Lecciones de la vida de Esteban para los siervos de Dios.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,262 views
Notes
Transcript

Introducción:

I. Acerca de Esteban:

Este es un resumen de lo que el libro de los hechos nos relata de la vida de Esteban.
Es un nombre griego que quiere decir “Corona”
Probablemente era un judío helenista. Helenistas se les llamó a los judíos que hablaban griego o habían adoptado algunas costumbres griegas. A esto se refiere en Hechos 6.1 donde dice que los creyentes griegos murmuraban contra los hebreos, en realidad en vez de griegos en el texto dice helenistas.
Esteban estuvo entre los siete que fueron elegidos diáconos en Hechos 6 para distribuir la comida a las Viudas.
Cuando fue elegido diácono se dio testimonio de que él era lleno del Espíritu, de sabiduría y de fe.
Hacía grandes prodigios y señales lleno de gracia y poder.
Predicaba de Cristo de tal modo que los judíos que se le opusieron no le podían resistir.
Cuando lo acusaron falsamente su rostro resplandecía como el de un ángel.
Fue llevado ante el sumo sacerdote para que le interrogara.
Al preguntarle el sumo sacerdote si las acusaciones contra él eran verdaderas Esteban pronuncia un discurso donde cuenta de memoria la historia de la nación de Israel desde el llamado de Abraham hasta la construcción del templo en el tiempo de Salomón, con esto demostró así su amplio conocimiento de las Escrituras.
No tuvo temor de denunciar el pecado e incredulidad del pueblo.
Acusó al pueblo de Israel de rechazar siempre a los mensajeros que Dios les enviaba y por sobre todo de rechazar y matar al Mesías.
Al oír estas acusaciones los judíos se enojaron y crujieron los dientes contra él.
Cuando estaba enfrentando el enojo de los judíos Dios le reveló a Esteban su gloria y él vio al Hijo de Dios a la diestra del Padre.
Enfurecidos los judíos le llevaron fuera de la ciudad para matarle.
Le quitaron la ropa y la pusieron a los pies de un joven llamado Saulo, quien más adelante sería el Apóstol Pablo.
Mientras estaba siendo apedreado Esteban pidió al Señor Jesús que recibiera su espíritu.
Justo antes de morir él pide al Señor que no tome en cuenta el pecado de sus asesinos.
En medio de la persecución sus hermanos espirituales enterraron su cuerpo e hicieron gran llanto sobre él.

II. Lecciones de la vida de Esteban.

1. Los siervos de Dios deben ser hombres llenos de sabiduría y del poder de Dios en sus vidas.

Hechos de los Apóstoles 6:3 RVR60
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Hechos de los Apóstoles 6:5 RVR60
5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
Este es el estándar que Dios exige para los que le quieren servir.
Este poder y esta sabiduría era evidente en este hombre de Dios y así mismo debe ser evidente en la vida de todo aquel que sirve al Señor.
1 Timoteo 3:7 RVR60
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

2. Los siervos de Dios deben conocer a profundidad las Escrituras de modo que puedan compartirla con otros.

Esto se mostró en primer lugar en que Esteban pudo defender el evangelio ante los que se oponían:
Hechos de los Apóstoles 6:9–10 RVR60
9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
También se ve en el discurso que da como su defensa en hechos 7. Ahí repasa la historia d Israel de memoria desde el llamado de Abrahám hasta la construcción del Templo con Salomón.
Esto es lo que Dios exige de los diáconos:
1 Timoteo 3:8–9 RVR60
8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
De la misma manera esto se exige de aquellos que han de gobernar la Iglesia del Señor:
Tito 1:9 RVR60
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
¿Porqué podemos ver todas estas virtudes en Esteban? ¿Qué le hacía a él ser así, será que tendría algo que nosotros no tenemos?, ¿ O que Dios le amaba a él de una manera mas especial? La siguiente verdad que aprendemos de Esteban nos muestra que él aunque era tan débil como nosotros recibía el poder de una fuente inagotable.

3. El siervo de Dios debe identificarse con Cristo y estar unido a El.

Esto se ve en Esteban en el hechos de que enfrentó la muerte:
a. Con la confianza que el Señor estaba con él y le recibiría.
Hechos de los Apóstoles 7:59 RVR60
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
b. En que tomó las mismas palabra del Señor mostrando así que él quería ser semejante al señor aún en su muerte.
Hechos de los Apóstoles 7:60 RVR60
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Conocer las Escrituras y entender las grandes doctrinas son un medio y no el fin supremo de nuestra vida. Ellas nos deben conducir al propósito supremo que es ser como Cristo
Pro hay una última verdad, la cual es la más importante:

4. El Señor siempre estará con sus siervos para fortalecerle en los momentos duros:

Hechos de los Apóstoles 7:55–56 RVR60
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more