Generoso con tus Talentos y Dones

Generosidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 494 views
Notes
Transcript

Seamos Generosos Administradores de Nuestros Talentos y Dones

*GRABA
La semana pasada hablamos sobre ser generosos con nuestro tiempo hacia los demás.
1. Los talentos son las habilidades naturales con las que nacemos genéticamente, que nos dan habilidades y habilidades únicas.
2. En general, no es un comportamiento aprendido, aunque puede fortalecerse mediante el entorno (familia, escuela), capacitación y práctica.
3. Todas las personas nacen con talentos y habilidades distintas que las distinguen unas de otras.
4. Algunos tienen una habilidad natural en matemáticas o ciencias o arte o música o literatura o construcción y contribuyen al funcionamiento de la sociedad.
5. Los dones espirituales, por otro lado, son habilidades específicas que nos da el Espíritu Santo en o después a nuestro nacimiento espiritual de salvación.
1 Timothy 4:14 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
2 Timothy 1:6 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
6. Aunque parece haber cierta superposición, estos dones se distribuyen de acuerdo con la elección de Dios con el propósito de fortalecer la fe de los demás
Romans 1:11–12 RVR60
Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
1 Thessalonians 3:2 RVR60
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

7. Ni los talentos ni los dones espirituales se ganan o merecen; nos los da el Señor y son para la edificación de la iglesia.

8. Por lo tanto, ambos necesitan ser administrados bien como al Señor.
Colossians 3:23–24 RVR60
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
10. Entonces, ¿cómo administramos bien nuestros talentos y dones?

1 Usa tus dones y habilidades para servir a los demás

11. Primero: usando tus dones y habilidades para servir a los demás
1 Peter 4:10 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Eso es lo que hace un mayordomo fiel, según Pedro.
n. Tienes un regalo que Dios te dio. ¿Lo estás usando al servicio de Dios y de los demás?
o. Te dieron el talento de la música: ¿lo usas solo para ti o para ayudar a otros a adorar a Dios también?
p. Dios te dio el don del intelecto: ¿lo usas solo para satisfacer tu propia curiosidad por la vida o para ayudar a otros a distinguir las filosofías mundanas de las verdaderas?
q. Dios te dio el talento de ganar dinero. ¿Lo usa para ayudar a personas necesitadas y para financiar organizaciones cristianas que están haciendo un gran trabajo para Dios?
r. Entonces, ¿podemos disfrutar los dones mientras los invertimos para la eternidad? Si, podemos.

2 Desarrolla tus Dones y Habilidades

Ephesians 4:11–12 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
b. Cristo diseñó que los líderes de la iglesia equipen al pueblo de Dios para las obras de servicio.
c. A usted y a mí nos han dado dones espirituales, pero esos dones deben desarrollarse para que puedan usarse de manera más efectiva.
d. Eso requiere tiempo, diligencia y práctica.

3 Madurando Intencionalmente Tu Carácter.

a. Si, por ejemplo, a una persona se le da el don de la enseñanza o el liderazgo para ser utilizado en la iglesia, esa persona tendrá que desarrollar su carácter.
b. Esto generalmente significa que una persona que tiene un don puede ser colocada por Dios en algún lugar en la oscuridad, como David cuando pastoreaba ovejas en el desierto.
c. El hecho de que actualmente no tenga la oportunidad de hacer lo que más le conviene no es motivo para no servir a Dios.
d. De hecho, Dios a menudo coloca a aquellos a quienes está entrenando para un papel más prominente en lugares donde sus talentos no coinciden mejor con su servicio. ¿Por qué?
e. Dios sabe que, si bien un futuro maestro o líder en el Reino puede hacer mucho bien, también conlleva el potencial de causar mucho daño.
f. Por lo tanto, parte del régimen de entrenamiento de Dios para ellos incluirá el crecimiento en asuntos de: fidelidad, humildad, obediencia, sumisión y perseverancia.
g. Dios establecerá una serie de pruebas que el individuo tendrá que pasar para recibir más responsabilidad.
h. Esto es muy, muy importante.
i. Por ejemplo, cuando Dios llamó al Rey Saúl para dirigir a la nación de Israel, el Espíritu vino sobre él para que pudiera gobernar bien y promover los intereses del Reino de Dios.
j. Sin embargo, Saúl falló varias pruebas de carácter crítico, lo que afectó su capacidad para avanzar en los intereses del Reino de Dios.
k. Como resultado, tuvo que ser removido y reemplazado por otro (Hechos 13:22).
l. Por esa razón, cuando Dios llama a alguien a una tarea importante en el Reino, primero
14. No pierdas un tiempo valioso refunfuñando sobre los dones que te dieron ni te molestes por los demás.
15. Abraza tu llamado y permanece dentro de sus límites.
16. 1 Corintios 7:24 (RVR1960) Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
17. Sé tú mismo y no intentes ser otra persona.
18. Sé agradecido por los dones que Dios te ha dado para igualar tu llamado, y con todo lo que hay dentro de ti los inviertes para el avance del Reino y la gloria de Dios, sirviendo a los demás.
Hebrews 6:10 RVR60
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
20. ¡No olvidará tu inversión de servicio! ¡Él lo recompensará más que adecuadamente por ello!

Jim Elliott: No es tonto quien da lo que no puede quedarse para ganar lo que no puede perder.

Related Media
See more
Related Sermons
See more