecieron “como” (καθως) Jesús les había instruido, es decir que ellos siguieron las instrucciones de Jesús.
Matt. 21:7-9 El resultado de la obediencia de ellos que se armó un servicio de adoración. Se pusieron a cantar Psalm 118:25-26.
Hosana – “Salvanos de rogamos”
Hijo de David – lo reconocen como su Rey
Son exaltados lo que vienen en el nombre del Señor.
Hay un principio aquí. La multitud estaba adorando a Jesús, pero era los discípulos que fueron a buscar la asna. Es decir, había cheerleaders y había discípulos. Cuando obedecemos a Dios trae adoración a Dios. Cuando Moisés obedeció a Dios, y le dijo a Israel que Dios los iba librar, el resultado fue que el pueblo creyó y adoró a Dios (Exo. 4:31).
Hagamos un pequeño examen para poder identificar si somos discípulos de Cristo o no. Voy a usar las dos categorías que describen a Jesús, humilde y siervo. El discípulo está llamado a imitar a su Maestro. Veamos que nota nos sale.
Cuando mi hijo está gritando en al tienda:
Me importa lo que piensan los demás de mi.
Me da igual que grite y llore.
Sirvo a mi hijo humildad.
Cuando hay extra dinero:
Me compro más cosas para verme mejor.
Busco oportunidad para servir a otros.
Cuando hay un error:
Te defiendes.
Señalas el que hizo el error.
Humildemente ayudas corregir e error.

Conclusión

Proposición: Cristianos muestran que son discípulos de Cristo cuando viven cerca de Jesús y le obedecen.
La verdad es que tu nota en el examen depende de como respondes a la pregunta en Matt. 21:10 “¿Quién es este?”
Buen Maestro: C. S. Lewis en Mero Cristianismo concluyó que Jesús no aportó esa opción. Es decir, las cosas que Jesús declaró de si mismo o es un lunático, el diablo o es Jesús, el Hijo de Dios.
Salvador: Si conoce a Jesús como su salvador, pues me alegro mucho. Significa que un día reconociste que eres un pecador. Que tu pecado te separa de Dios. Pusiste tu fe en la obra redentora de Cristo y él te salvó.
Señor: Algunos se quieren quedar con Jesús solo salvador, pero no Señor de su vida. La salvación es solamente por la fe, pero una persona que no se quiere someter a Dios, se está perdiendo de lo mejor que este mundo puede ofrecer. Este mundo solo tiene sentido y propósito cuando sedes tu voluntad a Dios, y le sigues.
Related Media
See more
Related Sermons
See more