Matín Lutero

Grandes Hombres de la Historia Biblica  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción

bienvenidos (as) a esta seria de capsulas del saber biblico.
vamos a ver una serie llamada Hombres de la fe en la historia cristiana
Martín Lutero, uno de los personajes más importantes de la historia occidental, fue la figura clave en la reforma protestante. Su publicación de las 95 tesis, su traducción de la Biblia del latín a su lengua y sus muchos otros trabajos inspiraron a cada reformador protestante después de él.
El monje Martín Lutero sólo quería discutir los problemas que el veía en la Iglesia Católica. Pero lo que pasó en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambiaría para siempre Alemania, Europa y el resto del mundo cristiano. Para entender el terremoto que desencadenaron sus 95 tesis, es necesario volver a la época en la que vivió.
A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la fe cristiana estaba dominada por la Iglesia católica romana. Las normas de la Iglesia dirigían las vidas de las personas, que veían a Dios como una figura crítica que nunca dejaba que un error quedara impune.
Sucesos sin explicación, como tragedias personales, malas cosechas o incluso guerras, eran vistas con frecuencia como consecuencias de la brujería o de actos de personas que habían hecho un pacto con el diablo. Cuando se sospechaba que alguien había entrado en algún acuerdo de este tipo, por lo general era quemado en la hoguera.
CO107 Introducción a la consejería bíblica: Historia de la consejería La obsesión con el pecado prohíbe centrarse en Cristo

Además, abordó el tema de la tentación de pecar. Y, como él dijo, “no puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero puedes evitar que construyan nidos en tu cabello”. Así que, el pecado no fue la tentación; fue lo que usted hizo. Y también advirtió que “si su cabeza está hecha de mantequilla, no debe sentarse demasiado cerca del fuego”. En otras palabras, no debe participar en un comportamiento que sea arriesgado y que pueda conducir a la tentación de pecar.

Primera experiencia con la venta de indulgencias
En 1510, Lutero fue enviado a Roma en una misión de la orden de los Agustinos. Este viaje acabaría siendo fundamental en su vida. En aquel momento la Curia pasaba por dificultades financieras provocadas por la costosa construcción de la Basílica de San Pedro. Para conseguir dinero, los líderes eclesiásticos introdujeron la venta de indulgencias. El perdón de los pecados se podría lograr de dos formas: o bien obrando de forma correcta, o bien pagando a la Iglesia.
El precio del perdón se fijaba de acuerdo a los ingresos, e incluso los que habían muerto podían ser rescatados de las llamas del infierno si sus parientes pagaban unas pocas monedas.
La búsqueda de la aceptación de Dios
En 1512, Lutero obtuvo su doctorado en teología y se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg. En aquella época ya era muy respetado por sus colegas y superiores. A pesar de ello, se seguía preguntando qué hacer para lograr la aceptación de Dios. Ningún ritual o norma de la Iglesia fue capaz de contestar a esa cuestión.
Continuó leyendo fervientemente la Biblia y se sintió especialmente atraído por la carta del apóstol Pablo a la joven iglesia romana, en la que justificaba la sangre de Jesucristo. El teólogo entendió gradualmente lo que acabaría siendo el núcleo de la Reforma: Dios no es sólo un juez justo, sino también un padre que ama a las personas que él mismo creó y que envió a su hijo a vencer al pecado, que es lo separa a los hombres de Dios.
Leyendo la Biblia, Lutero descubrió que cualquiera que crea en Dios y su hijo Jesucristo recibe el don gratuito de la justificación ante el Todopoderoso. El monje por fin había encontrado la respuesta a su pregunta. La salvación se alcanza por gracia divina y solo a través de la fe.
1. Tradujo por primera vez la Biblia al alemán común.
2. Escribió numerosos himnos: el más conocido es "Castillo fuerte es nuestro Dios".
3. Preparó el primer himnario recopilando diversos himnos y estableció la costumbre de que todos los asistentes a los cultos cantaran juntos.
4. Se convirtió en padre de las escuelas públicas e insistió en que no solo los varones sino también las mujeres recibieran instrucción.
5. Hizo del sermón la parte principal del culto; antes de Lutero tenía poca importancia.
6. Se calcula que escribió 180 volúmenes en su lengua materna y un número casi igual en latín.
conclución
Las puertas de la iglesia del castillo fueron destruidas por el fuego durante el bombardeo de Wittenberg en 1760, pero fueron substituidas por puertas de bronce en 1812, sobre las cuales se encuentran grabadas las 95 tesis. Pero este gran hombre, que perseveró en la oración, dejó grabadas, no en el metal que al fin se corroe, sino en centenares de millones de almas inmortales, la Palabra de Dios que estará dando fruto para toda la eternidad.
muchas gracias y espero que le haya sido de bendicion esta capsula del saber biblico, muchas bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more