Tocando Fondo..

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 281 views
Notes
Transcript

Alguna vez en su vida ha estado en una situacion en la que ha realizado que ha tocado fondo?
Como sobrellevo la situacion? Como pudo salir de ese momento tan dificil? Quien pudo ayudarle a usted a salir de esa probable depresion?
Creo que muchos de nosotros hemos tocado fondo, o mas bien, hemos llegado a un momento de nuestra vida en la que ya no encontramos salida, o hemos llegado tan bajo que hemos creido que nada ni nadie puede sacarnos de ese pozo en el que nos hemos metido.
Este era el problema de una mujer, quien habia tocado fondo y que dia tras dia literalmente visitaba un pozo. Vamos a la biblia en Juan 4:5-6

Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. 6Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

7Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber

Es interesante saber que la biblia no nos indica el nombre de esta mujer pero si su nacionalidad. Juan la describe como “la samaritana” Esta mujer visitaba un pozo que representaba para ella el gran gigante con el que ella se habia de enfrentar todos los dias. Algunos autores han relacionado la profunda depresion con la expresion “tocando fondo” y es probable que el pozo tambien significaba que la samaritana vivia un sinnumero de dolencias de la vida que la mantenian sumida en una situacion dificil. Nunca se habia sentido amada, no tenia un hogar estable, no era respetada ni valorada. La fenre usaba calificativos despectivos para referirse a ella. Ademas, sentia recelo cada vez que un hombre se le acercaba, pues ya conocia sus intenciones. Muchas noches probablemente el sueno habia huido de sus ojos mientras daba vueltas en la cama queriendo olvidar su pasado.
Es tambien interesante saber que entre los judios y los samaritanos eran enemigos de esos de los que nisiquiera se le queria ver. SIn embargo, nuestro Senor Jesus queria romper esas barreras de distincion y llegar a los corazones de aquellos samaritanos. Al caminar por el pozo, nuestro Senor se encontraba cansado. El viaje hecho desde la manana habia sido largo y ahora su sed era mayor ya que era la hora sexta (o mediodia) pero no podia saciarla porque no tenia una cuerda ni un cantado y esperaba que alguien llegase para que pudiera compartir con el un poco de agua. Entonces, se hacerco esta mujer samaritana. y la biblia nos dice que Jesus le pide un poco de agua. La mujer inmediatamente se dio cuenta de que Jesus era Judio y en vez de otorgarle un poco de agua, sus prejuicios hacia un judio sobresalio de su ser y prefirio preguntar hacerca de esta peticion.

9La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

Ella no habia comprendido las palabras de Jesus pero ahora su actitud cambio ya que ella suponia que el agua del que Jesus hablaba era de aquel pozo.

11La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?

Ella no veia delante de si quien le estaba preguntando por un poco de agua. Ella solamente podia ver un viajero cansado y lo comparo con el patriarca Jacob. Ella tenia en su corazon un sentimiento de rechazo de parte de los judios y en su defensa, abrigaba un sentimiento muy natural de que ningun otro pozo podia ser igual al cavado por sus padres y ancestros. Miren lo que nos dice el deseado de todas las gentes.
El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 19: Junto al pozo de Jacob

Cuántas almas sedientas están hoy al lado de la fuente del agua viva y, sin embargo, buscan muy lejos los manantiales de la vida!

13Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 19: Junto al pozo de Jacob

El que trate de aplacar su sed en las fuentes de este mundo, bebe tan sólo para tener sed otra vez. Por todas partes hay hombres que no están satisfechos. Anhelan algo que supla la necesidad del alma. Un solo Ser puede satisfacer esa necesidad. Lo que el mundo necesita, “el Deseado de todas las gentes”, es Cristo. La gracia divina, que sólo él puede impartir, es como agua viva que purifica, refrigera y vigoriza el alma.

El que prueba el amor de Cristo, lo deseara en mayor medida de continuo, pero no buscara otra cosa. Ningun placer de este mundo le atraeran mas. El constante clamor del corazon de cada uno de nosotros sera “Senor, dame mas de ti” Jesus es el manantial inagotable! Aquel en quien Cristo mora, tiene en si una fuente de bendicion que salatara para la vida eterna.
Pero… Jesus cambio bruscamente la conversacion al ver que la mujer estaba interesada en esa agua que ya no le traeria sed. Dice la palabra de Dios que antes de que la mujer pudiese recibir el don, debia ser inducida a reconocer su pecado y su Salvador. Mire lo que dice la Biblia.

16Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

Ahora esta mujer se puso seria. Empezo a temblar y a pensar, como es que este hombre sabe quien soy? Como es que este Judio sabe mi vida? Hermanos mios, nuestro Senor Jesus nos conoce. El sabe nuestras dolencias. El conoce de que pie cojeamos. El sabe cual es nuestra devilidad pero el esta dispuesto todos los dias a darnos de su Santo Espiritu para que usted y yo “no pequemos mas” y no andemos buscando en otros lugares, o en otras personas para satisfacer nuestra sed espiritual.
Inmediatamente, la mujer trato de evadir la pregunta

19Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

21Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Jesus le habia demostrado a esta samaritana que El no participaba de los prejuicios judios contra los samaritanos y se esforzo en desfruir el prejuicio.
Miren lo que el deseado de todas las gentes nos ensena hacerca de lo que el Senor deseaba hacer en el corazon de la samaritana
El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 19: Junto al pozo de Jacob

Con el fin de servirle correctamente, debemos nacer del Espíritu divino. Eso purificará el corazón y renovará la mente, dándonos una nueva capacidad para conocer y amar a Dios. Nos dará una obediencia voluntaria p 160 a todos sus requerimientos. Eso es culto verdadero. Es el fruto de la obra del Espíritu Santo. Por obra del Espíritu se formula toda oración sincera, y una oración tal es aceptable para Dios. Siempre que un alma anhela a Dios se manifiesta la obra del Espíritu, y Dios se revelará a esa alma. Él busca tales adoradores. Espera para recibirlos y hacerlos sus hijos e hijas.

Cada uno de nosotros hemos llegado este sabado con el deseo de encontrarnos con el Senor y aprender mas hacerca de su palabra. Cada uno de nosotros existe un anhelo de ser mejores personas o probablemente hemos llegado hoy con el deseo simplemente de adorar a nuestro Dios. Sin embargo, algo es claro. Cada uno de nosotros debemos constantemente pedir por este manantial de vida que es el Espiritu Santo para que donde quiera que estemos, el amor y los frutos del Espiritu Santo fluyan en todo momento. Cuando oremos hermanos, pidamos por la uncion del Espiritu Santo y asi podamos escuchar la voz de Dios y como hemos leido, poder purificar nuestro corazon y renovar nuestra mente de tantas cosas que probablemente nos agobian.
Terminemos con la historia.
Al ver que su vida pasada ahora era revelada por el Senor Jesus, comprendio la sed de su alma que las aguas de ese pozo no podian saviar. Jesus la habia convencido de que leia los secretos de su vida; sin embargo, se daba cuenta de que era un amigo que la compadecia y la amaba. Aunque la misma pureza de su presencia condenaba su pecado de ella, no habia pronunciado acusacion alguna, ni no que le habia hablado de su gracia que podia renovar el alma.

25Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

27En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 28Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?

Nota: Habla hacerca de la transformacion de la vida de la samaritana. Como ella ahora se siente despues de conocer a Cristo.
Dejo sus prejuicios y predico el evangelio sin pensar en ellos
Su vida fue transformada y el agua de vida que vive en ella ahora es para siempre.
Es imposible no contagiar a otras personas cuando nos hemos encontrado con Cristo.
Nuestro Testimonio es la mejor manera de llevar el evangelio a otras personas sin importar a quienes nos han puesto apodos o prejuicios.
Tan pronto como halló al Salvador, la mujer samaritana trajo a otros a él. Demostró ser una misionera más eficaz que los propios discípulos. Ellos no vieron en Samaria indicios de que era un campo alentador. Tenían sus pensamientos fijos en una gran obra futura, y no vieron que en derredor de sí había una mies que segar. Pero por medio de la mujer a quien ellos despreciaron, toda una ciudad llegó a oír del Salvador.
Concluye:
Related Media
See more
Related Sermons
See more