Trinity Sunday (2)

Notes
Transcript

Hoy celebramos el mayor misterio de nuestra fe, fuente de todo y al que todo debe volver: la Trinidad. Esta vez, meditando en las lecturas de este domingo, me pareció bueno reflexionar un poco sobre los orígenes de la fe porque creo que es urgente, en nuestros tiempos de opiniones y confusiones, recordar que la revelación de la Trinidad, la fe misma en el Un solo Dios y Trino, es un don que Dios nos da a los niños y, como todos los dones, debe ser acogido y conservado, como siempre lo ha sido en la Iglesia y, gracias a esta custodia y acogida, entendido por lo que es. a pesar de las limitaciones de la mente humana que, por sí sola, nunca pudo comprender nada de este misterio.
San Agustín escribió que "es raro que el alma sepa de qué se trata cuando habla de la Trinidad" (Conf. XIII, II). Es una empresa, como le reveló el propio Agustín en un sueño, no menos desesperada que la de un niño que intenta vaciar el mar con una concha.
La fe cristiana es la fe en un Dios en tres personas. El monoteísmo trinitario es la más profunda de las innovaciones religiosas provocadas por el cristianismo, la que, en todo caso, lo distingue tanto de la fe judía (el único Dios) como de la de los pueblos (más dioses). Incluso hoy, es su característica frente a todas las demás religiones del mundo y es uno de los signos más persuasivos de la trascendencia del misterio cristiano. Solo, de hecho, los hombres nunca lo habrían alcanzado. Los primeros cristianos, provenientes del judaísmo, tuvieron que pasar por una profunda conversión intelectual para poder aceptarlo, tuvieron que despojarse de todas sus certezas teológicas y aceptar el hecho que Jesús nos reveló. De hecho, aparentemente (pero solo aparentemente) obligó a cuestionar lo que constituía su mayor jactancia, a saber, el monoteísmo bíblico, por lo que se distinguieron de todas las creencias de la época y se sintieron herederos de la fe de Israel.
Pero si el misterio trinitario es la estructura más original de la fe cristiana, también debe ser su criterio; en otras palabras, todo en el cristianismo debe ser de alguna manera "trinitario"; debe, por así decirlo, llevar la marca de la Trinidad de la que emana y a la que conduce. En primer lugar, la oración que, en la forma más genuina y profunda, es siempre una invocación dirigida al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo.
Y este, creo, es el redescubrimiento más urgente que se puede hacer para la fe de hoy. Es una conciencia que estuvo muy viva en los primeros siglos de la Iglesia, cuando todo el pueblo cristiano luchaba "por la defensa de la Santísima Trinidad", pero que luego se desvaneció, especialmente en Occidente, para dejar lugar a un Dios- piedad centrada (entendida en sentido unitario, como esencia divina), o en Jesucristo.
De hecho, el plan de salvación lleva la huella de la Trinidad; de hecho, es la Trinidad misma en su manifestación para nosotros. San Pablo, en la Epístola a los Efesios describe los distintos momentos así:
a) Dios Padre concibió el plan de hacer del hombre su hijo, uniendo todas las cosas en Cristo;
b) para ello envió al mundo a su Hijo que, con su pasión y muerte, nos redimió y nos incorporó a sí mismo, haciéndonos "dioses" adoptivos del mismo Padre y coherederos de su gloria;
c) esta salvación, obra de Cristo una vez para siempre, se concreta en la Iglesia y en el creyente individual mediante la infusión del Espíritu Santo.
Después de haber celebrado la Pascua de Jesús en toda su plenitud, hasta el derramamiento del Espíritu prometido, quedamos con asombro ante la revelación de nuestro Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En una palabra: Trinidad, término con el que los antiguos autores cristianos y los Padres de la Iglesia acordaron poder llamar al Dios de la fe cristiana, al Dios que es relación de amor y relación de amor.
Las lecturas de esta solemnidad nos regalan una imagen armoniosa y sinfónica, en la que de principio a fin, de manera diferente y unánime, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo manifiestan el deseo de involucrarnos y mantenernos en su comunión de amor. .
Celebramos la Trinidad inmediatamente después de la Pascua porque su revelación tiene lugar a la luz de la resurrección de Jesús.
La manifestación de Jesús resucitado abrió como un destello de luz una nueva mirada sobre toda la realidad de Dios.
Las lecturas de hoy nos permiten conocer los pasos esenciales de este camino, que parte del Señor Jesús resucitado. De hecho, sabemos por él que el Dios de Israel, el único Dios "arriba en el cielo y abajo en la tierra" (Dt 4, 39), no es aislado ni centralizador; en cambio, es un Dios de amor generoso y fecundo, que entrega "toda potestad en el cielo y en la tierra" (Mt 28,18) a un Hijo que, a nuestros ojos, parecía haber fracasado por completo en su misión. Pero ese Jesús es ahora el punto de referencia de nuestra mirada: "Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin de los tiempos" (Mt 28,20). Su gloria actual ilumina su vida humana, en la que reconocemos el estilo de un Dios que siempre ha caminado junto a su pueblo, vendando heridas y perdonando la dureza de corazón, dando libertad y la manera de protegerlo.
El Aliento divino, el Espíritu Santo de Dios, que actúa eficazmente a lo largo de la historia de la salvación, con la impetuosidad del viento o la delicadeza de la brisa sutil, nos llega ahora como el Espíritu del Hijo, es soplado en nosotros. Resucitado como nuevo principio vital que nos hace niños.
El mismo Espíritu que nos hace reconocer y proclamar: "¡Jesús es el Señor!", También hace resonar en nosotros la invocación del Hijo: "¡Abba! ¡Padre!" (Romanos 8:15). Es la oración que una y otra vez el Padre Nuestro nos asimila a Jesús, nos hace entrar en su relación filial con el Padre. Es la invocación que el evangelista Marcos lleva a los labios de Jesús en el momento de Getsemaní, justo cuando la confianza incondicional en el Padre lucha contra el miedo, el desánimo, la duda y la incertidumbre. Esta invocación es ahora nuestro grito más profundo, el fruto más íntimo de la obra del Espíritu, "que es Señor y da vida". El don del Espíritu nos aprieta en cualquier momento, en cualquier situación, en el abrazo de Jesús que se entrega al Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more