Intriducción a Mateo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Texto: Mateo 1:1-17
Idea Grande: Lo que podemos aprender forman las raíces interesantes de Jesús leyendo su genealogía.
Matthew 1:1–17 NBLA
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2 Abraham fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, y Jacob de Judá y de sus hermanos; 3 Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares fue padre de Esrom, y Esrom de Aram; 4 Aram fue padre de Aminadab, Aminadab de Naasón, y Naasón de Salmón; 5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí; 6 Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías. 7 Salomón fue padre de Roboam, Roboam de Abías, y Abías de Asa; 8 Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías; 9 Uzías fue padre de Jotam, Jotam de Acaz, y Acaz de Ezequías; 10 Ezequías fue padre de Manasés, Manasés de Amón, y Amón de Josías; 11 Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos durante la deportación a Babilonia. 12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel, y Salatiel de Zorobabel; 13 Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliaquim, y Eliaquim de Azor; 14 Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim, y Aquim de Eliud; 15 Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán, y Matán de Jacob; 16 Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. 17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Vamos orar:

Introducción:

Hoy me gustaría darles una introducción al libro de Mateo y mirar la genealogía de Jesús. Muchas personas piensan que las genealogías son aburridas y generalmente simplemente saltan pasado entonces cuando estudia la palabra de Dios. Pero si realmente supieras el significado de lo que esta lista de nombres significaba que te sorprenderías de lo bueno que es nuestro Dios realmente.
No hay ningún lugar en el libro que nos diga que Mateo era el autor. Sin embargo, el estilo del libro y muchos historiadores de la iglesia antigua y todos los primeros padres de la iglesia se creditan a Mateo como el autor.
Mateo era uno de los doce apóstoles y era recaudador de impuestos. En el momento de Cristo Roma había conquistado Israel y estaba a cargo. Roma ha impuesto a los pueblos de Israel y ha hecho algo muy interesante. Ellos venderían a otros ricos romanos el derecho a cobrar todos los impuestos de ciertas áreas que Roma había conquistado durante 5 años.
Lo que estos funcionarios harían es que los locales trabajen para ellos como cobradores de los impuestos. Muchos de estos recaudadores no sólo cobrarían los impuestos para Roma, sino que también cobrarían más para que ellos también pudieran ganar algo de dinero. Esto hizo que los otros locales odiaran a los recaudadores de impuestos. Los vieron como traidores a su propio país. Fueron marginados de la comunidad.
Éste es el que Mateo era. Era uno de esos recaudadores de impuestos muy ricos que fueron puestos en el mismo grupo que borrachos, prostitutas y ladrones. ¡No tenían buena compañía! Nos presentamos a Mateo en el capítulo 9 y la historia que se paralela con esto en Lucas 5. Mira conmigo.
Luke 5:27–28 NBLA
27 Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos llamado Leví, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: «Sígueme». 28 Y él, dejándolo todo, se levantó y lo seguía.
Mateo dejó toda su riqueza para seguir a Jesús. El dinero no lo hizo feliz de cumplirse, porque sólo Jesús puede hacer esto! Mateo estaba tan enamorado de Jesús que quería que todos sus amigos pecadores se encontraran con él! mira en el versículo 29.
Luke 5:29 NBLA
29 Leví le ofreció un gran banquete en su casa, y había un grupo grande de recaudadores de impuestos y de otros que estaban sentados a la mesa con ellos.
el grupo Jesús quería llegar a los pecadores. ¡Por eso vino en primer lugar! Mira a los versículos 30-32
Luke 5:30–32 NBLA
30 Y los fariseos y sus escribas se quejaban a los discípulos de Jesús, diciendo: «¿Por qué comen y beben ustedes con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?» 31 Jesús les respondió: «Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. 32 »No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento».
Así que aquí vemos quién era Mateo. Era un don nadie. Nadie lo quería cerca. Entonces, ¿cuál era su propósito al escribir este libro? Era para mostrar que Jesús era el Mesías, el Salvador y el Rey profetizado por los profetas hebreos. ¡Quería que sus compañeros israelitas conocieran a Jesús como el Salvador!
¿Por qué Mateo abrió este libro con una genealogía? Porque la genealogía era una credencial de personas en este momento. Más significativamente era que alguien iba a reclamar ser el rey que tenían que probar que eran de la línea de David.
Aquí en el libro de Mateo tenemos la línea real de Jesús pero esta no es su línea de sangre. Para reclamar su lugar legítimo como rey necesitaba tener la línea sanguínea y la línea realeza. Aviso en el versículo 16 de Mateo capítulo 1
Matthew 1:16 NBLA
16 Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
José no era el padre biológico de Jesús. Era su padre adoptivo. En la cultura judía cuando se adoptó un niño, este niño tenía todos los derechos como un niño nació en la familia. Pero noten algo muy interesante, esta es la línea de José y en los versículos 11-12 habla de un hombre llamado Jeconías. Observa la profecía de este hombre en Jeremías 22:30
Jeremiah 22:30 NBLA
30 Así dice el Señor: “Inscriban a este hombre como sin hijos, Hombre que no prosperará en sus días; Porque ninguno de sus descendientes logrará Sentarse sobre el trono de David Ni gobernar de nuevo en Judá”».
Ninguno de los hijos de Jeconías se sentará en el trono de David. Esa fue la maldición sobre Jeconías de Jeremías 22:30.
Ahora, escuche. Si Jesús hubiera sido el verdadero hijo de José, Él nunca podría haberse sentado en el trono de David. ¿Escuchó eso? Él habría estado bajo la maldición. Sin embargo, Él tenía que ser el hijo legal de José para tener el derecho. Entonces, Dios tenía que diseñar un plan mediante el cual Él sería el heredero legal al trono, pero que Él no estuviera en la línea de David descendiendo a través de Jeconías.
Y entonces, Dios hizo eso mediante el nacimiento virginal. De esta manera, evitando la línea de sangre de Jeconías, pero al mismo tiempo, llevando el derecho real de reinar y descendiendo de sangre a través del lado de María.
Mateo la sigue y continúa y llega hasta David, y después la línea real atravesó por Salomón. Pero David tuvo otro hijo, él tuvo varios. Pero este otro fue Natán, y la línea de María vino a través de Natán.
Entonces, lo que usted tiene es una línea que viene a través de David y después llega así a través de Salomón, a través de Natán. Y a través de Natán, usted llega a María; y a través de Salomón, usted llega a José. Ambos de la simiente de David. Ambos pasando, transmitiendo sangre real.
Es algo fantástico, ¿no es cierto? Cómo Dios guardó cada detalle. Y el nacimiento virginal lo resolvió. Entonces, como puede ver, la razón de la genealogía es presentar el hecho de que Éste es el que tiene el derecho de reinar. Escúcheme, me podría tomar mucho tiempo el descifrar la importancia de esto, pero todo lo que tenían que hacer los judíos era leerlo. Y ellos entendían el mensaje. Ellos conocían el Antiguo Testamento. Ellos conocían la maldición de Jeconías. Ellos conocían su línea. Ellos conocían sus árboles genealógicos. Y Mateo está estableciendo el hecho de que Él tiene el derecho de ser Rey.
Mientras estudiaba esta genealogía de Jesús me sorprendí no sólo por lo que hemos visto hasta ahora, sino por cuánta gracia se derrama a través de este pasaje. Quiero decir que había tanta gracia saliendo de esto que me puso en toda mi mesa por toda mi computadora. ¡Estaba por todas partes! Él es el rey de la gracia.
Preguntas: “¿Qué significa pastor?” Dejamos que te lo enseñe. No tenemos tiempo para pasar por cada persona aquí en este pasaje o estaríamos aquí toda la noche pero déjeme presentarles a algunas damas que se mencionan en la genealogía de Jesús. Son las únicas mujeres y tienen vidas muy interesantes. ¡Sin embargo, la gracia de Dios se muestra a través de todo!
Lo primero que noté fue el verso iónico 16 cuando dice
Matthew 1:16 NBLA
16 Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
Y pensé, “¡oh, ahí hay gracia!”. Ahí hay gracia a esa dama. Esa pequeña dama, María. Convirtiéndose en la madre del Mesías, la madre del Hijo de Dios. María. Nadie sabía algo de María antes de esto. No quiero asustarte ni nada más que te diré algo pero ¡María era una pecadora!
Usted dice, “Bueno, soy católico. No creo eso”. Bueno, la Biblia nos dice eso. María era pecadora. Ella era como cualquier otra persona. Ella era como el resto de los hombres y mujeres. No quiero decir que era peor que cualquier otra persona. Ella probablemente era mucho mejor que la mayoría, y sin duda era una persona profundamente devota y religiosa, pero era una pecadora que necesitaba un Salvador. Y el Señor Jesucristo tenía que ser un Salvador para ella, como también un hijo de ella.
Sin embargo, Dios en Su gracia maravillosa y misteriosa, la escogió. ¿Sabe algo? Dios no tenía que hacer eso. Pero escogió a María. ¡Qué gracia! Usted sabe, la iglesia Católica Romana ha elevado a María a un lugar de exaltación increíble, y estoy seguro que si María supiera esto, estaría muy molesta.
Estoy seguro de que realmente no se está molestando por ello mucho en el cielo. Pero dicen que María no tiene pecado, que María mantuvo virginidad perpetua, lo cual es difícil debido desde que la Biblia dice en
Matthew 13:55–56 NBLA
55 »¿No es Este el Hijo del carpintero? ¿No se llama Su madre María, y Sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 »¿No están todas Sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, obtuvo Este todas estas cosas?»
Esta gente recitó literalmente todos los nombres de los hijos de María. La enseñanza católica romana también dice que María es corredentora con Cristo. Ella es Su equivalente al salvarnos. Ella es co-mediadora, esto es que no hay un mediador entre Dios y los hombres, sino que hay dos, María y Jesús. Que ella ascendió corporalmente al cielo y llegó al cielo y nunca murió, porque ella no tuvo pecado; y por lo tanto ella nunca moriría, ella ascendió. Literalmente, ellos reflejan en María todo lo que es verdad acerca de Cristo. Desafortunadamente, nada de esto es verdad acerca de María.
1 Timothy 2:5 NBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Iglesia, María simplemente fue una dama pecadora, igual que todas las damas, y ella necesitaba un Salvador. En Marcos 3:31 nos dice
Mark 3:31 NBLA
31 Entonces llegaron* Su madre y Sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron a llamar a Jesús.
Y Jesús estaba dentro de la casa enseñando.
Mark 3:32–34 NBLA
32 Y había una multitud sentada alrededor de Él, y le dijeron*: «Tu madre y Tus hermanos están afuera y te buscan» 33 «¿Quiénes son Mi madre y Mis hermanos?», les dijo* Jesús. 34 Y mirando a los que estaban sentados en círculo alrededor de Él, dijo*: «Aquí están Mi madre y Mis hermanos.
En otras palabras, ustedes son mi madre y mis hermanos.
Mark 3:35 NBLA
35 »Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ese es Mi hermano, y hermana y madre».
Como puede ver, aquí el asunto real, Él lo vio, ¿no es cierto? No había nada santo en María. El punto era obediencia a Su Palabra, y María necesitaba eso como cualquier otra persona.
John 3:18 NBLA
18 »El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Oye, María fue una dama maravillosa. Yo no negaría eso. Ella probablemente fue una dama muy pura, devota, una virgen. Pero ella fue una pecadora que necesitaba un Salvador. ¿Ven la gracia de Dios en que Él escogió a una pecadora para que fuera Su propia madre?
Estos próximos grupos de mujeres son lo que muchos podrían considerar marginados. La primera mujer se encuentra en el versículo 3.
Matthew 1:3 NBLA
3 Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares fue padre de Esrom, y Esrom de Aram;
No tengo tiempo para entrar en la vida de esta mujer, pero usted puede leer aquí en General 38. ¡No era una buena mujer! Esta mujer era culpable de ser una ramera y tener incesto con su suegro. ¡Suena como una buena señora! Tú dices, ¿qué está haciendo en la línea Mesiánica? Una ramera.
¿Quiere oír lo peor? De esa concepción vinieron dos gemelos. ¿Sabes lo que es sorprendente en esto? Son los siguientes en la genealogía de la línea del Mesías. Permítame presentarle a la siguiente dama. Y va hacia abajo a partir de aquí.
Matthew 1:5 NBLA
5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí;
Puedes leer sobre esta mujer en Josué 2. Rahab, era una mujer cananea, era una despreciada, impía, gentil, inmunda, idólatra, una mala mujer, una prostituta profesional. Josué capítulo 2 nos cuenta de ella, no necesitamos verlo. Dice ahí que los espías cuando llegaron a Jericó entraron y vinieron a la casa de una ramera llamada Rahab. Ella era una ramera, una prostituta. Pero observe, de ella vino Booz. ¿Y sabe algo acerca de Booz? ¡Oh, qué hombre tan piadoso! ¡Qué hombre tan piadoso!
Observe el versículo 5 de nuevo.
Matthew 1:5 NBLA
5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí;
Nos dice ahí que “Booz engendró de Rut a Obed” - Rut - ¿Con quién se casó Booz? Con Rut. Dice usted: ¡Rut no fue una prostituta! Rut fue una mujer de Dios. Rut no fue culpable de incesto. No, tiene razón. ¿Pero sabe usted quién fue Rut? Ella fue gentil, ella fue una despreciada. A los ojos de los judíos, los gentiles (cualquiera que no fuera judío) fueron mirados hacia abajo y un marginado.
Si estudias el linaje de Ruth verás que es una moabita y los moabitas eran una gente nacida de insectos.
y mira a versículo 6
Matthew 1:6 NBLA
6Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías.
Betsabé fue la mujer que cometió adulación con el rey David. Y conspiraron para que asesinaran a su marido.
Tiene dos rameras, una que nació de incesto y una adúltera que son las únicas cuatro damas mencionadas en la genealogía entera de Jesucristo. Ahora, ¿Qué cree usted que es el mensaje? ¿Dios es un Dios de qué? De gracia. ¿No les gustan? A mí me gusta mucho! Que Gracia.
Yo creo que esta genealogía literalmente fue un golpe que Mateo asestó contra los judíos, y con esto quiero decir, estos judíos que odiaban a Jesús. Que eran legalistas, les importaba mucho la genealogía, les importaba mucho el árbol genealógico y la línea de pureza y todo eso que tiene que ver con legado, y entonces, él presenta al Mesías como alguien que descendía de dos rameras, una adúltera y una producida a partir de incesto.
Viniendo a través de una nación cuya historia era una historia degenerada, viniendo de dos hombres pecaminosos, nacido de una mujer pecaminosa y Él fue el Rey de Reyes. Que sea conocido por todo Israel y cualquier persona que oye: Jesucristo es amigo de pecadores ¿Escuchó eso? Él es el amigo de pecadores. Y Él mismo lo dijo. “No he venido para llamar a los justos” - ¿sino a quiénes?- “a los pecadores al arrepentimiento”.
¿Te has alejado de Dios? ¿Crees que Dios no puede usarte o no quiere usarte? ¡Adivina otra vez, amigo mío! ¡Está listo para darte otra oportunidad!
Vamos orar:
Gracias Padre en esta noche de nuevo, por un comienzo tan emocionante, una gran, gran aventura. ¡Oh Dios, qué devastadora es esta genealogía cuando la vemos por lo que Tú quisiste que fuera! Tú simplemente estabas asestando un golpe al legalismo, a la justicia personal, en la cara de un sistema de justicia por obras. La gracia simplemente se derrama de las páginas. Siempre han sido pecadores con los que te has identificado. A través de los que viniste a salvarnos. Nos sentimos como Pablo quien dijo, “de quien yo soy el primero.” Gracias por Tu salvación de gracia. Gracias por ser un Rey de gracia que perdona. Exaltamos Tu nombre. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more