Prueba 3: La prueba de que una persona realmente conoce a Dios: 7 Examines

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Recordando su Crecimiento Espiritual, 2:12-14

1 John 2:12–14 NBLA
12 Les escribo a ustedes, hijos, porque sus pecados les han sido perdonados por el nombre de Cristo. 13 Les escribo a ustedes, padres, porque conocen a Aquel que ha sido desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al maligno. Les he escrito a ustedes, niños, porque conocen al Padre. 14 Les he escrito a ustedes, padres, porque conocen a Aquel que ha sido desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.
Vamos orar:
Padre, gracias por este grupo de personas. ¡Qué gran bendición es ser el pastor de la iglesia! Ayúdanos ahora a abrir nuestros corazones y oídos para recibir su palabra! Que escuchamos y obedecemos lo que se enseña en sus escrituras. Ayúdame cuando predica. Llénenos con su espíritu. En el nombre de Jesús, amén.

Introducción:

Aquí en nuestro pasaje vemos a Juan hablando con 3 grupos de personas; niños pequeños, padres y jóvenes. Habla con cada grupo 2 veces. En los versículos 12-13 Juan usa el tiempo presente y dice “Les escribo a ustedes.” En versículo 14, usa el tiempo pasado y dice:, “Les he escrito a ustedes.” Hay dos preguntas que me vinieron a mi mente inmediatamente cuándo estudiaba este pasaje.
¿Quiénes son estas personas y por qué John cambia de tensión?
Veamos la primera pregunta que surgió. ¿Con quién está hablando Juan? ¿Está hablando con los diferentes grupos de edad en la iglesia? ¿O está hablando de etapas de crecimiento espiritual? Algo que es interesante notar es que hay otros adultos distintos de padres y hombres jóvenes dentro de la iglesia. Hay madres, otros hombres adultos sin hijos.
Dudo que Juan se refiera a varios grupos de edad en la iglesia. Así que esto apunta fuertemente a la clasificación de Juan siendo las etapas del crecimiento espiritual.
La segunda pregunta que surgió es ¿por qué Juan cambia de presente en versículos 12-13 al pasado en versículo 14? Bueno, Juan está subrayando el punto de que los creyentes deben crecer en Cristo. Deben confirmar su crecimiento en Cristo, confirmar su gran relación con Dios una y otra vez. Para subrayar el punto que Juan dice...
“Escribo esta parte de la carta y lo que hay que seguir para que crezcas y crezcas en Cristo.”
“He escrito la primera parte de la carta para que crezcas y crezcas en Cristo.”
Mira a estos gráficos y tal vez ayude a hacer más sentido.
Estoy escribiendo (Les escribo) esta parte de la carta… Motivos para escribir
Para los niños pequeños entre ustedes, es decir, los cristianos recién nacidos- Porque tus pecados son perdonados
A los padres espirituales entre ustedes, es decir, los espirituales maduran con un profundo y rico conocimiento de Dios- Porque has conocido a Dios y has sido fiel desde el principio
A los jóvenes que están entre ustedes, es decir, a los creyentes maduros- Porque has superado al malvado
He escrito (Les he escrito) la primera parte de la carta… Motivos para escribir
Para los niños pequeños entre ustedes, es decir, los cristianos recién nacidos-Porque conoces al Padre
A los padres espirituales entre ustedes, es decir, los espirituales maduran con un profundo y rico conocimiento de Dios- Porque has conocido a Dios y has sido fiel desde el principio
A los jóvenes que están entre ustedes, es decir, a los creyentes maduros- Porque ustedes son fuertes, tienen la Palabra de Dios que permanece en ustedes, y han vencido al impío
Ahora, recuerda el tema general que Juan está discutiendo: ¿Cómo sabemos si realmente conocemos a Dios? Hay siete pruebas que nos mostrarán, y este pasaje cubre la tercera prueba, una prueba que nos muestra más allá de cualquier duda si conocemos o no a Dios.
Es la prueba del crecimiento espiritual.
¿Recuerdas tu crecimiento espiritual?
¿Recuerdas cómo has crecido en Cristo desde el principio de tu conversión?
¿Recuerdas cómo Dios ha crecido y madurado y desarrollado en Cristo?
Si realmente conoces a Cristo, entonces has crecido en Cristo; has desarrollado y madurado etapa por etapa. ¿Has crecido en Cristo desde que profesaste a Cristo? Si has crecido, entonces conoces a Dios. Eres un hijo de Dios. Si no lo has hecho crecido en Cristo, no conocéis a Dios. Una vez que una persona es verdaderamente convertida, crece en Cristo.
Eso es lo que significa conversión: convertirse; cambiar; convertirse; ser una persona nueva; nacer de nuevo; cambiar la vida antigua sin Cristo por la nueva vida con Cristo.
Si una persona nace de verdad de nuevo en Cristo, entonces comienza a vivir y caminar en Cristo. Si es verdaderamente convertido a Cristo, entonces es un seguidor de Cristo; se enfoca en Cristo y crece en Cristo.
El punto es perfectamente comprensible para una mente clara y honesta: una persona que verdaderamente conoce a Dios sigue a Dios. Crece espiritualmente; crece en el conocimiento de Dios y de Su Hijo, el Señor Jesucristo. La persona que realmente conoce a Dios recuerda su crecimiento espiritual. Tiene un crecimiento espiritual que recordar.
Hay dos pasos en esta prueba que nos ha dado aquí en estos versículos, desempaquemos estos versículos y veamos lo que el Señor tiene para nosotros desde su palabra.

1. Paso 1: recuerde su crecimiento espiritual (vv12-13)

1 John 2:12–13 NBLA
12 Les escribo a ustedes, hijos, porque sus pecados les han sido perdonados por el nombre de Cristo. 13 Les escribo a ustedes, padres, porque conocen a Aquel que ha sido desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al maligno. Les he escrito a ustedes, niños, porque conocen al Padre.
Primero, recuerda tu crecimiento espiritual. En la iglesia, en la familia de Dios, hay varias etapas de crecimiento. Y lo que Juan está dando aquí se aplica a cada etapa del crecimiento espiritual, no importa lo débil o que te están. qué joven o viejo eres en tu vida espiritual. ¡Estos directores se aplican a ti!
Echemos un vistazo a estas tres etapas y lo que podemos aprender de ellos.
A. Hay niños pequeños, gente que acaba de recibir a Jesucristo y comenzaron a seguirle.
Sí eres un cristiano recién nacido, recuerda esto: tus pecados son perdonados. Ya no Eres...
culpable de pecado
ya no eres juzga por pecado
Ya no serás condenado por pecado
ya no serás castigado por pecado
Usted ha confiado en Jesucristo como el gran portador de tus pecados. Creen que Jesucristo tomó sus pecados sobre sí mismo y llevó la condenación y el castigo por ellos. Creen que Jesucristo se convirtió en su sustituto en llevar el juicio por sus pecados. Por lo tanto, ustedes son limpiados del pecado; sus pecados son perdonados.
Pero tenga en cuenta por qué: “por el nombre de Cristo.”
Christ always should and ultimately will receive all the glory for our salvation! Jesus saved us and we didn’t have to do anything for earn out salvation. It was 100% God. So that he will receive all the glory!
El punto es que todos los creyentes deben recordar que sus pecados son perdonados. Pero creyentes pequeños, ustedes que son niños pequeños en la fe, en particular deben recordar esto.
Porque ustedes son jóvenes en la fe, porque acaban de dejar el mundo recientemente y sus placeres y posesiones, son más propensos a olvidar lo que Jesucristo ha hecho por ustedes. Deben concentrarse en Jesucristo, en el hecho glorioso que Él ha perdonado sus pecados. Deben protegerse de regresar al mundo y sus tentaciones.
Ephesians 1:7 NBLA
7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia
El segundo grupo de Juan habla aquí son los padres.
B. Hay padres, padres espirituales, creyentes que están espiritualmente madurando con un profundo y rico conocimiento de Dios.
¿Cuál es la exhortación a aquellos que tienen un conocimiento tan profundo y rico de Dios? A estos pocos que han caminado tan fielmente durante tantos años, la exhortación es ésta:
recuerden, han conocido a Dios desde el mismo comienzo de su conversión, y le han servido fiel y diligentemente. Día a día...
habéis alimentado con la Palabra de Dios
has dejado tiempo para la oración y aprendido a caminar en oración todo el día
has aprendido a comunión y comunión con Dios todo el día, luchando por una comunión ininterrumpida y comunión con Él
has sido testigo del poder salvador de Jesucristo
has sido leal a la iglesia, a sus miembros, a su misión y al ministerio
ustedes han comprometido su vida a ministrar a las necesidades que los rodean y han llegado más allá del mundo a través de sus oraciones y regalos
usted ha dado todo lo que son y tiene a Cristo y Su misión, satisfaciendo las necesidades desesperadas del mundo
El punto es esto: el maduro espiritualmente que tiene un profundo y rico conocimiento de Dios nunca debe olvidar de donde han venido, nunca olvidar como crecieron en Cristo.
Deben recordar cómo crecieron y llegaron a conocer al Padre tan bien. Deben recordar cómo ganaron un conocimiento tan profundo y rico de Dios.
Recordar y permanecer enfocados en el Padre es la única manera en que una persona puede terminar fielmente la raza cristiana y recibir su recompensa. Los espiritualmente maduros, aquellos con un profundo y rico conocimiento de Dios, deben recordar y continuar creciendo en el conocimiento de Dios.
2 Timothy 3:15 NBLA
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
El tercer grupo de Juan habla aquí son los jóvenes
C. Hay jóvenes, creyentes maduros en la iglesia.
Estos deben recordar lo lejos que han llegado. Han recorrido un largo camino: han luchado una larga batalla y ahora han superado al malvado.
El malvado los atacaba a la derecha y a la izquierda, a cada paso. Los atacó con cada tentación imaginable, pero especialmente con los pecados que eran tan comunes antes de su conversión, los pecados de...
pensamientos malvados e inmorales
asuntos ilícitos
prácticas inmorales
mirando y lujurioso
borrachera
robando
drogas
mentir
y mucho más
El punto es esto: los creyentes que han caminado fielmente con Cristo durante un largo período de tiempo han superado las tentaciones del impío. Las tentaciones no golpean con tanta frecuencia ni con la fuerza que una vez hicieron.
debe recordar cómo él venció, porque Satanás se queda tras el creyente mientras esté en la tierra. Los ataques quizás no sean tan frecuentes ni tan feroces como cuando el creyente era más joven, pero el creyente debe permanecer fuerte o de lo contrario será capturado de baja guardia y caerá en pecado.
El creyente maduro debe recordar cómo él venció al malvado y continuar combatiéndolo en la Palabra.
Algunos de ustedes pueden estar aquí en este grupo de creyentes. quizás hayas sido salvado por un tiempo pero no has crecido como deberías. Déjame darte rápidamente algunas maneras de superar a Satanás y sus ataques.
Por favor, escriba esto y los pasajes de la Biblia que van con ellos! ¡Te prometo que esto te ayudará a crecer en tu fe!
Usted derrotará a Satanás al acercarse a Dios, orando y pidiendo sabiduría. Santiago 1:5, 2 Pedro 2:9
Pueden derrotar a Satanás usando la Palabra de Dios, citándola una y otra vez en sus mentes, para conquistar la tentación. Lucas 4:8
Usted puede derrotar a Satanás al aprender y saber que Dios permite la tentación de enseñar resistencia. Santiago 1:2-3
Usted puede derrotar a Satanás al no ceder a sus miembros corporales al pecado. Romanos 6:13
Puedes derrotar a Satanás vestiéndose con la armadura de Dios. Efesios 6:13
Puedes derrotar a Satanás estando en guardia y observando las tentaciones del tentador. 1 Pedro 5:8, 2 Pedro 3:17
Puedes derrotar a Satanás al no ceder a la ira ni dar lugar al diablo. Efesios 4:26-27
Puedes derrotar a Satanás sometiéndose a Dios y resistiendo al diablo. Santiago 4:7
Puedes derrotar a Satanás al no ceder a la tentación de los pecadores. Proverbios 1:10
Puedes derrotar a Satanás al no entrar en el camino de los impíos. Proverbios 4:14

Conclusión:

El primer paso es recordar tu crecimiento espiritual. What stage of spiritual growth are you in? are you a new convert, or maybe you have been saved for a little while but will have some growth to do, or maybe you that mature father that has been saved for a long time.
Déjame animarte a que no importa en qué etapa estés, todavía tienes mucho más espacio para crecer!
La semana que viene terminaremos el paso 2 y versículo 14.
Vamos orar:
Padre, gracias por este recordatorio de que necesitamos recordar nuestro viaje espiritual. ¡Recuerden lo que han hecho por nosotros en la cruz y hasta dónde nos han traído! Que seamos obedientes a su palabra y sigamos acercándose a ustedes! En el nombre de Jesús, amén.2.
Start part 2 here

Paso 2: confirma quiénes son ustedes —su gran relación con Dios—una y otra vez (v14)

1 John 2:14 NBLA
14 Les he escrito a ustedes, padres, porque conocen a Aquel que ha sido desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more