Dile al pueblo que marche.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32,824 views
Notes
Transcript

TEXTO: EXODO 14:15-16 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen 16Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

TEMA: DIOS LE DICE  A ESTE PUEBLO QUE MARCHE.

INTRODUCCION: DESVENTAJA DEL ESTANCAMIENTO.

-LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR.

-LAS AGUAS DE UN ESTANQUE. (XICOTENCAL).

-LA VIDA DE UN CREYENTE.

-LA VIDA DE LA IGLESIA.

-CUANDO DIOS LE DA ESTA ORDEN A MOISES (NOTE) EL PUEBLO ESTABA ESTANCADO POR UNA APARENTE DIFICULTAD INSALVABLE.

I-                 DEBEMOS MARCHAR HACIA ADELANTE VIVIENDO  PARA EL PROPOSITO DE DIOS HOY.

a) Israel vivía  con temor al futuro  (Éxodo 14.10)

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová

 

12¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto

 

b) Israel vivía del ayer. (Éxodo 14.11, 12)

11Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto 12¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto

-No deje que el temor te estanque, marcha hacia delante.

-No deje que el pasado te estanque.

-Sigue adelante donde Dios te ha puesto.

-Cundo el pastor estaba, como el pastor le  hacia…

-El mar rojo se va abrir… ahora en tu vida, en la iglesia…

 

 

 

 

 

 

II-EL PUEBLO DEBE MARCHAR HACIA DELANTE CON UN LENGUAJE DE FE Y VICTORIA.

 

a)    El pueblo siguió la marcha y a los tres días murmuro.

 Éxodo 15.22E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua 23Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

-La experiencia tuvo un nombre amargura…

-Pudo haber sido una experiencia de confesión de fe y victoria…

b) A los 39 días mas tarde el lenguaje del pueblo volvió a cambiar. Éxodo 16.1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto 2Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

-El lenguaje es la base de la vida. Con el:

-Expresamos sentimientos, conocimientos, fe, maldición, Derrota, victoria.

Efesios 5.18 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

-El lenguaje de fe y victoria debe estar siempre presente en nuestros labios.

-Hno. Dios te dice en esta hora cambia ese lenguaje habla de fe y victoria… Vamos adelante… con grandes triunfos en Cristo para esta ciudad…

-En la visión del gobierno de los doces que vamos a entrar el lenguaje victorioso es básico…

III-          DEBEMOS MARCHAR HACIA ADELANTE SIGUIENDO A NUESTRO LIDER  Y APOYANDOLO EN TODO, LO QUE DIOS LE PONGA HACER.

a.     Solo así obra el Señor… (Éxodo 17.1)  1Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese 2Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová 3Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados 4Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearan 5Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 6He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 7Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

b.     Dios corregirá al líder cuando se equivoque no usted…

      –Errores en la vida de Moises:

        1-El ministerio le había hecho olvidarse de su familia.

Éxodo 18.1  Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto 2Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió, 3y a sus dos hijos;el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena; 4y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón. 5

Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios; 6y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. 7Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. 8Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová. 9Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.

2- Era el líder que todopoderoso…

Éxodo 18.13   Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios 16Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyese 17Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces 18Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo 19Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios

-Tiempo después con los años iria aprendiendo la leccion… cuando  Numero 11.24  Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo 25Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.26Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento 27Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento 28Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos 29Y Moisés le

Respondió: ¿Tienes tú celos por mí?  Ojala todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

No dejes que los errores de otros te estanquen, ya aprenderán…

Macha adelante con el propósito de Dios para tu vida…

 

Related Media
See more
Related Sermons
See more