El Plan del Señor para la Raza Humana. Salmo 2:7-9

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 246 views
Notes
Transcript

La proclamación del Hijo del plan (decreto): la gloriosa promesa de Dios a Su Hijo.

Revisión:

¡Estamos estudiando Salmo 2 en el servicio de la mañana de Domingo! Si recuerdas Salmo 2 tiene un tema similar al Salmo 1, pero en lugar de ser dirigido a individuos como el capítulo 1, el capítulo 2 está escrito a nivel nacional.
Salmo 2 abre con una pregunta. Esta es una pregunta que hemos escuchado a través de los siglos. Esa es la cuestión de “¿Por qué?”. David comienza a preguntar por qué. “¿Por qué se sublevan las nacionesa, Y los pueblos traman cosas vanas?”
De las cuatro voces que se oyeron en el Capítulo, escuchamos a David primero en los versículos 1-3. Después escuchamos a Dios el Padre que dar su respuesta en los versículos 4-6.
La semana pasada sólo tuvimos 2 puntos y eran:
1. La respuesta de Dios a los rebeldes. (4-5)
2. El pronunciado plan de Dios: Instalar a Su propio Rey, Su Hijo, como gobernante de la tierra (v. 6).
Mientras nos cedemos ante Él, Él nos guiará cada paso de nuestras vidas. Podemos confiar en que Aquel que se entregó por nosotros nunca nos fallará. Cuando nos dedicamos a Su voluntad (Su reino) Él promete satisfacer todas nuestras necesidades y trabajar todas las cosas juntos por nuestro bien.
Romans 8:28 NBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.

Introducción:

Esta semana estaremos viendo la tercera voz aquí en este pasaje. La tercera voz escuchada en respuesta a la pregunta de David no es otra que la voz eterna del Hijo de Dios pre-encarnado. Él habla a exponer y documentar lo que Dios el Padre ha dicho en el versículo 6.
Esto es,

La proclamación del Hijo del plan (decreto): la gloriosa promesa de Dios a Su Hijo.

Ahora echemos un vistazo a lo que Dios tiene para nosotros desde Salmo 2:7-9. Leamos este pasaje juntos.
Psalm 2:7–9 NBLA
7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”».
Vamos orar:
Padre ayúdanos ahora que escuchamos lo que tienes para nosotros de tu palabra. ¡Que estemos atentos y abiertos a lo que tienen para nosotros hoy! Llénenos con Su Espíritu Santo y le daremos todas las alabanzas y gloria! En el nombre de Jesús, amén.
Nota conmigo número uno esta mañana.

1. Dios proclamó a Su Hijo ser el Rey (v. 7).

Psalm 2:7 NBLA
7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.
El Hijo usa dos palabras significativas para anunciar Su propósito para hablar:
A. “anunciaré” significa contar o número, generalmente con el fin de establecer un registro o afirmar la exactitud.
Es la palabra utilizada para la obra de los escribas y para el censo oficial de una nación. También significa recuentarlo; es decir, declarar o transferir información con el fin de preservarla con precisión.
B. “decreto” es de un verbo raíz que significa rascar o grabar, como en la escritura de las leyes en piedra.
El formulario utilizado aquí se refiere a lo que ha sido grabado y establecido permanentemente. Se usa en la Escritura tanto de la ley de Dios como de las leyes de los hombres. También se usa de las leyes inalterables de la naturaleza que Dios estableció para operar el universo.
Jeremiah 31:35–36 NBLA
35 Así dice el Señor, El que da el sol para luz del día, Y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, El que agita el mar para que bramen sus olas; El Señor de los ejércitos es Su nombre: 36 «Si estas leyes se apartan De Mi presencia», declara el Señor, «También la descendencia de Israel dejará De ser nación en Mi presencia para siempre».
El Hijo de Dios está revelando una conversación entre el Padre y Él mismo que ocurrió antes de la fundación del mundo.
En esa conversación se dio el decreto de que el Hijo de Dios se convertiría en el sacrificio por el pecado de la humanidad, y que Dios lo exaltaría como Rey de reyes y Señor de señores.
El Hijo declara el decreto de la voluntad de Dios, aprobado oficialmente y promulgado en el cielo, que lo nombró Rey. Otras Escrituras confirman esta verdad:
John 17:24 NBLA
24 »Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
1 Peter 1:18–20 NBLA
18 Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo. 20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes.
Hay muchos Cultos que malinterpretan la parte de nuestro texto en el versículo 7 que dice: “Yo te he engendrado hoy.” para enseñar que el Hijo de Dios no ha existido eternamente, que Él es la creación o descendencia de Dios.
Esto, por supuesto, es contrario a toda doctrina sana como se revela en la Escritura. ¿A qué se refiere entonces este pasaje?
Muchos creen que es una referencia a la encarnación de Cristo, Su convertirse en hombre a través del proceso milagroso del nacimiento virgen para que pueda cumplir la voluntad de Dios muriendo por el pecado de la humanidad. Esto es consistente con el uso del término “unigénito” en el Nuevo Testamento.
John 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
John 1:18 NBLA
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.
John 3:16 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
1 John 4:9 NBLA
9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.
Hebreos 5:5 aplica también Salmo 2:7 al sacrificio de Cristo como Sumo Sacerdote.
Hebrews 5:5 NBLA
5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a Él mismo para hacerse Sumo Sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: «Hijo Mío eres Tú, Yo Te he engendrado hoy»;
Sin embargo, hay otros que se refieren a la referencia del versículo 7 como hablar de la resurrección de Cristo, principalmente de la base de
Acts 13:30–37 NBLA
30 »Pero Dios lo levantó de entre los muertos; 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son Sus testigos ante el pueblo. 32 »Nosotros les anunciamos las buenas nuevas de que la promesa hecha a los padres, 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el Salmo segundo: “Hijo Mío eres Tú; Yo Te he engendrado hoy”. 34 »Y en cuanto a que lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: “Les daré las misericordias santas y fieles prometidas a David”. 35 »Por tanto dice también en otro salmo: “No permitirás que Tu Santo vea corrupción”. 36 »Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción. 37 »Pero Aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción.
y Apocalipsis 1:5 también parece apoyar esta interpretación.
Revelation 1:5 NBLA
5 y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre,
¡O bien la interpretación que decides ir con ambos llegan a la conclusión de que está hablando del Hijo de Dios!
Nota número dos y versículo 8 conmigo.

2. Dios prometió a Su Hijo una herencia gloriosa - regla universal: Él heredaría las naciones y poseería toda la tierra (v. 8).

Psalm 2:8 NBLA
8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra.
El derecho de nacimiento humano de Jesús era gobernar sobre toda la tierra. Dejó Su lugar exaltado en el cielo y se convirtió en hombre para que redimiera tanto a la humanidad como a la tierra. La tierra es maldita por nuestro pecado; por lo tanto, también debe ser redimida.
Genesis 3:17–18 NBLA
17 Entonces el Señor dijo a Adán: «Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida. 18 »Espinos y cardos te producirá, Y comerás de las plantas del campo.
Romans 8:19–22 NBLA
19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de Aquel que la sometió, en la esperanza 21 de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que la creación entera gime y sufre hasta ahora dolores de parto.
Debido a Su sacrificio como el Hijo unigénito de Dios, Jesucristo es heredar la tierra que murió para redimir. Dios le ha legado. Seguramente será suyo, exactamente como el Padre ha decretado. Simplemente declaró, Jesús heredará la tierra por su sacrificio en el Calvario.
Isaiah 53:12 NBLA
12 Por tanto, Yo le daré parte con los grandes Y con los fuertes repartirá despojos, Porque derramó Su alma hasta la muerte Y con los transgresores fue contado; Llevó el pecado de muchos, E intercedió por los transgresores.
Nota por fin conmigo.

3. Dios prometió a su Hijo el poder de conquistar y gobernar sobre todas las naciones (v. 9).

Psalm 2:9 NBLA
9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”».
J. Vernon McGee dijo: “El cetro de este universo será sostenido por un hombre con manos atravesadas por uñas.”
Los paganos o naciones, los mismos que se rebelan con fuerza contra Dios (v. 1), serán sometidos ferozmente y sometidos a la señoría de Jesucristo.
¿Por qué es necesaria la vara de hierro? ¿Por qué el Hijo de Dios será tan despiadado en Su dominio? Las naciones no aceptarán a Cristo como su rey. Debe ser severo porque los reyes del mundo unirán sus ejércitos en un último ataque sin restricciones contra Él cuando Él regrese a reclamar Su herencia. Apo. 19:11-21
El comentarista Matthew Henry dice sobre este versículo “Aquellos que no se inclinarán se romperán.”
Como cuencos frágiles de arcilla, se romperán en pedazos en la poderosa Palabra del glorioso Hijo de Dios.

Conclusión:

¡Cómo el Padre ama al Hijo! El plan de salvación fue redactado en el corazón de Dios no sólo por su gran amor por nosotros, sino también por su gran amor por Su Hijo.
El mundo fue creado para Cristo. Es el don de Dios a Su Hijo. La voluntad de Cristo de redimir demostró su dignidad y derecho a este gran don.
¡Y cómo nos ama el Hijo! Jesús no se aferra egoístamente a Su posesión heredada, pero Él la comparte voluntariamente con Su amada novia, la Iglesia.
Él promete que gobernaremos y reinaremos con Él, que incluso seremos herederos conjuntos con Él. ¡Qué bendecidos somos de pertenecer a Él!
Debemos recordar la gloriosa promesa del Señor durante los difíciles días de vida. Vivir por Cristo no siempre es fácil. Obedecerle requiere tomar la cruz y seguirle
Luke 9:23 NBLA
23 Y a todos les decía: «Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Poner al Señor y Su voluntad primero en nuestras vidas requiere sacrificio. Además, defender al Señor y Su Palabra tiene un precio, el precio de la persecución y el sufrimiento.
Pero si somos fieles al Señor, se nos ha prometido una gran recompensa. Si compartimos sus sufrimientos, también compartiremos su gloria.
Romans 8:16–17 NBLA
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
1 Peter 4:13 NBLA
13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.
Su herencia es nuestra herencia. Jesús soportó el sufrimiento de la cruz al enfocarse en la alegría que se le había puesto. Debemos seguir Su ejemplo, y debemos mantener nuestros ojos en Él cuando nos cansemos en la raza de la vida.
Hebrews 12:1–2 NBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Vamos orar:
Padre, gracias por tu amor por tu Hijo Jesús y por nosotros! Gracias por hacer un camino para que nos redimimos antes que tú. Eres santo, eres justo, te amamos porque nos amaste por primera vez. ¡Que te amemos más y más mientras vemos el día que viene! Te damos toda la gloria y el honor. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more