Hechos de los apóstoles 9, 1ºparte. Conversiónde Saulo.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

La Conversión de Saulo.

Introducción:

¿Qué tan grande es la misericordia de Dios y su poder para convertir a un pecador?
Hechos de los Apóstoles 9:1–9 RVR60
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
En este relato vemos el testimonio de la conversion de Saulo, quien llegaría a ser el Apóstol Pablo.
Antes de seguir avanzando consideremos un poco acerca de la vida de este hombre:
Biblia de estudio MacArthur (Chapter 9)
El nombre original del apóstol Pablo era Saulo, en memoria del primer rey de Israel. Nació como judío y estudió en Jerusalén bajo la tutela de Gamaliel para convertirse luego en fariseo. También era un ciudadano romano, derecho que heredó de su padre .
También vemos en en los capítulos anteriores:
Hechos de los Apóstoles 7:58 RVR60
58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hechos de los Apóstoles 7:60–8:1 RVR60
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. 1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
Entonces vemos cómo este hombre había sido un estricto judío observante de todas las tradiciones judaicas y perseguidor de la Iglesia.
Vemos aquí, como el mismo apóstol diría mas adelante en una de sus cartas:
1 Timoteo 1:12–16 RVR60
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
Reina Valera Revisada (1960) Hechos de los Apóstoles 9:1–9

1Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

En esta sección se nos relata el encuentro de Saulo con el Señor.

1. Saulo decide ir a Damasco a apresar a los cristianos.

1Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

En esta sección vemos la condición de Saulo antes de su conversión.

1. El evangelio había llegado a Damasco. Esta ciudad se encontraba a unos 256 Km al NE de Jerusalén, en el día de hoy es la capital se Siria. Llegar allá desde Jerusalén demoraría unos 6 días a pie.
2. A los creyentes se les llamaba “los del Camino”, ver:
Juan 14:6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Hechos de los Apóstoles 19:8–9 RVR60
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.
3. Saulo estaba tan empecinado en eliminar a los cristianos que consiguió autorización para apresarlos, y no solo eso si no matarlos también, como en el caso de Esteban.
Pablo a te Agripa cuenta su testimonio y dice:
Hechos de los Apóstoles 26:9–11 RVR60
9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
Vemos en testa parte, en primer lugar que Saulo tenía un corazón duro e incrédulo que se manifestó en un rechazo a Cristo y a los creyentes al punto de querer eliminar a todo el que creyera que Jesús era el mesías.
Esto es in reflejo del corazón del hombre que no quiere conocer la verdad y se opone a ella.
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

2. El Señor se aparece a Saulo.

3Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4y cayendo en tierra,oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

En esta parte vemos cómo el Señor Resucitado se aparece en persona a Saulo.

Vemos varias verdades importantes en este relato:
1. El mismo Señor se le aparece, por lo cual podemos decir que Saulo tuvo un encuentro con el Cristo vivo.
2. El señor le llama por su nombre, demostrando que era un encuentro personal. Semejante a otros encuentros con el Señor:
Génesis 22:11 RVR60
11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Génesis 46:2 RVR60
2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.
Éxodo 3:4 RVR60
4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
1º Samuel 3:10 RVR60
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
3. El Señor se le revela: “Yo soy Jesús quien tu persigues”. En este encuentro el Señor se le revela claramente a Saulo, se muestra de una manera clara de modo que no le quede duda y pueda creer. Igual que muchos encuentros relatados en los evangelios:
Juan 4:25–26 RVR60
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Juan 9:35–37 RVR60
35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
4. EL Señor le muestra su pecado y el error de su creencia: aunque él perseguía a los creyentes el Señor le muestra que era a él a quien perseguía, el se había estado oponiendo al mismo Mesías.
5. El resultado:
Saulo reconoce la autoridad del Señor llamándole Señor y poniéndose a la disposición de hacer su voluntad.
El Señor le indica que entre a la ciudad de Damasco y espere nuevas instrucciones.
Esta es una clara ilustración de lo que debe ocurrir en toda persona para que sea convertida a Dios.
Debe tener un encuentro real con Cristo. Esto se logra por medio de la Palabra, ya que en ella encontramos a Cristo.
Es un encuentro personal donde uno experimenta un trato directo del Señor. Parece que a travez de la predicación Dios le está hablando a uno.
Es un encuentro donde el Cristo de gracia es revelado.
Es un encuentro con la realidad de nuestro pecado.
Y da como resultado un actitud diferente hacia Cristo, un reconocimiento de su autoridad y un sometimiento a su voluntad.

3. Saulo es llevado a la ciudad de Damasco.

8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,
9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. 
Finalmente tenemos la condición en la quedó Saulo después de su encuentro con el Señor.
Perdió la vista.
Le tuvieron que llevar y entrarlo a la ciudad.
Estuvo tres días sin ver, sin comer y sin beber nada.
Esta condición en la que quedó Saulo demuestra que la experiencia que tuvo fue real .

Conclusión:

¿Has tenido un encuentro real y personal con Jesús?
Saulo (Pablo) relata más adelante en una de sus cartas el impacto que tuvo su conversión de modo que cambió toda su manera de pensar y valorar la vida.
Filipenses 3:4–11 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more