CONECTADOS - ¿Siempre gozosos?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 301 views
Notes
Transcript
1 Thessalonians 5:16 RVR60
Estad siempre gozosos.
¿Es realmente posible estar "siempre gozoso", tal como está escrito en 1 Tesaloniceses 5:16?

EL SECRETO DEL GOZO PERMANENTE

Versículo clave: 
John 15:11 BTX
Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.
Estas palabras fueron pronunciadas por nuestro Señor Jesucristo y es muy importante que notemos cuándo las dijo.
Era un momento muy extraño para hablar de gozo y alegría, porque al cabo de poco tiempo estaría en el oscuro Getsemaní, y poco después se vería frente a sus acusadores y escuchando las burlas e insultos de quienes le odiaban.
Sí, fue justo antes de las agonías del Calvario cuando Él habló de “mi gozo…” y es muy significativo que, en las Escrituras, esta es la única ocasión en que habló de Su gozo.
¡Qué extraordinario habrá sido el gozo del Señor para permanecer en Él en unos momentos de prueba tan duros!
Hebrews 12:2 NVI
Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Y su deseo y provisión para nosotros (es decir, para cada creyente) es que su gozo, que es tan diferente al del mundo, sea nuestro gozo: “…que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo”.

1.     EL GOZO DE CRISTO DEBERÍA SER LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE LA VIDA DE TODO CRISTIANO

Demasiado a menudo estamos tristes, llenos de temores y abatidos; pero en Cristo podemos estar llenos de gozo en todo tiempo y circunstancia.
Philippians 4:4 RVR60
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
1 Thessalonians 5:16 RVR60
Estad siempre gozosos.
La vida del cristiano debería manifestar, de la A a la Z, el gozo del Señor:
gozo en la conversión
Acts 8:39 RVR60
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
gozo en la lectura de la Santa Palabra de Dios
Jeremiah 15:16 RVR60
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
gozo en la oración
John 16:24 BTX
Hasta ahora no pedisteis nada en mi Nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.
gozo en las tribulaciones
James 1:2 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
gozo en el sufrimiento
Acts 5:41 NVI
Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre.
gozo en el servicio
2 Corinthians 1:24 RVR60
No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.
y gozo al final del camino
Hebrews 12:22 NVI
Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa,
Si pertenecemos al Señor el gozo es la caracteristica distintiva de tu vida.

2.     ¿QUÉ ES ENTONCES EL GOZO CRISTIANO, EL GOZO CON EL QUE LOS CRISTIANOS DEBERÍAMOS VIVIR?

(1)   Es el gozo de Cristo: “…que mi gozo esté en vosotros” (Juan 15:11).  “Mi gozo…en vosotros…”  La vida cristiana es la vida de Cristo en nosotros.
Galatians 2:20 NVI
He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.
Colossians 3:4 NVI
Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.
El gozo cristiano es el gozo de Cristo en un cristiano, y esto quiere decir que este gozo profundo y permanente no se encuentra en nadie más sino en Él.  Hay otras clases de gozo con otros orígenes, pero Su gozo sólo se encuentra en Él.
(2)   Es plenitud de gozo: “…que vuestro gozo sea completo” (Juan 15:11). Hay una gran diferencia entre gozo y plenitud de gozo. La vasija puede estar medio llena o completamente llena.
El deseo de nuestro Señor para nosotros es que experimentemos plenitud de gozo.
Psalm 16:11 RVR60
Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
John 17:13 BTX
Pero ahora voy a Ti y hablo estas cosas en el mundo, para que tengan mi gozo completo en sí mismos.
1 Peter 1:8 NVI
Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,
es un gozo pleno, completo, sin falta… Etc.
(3)   Es un gozo permanente: “…que mi gozo esté en vosotros” (Juan 15:11). Note la palabra “permanecer” en estos versículos: 4, 5, 6, 7, 9 y 10.  “Permanecer” en Él y Él “permanecer” en nosotros significa que su gozo siempre estará en nosotros.
Nuestro gozo no es una experiencia intermitente, sino permanente. Es un gozo que no se ve afectado por las circunstancias.
John 16:22 RVR60
También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
Estos primeros seguidores de Jesús habían de pasar por muchas pruebas y tribulaciones, pero Él les dijo que nada podría arrebatarles su gozo, Su gozo en ellos. De la misma manera pasa con nosotros.
Isaiah 61:3 RVR60
a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
2 Corinthians 8:2 RVR60
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Hebrews 10:34 RVR60
Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
Lo llamativo y maravilloso es que el verdadero gozo cristiano no sólo NO se ve afectado por las circunstancias adversas, sino que en realidad se ve aumentado en medio de las pruebas y tribulaciones:
James 1:2 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Es algo que pasa inexplicablemente en nuestro interior, sin que el mundo lo pueda entender. Porque aparentemente deberíamos estar tristes, pero el gozo del Señor está permanentemente en nosotros.
2 Corinthians 6:10 LP:EMD
Nos imaginan tristes, y estamos siempre alegres; parecemos pobres, y enriquecemos a muchos; damos la impresión de no tener nada, y lo tenemos todo.

3.     ¿CÓMO PODEMOS TENER ESTE GOZO?

Por el Espíritu Santo. 
Luke 10:21 RVR60
En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
La traducción literal de “Jesús se regocijó en el Espíritu”, es “el Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús”.
De la misma manera pasa con nosotros.
Romans 15:13 RVR60
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Galatians 5:22 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
El Espíritu Santo nos llena de gozo al recordarnos la esperanza de vida eterna que tenemos en Cristo.
Romans 12:12 RVR60
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
Nehemiah 8:10 NVI
Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.»
Related Media
See more
Related Sermons
See more