Un discípulo diario – Semana 1

Discípulo diario: ser como Jesús en la vida cotidiana  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

Gran Idea:

Un discípulo está llamado a llamar a otros.
En la novela Taran Wanderer, Taran es un huérfano que no conoce su patrimonio. Se pone en una búsqueda para descubrir quién es, y durante el proceso se convierte en aprendiz en tres oficios diferentes. Al final, aprende a estar en paz con la persona que es, en lugar de esforzarse por lo que desea convertirse (realeza). Como dice, “En cuanto a mi padre, no hace diferencia. La verdadera parentesco no tiene nada que ver con los lazos sanguíneos, por fuertes que sean”
Fue a través de un proceso de algo como el discipulado que encontró su identidad y paz consigo mismo. Hoy comenzamos una serie sobre el concepto bíblico del discipulado. El dicipulo es una identidad que también está directamente relacionada con lo que hacemos.
Ser discípulo de Cristo es como ser aprendiz de Jesús. Aprendemos del Maestro, y un día, mientras aún aprendemos de él, comenzamos a aprender o discípulos a otros en el camino de Jesús también. En el mensaje de hoy, formularemos una definición firme de la Escritura de lo que significa ser discípulo de Jesús.
Mira conmigo a Mateo 28: 16-20
Matthew 28:16–20 NBLA
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron. 18 Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
En Mateo, leemos la historia de Jesús llamando a sus discípulos. En una de las cuentas, ve a Simón y Andrés pescando. Dijo en
Matthew 4:19 NBLA
19 Y les dijo*: «Vengan en pos de Mí, y Yo los haré pescadores de hombres».
Es importante notar que Jesús llama a los discípulos y, antes de que su ministerio haya comenzado, les hace saber que su ministerio será “pescar” para las personas. Los está llamando para que estén enfocados externamente en otros.
Entonces un discípulo, en el contexto bíblico, es alguien que primero y ante todo ha sido llamado por Jesús.
En Mateo 28, once discípulos de Jesús se han reunido en un monte para adorar al Cristo resucitado.
Matthew 28:16 NBLA
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado.
Jesús le dice a los discípulos que “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones,” (v19)
El término discípulo era común en la cultura de ese día. Los rabinos (maestros) a menudo tomaban alumnos o discípulos, quienes vivían con ellos y estudiaban sus enseñanzas para ser como ellos. La palabra griega para discípulo significa “un aprendiz”
Entonces un discípulo de Jesús es alguien que ha sido llamado por Jesús para ir y hacer más discípulos de Jesús (v. 19).
Entre ser llamado por Jesús y salir a contar a otros acerca de él es el paso importante de colocar la fe en Jesús. Al ver al Jesús resucitado como Dios el Hijo, le adoramos y le confiamos total confianza en él para nuestra salvación.
Matthew 28:17 NBLA
17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron.
Esta creencia surge de manera sobrenatural pero se cultiva a través de nuestro diligente estudio de Jesús a través de la oración y la Biblia. Como necesitamos aprender lo que se nos ha enseñado, para que a su vez podamos enseñar a otros.
Matthew 28:20 NBLA
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Puedes ser discípulo de cualquier cosa. Cuando Taran aprendió con diferentes maestros comerciales, estaba siendo discipulnado por ellos. Incluso en las Escrituras vemos que Juan el Bautista tenía sus propios discípulos.
John 1:35 NBLA
35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos,
Sólo porque alguien dice que son cristianos, no significa que sean un verdadero discípulo de Jesús. ¿Su visión del mundo está centrada en Jesús hasta el punto de que él es el primero en todas las cosas?
Luke 14:26–27 NBLA
26 «Si alguien viene a Mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo. 27 »El que no carga su cruz y me sigue, no puede ser Mi discípulo.
¿Estás sentado a los pies de Jesús y aprendiendo de él? ¿Y, a su vez, le estás contando a otros sobre Jesús? ¿Quién o qué es tu amo?
Matthew 16:24 NBLA
24 Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: «Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga.
Mira de nuevo este versículo y la frase “niéguese a sí mismo” Muchas personas interpretan este versículo, “Que se niegue a sí mismo helado” o “Que se niegue a sí mismo algún lujo aquí abajo”. Lo que dice este versículo es: “¡Que se niegue a sí mismo!” Ya sabes que la persona más difícil del mundo para negar es a ti mismo.
Negarme el postre es lo suficientemente difícil, pero negarme a mí mismo es realmente difícil. Negarme a mí mismo es sacarme del cuadro y poner a Cristo en el lugar del yo.
La ultima parte de versículo 24 dice “tome su cruz y que Me siga.” No debemos tomar la Cruz de Cristo, porque no podemos, sino nuestra propia cruz. Hay una cruz para ti y una cruz para mí, es decir, si vamos a seguirlo.
Matthew 16:25–26 NBLA
25 »Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí, la hallará. 26 »Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?
La persona que no asumirá los riesgos que implica convertirse en discípulo del Señor Jesucristo perderá, a largo plazo, su vida eternamente.
Pero lo contrario también es verdad. En la segunda venida de Cristo, todas las cuentas serán resueltas y todos recibirán sus recompensas adecuadas.
El punto es que los jóvenes, debemos entender por quién o por qué están siendo discipulados.
Algo nos está enseñando sobre la vida y cómo vivir y lo que importa. ¿Es Jesús, o es algo o alguien más?
En una nota más seria, muchos líderes cristianos han planteado la preocupación por las influencias distintas de Dios y su Palabra disciplinando a la gente de la iglesia y especialmente a los jóvenes.
Jason Dees escribe de su experiencia de esta realidad como pastor: “Cuando la gente deja el servicio de adoración o su pequeño grupo, cuando cierran sus Biblias, inmediatamente están inundados de medios sociales y comunicación transmitiendo otra narrativa. Están siendo disciplinados por sus lugares de trabajo, los amigos de su comunidad y sus noticias.
… La historia de la Iglesia desde el primer siglo hasta hoy ha dejado muy claro que los cristianos son propensos a creer todo tipo de cosas que no están en línea con lo que Dios ha revelado en la Biblia.
Una de mis responsabilidades más difíciles pero más importantes en el ministerio pastoral es llamar a la gente y reunirse con ellos para ayudarles a ver cómo la narrativa que están escuchando en las noticias no se alinea con la narración de la Escritura, o que su espíritu hipercrítico es más parecido al espíritu de la época y menos como el Espíritu de Cristo”
Tómate un tiempo esta semana para considerar qué influencias pueden estar te dicipulando. ¿Te has entumecido a la voz de Dios, quizás porque ves a otros cristianos haciendo lo mismo? Pide a Dios que te haga tierno a su voz de nuevo.
¡Jóvenes que no quiero ver sólo ser discípulo el domingo, sino domingo a sábado!
Vamos orar:
Preguntas discusión:
¿Qué es una cosa que se le ha destacado del mensaje de esta semana?
¿Cómo definiría un "discípulo"? ¿Por qué es importante discutir?
Basado en tu definición de discípulo, quién o qué estás siendo discipulado por? ¿Ves algún cambio que necesites hacer en esta área?
¿Crees que el discipulado se toma en serio en la iglesia hoy? ¿Por qué sí? o ¿Por qué no?
¿Qué esperas sacar de esta serie?
¿Cómo podemos orar para ti?
Versículos al estudio:
Colosenses 3:22-25
Related Media
See more
Related Sermons
See more