La Sabiduría de Dios y la sabiduría humana

Notes
Transcript
1 Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

INTRODUCCIÓN

El tema de las divisiones en la iglesia que Pablo esta abordando; no ha cambiado de ninguna forma, pero esta tratando en tema aun más específicamente; pues nos solo habían divisiones en cuanto a las facciones que habían formado (líder favorito), sino también en cuento sus puntos de vista filosóficos.
Los Corintos al tener una gran influencia griega en su cultura y pensamiento, estaban como los griegos, enamorados de la sabiduría humana (Filosofía = amor a la sabiduría).
Para el pensamiento griego; la filosofía les proveía de una visión de la vida, su significado, sus valores, sus relaciones, su propósito e incluso su destino; claro que desde el punto de vista humano.
Había tantas escuelas filosóficas como filósofos mismos, con pensamientos y visiones de mundo diametralmente opuestas, de tal forma que las personas podían adoptar la escuela de pensamiento que más les agradara, y defenderla, trayendo incontables divisiones.
Algunos de los creyentes en Corinto, que estaban dentro de la iglesia conservaban esa misma actitud partidista dentro de la iglesia. (Yo soy de Pablos, y yo de Apolos, y yo de Cefas y yo de Cristo 1Co1: 12)
Es ta actitud partidista no solo era en cuanto a los lideres favoritos de la iglesia, sino tambien en cuanto a su punto de vista filosófico.
Muchos de los que llegaron a la Iglesia, habían aceptado el evangelio de Cristo, sin embargo; conservaban esa actitud partidista y su amor por la filosofía, por lo que desde su perspectiva había que añadirle algunas cosas más al mensaje de la cruz, conceptos de sabiduría humana.
Este es un asunto que llega a hasta nuestros días, si bien en cierto, que nuestros días los sistemas filosóficos no son como en la epoca de los griegos; existen un sin numero de pensamientos, ideas creencias humanas de todo tipo que tienen sus propios puntos de vista sobre la vida, los valores, las relaciones, el propósito de la vida, e incluso sobre el destino final.
No es de extrañarnos que todos los días aparecen nuevas opiniones humanas que se levantan en nombre de “mejoras” las relaciones humanas, la conducta social, la educación, etc, sin embargo terminan por desaparecer por su incapacidad y dan paso a unas nuevas exactamente igual de inefectivas e ineficaces.
Hoy tenemos más y podemos ayudar a mas personas, pero no somos menos egoístas, tenemos mejores medios de comunicación, sin embargo no podemos comunicarnos mejor, tenemos más tecnología, educación y psicología; pero tenemos más guerras, más violencia y mayor delincuencia.
Aunque estas ideas humanas han demostrado su ineficacia e ineficiencia para cambiar al ser humana, los hombres siguen poniendo su fe y confianza en ellas. ¿Porque?
Porque cuando el hombre trata por si mismo y de su sabiduría de determinar como es la vida, la creación y aún Dios mismo; es esta utilizando sus propios medios para validar su propia opinión.
Algunos de los creyentes de Corinto que habían llegado a la iglesia, consideraban que de acuerdo a su propia sabiduría, el evangelio de la cruz que Pablo predicaba, necesitaba algo más, algunos puntos de vista para resultar efectivo. (muchos hoy en día estan en la misma posición)
1 Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Por esta razón es que Pablo les aclara a los hermanos que estan en la iglesia, que ese pensamiento no tienen nada que ver con el Evangelio de la cruz Cristo.
La Sabiduría de Dios es completa y totalmente superior a la del hombre.
La palabra de Dios es la unica fuente de verdadera sabiduría. Ella contienen el consejo completo, confiable y necesario para nuestras vidas. No necesita “ayudas adicionales” para ser efectiva para transformar al ser humano.
Esto era lo que Pablo esta por demostrar a los lectores de la carta:
1 Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Pablo usa el mismo vocablo griego en los v17 y 18 (palabra = logos); pero con sentidos totalmente contrarios.
Con sabiduría de Palabra = Tiene que ver con el mensaje, las palabras, las ideas y lo pensamientos de hombre (sophia= Sabiduría)
La Palabra de la Cruz: habla del un hecho concreto, histórico y teológico que fue a muerte del Señor Jesús a manos de los romanos. En eso constaba la predicación de Pablo en todos sus viajes misioneros y por todas las ciudades. (No ofrecía milagros, remedios familiares, trabajos, prosperidad, felicidad, etc.)
El mensaje de Pablo tenía que ver completamente con la respuesta que el hombre tiene a la predicación del evangelio, pues en función de la respuesta de cada hombre a este mensaje, tiene efectos eternos que cada ser humano (vida / muerte eterna).
La Palabra de la Cruz es locura: (Gr = moira; necedad, tontería). Porque el mensaje del Evangelio de Jesús no da pie o espacio para méritos humanos. (buena conduta, devotos, socialmente responsables, fieles, etc.).
Para quienes confían que sus propios esfuerzos los pueden hacer mejores personas, (esposos, padres, hijos hermanos, ciudadanos) o quienes pretenden llegar al cielo a base de sus propios esfuerzo el Evangelio de la Cruz les parece un sin sentido. ¿Cómo con solo creer voy a alcanzarlo?. A su propio entendimiento les parece totalmente irracional.
Para muchos la narración de la muerte de Cristo en la cruz para salvación les resulta totalmente absurdo, una fábula, un cuento. (prefieren creen en cualquier otra cosas sin fundamento que en esta verdad irrefutable).
Pablo se enfrento a la toda clase de filosofías con los corintios; pues como a todo griego amaban las disputas y las discusiones filosóficas.
Hch 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17 Así que discutía (razonaba) en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban(conversaban con el; pensar seriamente) con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
Cada vez que Pablo predicaba no hacía otra cosa que anunciar el evangelio de las buenas nuevas. Pablo ahi comenzó a darles un tremendo mensaje, Ellos tenía muchos dioses, (imágenes, pensamientos, ideas, logros, etc.), incluso a un Dios no conocido.
Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
La respuesta de los oyentes simplemente fue de rechazo, como esto no les emocionaba, como no alentaba a sus egos, ni a sacar los mejor de si mismos, por eso lo despreciaron.
A pesar del rechazo, Pablo nunca cambio el mensaje, nunca lo diluyo o lo hizo mas light para agradar a sus oyentes.
Los corintios eran semejantes a los atenienses, y otros griegos, amaban la filosofía. Y hoy en día es lo mismo.
Muchos aman el conocimiento científico y por medio de el pretenden borrar a Dios de su creación, otros pretenden reformarse dejando de comer carne, o ser ambientalistas, o animalistas, incluso participan en obras de caridad para pretender que son moralmente mejores.
Pero Pablo no predicaba pensamientos humanos, sino la Palabra de Dios, la palabra de la Cruz.
Pablo menciona que existen dos clases de hombres en esta tierra, los que escuchan la palabra y los que no.
1 Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Para aquellos que escuchan la Palabra de la Cruz, pero como los atenienses se burlan o la desprecian les parece locura y por tal razón se pierden.
No hay otro método o forma de que un hombre pueda salvarse en la eternidad, si no es por medio de poner su confianza para Salvación en Jesucristo.
Todos aquellos que están sin Cristo se encuentran perdidos, no tienen un esperanza ni en esta vida ni en la venidera.
Jn 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Pablo enfatiza en la eseñanza de Jesús, no es que se vayan a perder en un futuro, sino que ya se encuentran perdidos.
NTV 2 Co 2:15 Nuestras vidas son la fragancia de Cristo que sube hasta Dios, pero esta fragancia se percibe de una manera diferente por los que se salvan y los que se pierden. 16 Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. ¿Y quién es la persona adecuada para semejante tarea?
Los que la suficiencia del Cristo y su evangelio eles parece una locura, una necedad, una tontería, estan perdidos y se perderán eternamente si no se arrepiente.
pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.Es el otro grupo que menciona Pablo, en el cual estaban los Corintos.
Estos se salvan, porque, por sus ¿méritos propios? ¿son mejores que los otros?, de ninguna manera, estos se salvan porque aceptaron el mensaje de la Cruz.
Jn 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron (sujetaron), a los que creen(confían) en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Estos son salvados y estan siendo salvados por el efecto de confiar en la sabiduría de Dios para Salvación.
NTV 1 Co 1:18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.
De la misma forma en que Dios a condenado al hombre que a despreciado el mensaje de la Cruz, tambien ha salvado a los que la han recibido.
EL verbo en el original tiene la implicación presente una acción que esta en proceso. ¿no acaso Dios ya nos salvo? La salvación tiene un efecto permenete, perpetuo y eterno en la vida del creyente.
Pasado
DHH Ef 2:4 Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande, 5 que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación. 6 Y en unión con Cristo Jesús nos resucitó, y nos hizo sentar con él en el cielo. 7 Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros su generosidad y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios.
Presente:
TLA 1 Co 15:1 Queridos hermanos, quiero recordarles la buena noticia que les di. Ustedes la recibieron con gusto y confiaron en ella. 2 Si continúan confiando firmemente en esa buena noticia, serán salvos. Pero si no, de nada les servirá haberla aceptado.
Futuro:
NVB Ro 5:9 Con mucha más razón, ahora Dios nos salvará de la ira final al habernos hecho justos por medio de la muerte de Cristo.
Pablo nos esta dejando claro que Dios ha hecho salvos a los creyentes en esta vida, no solo para la eternidad, sino que desde ahora para quienes la palabra de la Cruz es poder de Dios, gozan de la salvación de la condenación eterna.
Por esa razón es que la sabiduría humana no puede entender la cruz.
Es cuando se predica la palabra de la Cruz únicamente cuando el poder de Dios es efectivo, porque no hay ora forma en que el hombre pueda ser salvo.
CST Ro 1:16 Verdaderamente, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder (dynamis = dinamita) de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe».
Es Dios mismo quien esta activo proveyendo salvación a todos aquellos que se acercan al por medio de la obra la Cruz de Cristo.
1 Co 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
Pablo utilizó un pasaje del AT para enfatizar sobre su argumento, sobre la debilidad de la sabiduría humana. El contexto de este pasaje es un represión a Israel que honra solo a Dios de forma externa.
Is 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.
Dios anulo la sabiduría de los sabiondos de Israel, en los tiempos de Jesús los fariseos no pudieron ver al Mesías, porque para ellos Jesús no calificaba de acuerdo a sus pensamientos.
Toda clase de sabiduría que surge de un corazón apartado de Dios, el no la toma en cuenta, simplemente la anula, porque toda sabiduría que no viene de Dios, es simplemente obstinación incrédula que intenta sobre ponerse por encima de Dios.
Al rechazar la verdad de la Palabra de Dios, el hombre simplemente se queda desarmado, no tienen ninguna clase de argumento, solo queda una sabiduría que es opuesta a la celestial.
Stg 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
La sabiduría que no viene de Dios, es simplemente de hombre, terrenal, porque se basa en criterios y en pensamientos humanos. En lo que el hombre puede tocar, ver, y medir.
Cuando nos sentimos inclinados a resolver nuestros problemas por nuestro propios métodos e ideas, simplemente estamos rechazando y estorbando a la obra de Dios.
Por lo tanto es una sabiduría basado en los conceptos humanos, el criterios y formas que nada tienen que ver con el cielo, por lo tanto es animal (mental /natural / mundano), esta caracterizada porque solo se ocupa de las cosas de aquí.
Si la sabiduría no viene de lo alto, entonces el unico lugar de inspiración de esa sabiduría es el mismo infierno y soplada al oido por el propio Santanas. Es decir en constante rebelión contra Dios. Así es la sabiduría humana pues pretende ponerse por encima del Señor.
Dios no depende de nuestras sabiduría para salvarnos, para trasformarnos a sus imagen, no requiere de nuestra ayuda.
El derriba toda clase de argumento falso que los hombres al levantado.
1 Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
¿Acaso los consultó Dios cuando planeó Su plan de salvación? ¿Podrían jamás cualquiera de ellos haber ideado tal plan de redención si hubiesen sido dejados a su propia sabiduría? ¿Pueden levantarse para refutar nada de lo que Dios haya jamás dicho? La respuesta es un rotundo «¡No!». Dios ha convertido la sabiduría del mundo en necedad.
Ninguna de estás prominentes figuras de la sabiduría humana pudo haber ideado un plan tan maravillo, poderoso y transformador como el mensaje de la Cruz.
Se pude idear muchas cosas para intentar mejorar la vida de los hombres de forma exterior, pero mientras el problema más profundo arraigado en el corazón (pecado), no este resuelto, jamás podrá estar el paz permanente con Dios.
La sabiduría humana podrá ver las causas superficiales o las consecuencias del problema, pero nunca podrá ver su raíz.
Se podrá ver la injusticia y ver que es producto del egoísmo, pero no podrá eliminar ese egoísmos. Podrá ver el dolor, la miseria y destrucción que deja la guerra, pero no podrá extirpar el odio que lo provoca, porque la verdadera causa es el pecado que hay en el corazón de todo hombre.
1 Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Es por lo tanto, que el hombre no pude de ninguna forma llegar a conocer a Dios mediante la sabiduría humana.
No puede resolver el problema de origen, por el problema esta en sus propia naturaleza, para que el problema sea resuelto, su naturaleza debe ser cambiada por una nueva y el hombre esta imposibilitado para hacerlos por si mismo.
El hombre no puede llegar al conocimiento de Dios, porque confía solo en su propia sabiduría.
NTV Ro 1:18 Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión. 19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. 21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.
Aunque estamos rodeamos de evidencia de la sabiduría de Dios, el ser humano prefiere confiar en la suya, aunque sea terrenal animal y diabólica.
Por eso Dios rechaza la sabiduría del mundo; porque se rehúsa en aceptar el evangelio de Cristo.
agradó a Dios savar a los creyentes por la locura de la predicación.
Pero Dios no nos dejo a nuestra desfortuna, sino que el mismo proveyó los medios
NTV 1 Co 1.21 Ya que Dios, en su sabiduría se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen.
A diferencia de los métodos sofisticados, complicaos y laborioso que cualquier hombre pudiera haber pensar que eran necesarios para alcanzar la salvación, el medio que Dios dispenso en su soberanía para salvar a los creyentes esta en la palabra de esa Cruz.
Ese es el deber que tenemos delante de el, cualquiera de nosotros que predica otra clase de mensaje, que lo diluye, lo reduce, lo sustituye esta utilizando entonces sabiduría humana y no divina.
Cada reunión los creyentes deben ser expuestos solo al mensaje de la palabra de la Cruz, sin adornos, sin complicaciones y sin recortes.
1 Co 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Siempre hay dos clases de oyentes, los que escuchan y creen y los que rechazan y no aceptan los medios de Dios.
Dentro de los que no aceptan y rechazan, también hay de dos clases, que tienen un común denominador; la incredulidad.
Los Judíos quería señales poderosas, espectaculares, pero al final solo era una excusa para no creer. (Durante su ministerios Jesús sano e hizo una gran cantidad de Señales milagrosas, pero al final nunca le creyeron Jn 9:1ss )
Mt 12:38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
No fue por falta de señales, sino que a pesar de las mismas: que ellos siguieron confiando en su propia sabiduría. Su propia interpretación de quien era Dios, y su plan redentor para con Israel y el mundo no concordaba son las Palabras de Cristo.
Un mesías Crucificado no estaba en sus planes. Un colgado en un madero era un maldito por Dios Dt 21:23, Ga 3:13, ni pensarlo por ningún momento que Jesús se adecuaba a esa descripción de Mesías que ellos tenían. Por eso les era un tropiezo
Hay algunos así hoy, no importa las obras, los milagros que tienen frente a sus ojos, sanados de alguna enfermedad, estan vivos, aún, y siguen negando la existencia de Dios, o la oferta de salvación que han recibido.
Y los griegos buscan sabiduría, … y para los gentiles locura.
La otra cara de la incredulidad son los que quieren pruebas a base de la sabiduría humana. Los griegos que amaban las discusiones retóricas interminables, ellos querían algo que pudieran tener en su mente y darle vueltas y vueltas hasta encontrar todas las explicaciones.
Para los griegos el argumentos presentados por Pablo, como en el Areópago en Atenas, no eran más que fábulas, porque no estaban dispuestos a creerlas y a aceptarlas. Querían Razonar la fe.
El día de hoy muchos quieren razonar para poder creer. San Agustín de Hipona dijo: Yo creo para poder entender. Pero muchos quieren entender para creer. Pero la sabiduría de Dios no funciona de esa forma.
También los griegos tenían sus ideas preconcebidas acerca de lo que Dios podía o no podía hacer, lo que haría o lo que no haría.
Celso II: Dios es bueno bello y feliz, y en Él esta lo mejor y más bello, si entonces desciende al hombre eso involucra un cambio para el, un cambio de bueno a malo, de bello a feo, de felicidad a infelicidad, de lo que es mejor a lo que es peor; Dios nunca aceptaría ese cambio.
Para los griegos la idea de la encarnación y la crucifixión les parecía una locura.
Esa es la misma idea para todos aquellos que todo lo quieren razonar, los que quieren probar la existencia de Dios a través del método científico, una ecuación matemática o una probeta.
El no aceptar al Señor de la forma que el lo diseño, es simplemente una excusa para rechazar la verdad del evangelio.
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado
Ese era el unico mensaje de Pablo, el mensaje que recibió de Jesús, el es mismo mensaje que predicaron los apóstoles, es el único mensaje que debemos predicar.
Cualquier otra ora cosa, cualquier mensaje o idea que no tenga que ver con el sacrificio sustitutivo de Cristo, y el poder de su resurrección es un mensaje lleno de sabiduría humana, por mas adornado y delicado que este pueda sonarnos.
1 Co 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Así como había un tipo de Judíos que rechazaban el mensaje porque les parecía un tropiezo, y un grupo de Griego que les parecía locura el Evangelio; también había otro grupo de hombres judíos y griegos que habían respondido de manera efectiva al llamado de salvación dado por Dios.
Porque el llamamiento de Dios incluye a todas las personas. El alcance de su obra es infinito, pero solo efectivo para aquellos que creen en su nombre y el sus Palabras.
Porque Cristo es el poder (dynamis) de Dios para salvación de todo aquel cree, del judío primeramente y también del griego.
Un poder mayor que el de la obra creadora. Porque cuando Cristo opero su poder en la creación de la nada lo hizo todo, pero en la salvación y generación del hombre, el poder de Dios brilla con mayor intensidad porque Dios recrea algo completamente nuevo.
Cristo es la respuesta divida a la insensatez humana de auto reformarse.
Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres. Si a Dios se le pudiera achacar insensatez y ésta fuese comparada con la sabiduría de los hombres, todavía sería infinitamente más sabia que las cualidades que se atribuyen a los hombres. En Belén, Dios usó un pesebre como cuna para su Hijo, el Rey, y escogió una inhumana cruz como medio para dar muerte al emisario divino.
y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Dios hace uso de cosas que son tontas y débiles para los hombres, a fin de exhibir su sabiduría y poder en la obra de salvación de su pueblo. Pablo suplicó a Dios que removiera de su carne un aguijón. El Señor le respondió: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad»
El poder de Dios es verdadero poder, poder que significa algo y que logra algo. No es algo de hombres sino ofrecido para los hombres. EL poder de salvar del pecado, de liberar de Satanás, de la vida en la misma presencia de Dios por la eternidad.